1 / 11

ANTECEDENTES

DERECHO TERRITORIAL INDÍGENA EN TALAMANCA Lilliam Marbelly Vargas Urbina Coordinación UNED- Talamanca Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica lvargasu@uned.ac.cr marbellyvargas @hotmail.com. ANTECEDENTES. .

george
Télécharger la présentation

ANTECEDENTES

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. DERECHO TERRITORIAL INDÍGENA EN TALAMANCALilliam Marbelly Vargas UrbinaCoordinación UNED- Talamanca Universidad Estatal a Distancia, Costa Ricalvargasu@uned.ac.crmarbellyvargas@hotmail.com

  2. ANTECEDENTES . Costa Rica cuenta con ocho grupos socioculturales indígenas distintos: Bribris, Cabécares, Ngäbe, Térrabas, Borucas, Huetares, Malekus y Chorotegas,  habitan en 24 territorios y hablan en 6 idiomas indígenas. La mayoría viven en las áreas rurales o periféricas a los territorios, principalmente en las provincias de Puntarenas y Limón

  3. ANTECEDENTES En el cantón de Talamanca de la provincia de Limón vive el 60% de la población indígena del país y su localización Geográfica en los territorios: Telire, Talamanca BriBri, Talamanca Cabecar y Kékoldi con un área aproximada de 86.217 hectáreas. A través del tiempo los bribris y cabécares, han observado, un sinnúmero de normas de comportamiento y costumbres con respecto a las cumbres de las montañas, las lagunas, los ríos, la flora y la fauna.

  4. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Profunda interrelación entre la sociedad y la naturaleza.Sus clanes (ditsewö) se designan con nombres de animales y plantas.Uso y manejo de los recursos naturales a través de una ordenamiento territorial autóctono que se basa en sus propias clasificaciones de suelo, en capacidad de uso y del potencial, en la disposición de la red hídrica y en el clima.Los valles se utilizan para la agricultura y los amplios bosques para la cacería.

  5. CONCEPTOS BÁSICOS IDENTIDAD INDÍGENA:Lo concerniente a los derechos de la personalidad TERRITORIO INDÍGENA: Los pueblos indígenas ocupan “territorios” no “reservas”DERECHO TERRITORIAL INDÍGENA:Lo relacionado con el derecho de posesión sobrelas parcelas que ocupa en el territorio..

  6. CONCEPTOS BÁSICOS FUNDAMENTO HISTÓRICO:La Ley de Baldíos de 1939 ya declaraba las tierrasindígenas como colectivas. FUNDAMENTO HISTÓRICO CONSTITUCIONAL: La ley indígena hace que se traspasen las tierras que están a nombre del ITCO a las comunidades indígenas.SITUACIÓN DEL INMUEBLE, VÍA COMÚN PARA DEMOSTRARLO: La ubicación y límites del inmueble es un asunto a demostrar en la vía común.IMPOSIBILIDAD DE LA SALA CONSTITUCIONAL DE DETERMINAR DERECHO DE PROPIEDAD: No es competente para determinar quién puede ser o no legítimo propietario.

  7. INSTRUMENTOS JURÍDICOS Ley Indígena y su reglamento. (Ley 6172 en 1977).Artículo 48 y 76 de la Constitución Política.El Convenio N° 169-OIT consagra, en su carácter deinstrumento internacional de derechos humanos.

  8. POLÍTICAS POBLACIONES INDÍGENAS Propiciar la participación abierta de todos los niños, niñas y jóvenes de manera que cada uno de ellos o ellas, tomen conciencia de que son sujetos con los mismos derechos, con características culturales algunas veces distintas, con conocimientos y saberes específicos pero, muy valiosos para el grupo al cual pertenece. ¡

  9. POLÍTICAS POBLACIONES INDÍGENAS Establecer que todos los programas de formación, capacitación, investigación o de extensión  que ofrece la UNED , consideren en su diseño, planeamiento y puesta en marcha, el carácter multiétnico de nuestro país.  Incorporar como un eje transversal de la currícula de los programas y carreras de la UNED la multiculturalidad.

  10. REFLEXIÓN”... El mundo, perplejo, empieza a descubrir que pesa más larazón cultural de los pueblos, que la lógica de Estado que la identidad étnica está por encima derazones de Estado y es mucho más fuerte que sus políticas ... “.Documento preparado por el Comité de Expertos IIDH. ParaTaller de Consulta sobre Constitucionalidad y los Derechos delos Pueblos Indígenas. Guatemala, Marzo 1994.

  11. Miae Miae Wéstela

More Related