670 likes | 1.23k Vues
EDUCACIÓN PROPIA “UN CAMINO DE RESISTENCIA DE IDENTIDAD CULTURAL DEL PUEBLO EMBERA CHAMI DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS”.
E N D
EDUCACIÓN PROPIA “UN CAMINO DE RESISTENCIA DE IDENTIDAD CULTURAL DEL PUEBLO EMBERA CHAMI DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS” “Educar en un contexto indígena es evocar las enseñanzas de nuestros ancestros y de la madre naturaleza, teniendo como base el argumento propio de nuestros conocimientos que continúan perennes en las mentes de quienes manifestamos resistencia de identidad cultural a través de los sueños de los lideres que han dejado huella”
EDUCACIÓN INDÍGENA EN COLOMBIA Los primeros referentes históricos y conceptuales. 1900 - 1970. Entre los años de 1900 y 1960 la educación de los indígenas, se llevaba a cabo bajo la tutela de la iglesia o en escuelas oficiales en las cuales se aplicaba un currículo que desconocía la cultura de los grupos étnicos y en la mayoría de los casos se impedía que se hablara en la lengua indígena. (CRIC, 1987:9) Con el concordato entre el estado colombiano y la santa sede firmado en 1987 y el cual se extiende hasta pasado el medio siglo XX, se plantean normas y directrices que impulsó la Iglesia católica cómo elemento esencial del orden social y un medio de extensión de la civilización y la nacionalidad hacia los “salvajes” selváticos e indios andinos, antiguos vasallos suyos. (Jimeno y Triana, 1985:31) La educación para los indígenas que estaba en manos de la iglesia, se desarrolla en el marco de las misiones, con una concepción pedagógica originada en la pedagogía católica y que se mantiene hasta los años cincuenta, época en la cual se adoptan los planes oficiales.
Proceso Histórico de la Educación Indígena en Caldas La propuesta en Riosucio caldas comienza en el año de 1992 en el cual por medio de unos seminarios etnoeducativos y por medio de un centro experimental piloto entidad del estado y el mismo ministerio de educación, se comienza un proceso de asimilación de los procesos etnoeducativos alrededor de los grupos indígenas de Colombia, es así como en nuestro municipio y en los territorios indígenas se ve la necesidad de desarrollar alternativas que orienten a la formulación de una nueva educación para la población indígena. Con esta nueva inquietud se empieza a formar el programa, dándole un comienzo en los diferentes lineamientos que se debía seguir, el primer paso como medida primordial seria el conocimiento de las necesidades y expectativas de la comunidad, para esto entonces se realiza un diagnostico preeliminar como punto de partida donde se especifique cuales son los problemas en cuanto a salud, alimentación, territorio, recursos naturales, comercialización, vivienda, educación entre otros, ya conocido este listado de necesidades e intereses de la comunidad, se comienza a estructurar un plan de estudios donde el eje principal es la comunidad; a este plan de estudio se tendrá en cuenta todas las necesidades encontradas en el diagnostico, para así fortalecer los procesos que se vienen construyendo y que son requeridos por las comunidades indígenas.
