1 / 21

Jesucristo: La justicia del Reino .

Jesucristo: La justicia del Reino . 2 Cor. 5:21 . Introducción:.

lazar
Télécharger la présentation

Jesucristo: La justicia del Reino .

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Jesucristo: La justicia del Reino. 2 Cor. 5:21.

  2. Introducción: • Mateo es el primer libro del Nuevo Testamento, del nuevo pacto. Nos quiere mostrar la nueva creación, el nuevo camino y la nueva norma de la justicia de Dios. El Nuevo Testamento es el libro de interpretación perfecta del Antiguo Testamento. Es la explicación perfecta del plan, el propósito y las promesas de Dios para Su pueblo.

  3. Objetivo: • Observar como la Palabra de Dios nos revela a Jesucristo como el Mesías esperado y el cumplimiento de la justicia de Dios y quien marca la nueva creación, el nuevo camino y la nueva ley para convertirnos en ciudadanos del reino de los cielos.

  4. 1. Jesucristo el nuevo origen (génesis) de la justicia de Dios. • En Mt.1:1 (biblos geneseos: registro de los orígenes) mas allá de presentar la genealogía (linaje real) de Jesucristo, Mateo busca que su audiencia principalmente judía vea a Jesucristo como ese nuevo origen del plan de Dios que produce una nueva creación que pueda heredar el reino de los cielos.

  5. 1. Jesucristo el nuevo origen (génesis) de la justicia de Dios. • Lee 2 Cor. 5:17, Gal 6:15, Ef. 2:10. De que nos habla estos versículos? 2 Corintios 5:17De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

  6. Galatas 6:15Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación. Efesios 2:10Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. De que nos habla estos versículos?

  7. 2. Jesucristo el nuevo camino (éxodo) a la justicia de Dios. • Las similitudes que presenta Mateo entre Jesús y Moisés, (los dos fueron guardados de la matanza de los niños por Herodes y Faraón respectivamente; su ascensión al monte para recibir la ley y para impartir la nueva ley, su llamada de Egipto, etc.) tenían el propósito de mostrar a Jesucristo como ese nuevo camino de liberación de la esclavitud de Su pueblo cuyo nuevo destino era la vida eterna. Jn. 14:6.

  8. 2. Jesucristo el nuevo camino (éxodo) a la justicia de Dios. • Lee Dt. 18:15-19 y Hch. 7:38-39 y contesta a quien se refiere como el profeta que levantara Dios? Deuteronomio 18:15-19 15Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis; 16conforme a todo lo que pediste a Jehová tu Dios en Horeb el día de la asamblea, diciendo: No vuelva yo a oír la voz de Jehová mi Dios, ni vea yo más este gran fuego, para que no muera.

  9. 2. Jesucristo el nuevo camino (éxodo) a la justicia de Dios. Deuteronomio 18:15-19 17Y Jehová me dijo: Han hablado bien en lo que han dicho. 18Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare. 19Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le pediré cuenta.

  10. 2. Jesucristo el nuevo camino (éxodo) a la justicia de Dios. Hechos 7:38-39 38 Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos; 39al cual nuestros padres no quisieron obedecer, sino que le desecharon, y en sus corazones se volvieron a Egipto, A quien se refiere como el profeta que levantara Dios?

  11. 3. Jesucristo la nueva ley (torah) para la justicia de Dios. • El Sermón del Monte describe la nueva ley de la justicia de Dios escrita en los corazones de los bienaventurados que se han entregado a Él y son participantes de la naturaleza divina. (5:6,10,20; 6:1,33) Ahora se marca la nueva justicia que ya no es por la ley, sino por la fe en Jesucristo.

  12. 3. Jesucristo la nueva ley (torah) para la justicia de Dios. • Cual era la justicia en la Torah del AT? Dt. 6:25. Deuteronomio6:25Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado.

  13. 3. Jesucristo la nueva ley (torah) para la justicia de Dios. • Según Is. 42:1, 46:13. Jer. 23:5-6. A quien se referían los profetas como la justicia de Dios? Isaias 42:1He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones. Isaias 46:13 Haré que se acerque mi justicia; no se alejará, y mi salvación no se detendrá. Y pondré salvación en Sion, y mi gloria en Israel.

  14. 3. Jesucristo la nueva ley (torah) para la justicia de Dios. Jeremias 23:5-65 He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra. 6En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra. • A quien se referían los profetas como la justicia de Dios?

  15. 3. Jesucristo la nueva ley (torah) para la justicia de Dios. • De acuerdo a Rom. 3:21-26; 5:17-21; 10:1-4. Fil. 3:8-9. 2 Cor. 5:21. Como se puede explicar la justicia de Dios para salvación? Romanos 3:21-2621 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; 22la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,

  16. Romanos 3:21-2623por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, 24siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, 25a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, 26con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.

  17. Romanos 5:17-2117 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. 18Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.

  18. Romanos 5:17-2119Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos. 20Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia; 21para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.

  19. Romanos 10:1-41 Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación. 2Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia. 3Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios; 4porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.

  20. Filipenses 3:8-98 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, 9y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe;

  21. 3. Jesucristo la nueva ley (torah) para la justicia de Dios. 2 Corintios5:21Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él. • Como se puede explicar la justicia de Dios para salvación?

More Related