Download
proyeccion de mercados para el caf bar ramoneta caf cerveza n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
PROYECCION DE MERCADOS PARA EL CAFÉ – BAR “ RAMONETA Café & cerveza” PowerPoint Presentation
Download Presentation
PROYECCION DE MERCADOS PARA EL CAFÉ – BAR “ RAMONETA Café & cerveza”

PROYECCION DE MERCADOS PARA EL CAFÉ – BAR “ RAMONETA Café & cerveza”

275 Views Download Presentation
Download Presentation

PROYECCION DE MERCADOS PARA EL CAFÉ – BAR “ RAMONETA Café & cerveza”

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. PROYECCION DE MERCADOS PARA EL CAFÉ – BAR “RAMONETA Café & cerveza” LUISA MORENO LORENA ENRIQUEZ MARIA VELASCO MONICA MARTINEZ 30185

  2. TABLA DE CONTENIDO RESUMEN INTRODUCCIÓN OBJETIVOS: • General • Específicos 1. Identificación, caracterización y clasificación del producto o servicio, en dos clasificaciones: desde el mercadeo y NIZA.

  3. TABLA DE CONTENIDO 2. Análisis del comercio: 2.1)Análisis cuantitativo 2.1.1) Canales de distribución. 2.1.2) Principales distribuidores. 2.2)Análisis cualitativo 2.2.1) Estrategias del canal. 2.2.2) Estrategias para el contacto comercial. 2.2.3) Condiciones de acceso y suministro. 2.2.4) Promoción y publicidad. 2.2.5) Tendencias de la distribución.

  4. TABLA DE CONTENIDO 3. Mercado 3.1) Identificación, caracterización, clasificación. (Tipo De Mercado). 3.1.2) Segmentación de mercados. 3.1.3) Análisis del mercado y elementos. 3.2)Cuantificarlo: 3.2.1) Numero de personas. 3.2.2) Numero de productos que compran. 3.2.3) Cantidad de dinero que representa. 3.2.4) Volumen de participación del mercado. 3.2.5)Definición del mercado potencial.

  5. TABLA DE CONTENIDO 4. Análisis de la demanda: 4.1) Tendencias generales del consumo. 4.2) Análisis del comportamiento del consumidor: Hábitos de consumo, de compra y preferencias. 4.3) Percepción del producto. 4.4) Tendencias industriales y tecnológicas. 4.5) Determinantes de la demanda. 4.6) Tabla de demanda. 4.7) Potencial de ventas. 4.8) Mercado global.

  6. TABLA DE CONTENIDO 5. Análisis de la oferta: 5.1) Determinantes de la oferta. 5.1) Análisis cuantitativo 5.1.1) Tamaño de la oferta. 5.1.2) Análisis de los componentes de la oferta. 5.2) Análisis cualitativo 5.2.1) Producción. 5.2.2) Competencia (obstáculo comercial). 5.2.3) Clasificación del tipo de oferta.

  7. TABLA DE CONTENIDO 6. Análisis de la oferta de la región o localidad. 7. Proyección desde la prospectiva. 8. Conclusiones.

  8. RESUMEN El presente estudio pretende ser una aproximación completa y precisa a la situación actual del mercado de bares y restaurantes en la ciudad de Bogotá. Se realizo con el fin de exponer con claridad cual será nuestro producto o servicio, su mercado, la segmentación correspondiente, el comportamiento y reacción del consumidor, su oferta y demanda, ya que sin estos puntos claros no podríamos llevar a cabo nuestro proyecto para el mercado real. Para la realización de nuestro pronóstico desarrollaremos un análisis cualitativo y cuantitativo del comercio, del mercado, de la oferta y la demanda, ya que conociendo su funcionamiento y proceso, lograremos pronosticar el posible futuro de nuestro café – bar “RAMONETA Café y cerveza”.

  9. INTRODUCCION De acuerdo con lo anterior, el presente informe de mercado trata del sector de servicios; dividiremos su clasificación según el mercado y según NIZA. Según el mercado Una clasificación útil de servicios comerciales se menciona a continuación. No se ha tratado de separar estos servicios, teniendo en cuenta si son vendidos a consumidores hogareños o usuarios industriales. De hecho, muchos son adquiridos por ambos grupos del mercado. Recreación:(incluye el alquiler y reparación de equipo empleado en participar en actividades recreativas de entretenimiento; también la admisión a todos los eventos de entretenimiento, recreación y diversión).  De acuerdo con la clasificación NIZA Clase 41: Esparcimiento