De esta manera se comienzan una serie de seminarios etnoeducativos los cuales se prolongan por varios periodos de tiempo hasta alcanzar realizar un documento el cual se consigna una serie de elementos importantes para el desarrollo de un currículo acorde con las necesidades e intereses de la comunidad. Este proceso dura mucho tiempo en el cual el currículo se encamina lentamente. En el año de 1997 se comienza una licenciatura con el nombre de “licenciatura en educación indígena” esta nace a través de la formulación de la problemática educativa y el bajo profesionalismo de los docentes indígenas ya que se contaba con un numero de docentes indígenas con modalidad académica por lo cual no cumplían con el requisito requerido por las políticas emanadas por el estado o el gobierno de turno, de esta manera surge la licenciatura para los docentes indígenas e ingresan a la universidad de Caldas a estudiar dicha carrera; en el transcurso de la profesionalización surgieron una gran cantidad de problemas internos de la universidad, de lo cual se termino con el titulo de licenciados en ciencias sociales. En el transcurso de la carrera y para obtener el titulo se requería de un proyecto de grado para poder obtener el titulo, entonces se optó por reestructurar la propuesta curricular indígena y darle una modificación y convertirla en un proyecto de educación indígena llamada “PROPUESTA DE EDUCACIÓN PROPIA UN PROYECTO DE VIDA PARA LAS COMUNIDADES INDIGENAS DE RIOSUCIO Y SUPIA CALDAS”
SISTEMA EDUCATIVO INDÍGENA PROPIO SEIP PARA PUEBLOS INDÍGENAS DE COLOMBIA Es el conjunto de derechos, procesos, procedimientos y acciones que garanticen el derecho fundamental a la Educación Indígena Propia en todos los niveles; desde la primera infancia hasta la educación superior, de manera gratuita que asegure el acceso, la equidad, integralidad, la pertinencia, la diversidad y la interculturalidad; que posibilite el fortalecimiento económico, social, cultural y político autónomo en armonía con la cosmovisión y los planes de vida de los pueblos indígenas.
COMPONENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO INDIGENA PROPIO SEIP • POLÍTICO ORGANIZATIVO. 2. PEDAGÓGICO. 3. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN
PROPUESTA DE EDUCACIÓN PROPIA PARA LA COMUNIDAD EMBERA EN CALDAS La propuesta se perfila hacia el conocimiento de elementos tan importantes como la cultura, los procesos productivos, el medio ambiente; da respuestas a las expectativas de los habitantes de la comunidad quienes son los transmisores de la cultura. Esta propuesta centra la mirada en la cosmovisión y la cosmología y profundiza los aspectos comunitarios, culturales, legislativos e históricos de las comunidades además se penetra en los elementos pedagógicos, metodológicos y didácticas que contribuyen al desarrollo del currículo propio.
OBJETO DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN PROPIA El objetivo principal es de consolidar el modelo de educación propia que conlleve a lideres, gobernantes, autoridades tradicionales, padres, madres, niñas, agentes educativos, maestros y maestras a la construcción colectiva de procesos educativos contextualizados al servicio de la comunidad, fundamentados en principios básicos de autonomía, reflexión crítica, tolerancia, defensa del territorio, arraigo cultural e identidad, propiciando el acompañamiento a los aspectos organizativos, productivos, pedagógicos, económicos y culturales que fundamentan la pervivencia del pueblo indígena. Esta propuesta nos permite construir en MINGA los momentos educativos propios cimentados en los pilares ancestrales como son la unidad, cultura, territorio, autonomía y comunitariedad, asumiendo con la comunidad la orientación de un proyecto de vida que garantice la participación activa de sus miembros en la proyección de su étnia y su permanencia dentro de la cultura nacional y global.
CARACTERÍSTICAS • Comunitario • Autónomo • Participativo • Flexible • Socio Humanístico • Problematizante
PROPUESTA DE MODELO PEDAGÓGICO MODELO PEDAGÓGICO SOCIOHUMANISTICO PROBLEMATIZANTE
