340 likes | 578 Vues
El IES ORTEGA Y GASSET organiza el TORNEO. “JOAQUÍN BLUME”. Un año más, muchos Institutos inscritos en los Campeonatos Escolares de la Comunidad de Madrid preparan la temporada, que da comienzo en enero, con amistosos que ellos mismos organizan. Torneo Joaquín Blume.
E N D
El IES ORTEGA Y GASSET organiza el TORNEO “JOAQUÍN BLUME” Un año más, muchos Institutos inscritos en los Campeonatos Escolares de la Comunidad de Madrid preparan la temporada, que da comienzo en enero, con amistosos que ellos mismos organizan
Un balón para todos los participantes: IES ORTEGA Y GASSET IES NUESTRA SRA. DE LA ALMUDENA IES VIRGEN DE LA PALOMA
IES ORTEGA Y GASSET IES NUESTRA SRA. DE LA ALMUDENA IES VIRGEN DE LA PALOMA
Deportista: JOAQUÍN BLUMEValor: ESFUERZO Un accidente que dejó a España sin medalla Una decisión política, la ausencia de toda la representación española en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, como protesta ante la presencia de la URSS, que había invadido Hungría, y un fatídico accidente aéreo un año antes de los Juegos de Roma 1960, apartaron de las Olimpiadas al mejor gimnasta español de todos los tiempos Joaquín Blume. Joaquín Blume –hijo de Armando Blume Schmadecki, profesor de gimnasia de origen alemán-. Nació en Barcelona el 21 de junio de 1933. Durante la guerra civil huyó con su familia a Alemania, donde permaneció hasta el final del conflicto. A su vuelta a Barcelona, Joaquín destacó rápidamente entre los gimnastas de L’Escola Alemanya.
Deportista: JOAQUÍN BLUMEValor: ESFUERZO Al conocer el boicot de Melbourne, Joaquín pensó nacionalizarse alemán para poder ir. José Antonio Samaranch, por entonces miembro de la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, le convenció para que no lo hiciese. Su ambición olímpica arrancaba desde Helsinki 1952, donde quedó el 52 de 262 competidores a los diecinueve años. Su progresión era arrolladora y en la Copa de Europa de 1955 ya estaba con la élite. En 1957 consiguió algo impensable para un español, pues los soviéticos ya controlaban la gimnasia: la Copa de Europa. Joaquín Blume formaba parte de los pasajeros del DC-3 Madrid – Barcelona. Era el 29 de abril de 1959, tenía veintiséis años, y a las cinco de tarde su avión se estrelló entre las provincias de Cuenca y Teruel. No hubo supervivientes y también fallecieron su mujer y compañeros de equipo. Con él murió una medalla española en la gimnasia de unos Juegos Olímpicos. Uno de los componentes de su equipo no cogió ese avión, sino otro y haciendo una ruta distinta. Este gimnasta es Angel Luna, quien en 1959, dio la idea de la creación de una Escuela Deportiva a los dirigentes que en aquel momento estaban en Brafa. Él fue el primer director técnico de la Escuela Deportiva Brafa. También acudió, más de una vez, el Sr. Armando Blume para observar como se desarrollaba Brafa. Juan Antonio Samaranch es Presidente de Honor de la Escuela Deportiva Brafa.