1 / 220

Evangelio de Marcos

Evangelio de Marcos. Jesús Sanador. Ernesto Sábato. Testimonio de Ernesto Sábato. Desde que Jorge ha muerto todo se ha derrumbado, y pasados varios días, no logro sobreponerme a esta opresión que me ahoga.

jerzy
Télécharger la présentation

Evangelio de Marcos

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Evangelio de Marcos Jesús Sanador

  2. Ernesto Sábato

  3. Testimonio de Ernesto Sábato Desde que Jorge ha muerto todo se ha derrumbado, y pasados varios días, no logro sobreponerme a esta opresión que me ahoga. Como perdido en una selva oscura y solitaria, busco en vano superar la invencible tristeza. Antes -¿cuándo antes?: antes de que este desastre ocurriera-, en momentos de depresión, pasaba horas en mi estudio de pintura, trabajando en algún cuadro hasta que la desolación se iba. Pero ahora el tiempo se ha detenido. La angustia permanece y me siento abandonado en el inconmensurable desierto de estas cuatro paredes.

  4. La tarde desaparece imperceptiblemente, y me veo rodeado por la oscuridad que acaba por agravar las dudas, los desalientos, el descreimiento en un Dios que justifique tanto dolor. Los tonos de la tarde me invaden con extrañas presencias que antes no percibía. Ya los cantos de los pájaros son otros, o ninguno. Una luz crepuscular se derrama sobre cada objeto, como si los elevara a una realidad nueva ahora transfigurada por el sufrimiento.

  5. Sobre mi escritorio puse una fotografía de Jorge, y ahora lo miro, lo miro con la añoranza de un abrazo que me parte el pecho. Cómo querría volver hacia atrás el tiempo. ¡Cuándo acabará este peso agobiante y absoluto? El pensamiento se me hunde en el desgarro. ¿Hacia dónde se han vuelto ahora las palabras? Daría todos mis libros –qué pobres, qué ridículos, qué precarios, qué inválidos, qué nada al lado de esta pérdida- y daría mi prestigio, ese prestigio que tanto pongo entre comillas, y los honores y las condecoraciones, por recuperar la cercanía de Jorgito.

  6. Caminando por esta casa que en otro tiempo todos compartimos, y en la que hoy deambulo perdido, me he detenido, Jorgito, ante tu retrato. Lentamente he mirado uno a uno los rasgos de ese niño de diez años que yo llevaba de la mano, creyendo que para siempre estaría junto a mí. Y entonces, a través de las arrugas y de las lágrimas, fui recreando aquel tiempo ya ido, pero tan añorado, y sagrado. Nunca he sufrido tristeza igual. (...) En este atardecer de 1998, continúo escuchando la música que él amaba, aguardando con infinita esperanza el momento de reencontrarnos en ese otro mundo, en ese mundo que quizá, quizá exista.

  7. Cuando murió Jorge Federico, la concepción que entonces tenía del tiempo resultó inválida. Ya no fue vertiginoso su pasar ni agobiante su pasado, todo quedó suspendido en un vacío desgarrador. En mi imposibilidad de revivir a Jorge, busqué en las religiones, en la parapsicología, en las habladurías esotéricas, pero no buscaba a Dios como una afirmación o una negación, sino como a una persona que me salvara, que me llevara de la mano como a un niño que sufre. Lo que antes había leído con juicio crítico, ahora lo absorbía como un sediento.

  8. ¡Cuántas veces, hundido en negras depresiones, en la más desesperada angustia, el acto creativo había sido mi salvación y mi baluarte! Creía entonces en Pavese cuando dijo que al sufrir aprendemos una alquimia que transfigura en oro al barro, la desdicha en privilegio. Pero la ausencia de Jorge es irreparable. Supe que ninguna obra nacida de mis manos me podía aliviar, y me pareció hasta mezquino que intentara distraerme, o aun pintar o escribir algo... No sé. Sí puedo decir que el tiempo de mi vida se quebró, que después de la muerte de Jorge ya no soy el mismo, me he convertido en un ser extremadamente necesitado, que no para de buscar un indicio que muestre esa eternidad donde recuperar su abrazo. (Antes del Fin. Memorias; 1998)

  9. CAMACHO

  10. Ribla - Consejo Latinoamericano de Iglesias, CLAI

  11. ¿Cómo leer los Evangelios? Metodología Exegética

  12. Curación de la suegra de Simón (Marcos 1,29-31) Cuando salió de la sinagoga se fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre; y le hablan de ella. Se acercó y, tomándola de la mano, la levantó. La fiebre la dejó y ella se puso a servirles.

  13. Curación de la suegra de Pedro (Mateo 8,14-15) Al llegar Jesús a casa de Pedro, vioa la suegra de éste en cama, con fiebre. Letocó la mano y la fiebre la dejó; y se levantó y se puso a servirle.

  14. Curación de la suegra de Simón(Lucas 4,38-39) Saliendo de la sinagoga, entró en la casa de Simón. La suegra de Simón estaba Con mucha fiebre, y le rogaronpor ella. Inclinándose sobre ella, conminóa la fiebre, y la fiebre la dejó; ella, levantándose al instante, se puso a servirles.