  10. Problema u Oportunidad de negocio: • CUAL ES EL SERVICIO? Servicio de atención entretenimiento nocturno, con 3 estilos diferentes. • ¿QUIEN ES EL CLIENTE POTENCIAL? En la ciudad de Bogotá se desarrollara un Café- bar cuyos clientes principales serian la personas entre los 18 y 26 años que se ubiquen en promedio entre los estratos 4 y 6, habitantes de la localidad de Chapinero o que sus labores se desarrollen en dicho sector, que cuenten con disponibilidad de tiempo y recursos económicos, sintiendo afinidad por el concepto del café bar. • ¿CUAL ES LA NECESIDAD? No existen muchos establecimientos que reúnan los 3 ambientes diferentes con las características que ofrece “RAMONETA café y cerveza” • ¿COMO? Adquiriendo un lugar estratégico en el cual podamos adecuar las instalaciones de “RAMONETA café y cerveza” dándolo a conocer por medios publicitarios. • ¿POR QUE LO PREFERIRAN? Porque el estilo de sus instalaciones y sus servicio será innovador y ofrecerá una posición de exclusividad a sus usuarios, además tendrá un horario flexible.

  11. Nuestro mercado esta segmentado principalmente por dos variables que sobresalen: la edad y el estrato socioeconómico. Se tiene que tener en cuenta el mercado real que incluye personas entre 18 y 50 años, de estratos 3, 4, 5 y 6. También cabe recordar que el proyecto se va a llevar a cabo en la ciudad de Bogotá, exactamente en la localidad de Chapinero; mas adelantes veremos algunos datos estadísticos que ayudaran a entender mejor la segmentación y el nicho de mercado que vamos a utilizar.

  12. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Con base en factores como; la oferta, la demanda, el comportamiento del consumidor, el precio y el mercado; realizaremos un pronóstico para el proyecto Café-Bar a desarrollar. OBJETIVOS ESPECIFICOS • Exponer qué es nuestro proyecto café – bar “RAMONETA Café y cerveza”. • Describir las características del servicio a prestar y los productos a ofrecer. • Identificar nuestro mercado objetivo. • Demostrar el comportamiento del consumidor frente a nuestro café - bar. • Realizar la segmentación de mercados correspondiente al mercado. • Analizar y visualizar la oferta y la demanda de nuestro proyecto. • Diagnosticar el pronóstico del mercado para “RAMONETA Café y cerveza”. • Realizar un pronóstico del mercado para el proyecto por medio de la prospectiva.

  13. 1) IDENTIFICAR, CARACTERIZAR Y CLASIFICAR EL PRODUCTO O SERVICIO. Desde el mercado • IDENTIFICACION: Nuestro servicio, es el servicio de entretenimiento tanto en el día como en al noche. • CARACTERIZACION: Nuestro servicio se caracteriza por tener 3 ambientes diferentes en un mismo lugar, como lo son el café y el bar; dividiéndose el bar en la barra y otra que es la Zona Electrónica; además el servicio de atención es personalizada.

  14. CLASIFICACION • POR SU NATURALEZA Servicios relacionados con la diversión • POR EL SECTOR DE ACTIVIDAD Servicios personales; cuyos destinatarios son las personas físicas (diversión). • POR SU FUNCION • Servicios de ventas, como investigaciones de mercado, desarrollo de campañas de comunicación, de marketing directo, mailings, ferias y exposiciones, diseño grafico.

  15. POR EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Esta clasificación se centra en las fases que siguen un consumidor durante el proceso de compra. Servicios de compra: el consumidor demuestra con este tipo de bienes un comportamiento más complejo. Los compradores buscan más información en su experiencia, en vendedores o en grupos de referencia, como familiares, amigos o compañeros de trabajo. Valoran más alternativas, hacen comparaciones y el proceso de decisión es más complejo, pues consideran mas arriesgadas las consecuencias de sus decisiones. La experiencia del consumidor es muy importante.

  16. Desde Niza: Según esta técnica, nuestros productos son: “productos de consumo -están dirigidos a los consumidores finales”. De acuerdo con la clasificación NIZA, nuestros productos son: • Clase 30: Café, te, pastelería, • Clase 32: Cervezas, aguas minerales y otras bebidas no alcohólicas; bebidas y zumos de frutas; y otras preparaciones para hacer bebidas. • Clase 33: Bebidas alcohólicas (con excepción de cervezas). De acuerdo con la clasificación NIZA, nuestros servicios son: • Clase 41: Esparcimiento.

