1 / 40

SENTIDO CRISTIANO DEL MIÉRCOLES DE CENIZA Y LA CUARESMA

SENTIDO CRISTIANO DEL MIÉRCOLES DE CENIZA Y LA CUARESMA. ALGUNAS RAZONES POR LAS QUE LAS PERSONAS SE PONEN LA CENIZA. Para mucha gente de distintos lugares el Miércoles de Ceniza es algo así como una “fecha mágica”.

chumani
Télécharger la présentation

SENTIDO CRISTIANO DEL MIÉRCOLES DE CENIZA Y LA CUARESMA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. SENTIDO CRISTIANO DEL MIÉRCOLES DE CENIZA Y LA CUARESMA

  2. ALGUNAS RAZONES POR LAS QUE LAS PERSONAS SE PONEN LA CENIZA

  3. Para mucha gente de distintos lugares el Miércoles de Ceniza es algo así como una “fecha mágica”

  4. Las Iglesias se llenan como nunca, se hacen grandes filas e incluso aparecen ese día quienes nunca van a misa los domingos.

  5. Para algunas personas la ceniza es cosa de superstición, de suerte: “Si no se la ponen piensan que alguna cosa mala les sucederá”

  6. Para otras, la ceniza no solo sirve para alejar el mal, sino también para atraer el bien. Es una especie de “amuleto de la buena suerte”. Por eso insisten en que se les ponga hasta a los niños muy pequeños

  7. Así como presumen un vestido o un reloj nuevo, quieren presumir su “cruz”. Por eso buscan la Iglesia donde les impongan una cruz “más bonita”.

  8. SENTIDO BÍBLICO DE LA CENIZA

  9. Penitencia (Dn. 9, 3-4). • Arrepentimiento y de luto (Ap. 18, 19). • Nos recuerda nuestra naturaleza finita, pues con polvo fuimos formados (Gn. 2, 7) y en polvo volveremos a convertirnos (Gn. 3, 19).

  10. Purificación (Nm. 19, 16-18) • La acción de Dios para recordar el llamado a su lado. (1 Re 13, 1-5). • La expiación a Dios por los pecados cometidos contra su santuario, (1 Ma. 3, 45-46)

  11. Arrepentimiento (Jb. 42, 6) (Mt 11, 21) • El arrepentimiento a que se refiere Nuestro Señor no es solamente “vestir” ceniza (colocarse la ceniza en la frente). Debe hacerse conversión de corazón.

  12. ¿ QUÉ ES LA CUAREMA?

  13. “ Un tiempo de preparación para la conmemoración de la Pasión y Muerte del Señor y la celebración de su Resurrección triunfante el Domingo de Pascua”.

  14. En ese tiempo de preparación, cuarenta días, los creyentes reconocemos, de una manera más profunda, que hemos fallado al amor de Dios y arrepentidos buscamos la manera de corregirnos.

  15. Por eso la Cuaresma es tiempo de oración, de reflexión, de penitencia, de ayuno y vigilia.

  16. Lo importante es la disposición del espíritu; por ejemplo, si uno deja de comer carne, no es para darse un banquete con pescados o mariscos …,

  17. sino para privarnos de algo que nos gusta, lo cual no necesariamente es material:cigarros, alcohol, televisión, ir al cine … 

  18. pero también privarnos de hablar mal de las personas, ‘sacrificar’ nuestro tiempo para visitar enfermos, preocuparnos por el vecino, tener paciencia y amor con los ‘viejitos’ de la casa.

  19. PILARES EN DONDE SE FUNDAMENTA LA CUARESMA

  20. ORACIÓN • AYUNO • LIMOSMA

  21. ORACIÓN: • La apertura a Dios, que es escucha de la Palabra, oración personal y familiar, participación más activa y frecuente en la Eucaristía y el sacramento de la Reconciliación.

  22. AYUNO: • Autocontrol, búsqueda de un equilibrio en nuestra escala de valores, renuncia a cosas superfluas, sobre todo si su fruto redunda en ayuda a los más necesitados.

  23. LIMOSNA: • La apertura a los demás:con la obra clásica cuaresmal de la limosna, que es ante todo caridad, comprensión, amabilidad, perdón, aunque también limosna a los más necesitados de cerca o de lejos.

