1 / 33

Formación de ceremonieros para la Semana Santa Marzo 15 y 22 /14

Formación de ceremonieros para la Semana Santa Marzo 15 y 22 /14. ¿ Quién es? Es la persona (ministro ordenado o laico) que ejerce la función de organizar el desarrollo de las celebraciones litúrgicas. ¿Para qué?

arlen
Télécharger la présentation

Formación de ceremonieros para la Semana Santa Marzo 15 y 22 /14

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Formación de ceremonieros para la Semana Santa Marzo 15 y 22 /14

  2. ¿Quién es? Es la persona (ministro ordenado o laico) que ejerce la función de organizar el desarrollo de las celebraciones litúrgicas.

  3. ¿Para qué? IGMR 106: Conviene que al menos en las iglesias catedrales y en las iglesias mayores, haya algún ministro competente, o bien un maestro de ceremonias, con el encargo de disponer debidamente las acciones sagradas para que sean realizadas con decoro, orden y piedad por los ministros sagrados y por los fieles laicos.

  4. Funciones • Prepara y dirige en estrecha cooperación con el presidente de la celebración y con los demás ministros o agentes de pastoral litúrgica cada una de las celebraciones. • Procura que haya entre todos los que prestan el servicio espíritu de comunión. • Ordena los ritos de tal manera que haya un equilibrio en todas las diversas partes de la celebración. Tiene en cuenta el ritmo celebrativo.

  5. Funciones • Coordina oportunamente los diversos ministerios o servicios (cantores, acólitos, proclamadores, monitores, sacristanes, responsables de ornato y aseo, ujieres) en todas las cosas que deben hacer, decir y en qué momento hacerlo. • Asegura el buen desarrollo de la acción litúrgica sin sobresaltos. • Da seguridad a todos los ministros que están en el presbiterio al saber que serán avisados en el momento preciso de realizar su función. • Evalúa cada celebración y procura que cada celebración esté mejor preparada que la anterior.

  6. Cualidades • Madurez en la fe de la que dará testimonio en su vida cristiana y animará al grupo a vivirla y expresarla sobre todo cuando ejercen alguna función en las celebraciones litúrgicas. • Capacidad de relación y de acogida, de entrega, y una gran sensibilidad litúrgica. • Espíritu de servicio • Perito en sagrada liturgia • Reconoce su papel como servidor del altar. • Versado en pastoral. Conocedor de su comunidad • Discreto.

  7. Cualidades • Actúa con piedad, paciencia y diligencia.  • Equilibrado, maneja sus emociones y sabe actuar en medio de la tensión. • Confianza con el párroco y prudencia para hacerle sugerencias y comentarios. • Miembro activo de la asamblea a la que sirve. • Auténtico animador de animadores. • No habla nada superfluo, sólo lo estrictamente necesario y con claridad. • No ocupa el lugar de los diáconos ni de los asistentes al lado del presidente.

  8. Observemos estas Imágenes …

  9. Semana Santa

  10. “Durante la Semana Santa la Iglesia celebra los misterios de la salvación actuados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén". Cabe anotar que el Tiempo de Cuaresma va hasta el Jueves, y que a partir de la Misa Vespertina, «en la Cena del Señor», comienza el Triduo Pascual, que continúa durante el Viernes de la Pasión, el Sábado Santo, que tiene su centro en la Vigilia Pascual, y acaba con las Vísperas del Domingo de Resurrección.

  11. Domingo de Ramos El sentido de este día es la proclamación de la victoria de Cristo; victoria obtenida a través del sufrimiento y de la muerte. Este es un domingo en el que, como todos los del año litúrgico, celebramos la Resurrección de Cristo. Nuestra celebración cristiana, en este día, tiene dos momentos importantes: 1. La Procesión 2. Lectura de la Pasión

  12. Domingo de Ramos 1. La Procesión:Su sentido es celebrar la entrada mesiánica del Señor en su triunfo pascual a través de la muerte. Su finalidad no es recordar este hecho histórico de la vida de Jesús, sino hacer una solemne profesión de fe en que la cruz y la muerte del Señor son, en definitiva, una victoria y no una derrota. Los ramos, los cantos, las banderas, las pancartas, son signos que expresan alegría, triunfo. Lo importante es participar en la procesión y no simplemente conseguir una palma o ramo de olivo como si fueran amuletos. Esta procesión triunfal nos debe recordar y significar que Jesús es el rey de la gloria, el Mesías, el libertador.