  17. 2). Análisis del comercio 2.1) Análisis cuantitativo 2.1.1) Canales de distribución Un canal de distribución esta formado por personas y compañías que intervienen en la transferencia de la propiedad de un producto, a medida que este pasa del fabricante al consumidor final o al usuario industrial. La clasificación de los canales de distribución es la siguiente: • Productos de bienes de consumo. • Productos de bienes industriales. • Productos de servicios. La clasificación de los canales de distribución de los servicios es la siguiente:

  18. 1. CONSUMIDOR FINAL O USARIO INDUSTRIAL. FABRICANTE 2. CONSUMIDOR FINAL O USARIO INDUSTRIAL. FABRICANTE AGENTES

  19. ENTONCES • El canal de distribución que utilizaremos en “RAMONETA Café y cerveza” será el canal 1 o de venta directa, no solo porque este tipo de servicio se le ofrece directamente al consumidor, si no que además se produce en el momento que es demandado por el mismo.

  20. Canal de distribución de “RAMONETA Café y cerveza”: Barman – Consumidor final • Los bares, discotecas y café – bares de la localidad de Chapinero utilizan en su gran mayoría el primer canal de distribución, cero intermediarios, también conocido como “nivel cero”. • El canal de distribución de este servicio se realiza en un local, ya sea propio o arrendado.

  21. 2.1.2) PRINCIPALES DISTRIBUIDORES Los distribuidores : • Administradores • Grandes empresarios (dueños o no de bares, como se distribuye en la localidad de Chapinero)

  22. 2.2) ANÁLISIS CUALITATIVO 2.2.1) Estrategias del canal. • 2x1. • Lady’s nights. • Happy hours. • Festividades o noches especiales. • Días de la semana dividido en varios temas, como por ejemplo jueves de mujeres, viernes de amigos etc. • El cover consumible: Consiste en que con el pago del cover a la entrada del establecimiento se puede reclamar alguna bebida, esta es establecida por el mismo lugar. • La entrada gratis de mujeres hasta cierta hora. • La “barra libre”: esta estrategia consiste en que el consumidor paga un valor único en la barra y tiene acceso ilimitado al consumo de un licor en especial, pero por cierto tiempo y con algunas restricciones.

  23. 2.2.2) Estrategias para el contacto comercial VENTA ANTES, DURANTE Y DESPUÉS  Las personas son influenciadas por múltiples factores en el momento de compra de un bien o servicio; para los dueños de bares, lo que hacen antes de que el consumidor visite su establecimiento, es cautivar su atención por medio de publicidad que es el medio que mas abarca mercado. Para nuestro proyecto algunos de los aspectos que los consumidores pueden tener en cuenta antes de ir a un establecimiento de entretenimiento como los bares pueden ser: • Estilo de música del lugar • Ambiente que brinde • Precios • Lugar de ubicación • Recomendaciones de personas • Status del lugar

  24. En el momento en el que el consumidor se encuentra en  el  establecimiento escogido, factores que determinan su estancia en este lugar pueden ser: • El servicio que se le brinde • Organización del establecimiento • Tipo de  personas que allá • Calidad del producto que consuma • Consumo alto de producto (bebidas) Ya al tener la certeza de que la estancia del consumidor va a ser estable en el lugar  escogido, respuestas o factores que tienen hacia el bar, son muestra de que todo el servicio que ofrece el establecimiento suplió sus necesidades; algunos ejemplos son: • La visita constante al lugar (cliente frecuente) • Recomendación del consumidor a otras personas (publicidad indirecta)

  25. 2.2.3) Condiciones de acceso y suministro Las personas, clientes o consumidores que necesiten acceder a nuestro servicio de entretenimiento, tendrían que desplazarse hasta nuestras instalaciones que estarían ubicadas en la localidad de Chapinero, DE ACUERDO CONALGUNAS CONDICIONES: • Solo pueden ingresar personas mayores de edad. • Deben tener una excelente presentación personal, ya que nos RESERVAREMOS EL DERECHODE ADMISION. • Asistir en los horarios establecidos para la prestación del servicio. • No se permitirá el ingreso de bebidas alcohólicas al establecimiento. • No se permitirá el ingreso de bebidas alcohólicas al establecimiento.

