210 likes | 479 Vues
QUE EFECTOS TIENE LA MUSICA EN NUESTRO CEREBRO
E N D
EL LENGUAJE MUSICAL Y EL CEREBRO. La música es un lenguaje, pero un lenguaje especial dirigido esencialmente a comunicar emociones, aunque también sirve para evocarlas y hasta reforzarlas. El estudio neurológico del fenómeno aplicando el método anatomoclinico de correlacionar lesiones cerebrales y sus correspondientes repercusiones en las capacidades musicales no ha tenido los mismos frutos que en el campo del lenguaje.
El estudio del aprendizaje musical y de las habilidades para la música, así como la correlación de los trastornos del procesamiento musical con las diversas lesiones cerebrales constituye una manera de aproximarse al funcionamiento del cerebro y a sus mecanismos de plasticidad. Cuando el sonido excita nuestro oído se ponen en marcha una serie de procesos mecánicos, químicos y bioelectricos a lo largo de las estructuras, tan diversas como tímpano, oído medio, cóclea, nervio auditivo, tronco cerebral, tálamo y diversas regiones corticales, que casi de un modo instantáneo concluyen con el reconocimiento de dicho sonido y su significado emocional.
RESPUESTA EMOCIONAL A LA MÚSICA. Se han descrito casos de pacientes con lesiones cerebrales determinantes de profundas alteraciones en la percepción del ritmo, tono y melodía, que son capaces de percibir el componente emocional de la música se procesa de un modo independiente.
Se ha demostrado en estudios de PET que con la musiva poco placentera decrece la activación de la corteza orbito frontal y singular anterior y aumenta el precuneus y giro parahipocampico derecho. Los circuitos relacionados con los fenómenos de recompensa tendrían que ver con el placer experimentado al escuchar ciertos tipos de música. La música aumenta las emociones avocadas al contemplar con carga efectiva en la parte neural.
EL CEREBRO. El cerebro humano constituye los órganos más importantes y de mayor complejidad del sistema nervioso, es un órgano que durante la infancia sufre cambios madurativos y que es altamente sensible a los estímulos externos. Anatómicamente lo podemos dividir en dos hemisferios (derecho e izquierdo), cada uno con características funcionales diferentes y especiales, compuestas de lóbulos y cubiertas por una estructura denominada corteza cerebral en la cual se encuentran las áreas del desarrollo humano. Los estudios neuroanatómicos han demostrado que el hemisferio izquierdo se especializa en el procesamiento del lenguaje y el hemisferio derecho en la percepción y procesamiento de la música.
MÚSICA DUTRANTE EL EMBARAZO. Varios estudios se han realizado sobre los efectos de la música en él bebe durante la etapa del embarazo y todos ellos coinciden en mencionar que ésta influye de forma positiva en las distintas áreas del desarrollo. Entre el tercer y cuarto mes de gestación el aparato auditivo del bebe culmina su desarrollo y es entonces cuando se encuentra habilitado para reaccionar ante determinados estímulos como la voz de su madre, los latidos de su corazón y otros estímulos sonoros que generan que él bebe tenga un ambiente de tranquilidad y relajación.
Durante el quinto mes de embarazo el oído del bebe termina de estructurarse de forma completa y es por ello que podrá escuchar aquellos sonidos que vienen del exterior del vientre materno como por ejemplo la música, a pesar de que él bebe no escuchara los sonidos igual que el resto de las personas como consecuencia que tanto la pared abdominal como el líquido amniótico los atenúa. Por otra parte a partir de la segunda semana de embarazo, el bebe ya tiene la capacidad de memorizar aquellos sonidos que escucha y por ello luego de nacer podrá reconocer a su madre y diferenciar su voz de la de su padre.
Al hacerse estudios al respecto fue posible determinar ciertos efectos que la música produce en él bebe tanto a nivel emocional e intelectual como motriz y lingüístico. • Emocional: permite fortalecer el vínculo entre madre e hijo, expresando sentimientos y emociones, además de modificar los estados de ánimo. • Intelectual: favoreciendo el desarrollo de la memoria e introduciendo algunos conceptos básicos y creando conexiones neuronales. • Motriz: la música produce en él bebe reacciones motoras e incentiva la realización de gestos faciales y propiciando un estado de relajación.
BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL EMBARAZO. A partir de la semana 20 de gestación él bebe ya puede oír, aunque el pequeño todavía no puede comprender las palabras, es recomendable hablarle, ya que él bebe capta la musicalidad, el tono y el sentimiento de las palabras. Pero las palabras no son el único medio que tiene la mama para comunicarse con el futuro bebe. El niño el estado de animo de la mama y se contagiara del bienestar que provoca la música. Algunos estudios científicos afirman que él bebe es capaz de recordar hasta el año melodías que han escuchado en el vientre materno.
LA MÚSICA EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS. Los primeros tres años de la vida de un niño representan un periodo importante en el futuro de todo individuo, ya que allí se establece esa relación especial entre padres e hijos llamada “apego”, la música puede contribuir a fortalecer este vínculo y lograr que se convierta en una relación sana y operativa.