MODELO PEDAGOGICO • En la actualidad las comunidades indígenas están regidas por procesos educativos que se caracterizan por ser ajenos a nuestra realidad cultural, por esta razón se hace necesario la construcción de un modelo pedagógico que no sea implantado, sino que responda a las necesidades, intereses, expectativas de las comunidades. • Este modelo pedagógico debe ser comunitario, sencillo, capaz de ofrecer a las personas los elementos que le permitan desenvolverse en la comunidad y otros contextos, haciendo respetar su autonomía y reafirmando nuestra identidad cultural como pueblo. • Nuestra propuesta educativa se fundamenta en un modelo pedagógico Socio-Humanístico Problematizante, cuyo centro principal es la comunidad y los procesos que se desarrollan en su interior nacen de las expectativas, necesidades del Pueblo Embera-chami de Caldas como resultado de la consulta y concertación con las comunidades indígenas, como maestros del territorio indígena y sus respectivas autoridades tradicionales y sabedores. • Este modelo se caracteriza por tener en cuenta aspectos que constituyen un mejoramiento de la Educación Propia y el fortalecimiento de la comunidad, estas características se relacionan con lo comunitario, lo autónomo, la participación, es flexible, intercultural, socio humanístico y problematizante
IMPLICACIONES METODOLOGICAS Y DIDACTICAS APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Es la incorporación de elementos estructurales que enriquecen a la instrucción planificada, generando a través de un aprendizaje significativo un proceso que involucra a la comunidad educativa en nuestros territorios indígenas permitiéndonos así aplicar un propuesta de Educación Propia. PEDAGOGICO CONCEPTUAL La pedagogía conceptual en nuestro territorio indígena desarrolla un pensamiento consistente en orientar procesos intelectuales y valorativos del estudiante así es que el maestro indígena debe actuar con una visión más amplia donde tenga en cuenta aspectos económicos, sociales, académicos y culturales del entorno. METODOLOGIA La metodología que se pretende emplear en el proyecto de Educación propia es lo relacionado con la investigación, acción participativa ya que nuestro propósito es impartir una educación que responda a los intereses, necesidades y expectativas de las comunidades con la participación de los niños, niñas, sabedores, lideres, ancianos, médicos tradicionales, artesanos y autoridades tradicionales.
FUNDAMENTOS FILOSOFICOS Se define como una serie de experiencias surgidas en el transcurrir de la vida de cada individuo, manifestándose en lo teórico, lo analítico, lo especulativo y lo científico permitiendo una concepción del mundo y las relaciones con la naturaleza, la sociedad y el hombre.
FUNDAMENTO SOCIOLÓGICO Las comunidades indígenas han permanecido y han sido reconocidas por sus características especiales representadas en su ancestro cultural, usos y costumbres, ideología y organización, los cuales se han desarrollado mediante procesos a través de la oralidad y se han trasmitido de generación en generación, interiorizando como elementos constitutivos de la identidad y como garante de la existencia del pueblo indígena.
FUNDAMENTO ANTROPOLÓGICO La propuesta de Educación Propia, pretende desde el punto de vista antropológico, reformar los aspectos culturales, autóctonos, revalorándolos en coherencia con el momento actual, enfatizando en la autodeterminación y la defensa de la identidad a través de una lucha constante con el desarraigo cultural buscando un pueblo indígena, fruto de la convivencia y respeto por su origen étnico.
FUNDAMENTO PEDAGÓGICO La propuesta pretende ser abierta, interactiva, en la que el conocimiento sea un atributo y una búsqueda compartida, una actividad pedagógica de contexto, ligada a la vida, vinculada a la cotidianidad donde la actividad escolar se convierta en una actividad creadora, la propuesta en si nace de la vida de las comunidades indígenas y se argumenta en la defensa de las características propias mediante un proceso de autoafirmación de la identidad y la valoración de su ancestro cultural y la sabiduría milenaria que ha sido trasmitido de generación en generación y que ha logrado sobrevivir a los embates de la cultura globalizante.
EVALUACION • CONTINUA • INTEGRAL • SISTEMATICA • FLEXIBLE • INTERPRETATIVA • PARTICIPATIVA • FORMATIVO
CONCEPTO EDUCACIÓN PROPIA EN CALDAS “Es el espacio donde todos enseñamos y todos aprendemos”. “ La educación propia se constituye como un sistema que se relaciona con todos los intereses y necesidades de las comunidades indígenas, teniendo en cuenta el contexto de cada comunidad sin desligarse de lo externo ya que constituye una herramienta para la ampliación de conocimientos y ser aplicados para transformar la vida del hombre con un equilibrio con la naturaleza”.