  13. Domingo de Ramos 2. Pasión del Señor:A la procesión en honor de Jesucristo, sigue la Eucaristía con la solemne lectura de la Pasión (Evangelio del día), que nos recuerda que Cristo Rey es un rey que sufre. Ha llegado a la realeza por la cruz. Nuestra vida está llena de alegrías y sufrimientos, salud y enfermedad. Asumirlos como Cristo, nos lleva a entender que el sacrificio, la entrega, la cruz, la muerte, son el camino para llegar a la resurrección, a la gloria, a la felicidad de los bienaventurados. El color litúrgico es el rojo que apunta a señalar la muerte de «El Mártir» y su Victoria.

  14. Lunes, Martes y Miércoles Santos En estos días intensificamos la catequesis sobre la Pascua y el significado del Triduo Pascual, y la vida sacramental. Se recomienda participar de un retiro espiritual y prepararnos para el Sacramento de la Penitencia, celebrar con mayor sentido las eucaristías, rezar el Vía Crucis, visitar a los enfermos. No se administran los sacramentos del Bautismo, la Confirmación, el Orden Sagrado o el Matrimonio. Las vestiduras litúrgicas son de color morado. Por razones pastorales el Lunes se lleva a cabo la Misa Crismal.

  15. Triduo Pascual PARA TENER EN CUENTA … Para la celebración de cada uno de los actos litúrgicos durante el Triduo Pascual se requiere un número conveniente de colaboradores, que han de ser instruidos cuidadosamente a cerca de lo que han que hacer. Se ha de explicar a los fieles, del mejor modo posible, el significado y la estructura de las celebraciones preparándoles a una celebra-ción activa y fructuosa.

  16. Jueves Santo Misa Vespertina de la Cena del Señor La Iglesia durante este primer día del Triduo, que va desde la puesta del sol del Jueves Santo hasta la puesta del sol del Viernes Santo, se esfuerza por renovar en esta celebración su esencia como comunidad eucarística. Ha de evitarse que parezca la gran celebración del año litúrgico pues la Eucaristía de mayor realce del Triduo, y central del año cristiano, es la de la Vigilia Pascual.

  17. Jueves Santo Misa Vespertina de la Cena del Señor Toda la atención debe centrarse en los misterios que se actualizan en este día: la institución de la Eucaristía, y al servicio de ella, la institución del Orden Sacerdotal, con el cual se perpetúan en el mundo la misión y el sacrificio de Cristo. También recordamos el mandamiento del amor que debe llevar a la entrega de la propia vida en un servicio humilde, abnegado y generoso como el del Señor quien nos amó hasta la muerte. Este el día de la caridad, de la entrega servicial a los demás.

  18. Jueves Santo Misa Vespertina de la Cena del Señor La Eucaristía de este día no tiene los ritos conclusivos, ni bendición, debido a que constituye un núcleo con la celebración del Viernes y de la Vigilia del día Sábado en la que conmemoramos la Resurrección de Cristo. Después de la comunión se inicia el traslado del Santísimo Sacramento hacia el Lugar de la Reserva (no monumento) donde tendremos la oportunidad de adorarlo en profunda oración. Como es el día de la caridad fraterna se recomienda, durante la presentación de dones, ofrendar al Señor mercados para los pobres. Adoración del Santísimo Sacramento

  19. Continuamos esta instrucción a los ceremonieros el 22 de Marzo Este material está disponible en nuestro blog: http://calbaq.wordpress.com

More Related