La música puede ser un vínculo para el desarrollo integral del niño que abarque las áreas cognitivas, social, emocional, afectiva, motora, del lenguaje, así como la capacidad de lectura y escritura. La música comenzó a utilizarse como método terapéutico especialmente en la segunda mitad del siglo XX, debido al reconocimiento de sus efectos sobre el estado afectivo y de atención de las personas.
MÚSICA Y SUS EFECTOS EN EL DESARROLLO DEL CEREBRO. Las investigaciones que se han referido al efecto de la música sobre el cerebro infantil, han concedido en que esta provoca la activación de la corteza cerebral, específicamente en las zonas frontal y occipital, implicadas en el procesamiento espacio-temporal. Asimismo al avaluar los efectos de la música a través de registros de electroencefalogramas, se ha encontrado que la música origina una actividad eléctrica cerebral tipo alfa. Todo lo anterior se traduce en lo siguiente.
La música provoca: • Aumento en la capacidad de la memoria, atención y concentración de los niños. • Mejora la habilidad para resolver problemas matemáticos y de razonamiento complejo. • Hace que la persona pueda expresarse. • Introduce a los niños a los sonidos y significados de las palabras y fortalece el aprendizaje. • Brinda la oportunidad para que los niños interactúen entre si y con los adultos. • Estimula la creatividad y la imaginación infantil. • Al combinarse con el baile, estimula los sentidos, el equilibrio y el desarrollo muscular,. • Provoca la evocación de recuerdos e imágenes con lo cual enriquece el intelecto.
COMO AFECTA A TU CEREBRO CADA GENERO MUSICAL Un buen ritmo puede cambiar la vida, ¿o no? Desde niños, la exposición a los sonidos y a la música adecuada puede ayudarnos a desarrollar plenamente nuestras capacidades cerebrales, con todo lo que eso implica: mayor capacidad de memoria, atención y concentración; mejores habilidades matemáticas, de lenguaje y una buena capacidad para la resolución de problemas. El oído no sirve únicamente para escuchar, también determina el equilibrio y estimula el cerebro en sus diferentes áreas.
Música clásica Es un mito que la música clásica nos hace más inteligentes, pero escucharla al menos media hora al día proporciona al cerebro un mejor ambiente para desarrollar ideas y restablecer conexiones neuronales que, al final del día, nos ayudarán a estar alertas, concentrarnos mejor y optimizar los procesos de aprendizaje. Además, sus tonos graves provocan ondas cerebrales bajas. Algunos ejemplos Las melodías con vibraciones más cortas, mayor ritmo y notas más ágiles provocan un estado de alerta constante, propicio para el aprendizaje activo.
Rock Se dice que para escribir sus novelas, Stephen King escucha rock. Cierto o no, en sus teorías del Efecto Mozart, Don Campbell ha escrito mucho sobre la dificultad de encontrar concentración para generar ideas en compañía de ritmos tan densos y acelerados. Sin embargo, destaca la capacidad de inyectar adrenalina al cerebro. Diversos estudios han relacionado a la música rock con un incremento en la resistencia a la hora de hacer ejercicio. Particularmente el rock y el pop ayudan a mejorar el desempeño físico en actividades cardiovasculares
Salsa Cadenciosa y alegre, la salsa brinda al cerebro una combinación de dopamina y adrenalina, que relaja y activa al mismo tiempo, señala el terapeuta físico Felipe Gutiérrez, especialista en rehabilitación deportiva. Como generadora de movimiento, la música salsa produce numerosos beneficios físicos, emocionales y mentales, pues libera del estrés, aumenta la capacidad cardio respiratoria y mejora la coordinación y el equilibrio.
A la carta Aunque los ritmos de bits acelerados, con progresión de acordes repetitivos como el reggaetón, el tecno y el rap contravienen las recomendaciones del método Tomatis, pues impiden la concentración y el relajamiento, esa misma energía puede aprovecharse para ejercitar el cuerpo.
MUSICOTERAPIA. ¿Qué es la Musicoterapia? La musicoterapia hace uso de sonidos, trozos musicales y estructuras rítmicas para conseguir diferentes resultados terapéuticos directos e indirectos a nivel psicológico, psicomotriz, orgánico y energético. Dentro del marco general de la musicoterapia existen muchas tendencias, escuelas y direcciones de aplicación. La musicoterapia podría tener un papel en enfermedades como el déficit de atención con hiperactividad, las demencias, la enfermedad de Parkinson, la epilepsia, trastornos emocionales, así como para calmar la ansiedad que se presenta antes y después de diversas exploraciones como cateterismos y endoscopias.
¿En qué se basa la Musicoterapia? Ha sido evidenciado experimentalmente que la música y sus componentes fundamentales (Estructuras rítmicas, escalas, tonos, etc.), producen patrones de actividad eléctrica cerebral coherente. Ello se traduce en una mayor eficacia a nivel del funcionamiento del cerebro no sólo como rector de los procesos cognitivos sino también como regulador de las funciones vegetativas del organismo. Las medicinas vibraciones, han recalcado la importancia de la información electromagnética y su utilización como lenguaje terapéutico dentro del sistema orgánico. Los sonidos son frecuencias electromagnéticas susceptibles de ser utilizadas de manera análoga a la que son utilizados los colores en la cromoterapia.