1 / 20

“El Cantar de Mio Cid” Poema épico

“El Cantar de Mio Cid” Poema épico. Autor – anónimo. Rodrigo Díaz de Vivar. el Campeador “El Cid”. 1040? - 1099. Un caballero andante del rey Alfonso VI de Castilla y León , (1065-1109) Rodrigo Díaz de Vivar demostró su

Télécharger la présentation

“El Cantar de Mio Cid” Poema épico

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. “El Cantar de Mio Cid” Poema épico Autor – anónimo

  2. Rodrigo Díaz de Vivar el Campeador “El Cid” 1040? - 1099

  3. Un caballero andante del rey Alfonso VI de Castilla y León, (1065-1109) Rodrigo Díaz de Vivar demostró su valentía defendiendo el reino de su rey cristiano contra los moros. Ganó tanto el respeto de sus compañeros como el de sus enemigos que le dieron el título de “Sayyid” en árabe, o “señor” en castellano.(el Cid) Así que este heroico caballero, Rodrigo Díaz de Vivar, se recuerda en el poema o “jarcha” oral que fue recopilado menos de 50 años después de su muerte (1099).

  4. Poema épico del Caballero Rodrigo Díaz de Vivar (1048?- 1099) • Es un cantar de gesta/un romance (poema recitado por los juglares, transmitido de boca en boca) • relata hazañas heroicas de los últimos años de la vida del caballerocastellanoRodrigo Díaz de Vivar • recopilado alrededor del año 1200. • es el único cantar épico de la literatura española conservado casi por completo (sólo faltan la primera hoja y dos otras) • consta de 3735 versos de extensión variable (no dividadas por estrofas)

  5. el Cantar de Gesta / los Romances Algunas Característicasde los romances medievales: #1 Consta de versosirregulares, divididos en dos hemistiquios por una cesura o pausa #2 Se suele usar rimaasonante #3 Predomina el realismo de las heroicas hazañas de la Reconquista española contra los moros #4 Empiezan a medias res y generalmente terminan sin resolución #5 Los tiempos verbales varían mucho #6 Suelen tener diálogo (dos o más voces)

  6. Hoy en día se encuentran monumentos por donde sea que visites en España que muestran la figura épica de El Cid, Campeador de Castilla.

  7. El contenido del poema • El poema se inicia con el destierro del Cid, después de haber sido acusado de robar del tesoro del rey Alfonso VI. Así que la obra comienza con la deshonra del caballero Rodrigo Díaz de Vivar (el Campeador del rey). • Durante el transcurso de la obra, el Cid lucha contra los moros, hasta conquistar la ciudad mora de Valencia donde se quedó con su familia hasta su muerte • Esta valentía gana de nuevo el favor del rey Alfonso VI quien lo eleva a su lugar de campeador • Está dividido en tres “Cantares” o partes:

  8. Está dividido en tres “Cantares” o partes: • Primero- el Cantar del destierro • Segundo- el Cantar de las bodas -como el rey lo perdona y lo rescata -el casamiento de sus hijas a los infantes Carrión • Tercero- el Cantar de la afrenta -la desdicha humillación de las hijas por sus maridos que han demostrado cobardía; de cómo el Cid busca venganza y restaura su honra y la de sus hijas

  9. El Reyde Castilla y León Alfonso VI para quien luchó El Cid

  10. Rodrigo y su esposa Ximena estánsepultados en la Catedral de Burgos

  11. Al centro de la nave con bóveda calada de forma octogonal se encuentra el sepulcro del Cid Campeador y su esposa, Doña Jimena.

  12. Poema de Mío CidCantar Primero: Destierro del Cid • El rey desterró al Cid. El poema comienza en el momento de salir de Burgos.

  13. Con sus ojos muy grandemente llorando tornaba la cabeza y estábalos mirando: vio las puertas abiertas, los postigos sin candado, las perchas vacías sin pieles y sin mantos y sin halcones y sin azores mudados. Suspiró mío Cid triste y apesadumbrado. Habló mío Cid y dijo resignado: «¡Loor a ti, señor Padre, que estás en lo alto! Esto me han urdido mis enemigos malos.

  14. Notas:postigo: puertahalcón: pájaro fuerte que se usa para la cazaazores: pájaros fuertes (hawks); mudados: que habían cambiado las plumas apesadumbrado: muy tristeme han urdido: han conspirado contra mí

More Related