1 / 19

DIRECCIÓN DE EQUIPO EN ETAPAS DE FORMACIÓN

D.A.R. II: Baloncesto. DIRECCIÓN DE EQUIPO EN ETAPAS DE FORMACIÓN. Alberto Lorenzo Calvo Madrid. 2007.

arleen
Télécharger la présentation

DIRECCIÓN DE EQUIPO EN ETAPAS DE FORMACIÓN

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. D.A.R. II: Baloncesto DIRECCIÓN DE EQUIPO EN ETAPAS DE FORMACIÓN Alberto Lorenzo Calvo Madrid. 2007.

  2. “Noexiste un estereotipo adecuadosobre la personalidad del entrenador o sobre los comportamientos del mismo queasegure el éxito en el entrenamiento” (Cratty, 1988; en Abraham y Collins, 1998).

  3. Hay muchas razones en la literatura por las que el comportamiento del entrenador debe cambiar. Entre los factores que influyen y condicionan dicho comportamiento se encuentrael género(del entrenador y del deportista) (Lacy y Golston, 1990),el deporte individual o de equipo(Claxton, 1988),la edad del deportista(Lacy y Darst, 1988, Wandzilak et al., 1988; Seagrave y Ciancio, 1990),el tipo de deporte(Claxton, 1988; Wandzilak et al. 1988),el nivel de pericia del deportista(Lacy y Darse, 1988),el nivel de expectativas del deportista(Solomon et al., 1996),el nivel de experiencia previo del deportista(Markland y Martinek, 1988),los objetivos de la sesión(Krane et al, 1991),el momento de la temporada(Lacy y Darse, 1985),el nivel en la estructura del entrenamiento(Solomon et al., 1996),la filosofía del entrenadorsobre el entrenamiento o los partidos (Wandzilak et al., 1988). Con semejante cantidad de posibilidades y de condicionantes, al menosdebe surgir una gran cantidad de dudas sobre la habilidad de sugerir ciertos comportamientos individuales con el objetivo de mejorar y desarrollar la pericia del entrenador”(Abraham y Collins, 1998).

  4. Personal: • Experiencia • Conocimientos Flexible y Adaptable • Evoluciona: • De una temporada a otra • A lo largo de la temporada • (Schinke, Draper & Salmela, 1997) Característica de Entrenadores Expertos (Salmela, 1995) Experiencia Observar entrenadores expertos DIRECCIÓN DE EQUIPO

  5. “Entrenar significa ayudar a personas a alcanzar las metas que ellas mismas se han propuesto, con el límite de sus propias capacidades y talento, y con respeto a su salud e integridad personal” (Duffy, 2003) “El objetivo como entrenador es ayudar al deportista a desarrollarse, lo que supone conseguir el jugador más eficiente, eficaz, creativo y competitivo que pueda ser, y ese proceso además, debe afectar al desarrollo de la persona de forma positiva” (Salmela, 1995).

  6. Entrenador Implicación Dinámica de Grupo Adecuación entre objetivos individuales y colectivos “El profesor (entrenador) eficaz es el que halla los mecanismos para mantener la implicación de sus alumnos, de forma apropiada para el tema y lo consigue durante un porcentaje de tiempo elevado, sin tener que recurrir a técnicas o intervenciones coercitivas, negativas o punitivas” (Pierón, 1999, p. 58).

  7. “Entrenar es, en su esencia, un proceso de comunicación” (Martens, 1999, p. 8) “Es bonito tener la información, pero ese no es el secreto, sino como enseñas, como te explicas, que ejercicios utilizas, cuales son las claves de enseñanza que les das a tus jugadores. Eso es lo que marca la diferencia. Incluso aunque os proporcione las claves para enseñar, lo importante es cómo se vendan las cosas, como enfaticéis las cosas, cómo mires a los ojos al jugador” (Salmela, 1995).

  8. “La planificación y organización de los entrenamientos, así como la estructuración de los mismos en una perspectiva más amplia, laayuda personal a los atletasadolescentes y lacreación de un ambiente extradeportivo lo más favorablepara el deportista están dentro de las obligaciones del entrenador. Este es y será el “punto de encuentro” decisivo para la realización práctica de todas las actuaciones para la promoción del talento” (Baur, J., 1993, p. 18).

  9. Mentor ENTRENADOR JUGADOR Hacia el ámbito académico Hacia el ámbito afectivo Millar, Salmela & Kerr (2002) Bloom y col. (1998)

  10. Aspectos Prioritarios En La Dirección De Equipo En Jugadores En Formación

  11. El jugador ha de ser responsable de su proceso formativo • No se pueden atender todas las necesidades individuales en el entrenamiento colectivo. • Fomentar dicha responsabilidad con: • Entrenamientos específicos e individualizados • Organización de competiciones internas • Establecimiento de objetivos a conseguir y evaluación del proceso formativo Evitar el “Funcionario del baloncesto”

  12. Fomentar que los jugadores tomen decisiones • Proporcionar pautas de autogestión de la dinámica del grupo No hacerles dependientes de los entrenadores • Evitar ser entrenadores “control-oholics” (Jackson & Delahanty, 2002). • Reducir la ayuda externa al deportista. • Algunos ejemplos: Hablar en tiempos muertos, tomar decisiones en últimos segundos, diseñar parte del entrenamiento,…

  13. “Hay dos cosas que podemos transmitir a los niños: raices y alas” (Florence, 2000; en Fontecha, 2004).

  14. Establecer vínculos de relación fuera del terreno de juego En función de la categoría de juego. Atención a la evolución afectiva/emocional del jugador. Proporcionar pautas de identificación del grupo. Fomentar la conciencia de “ser diferentes” con respecto a otros grupos.

  15. Desarrollar relaciones positivas de trabajo Los comportamientos afectivos negativos del entrenador provocan en los jugadores inseguridad, preocupación y pérdida de concentración. Mientras que los comportamientos afectivos positivos del entrenador provocan en los jugadores sentimientos de autovaloración, satisfacción e incentivan hacia la actividad.

  16. La dirección de equipo evoluciona y está condicionada por la categoría de juego Atención a la evolución de la formación del deportista (Bloom, 1985; Côté & Hay, 2002; Abernethy, Côté & Baker, 2002). Atención a la “cultura del baloncesto” (Jackson & Delehanty, 2002) Atención especial a los años de transición (Moore et al., 1998)

  17. Es imprescindible que todos los miembros que formen parte de un proyecto se sientan comprometidos con el proyecto, partícipes del proyecto, reconocidos en el proyecto e importantes para el proyecto Reforzar y reconocer públicamente los aciertos de los jugadores Prestar especial atención a los jugadores que menos participan

  18. El entrenador debe ser capaz de comunicar un alto grado de compromiso y una pasión por el deporte y por el equipo “Tu lealtad número uno tiene que ser para el equipo” (Jackson & Delahanty, 2002) Evolucionar hacia el liderazgo invisible

  19. Otras cuestiones: 1.Extremar mucho la atención sobre el aspecto académico. 2.Cuidar mucho la relación entre jugadores-árbitros y entrenadores-árbitros. 3.Utilizar estrategias para mejorar también el conocimiento declarativo y procedimental de los jugadores (representación gráfica de situaciones tácticas, observar partidos, lectura de libros,…)

More Related