100 likes | 235 Vues
JESÚS Y LOS “DESECHADOS” SOCIALES. Lección 7 para el 15 de febrero de 2014. Esta semana estudiaremos la forma en que Jesús trató con las personas marginadas de su tiempo, para aprender cómo tratar a los marginados de nuestro tiempo. La respuesta de los marginados al Evangelio. Las prostitutas.
E N D
JESÚS Y LOS “DESECHADOS” SOCIALES Lección 7 para el 15 de febrero de 2014
Esta semana estudiaremos la forma en que Jesús trató con las personas marginadas de su tiempo, para aprender cómo tratar a los marginados de nuestro tiempo. • La respuesta de los marginados al Evangelio. • Las prostitutas. • Los perturbados mentales. • Las personas sin moral: • La mujer samaritana. • Los publicanos y pecadores.
LA RESPUESTA DE LOS MARGINADOS “Jesús les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios. Porque vino a vosotros Juan en camino de justicia, y no le creísteis; pero los publicanos y las rameras le creyeron; y vosotros, viendo esto, no os arrepentisteis después para creerle” (Mateo 21:31-32) ¿Por qué los desechados de la sociedad respondían mejor al llamado del Evangelio que los escribas y fariseos? Los escribas y fariseos se consideraban dignos de ser hijos de Dios y no percibían la necesidad del arrepentimiento. • Sin embargo, los desechados por la sociedad se consideraban indignos y, al recibir el llamado hecho con amor, reconocían su pecado y se arrepentían.
“Dios ha hecho provisión para que todos los perdidos puedan llegar a ser sus hijos. El más deleznable de los seres humanos puede ser elevado, ennoblecido, refinado y santificado por la gracia de Dios. Por eso Dios lo considera valioso. Y los que son obreros juntamente con Dios, los que están llenos de la divina compasión, considerarán a todos de la misma manera. No importa la nacionalidad, el color o la condición social, el misionero verá en todos ellos un ser comprado a un infinito precio con la sangre de Cristo, y no mostrará indiferencia, ni considerará a uno más importante que otro” E.G.W. (Review and Herald, 3 de diciembre de 1895)
LAS PROSTITUTAS “Por lo cual te digo que sus muchos pecados le son perdonados, porque amó mucho; mas aquel a quien se le perdona poco, poco ama” (Lucas 7:47) Por definición, una prostituta es una pecadora. Cuando Jesús fue confrontado con este hecho y se le pidió que dictase sentencia, hizo tres cosas (Juan 8:1-11): Guardó silencio mientras escribía en el suelo los pecados de los acusadores (DTG, pg. 425) Imprecó a los acusadores a examinarse a sí mismos y, si estaban libres de culpa, que ejecutasen la sentencia. En lugar de condenar a la mujer pecadora, Jesús le ofreció su perdón. “Esto fue para ella el principio de una nueva vida, una vida de pureza y paz, consagrada al servicio de Dios. Al levantar a esta alma caída, Jesús hizo un milagro mayor que al sanar la más grave enfermedad física. Curó la enfermedad espiritual que es para muerte eterna. Esa mujer penitente llegó a ser uno de sus discípulos más fervientes. Con amor y devoción abnegados, retribuyó su misericordia perdonadora” E.G.W. (El Deseado de todas las gentes, cp. 50, pg. 426)
LOS PERTURBADOS MENTALES Las perturbaciones mentales pueden tener diversas causas, como la posesión demoníaca, el uso de drogas, desequilibrios metabólicos, … Sea cual sea la causa, estas personas no pueden ser ignoradas. En realidad, son los que más ayuda necesitan, ya que no pueden pedir ayuda por ellos mismos. De los endemoniados gadarenos (Marcos 5:1-20) se dice que “cuando sus labios se abrieron para pedirle misericordia, los demonios hablaron por su medio” (E.G.W., DTG, pg. 304) Somos los instrumentos en manos de Dios para ayudar a los que no se pueden ayudar a sí mismos, y mostrarles el amor de Dios.
“¡Bendita mujer de Samaria! Durante el diálogo se había sentido como en presencia de la Divinidad, y ahora con gozo reconoció a su Señor… Esta pobre mujer tenía hambre y sed de justicia, lista para aceptar al Salvador cuando le fue revelado. Cristo, que no reveló su carácter a los orgullosos y escépticos fariseos y gobernantes, se reveló a sí mismo a esta humilde mujer que estaba lista para creer en él” E.G.W. (Folleto “Redemption: ortheTeachings of Christ, theAnointedOne”, pg. 29)
LOS PUBLICANOS Y PECADORES “Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento” (Mateo 9:13) Los publicanos se encargaban de recaudar los impuestos que Roma imponía a los judíos (y, en general, quedarse con más de lo que les correspondía), pero Jesús era con ellos bondadoso, cortés y amigable. Mateo recibió su llamamiento mientras ejercía su trabajo (Mt. 9:9) y, dejándolo todo, siguió a Jesús. Poco después, invitó a sus antiguos compañeros para compartir con ellos a Jesús. Jesús no solo llama a los pecadores, sino que además los usa para alcanzar a aquellos que fueron como ellos.
“Cada alma es el objeto del amoroso interés de Aquel que dio su vida para poder traer de vuelta a los hombres hacia Dios. Este ansioso y perseverante interés expresado por nuestro Padre celestial nos enseña que los desamparados y perdidos no deben ser pasados por alto con indiferencia. Ellos son la creación de Dios y el objeto de su redención. Si los juzgamos por nuestro propio criterio, podríamos estimar a muchos que se encuentran degradados como si no tuvieran esperanza. Pero el Señor ve el valor de la plata en ellos. Aunque no busquen ayuda, él los considera de gran valor. El que ve más allá de lo superficial, sabe cómo tratar a las mentes humanas.Sabe cómo atraer a los hombres al arrepentimiento.Sabe que si ellos se ven a sí mismos como pecadores,se arrepentirán y se convertirán a la verdad.Esta es la obra que se nos ha encomendado” E.G.W. (El ministerio de la bondad, cp. 31, pg. 258)