1 / 23

SANTA MARÍA MAZZARELLO

SANTA MARÍA MAZZARELLO. En María Mazzarello encontramos una experiencia que no es fruto de libros o de la preparación cultural, sino de una verdadera acción interior de Dios. Jesús es el centro de su vida, con toda naturalidad, con sencillez, con espontaneidad y sinceridad:

genica
Télécharger la présentation

SANTA MARÍA MAZZARELLO

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. SANTA MARÍA MAZZARELLO En María Mazzarello encontramos una experiencia que no es fruto de libros o de la preparación cultural, sino de una verdadera acción interior de Dios. Jesús es el centro de su vida, con toda naturalidad, con sencillez, con espontaneidad y sinceridad: este es el secreto de su libertad interior y exterior, el secreto de su fe sencilla, pero viva, de su constante alegría, de su profundo equilibrio, de su capacidad de discernimiento espiritual, el secreto de su amor, verdadero, intenso, delicado pero fuerte. CLIC PARA AVANZAR

  2. En las cartas María Mazzarello se comunica a sí misma con clara lucidez. La encontramos como interlocutora vivaz: unas veces aguda, otras alentadora, otras dispuesta a disentir, a corregir; exigente y al mismo tiempo respetuosa, comprensiva, siempre optimista sobre las personas y sobre las situaciones.

  3. Algunasreflexiones en torno a los escritos de Madre Mazzarello: LA LLAVE, EL FUEGO, EL JARDÍN, EL HUERTO, EL NIDO

  4. La Llave Está orientada a la oración no solo personal, sino comunitaria, es la fuente de toda consolación y aliento, es la llave que abre el Tesoro del Paraíso, a través de la Comunión, como estímulo profundo para tener a Cristo en cada uno de nuestros corazones.

  5. Entre tanto ten ánimo y no te apures si te toca hacer algún sacrificio o, mejor dicho, alguna florecilla, a causa de las personas que vienen a visitar la casa . Te recomiendo que seas humilde y llena de caridad y de paciencia; procura observar la santa Regla y hacerla observar a todas. Reza siempre de corazón: recuerda que la oración es la llave que abre los tesoros del Paraíso. (C.51)

  6. PREGUNTAS de REFLEXIÓN *¿Qué es la llave para Madre Mazzarello? *Es para usted importante esta llave? ¿por qué?

  7. EL FUEGO.- Significa el amor a Dios, que siempre debe estar encendido en nosotros, Madre Mazzarello en sus cartas manifiesta que de vez en cuando, debemos quitarnos las cenizas y añadir leña, para que el fuego no se apague, sino que se mantenga encendido y vivo.

  8. Y sor AngelaCassulo, ¿sigues siendo cocinera? A fuerza de estar junto al fuego, a estas horas estarás encendida de amor de Dios, ¿no es verdad? ¿Observas la pobreza? Tu hermana es muy buena. Está de cocinera en Torrione y reza siempre en su cocina. Espero que este verano hará la S. Profesión . Reza por ella y por mí.(C,22) Sor Filomena , ¿estás alegre como lo estabas aquí? ¿amas mucho al Señor? ¿te impacientas cuando el fuego no se enciende? Ten paciencia y procura encenderte de amor divino, está alegre y reza por mí.(C,23)

  9. ¿Estás alegre? ¿estás contenta de haber ido a América? ¿estás bien? ¿[no] tienes ya fiebre? Mándala lejos, que tú no puedes estar enferma, tienes mucho que hacer, ¿no te parece? ¿Ya has hecho los Ejercicios? Debes estar muy fervorosa, serás un modelo de obediencia, de caridad, de exactitud en todo ¿no? Está atenta a no dejar apagar el fuego que el Señor ha encendido en tu corazón en estos santos días; recuerda que no basta hacer buenos propósitos, sino que hay que ponerlos en práctica si queremos que el Señor nos prepare una hermosa corona en el Cielo. (C,41)

