60 likes | 177 Vues
En el momento de empezar a pensar, estaremos en A, con una velocidad v, a una altura h. En ausencia de impulsos, rozamientos y otras pérdidas, la velocidad y altura que llevemos siempre deberá cumplir: ½ m.v 2 + m.g.h = constante
E N D
En el momento de empezar a pensar, estaremos en A, con una velocidad v, a una altura h. • En ausencia de impulsos, rozamientos y otras pérdidas, la velocidad y altura que llevemos siempre deberá cumplir: ½ m.v2 + m.g.h = constante • Este es el principio de conservación de la energía, por el que vemos que a mayor altura menor velocidad y viceversa. En otras palabras, nuestra máxima velocidad estará en B (cuando la altura es cero), y la máxima altura que alcanzaremos estará en C (cuando la velocidad es cero).
En la situación que nos encontramos, nuestra energía ya no es suficiente para superar el borde del cuenco. No podremos salir nunca, a no ser que aportemos energía de alguna manera. Hay dos formas: Incrementar la velocidad o ganar altura. 1.- Velocidad: No hay rozamiento, prácticamente, y cualquier intento por correr será tan inútil como cualquier intento por frenar. 2.- Altura: Tenemos que aportar altura. ¿Cómo?
Sólo podemos ganar altura levantándonos. Intentemos lo siguiente: Paso 1: Encontremos una posición de equilibrio sencilla, por ejemplo de rodillas, y tratemos de agacharnos y erguirnos al máximo, de forma que nuestro centro de gravedad varíe en altura lo máximo posible:
Paso 2: El momento de levantarnos es exactamente a nuestro paso por el fondo del cuenco. Nos erguiremos en ese momento, y conseguiremos elevar nuestro centro de gravedad, sin variar la velocidad que llevamos. • Paso 3: En el punto más alto del cuenco al que lleguemos, cuando empecemos a descender de nuevo, nos dejaremos caer lo más pegados posible a la pared del cuenco, preparándonos por otro lado, para levantarnos de nuevo a nuestro paso por el centro, tal como hicimos en el paso 2. Repetimos así los pasos 2 y 3 sucesivamente.
La trayectoria de nuestro centro de gravedad viene a ser la siguiente: • Vamos de A a B, agachados, en B nos levantamos hasta C y llegamos a D. Volvemos agachados por E, hasta F, nos levantamos de nuevo hasta G y llegamos a H. • La altura que ganamos entre B y C, es la que ganaremos entre A y D. • De la misma forma, la altura que ganamos entre F y G es la que ganaremos entre D y H
Iremos ganando altura en cada trayecto, por lo que será suficiente repetir este proceso las veces que sea necesario, hasta poder agarrarnos a una de las asas.