  24. De estos tres pilares en donde se apoya la cuaresma, San Agustín, insiste “EN LA CALIDAD DE LA ORACIÓN”.

  25. Escribe S. Agustín: • "No hay ninguna duda de que el ayuno es útil, así el hombre hace la prueba de lo que quiere obtener, de lo que suplica cuando se aflige con el ayuno”.Por eso se ha dicho:Buena es la oración con ayuno (Tob. 12,8).

  26. El mismo San Agustín decía también a sus fieles en un sermón de Cuaresma:"Para que nuestras oraciones puedan más fácilmente tomar su vuelo y llegar hasta Dios, es preciso darles el doble ceremonial de la limosna y el ayuno" (Sermón 206, para el 1.° ó 2.° domingo de cuaresma, PL. 38, 1041).

  27. "Nuestra oración -apoyada en la humildad y la caridad, en el ayuno y la limosna, en la abstinencia y el perdón de la injuria, en el cuidado que pondremos en hacer el bien, en lugar de devolver el mal y de evitar el mal y practicar el bien- busca la paz y la obtiene porque esa oración vuela, sostenida y llevada a los cielos, donde nos ha precedido Jesucristo que es nuestra paz" (Ibid.).

  28. "Estas piadosas limosnas y este frugal ayuno son las alas que en estos santos días ayudarán a nuestra oración a subir hacia el cielo" (Sermón 207, sobre la Cuaresma, PAL. 38, lO42).

  29. San Agustín liga las tres actividades, ayuno, oración y limosna. Para él, la Cuaresma, debe ser ante todo un tiempo de oración, el período que más enriquece la oración y la afina porque le da "el alimento" de que ésta tiene necesidad para elevarse.

  30. PISTAS PARA VIVIR LA CUAREMA HOY

  31. CONVERSIÓN,como un cambio del ser, resucitar, como un morir y, como volver a nacer. • La conversión es un volver, cambiar de rumbo, dar un giro de 180 grados. Es dejar de correr tras los ídolos ya sean antiguos ó modernos, y buscarlos verdaderos ideales, correr de nuevo al verdadero Dios.

  32. CONVERSIÓN:VIVIR DESDE EL AMOR Y PARA EL AMOR QUE NOS TIENE QUE LLEVAR A PERDONARNOS. • EZEQUIEL INVITA A CAMBIAR EL CORAZÓN DE PIEDRA EN UN CORAZÓN DE CARNE PARA QUE NOS SOPORTEMOS, NOS AYUDEMOS Y PROCUREMOS MIRAR POR EL BIEN DE LOS DEMÁS.

  33. DESCENTRAMIENTO:para mejorar las relaciones con el Padre y con los otros (el ser hijo y hermano). • Este salir de uno mismo, Isaías nos lo ha dejado bien claro cuando pide un culto que se tiene que hacer visible en salir al encuentro del hermano necesitado (Is1,10-20)

  34. Isaías no rechaza el culto, sino que ese culto hay que darle vida en la transformación de la realidad en la que viven prisioneros miles de hermanos nuestros y que esperan que alguien les ayude a romper las cadenas que les esclavizan para que puedan vivir como Hijos de Dios.

  35. EL COMPARTIR: entendido comola entrega, el servicio,sobre todo con los que sufren. • (limosna = fraternidad).

  36. PERDÓNde las ofensas que hace posible el contacto con Dios en la oración.

  37. DESCUBRIR EL VALOR DE LA GRATUIDAD,especialmente porque en nuestro mundo a menudo parece triunfar una lógica que busca exclusivamente el beneficio por encima de todo,los cristianos estamos llamados a hacer

  38. presente en medio de nuestro mundo la gratuidad de nuestro Dios que sale en búsqueda del ser humano para rescatarlo del poder del maligno. Esta acción divina es un regalo de su amor y su misericordia para con todos nosotros.

  39. Nosotros debemos, también, dar nuestra vida a nuestros hermanos de manera gratuita. • Así lo pide Jesús a los discípulos, al enviarlos como testigos suyos en el mundo: “Han recibido gratuitamente, den también gratuitamente”

  40. Parroquia de Jesucristo Crucificado México D. F.

More Related