  10. PREGUNTAS de REFLEXIÓN ¿Cómopodemosmantenerviva la llama de la VOCACIÓN?

  11. El Jardín

  12. Mira el jardín; debes comparar tu corazón con él. Si lo cultivamos bien, dará buenos frutos, pero si no vigilamos y lo cuidamos un poco cada día se llena de malas hierbas ¿no es así? Ánimo pues, miremos todos los días si hay algo que estorba, algún sentimiento, y si se encuentra se echa en santa paz. (C,50) ¿Tienes bien arreglado tu jardín? ¿Da esperanza de buena cosecha?

  13. Lo más importante es que procures tener bien arreglado el jardín de tu corazón. De vez en cuando echa una mirada para que las malas hierbas no sofoquen las plantas buenas, ya me entiendes... (C,58) Pero además, debe ser una de las fiestas más hermosas para nosotras, que somos Hijas de María. Así pues, preparémonos a celebrarla bien. Debemos plantar hermosas flores en nuestro corazón para hacer después un bonito ramo para presentarlo a nuestra queridísima Madre María Santísima.(C,27)

  14. PREGUNTAS de REFLEXIÓN ¿Cuáles son las flores de nuestrojardín que enriquecen la Comunidad? ¿Cuáles son las hierbas que sofocannuestra vida?

  15. El HUERTO Representa nuestro corazón, ella nos invita a recordar un poco su infancia, los campos, los frutos, las hierbas, pero el compromiso es cultivar ese corazón, a arar, a barrer los propios límites, como mala hierba, porque sólo de esta forma podremos dar frutos copiosos y llenos de bien.

  16. Y tú, mi buena sor Angelina, he leído tu rendiconto ; está tranquila y piensa que nuestros defectos son hierbas de nuestro huerto y hay que humillarse y combatirlos con valor. (C,55) Veo que tu huerto y tus campos tienen necesidad de muchas cosas que por ahora es imposible tener; pero estáte tranquila, que poco a poco todo se arreglará. Entre tanto haz lo que puedas y ya verás cómo todo irá bien.(C,58)

  17. PREGUNTAS de REFLEXIÓN Revise su huerto y reflexione ¿qué trabajo hace falta para una buena cosecha? ¿Qué plantas cultivo?

  18. EL NIDO se caracteriza por tener los siguientes elementos: PÁJAROS.- Que buscan los mejores materiales para colocar bases fuertes, su trabajo es constante, en su pico llevan una por una las ramitas, con calma, para que el nido sea bien construido. ÁRBOL O LUGAR.- Para el nido buscan un sitio cómodo que son las ramas de un árbol o un sitio importante para ellas. PICHONES.- Son acogidos bajo las alas de su mamá. Cuando están más desarrollados su madre les deja en libertad para que vuelen y cumplan su misión.

  19. ¡Qué alegría me ha dado tu cartita! Sean dadas gracias a la Virgen que te ha devuelto la salud. La Virgen es realmente una Madre buena. Sigue rezándole de corazón, especialmente en estos hermosos días; también nosotras pediremos por ti y espero que te conceda la gracia de volver pronto al nido de Mornese. (C,13) Y usted ¿cuándo vendrá a ver el nido?; le esperamos pronto, ¡si viese cómo ha aumentado el número de las hijas de M. A.! Son 30 postulantes, 10 novicias, 36 profesas y 30 educandas. Puede venir a escoger un buen grupo para llevárselas a América, pues casi todas desean ir; venga pronto, que le esperamos con todo el corazón.(C,6)

  20. PREGUNTAS de REFLEXIÓN ¿Qué significa el NIDO para Madre Mazzarello? ¿Qué características debe tener un NIDO SALESIANO?

  21. Texto: La Sabiduría de la Vida CARTAS de Santa María Mazzarello Imágenes de la web Música: Recuerdos Ámbito de Comunicación – ECU

More Related