Es la educación que se construye desde y para las comunidades indígenas del Departamento de Caldas, que se constituye en un modelo alternativo en el proceso enseñanza aprendizaje, desde lo escolar y comunitario, donde se legitima el saber ancestral, respondiendo a los usos y costumbres del contexto, posibilitando el diálogo de saberes, la interculturalidad y el desarrollo integral de la persona
PROYECTO EDUCATIVO COMUNITARIO PEC. El proyecto Educativo Comunitario PEC se encamina hacia el rescate de elementos que valoren el sentido comunitario, organizativo, político de las comunidades indígenas con el fin de fomentar la participación e integrar el conocimiento a través de la minga y obtener el impacto requerido por la comunidad, estas situaciones conllevan a esclarecer más la soberanía del pueblo indígena como tal y el desempeño del papel del conocimiento de nuestra cultura, sus usos y costumbres y llevarlos al proceso de aprendizaje de cada uno de los componentes que integran y que hacen parte de un modelo propio en el cual la figura más importante es el desarrollo de diferentes actividades que puedan dar respuestas a la misma sociedad y a todo el proceso educativo.
EL ENFOQUE DEL PROYECTO EDUCATIVO COMUNITARIO. El PEC constituye una de las partes encargadas de dinamizar el trabajo colectivo que desde esta propuesta y a través de los diferentes testimonios que evidencian los lideres, docentes y comunidad en general se plantea una decisión de aproximarse a los procesos comunitarios actuales para comprender la dinámica de trabajo del que está detrás de los procesos. Este ejercicio produce efectos concretos los cuales son asumidos mediante un proceso de diagnóstico y así poder concretar todos los elementos que puedan tener vida en el proyecto.
PASOS DEL PEC. Concertación inicial. En el cual se inicia con la identificación del contexto, los objetivos, las tensiones, las responsabilidades y firma de acuerdos. Apropiación de elementos. En este paso se debe tener un acercamiento con escuela-comunidad, elaboración de un diagnóstico comunitario y educativo y la identificación de prioridades. Búsqueda de nuevos sentidos. La territorialidad, el arte propio, el pensamiento propio, la comunitariedad y la organización son elementos que hacen parte de la búsqueda de nuevos conocimientos Autogestión del PEC. El gobierno escolar, cabildo estudiantil, convivencia escolar, control comunitario y sistema de evaluación hacen parte de la gestión. Construcción del currículo. El Proyecto Educativo Comunitario se concretan elementos tan importantes como la autonomía, la territorialidad, la comunitaried. se sintetiza en un currículo propio que es más que la suma de objetivos, contenidos, recursos e indicadores de logro
POLÍTICAS ETNOEDUCATIVAS DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS Son políticas de educación indígena aquellas que orientan el quehacer de los procesos organizativos, culturales, políticos de las comunidades indígenas y que se da en términos de establecer una estrategia para generar debate en la discusión de lo señalado por los acuerdos y las normas ya establecidas.
POLÍTICAS • Consolidación del sistema de Educación Propia. • El desarrollo de las capacidades y la generación del conocimiento a través del Saber Ancestral, los Usos y Costumbres del pueblo indígena del departamento de Caldas. • Desarrollo de procesos educativos integrales pertinentes, con contenido y contexto. • La afirmación de los valores autóctonos del Pueblo Indígena para su trascendencia en el futuro. • La educación como derecho fundamental de las personas y los pueblos, desde la normatividad general, los tratados internacionales y la especial, bajo los principios de calidad, equidad, accesibilidad y permanencia.
Fortalecimiento de la identidad y el arraigo cultural del Pueblo Indígena, a través del desarrollo del Proyecto Educativo Comunitario PEC. • La formación integral del Pueblo Indígena a través de procesos que fortalezcan la convivencia, la paz, el respeto de los Derechos Humanos, el ejercicio de la democracia, la práctica del trabajo colectivo para el mejoramiento social, cultural, tecnológico y la relación hombre-naturaleza. • Implementación y aplicación de procesos de acompañamiento, seguimiento, control y evaluación, que permitan verificar el desarrollo de la Educación Propia. • El desarrollo de la filosofía y el pensamiento que guía el Plan de Vida del Pueblo Indígena. • El ejercicio de la autonomía para el fortalecimiento de la Educación Propia. • La coordinación interinstitucional para concertar los planes, programas y proyectos que se ejecutan en las comunidades indígenas.