  26. Como ya habíamos dicho antes, el suministro del servicio será directo, entonces: • El suministro de los productos a vender (comestibles, bebidas alcohólicas y no alcohólicas), será únicamente dentro del establecimiento, en perfecto estado y bajo las normas legales e higiénicas necesaria para la manipulación de alimentos. • No se permitirá fumar dentro del establecimiento de acuerdo con la ley establecida. • El establecimiento estará en todo su derecho de suspender la venta de bebidas alcohólicas a quienes consideren están excediendo el consumo. • También estará en todo su derecho de suspender la venta de bebidas a una hora precisa para su cierre.

  27. 2.2.4) Promoción y publicidad La promoción que se realizara en “RAMONETA” esta muy de la mano con las estrategias del canal de distribución y de ventas (contacto comercial), ya que se basa en mostrarle al publico toda la variedad y ventajas de nuestros productos y servicios ofrecidos, usando su herramienta mas poderosa, la publicidad. La publicidad para nuestro café – bar será llamativa, ingeniosa y muy persuasiva, utilizando estrategias como las ATL.

  28. En la publicidad del establecimiento influye notoriamente el estrato socioeconómico del lugar, esto se debe a que algunas de las formas publicitarias son más costosas que otras. Aquí tenemos las formas de publicidad, estas son ATL: • Tarjetas de presentación: $70.000 y $90.000 • Carteles o flyers (publicidad visual): El valor o costo de este medio publicitario depende del diseño del cartel y el tamaño del mismo.

  29. Online o Internet: Este es el medio más utilizado en la actualidad para la promoción y publicidad de bares, café – bar y discotecas, por medio de páginas web, propias u otras que presten el servicio de publicidad • Pagina web: con 15 pantallazos o links: primer año: $1.000.000; el segundo año $300.000, es decir $54.166 mensuales. • Una Página Individual: Es decir, dentro de otra pagina web, en las páginas amarillas por ejemplo, el valor es de $100.000 anuales Algunas de las páginas como medio publicitario: • http://www.bogotamiciudad.com/Directorio/Resultados.aspx?Cat=303&Tipo=1&Str=302,303 • http://www.bogota-dc.com/dir/rumba.html • http://www.bogotacompra.com/Bogota/bares-c292.html • http://bogota.pegateya.com/design/pegateya/index.php • http://www.paginasamarillas.com/pagamanet/procesos/empresaCategoriaMBC.aspx?goo=1&/751/Bares/1/16/697/Bogota/Bares-Bogota.htm • http://www.inbogota.com/ • http://www.planb.com.co/Bogota.aspx

  30. Radio: Este medio también es muy efectivo y muy utilizado por este tipo de establecimientos, sobre todo cuando se va a realizar en el lugar un evento especial (alianza estratégica) Algunas de las emisoras más escuchadas y reconocidas son: Ø Radioactiva. Ø Los 40 principales. Ø La mega. Ø Radiónica. Ø Vibra Bogotá. Periódicos: En los periódicos también se hace publicidad a muchos lugares, pero es más escasa en cuanto a bares, café – bar y discotecas, es más común la publicidad a restaurantes.

  31. Revistas: También se utiliza este medio como forma de publicidad, pero es menos común. Se utiliza más que todo para promocionar eventos de la alta sociedad en bares y discotecas. Algunas de las revista conocidas son: • SOHO • Semana • Shock • Cromos

  32. 2.2.5) Tendencias de la distribución BARES ANTES Y AHORA • Los antiguos casinos o bares estaban dedicados al juego y al baile, entre otras actividades. En estos Casinos y Salones de baile surgieron en su día la mayoría de los noviazgos de la época, ya que eran, después de la Iglesia, el único sitio permitido para el acercamiento. Las mujeres no iban a las tabernas, las que lo hacían era para buscar a alguien o para llevarse al padre, marido o novio borracho para casa. Lo que más se consumía era vino y aguardiente. La cerveza que había era cara y los jóvenes de entonces no se lo podían permitir. Se bebía en cuartillos (jarra pequeña de barro), los vasos todavía no estaban muy vistos. No se ponían aperitivos. • Los dueños de los establecimientos no se fijaban mucho en las personas que entraban a sus negocios e incluso no tenían un mercado especifico al cual dirigirse, lo único que les interesaba era vender lo que mas pudieran en un día; la edad no era tampoco un impedimento a la hora de vender bebidas alcohólicas, no por lo menos como hoy día, que es una ley no vender alcohol a menores de edad. • Los jóvenes de entonces comentan que la pasaban bien en casillas viejas, la mayoría a las que va un grupo de jóvenes a beber y estar juntos, éste no es un invento de ahora. Ya los jóvenes de entonces compraban de vez en cuando alguna garrafa de vino y se la bebían en alguna casilla vieja junto con los amigos, cuando no tenían mujeres para ir a los bares. Después, ya entre finales de los 60 y los 80, se abrieron otros, a los que ya acudían las jóvenes y los aperitivos estaban más de moda. • La juventud de hoy día busca solo un lugar en el cual puedan pasarla bien, acompañados de sus amigos. Buscan un sitio que se adecue a su forma de ser o gustos que tengan en cuanto a estructura del lugar y estilo de música que este tenga. En estos tiempos el comportamiento de los consumidores, sus preferencias y factores que influyen en el momento de la compra son puntos que ay que tener claros al momento de dirigirse a un mercado objetivo. • Las costumbres han cambiado, por lo menos las personas que van a un establecimiento de entretenimiento como un bar lo hace no solo por para beber vino, café, y cerveza, sino como punto de reunión, de charla, de juegos de cartas, de futbolín, de compartir, de risas, de música, de amistad, de buenos aperitivos; no solo se va en busca de pareja o algo similar, mas bien es para conocer ambientes nuevos y personas con estilo de vida diferentes a los de otras.