  15. Curación de la suegraMc.1,29-31 Mt.8,14-15 Lc.4,38-39

  16. Dei Verbum n° 19 La Santa Madre Iglesia firme y constantemente ha creído y cree que los cuatro referidos Evangelios, cuya historicidad afirma sin vacilar, comunican fielmente lo que JESÚS Hijo de Dios, viviendo entre los hombres, hizo y enseñó realmente para la salvación de ellos, hasta el día que fue levantado al cielo. Los APÓSTOLES, ciertamente, después de la ascensión del Señor, predicaron a sus oyentes lo que El había dicho y obrado, con aquella crecida inteligencia de que ellos gozaban, amaestrados por los acontecimientos gloriosos de Cristo y por la luz del Espíritu de verdad. Los AUTORES sagrados ESCRIBIERON los cuatro Evangelios ESCOGIENDO algunas cosas de las muchas que ya se trasmitían de palabra o por escrito, SINTETIZANDO otras, o EXPLICÁNDOLAS atendiendo a la condición de las Iglesias, reteniendo por fin la forma de proclamación de manera que siempre nos comunicaban la verdad sincera acerca de Jesús. Escribieron, pues, sacándolo ya de su memoria o recuerdos, ya del testimonio de quienes "desde el principio fueron testigos oculares y ministros de la palabra" para que conozcamos "la verdad" de las palabras que nos enseñan (cf. Lc., 1,2-4).

  17. DEI VERBUM nº 19: TRES ETAPAS HISTÓRICAS 1.JESÚSHijo de Dios, viviendo entre los hombres, hizo y enseñó realmente para la salvación de ellos, hasta el día que fue levantado al cielo. 2. Los APÓSTOLES, después de la ascensión del Señor, predicaron a sus oyentes lo que El había dicho y obrado, con aquella crecida inteligencia de que ellos gozaban, amaestrados por los acontecimientos gloriosos de Cristo y por la luz del Espíritu de verdad. 3. Los AUTORES sagrados escribieron los cuatro Evangelios

  18. TRES OPERACIONES INTELECTUALES • ESCOGIENDO algunas cosas de las muchas que ya se trasmitían de palabra o por escrito, • ESTRUCTURANDO otras, • EXPLICÁNDOLAS atendiendo a la condición de las Iglesias, reteniendo por fin la forma de proclamación de manera que siempre nos comunicaban la verdad sincera acerca de Jesús.

  19. Marcos – Mateo - Lucas

  20. EVANGELIO DE MARCOS Contexto literario, histórico y análisis de textos

  21. ESTRUCTURA LITERARIA GALILEA camino JERUSALÉN 1,1-8,21 8,22-10,52 11,1-16,8

  22. Contexto Histórico ¿CUÁNDO ESCRIBE MARCOS? • Caída de Jerusalén: En Mateo (22,7) y Lucas (21,20.24) y no está en Marcos. • Guerra Judía (67-70): Mc.13,8 (“comienzo de los dolores”:). Se ecribe en el año 67. • CRUCIFIXIONES: Diarias…(F. Josefo, Suetonio).

  23. LUGAR • Desde el año 53 d.C., durante el reinado de Agripa II, se inicia un proceso en el que, por la incorporación de territorios, se desdibujan los límites geográficos y étnicos entre Galilea y las regiones paganas vecinas. • La fuerte presencia romana (tropas de ocupación) en el lenguaje y la vida comercial, se da porque el Imperio está omnipresente en los territorios bajo su dominio.

  24. AUTOR • El autor del Evangelio de Marcos, está mejor situado en la línea paulina. • Es clave para comprender sus líneas teológicas, por ejemplo, el tema de la cruz.

  25. POSICIÓN de la IGLESIA • Los “nombres” los puso Ireneo de Lyón (180 d.C.). • La Iglesia ha definido en el Concilio de Trento (s.XVI) la “canonicidad” de los libros Bíblicos, vale decir que todos los libros de la Biblia, son inspirados por Dios y aceptados como norma de fe para la Iglesia. • Pero no ha definido la “autenticidad” de los libros bíblicos, vale decir, no es dogma de fe que Mateo, Marcos, Lucas y Juan sean realmente los autores concretos de los Evangelios que llevan sus nombres.

  26. CRISTOLOGÍA Mc.1,1: “Comienzo del Evangelio de Jesús Cristo, Hijo de Dios”. 1º) Pedro (8,29): “Mesías” 2º) Centurión (15,39): “Dios”

  27. Mc,16,8 ESTAURO- LOGÍA

  28. Comunidades “nuevas” Mc.14,3: “Estando él en Betania, en casa de Simón el leproso, recostado a la mesa, vino una mujer…

  29. Mc. 14,3¿Dos modelos eclesiales? Jerusalén Templo Sacerdotes-puros Altar Varones Estando él en Betania, en casa de Simón el leproso, recostado a la mesa, vino una mujer...

  30. B A U T I S M OdeJesús

More Related