  33. RAMONETA “café y cerveza”  CON UNA VISTA HACIA EL FUTURO Para el servicio que nosotras ofreceremos a nuestro mercado objetivo, henos tenido en cuenta los múltiples factores de comportamiento del consumidor; de aquí partimos con estrategias de cambio para nuestro establecimiento, tanto como en el servicio como en su estructura .teniendo en cuenta los cambios que los bares a sufrido con el pasar del tiempo, tenemos que proyectar como podrían estos afectar a RAMONETA “café y cerveza”  en un tiempo determinado. Todos estos cambios se realizaran enfocándonos en la respuesta que tenga nuestro bar en el mercado y en los factores que influyan sobre el como la tecnología, el cambio de estilos musicales y las bebidas mas consumidas y nuevas que existan. Aspectos como el medio de publicidad por el cual damos a conocer nuestro bar , cambiarían de ser por ejemplo volantes o vallas publicitarias , a correos privados sobre los eventos y precios del bar , que se enviarían a cada una de las personas que visitaran tan solo nuestra pagina web y que deseen este privilegio. Los consumidores van cambiando su visión ante la estructura de los establecimientos de entretenimiento de hoy día, por esto podemos tener una idea de la estructura de nuestro proyecto  en un futuro. La modernidad es una época que siempre estará vigente en cualquier año o siglo, la tecnología es una base para esta; nuestro bar tendría exclusividad para algunas personas , es decir se le brindaría un espacio en el cual tuviera privacidad total y unos cuantos aspectos de comodidad que lo hicieran sentir a gusto . La renovación de la estructura por una más moderna y la utilización de tecnología en mecanismos dentro del bar son claves esenciales al momento de llamar la  atención del consumidor.

  34. 3) Mercado 3.1) Identificarlo, caracterizarlo, clasificarlo (TIPO DE MERCADO). • IDENTIFICACION DEL MERCADO: Nuestro mercado son personas de la ciudad de Bogotá entre los 18 y 26 años de edad. • CARACTERIZACION DEL MERCADO: Hombres y mujeres de la ciudad de Bogotá entre los 18 y 26 años de edad, ubicados entre los estratos socioeconómicos 4, 5 y 6 • CLASIFICACION DEL MERCADO: Hombres y mujeres de la ciudad de Bogotá entre los 18 y 26 años de edad, ubicados entre los estratos socioeconómicos 4, 5 y 6 que tengan tendencias hacia la música electrónica, y el rock.

  35. 3.1.2) Segmentación de mercados. MENSURABILIDAD (el segmento en cuestión pueda ser medible o cuantificable) • Bogotá que tiene alrededor de unas 7`029.928 personas. • La localidad de chapinero tiene una cantidad aproximada de 131.952 personas.

  36. ACCESIBILIDAD (los segmentos de mercados seleccionados se pueden atender y alcanzar en forma eficaz) • Nuestro café-bar tiene una capacidad para aproximadamente unas 200 personas. SUSTANCIABILIDAD (que tan grande (cantidad) o interesante (rentable) es el segmento a utilizar) • 3.643 personas entre los 18-25 años de edad

  37. ACCIONAMIENTO (la relación con la posibilidad de creación o diseño de planes adecuados y efectivos para el segmento en cuestión) De variables como la edad y el estrato socioeconómico es de donde nos basamos para realizar investigaciones a nuestro mercado objetivo obteniendo resultados que ayudan a la realización de nuestro café-bar; podemos encontrar muchas alternativas para la realización de estrategias para la búsqueda de mercado a nuestro proyecto . Por medio de la observación y estudios realizados al mercado podemos visualizar su comportamiento y de aquí basarnos para la proyección de planes con el fin de satisfacer sus necesidades completamente convirtiéndolos en nuestros clientes potenciales y así aumentar la demanda  de “RAMONETA Café y cerveza”

  38. 3.1.3) Análisis del mercado y elementos. • Factores demográficos: Tamaño de la población. • Patrones de compra. • Factores ambientales: Ambiente de trabajo, disponibilidad de recursos básicos y técnicos, regulaciones ambientales por parte del gobierno. • Competencia

  39. En la localidad de Chapinero hay 131.952 habitantes en total; aproximadamente serian 3600 personas (entre los 18 y 25 años) que podrían ser nuestro posible mercado potencial 3.2) Cuantificarlo

  40. La Población Económicamente Activa de Bogotá era de 3,7 de los 7`029.928 millones de personas que actualmente habitan la ciudad, cifra que corresponde al 18% del total del país. Población ocupada: 3,3 millones de habitantes. Tasa de desempleo: 10,5%. Tasa de subempleo: 31%. Recurso humano joven: 59% de la población económicamente activa tiene entre 20 y 40 años. 3.2.1) Numero de personas

  41. 3.2.2) Numero de productos que compran

  42. Como el 86 por ciento de los menores de 25 es soltero, así como el 65 por ciento de los menores de 30, el dinero que manejan a través del sistema financiero lo usan para pagar actividades de diversión (bares, cine, concierto y gimnasio). Estudio en el que se muestra el porcentaje de jóvenes que gastan su dinero en esa actividad por lo menos una vez al mes.

  43. 3.2.3) Cantidad de dinero que representa. • Chapinero predomina la clase alta con un nivel de ocupación del 62.9 por ciento superando así a la de la ciudad que tiene un 55.1 por ciento, lo que convierte a dicha localidad en un punto representativo del desarrollo económico de la capital. • La tasa de desempleo (6,3%) es la más baja de la ciudad (13,1%). Es la tercera localidad con menor participación en el desempleo de la ciudad: el 1,1% de los desempleados residía en la localidad, equivalente a 5 mil personas.

  44. 3.2.4) Volumen de participación del mercado Teniendo en cuenta que en Bogotá, la población económicamente activa según por rangos de edades son de: • De 18 a 29 años (Población a la que nos vamos a referir); tiene un 34% de participación. • De 30 a 39 años; tienen un 25% de participación • De 40 a 49 años; tienen un 21% de participación • Mayores de 50 años; tienen un 20% de participación • Esto quiere decir que nuestro mercado potencial es el mercado mas activo en cuanto a la participación económica.

  45. 3.2.5) Definición del mercado potencial. • Nuestro mercado potencial esta constituido por personas que tengan de 18 a 26 años de edad, que se encuentren entre los estratos 4, 5 y 6, habitantes de la ciudad de Bogotá, los cuales estén en capacidades económicas y físicas de acceder al servicio y que posean gran interés en el establecimiento como tal.

  46. 4) Análisis de la demanda • 4.1) Tendencias generales del consumo • En sectores como el de chapinero, por causas económicas, el nivel de consumo es bastante grande; un promedio de los habitantes de este sector, tiene en muchos factores, como por ejemplo el consumo de bebidas alcohólicas, el mayor gasto mensual por habitante de cualquier otro sector de la ciudad.

  47. La población envejece, y el consumidor de la tercera edad se hace cada vez menos presente  para los establecimientos de entretenimiento. • Por causas laborales (incremento de contratos de media jornada, jubilaciones anticipadas etc.) aumenta el tiempo libre disponible del consumidor. • Por causas culturales se da un aumento del numero de consumidores mas preparados (estudios) y mas informados (viajes, extranjeros). • Acceso a la información: Hoy en día, los jóvenes están mas conectados que nunca con el internet

  48. El consumidor se preocupa por su salud y la integridad del establecimiento el cual frecuenta. • Su seguridad: Mayoría de problemas son judiciales, por el ingreso de menores de edad a establecimientos de entretenimiento como bares, un problema grande y que se presenta mucho en el sector de chapinero; debido a la gran variedad de establecimientos como estos y la presencia de universidades en él. • También en el caso del consumidor final, el precio ha tomado en el sector de los bienes de consumo una relevancia predominante.