1 / 84

Espiritualidad

Hacia una. Espiritualidad. Franciscana. sobre la Creación. Temas. Las Sagradas Escrituras y la Creación – Fundamentos Bíblicos de la Espiritualidad de la Creación Jesús y la Creación – Su Vida, sus Enseñanzas y su Ejemplo Francisco y la Creación – Su legado para la Orden y para el Mundo

deva
Télécharger la présentation

Espiritualidad

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Hacia una Espiritualidad Franciscana sobre la Creación

  2. Temas • Las Sagradas Escrituras y la Creación– Fundamentos Bíblicos de la Espiritualidad de la Creación • Jesús y la Creación– Su Vida, sus Enseñanzas y su Ejemplo • Francisco y la Creación– Su legado para la Orden y para el Mundo • Ejemplos de su vida y sus enseñanzas • Francisco y las Aves • Cántico al Sol • Francisco y la Ecología • La Responsabilidad Ecológica como Franciscanos Hoy

  3. Las SagradasEscrituras y la Creación

  4. La extraordinaria relación de Francisco con todas las criaturas fue inspirada por las escrituras Francisco y las Escrituras Él amó la naturaleza pero nunca utilizó el término “natura”; más bien optó por términos e ideas bíblicos, en especial los salmos y cánticos que utilizaba en sus rezos diarios. Su oración así como su interacción con el mundo fueron los que le proporcionaron su visión de la creación.

  5. Igual que Francisco, permite que las escrituras nos inspiren y aprende cómo nos podemos relacionar con la naturaleza y el mundo de manera nueva.

  6. Fundamentos Bíblicos de la Espiritualidad de la Creación 1. Aprende de Valores, Actitudes y Comportamientos hacia la Creación que las Escrituras enseñan, promueven o amonestan

  7. Génesis 1:31 Vio Dios quetodocuantohabíahecho era muybueno.

  8. Génesis 1:1-2:4 – 1ra Historia de la Creación • Todo lo que Dios crea es bueno porque Dios es Bueno. • Toda la creación es buena, comparte y refleja la bondad de Dios • “Dios vio que era bueno”repetido 7x,(Gn 1:4.10.12.18.21.25.31); la 7ma =“muy bueno”. • Significado del número 7 = completo, perfecto, infinito, incontable, interminable…

  9. En afirmaciones repetitivas San Francisco hace una analogía con Génesis 1 sobre la bondad de Dios • “Tú eres bueno, todo bondad, la altísima bondad, Señor Dios, vivo y verdadero.”(Alabanzas a Dios) • “Todo bueno, bien supremo, bondad total, Solamente tú eres bueno…”(Alabanzas para ser dichas en todas las Horas; cf Lc 18:19) • “Tú, Señor, eres el Bien Supremo, el Bien Eterno de Quién proviene todo el bien, sin el cual no existe el bien.”(Oración inspirada por el Padre Nuestro) • “Derivemos todo el bien al altísimo y supremo señor Dios, y reconozcamos que todo lo bueno le pertenece, y agradezcámosle por todo, a Él de dónde proviene todo lo bueno…”(Artículo 1221)) • “Él es nuestro poder y nuestra fuerza, solamente Él es bueno…”(Carta a los Fieles)

  10. Génesis 1:27-28 – Texto Controversial “Y creó Dios al hombre a su imagen…macho y hembra los creó. Dios los bendijo, diciéndoles: ´Sean fecundos y multiplíquense. Llenen la tierra y sométanla. Manden a los peces del mar, a las aves del cielo y a cuanto animal viva en la tierra.’

  11. Las repercusiones de esta orden ‘de llenar la tierra y someterla' tuvo un profundo impacto en la manera en que los judíos y los cristianos se han relacionado con el mundo natural. Los teólogos, especialmente desde el siglo XVI en adelante, se referían constantemente a los textos del Génesis (1:28 y 9:2) para reclamar que los seres humanos tenían el derecho de subyugar al mundo natural, que las plantas y los animales no tenían otro propósito que no fuera servir a las necesidades de los seres humanos.

  12. Mayordomía Propiedad vs El mandato Divino no puede interpretarse como una licencia para que los seres humanos cambien y transformen el mundo natural según su capricho. Los exégetas de hoy hacen hincapié en que la orden era, en realidad, un desafío para que los seres humanos imitaran la bondad y fidelidad amorosa de Dios y actuaran como su virrey (representante) en relación con el componente no humano de la tierra. (Sean McDonagh, Greening of the Church)

  13. Génesis 2:4b-25 – 2da Historia de la Creación Gn 2:15: “Yavé tomó, pues, al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara. Y Dios le dio esta orden al hombre: “Puedes comer de cualquier árbol que haya en el jardín, menos del árbol de la Ciencia del bien y del mal; porque el día que comas de él, morirás sin remedio.” 2 condiciones: • Actividad humana • Límites de la Tierra

  14. La actividad humana está circunscrita por el 1er mandamiento de Dios: • ‘cultivar’ o ‘trabajar’ implica SERVICIO • ‘cuidar' incluye PRESERVAR y DEFENDER de daño mayordomía

  15. ¿Qué pasa con nosotros hoy? ¿Cuál de estas dos actitudes son predominantes y actúan en ti y en mí, en nuestra comunidad religiosa? ¿Propiedad, propietario, dominación? ¿Mayordomía, servicio, protección, cuidado?

  16. Génesis 6 – 9:Noé y el Arca Yavé vio que la maldad del hombre en la tierra era grande y que todos sus pensamientos tendían siempre al mal… Viendo Dios que la tierra estaba corrompida; pues todos los mortales se habían descarriado en la tierra.(Gén 6:5.12)

  17. Dios dijo a Noé y a sushijos: “Ahoraquierocomprometerme con ustedes, con susdescendientesdespués de ustedes, y con todos los seresvivientesqueestén con ustedes, aves, animalesdomésticos, fierassalvajes, en unapalabra, con todaslasbestias de la tierraquehansalido del arca.” (Gén 9:8-10)

  18. Deuteronomio 10:14 “Mira: a Yavé, tu Dios, pertenecen los cielosvisibles e invisibles, la tierra y cuanto hay en ella.”

  19. Levítico 25: 2-4; 23 • “Cuandohayanentrado en la tierraque les voy a dar, tendráéstasudescanso el añoséptimo en honor a Yavé. Durante seisañossembrarástu campo, podarástuviña y cosecharássusfrutos, pero el séptimoañoserá de completodescansopara la tierra, en honor a Yavé…”

  20. “La tierra no se venderá a perpetuidad; pues la tierra me pertenece, y ustedes son extrañosque se hanconvertido en misinvitados, misinquilinosque les permitoutilizar mi tierra.”

  21. Números 35:34 “No haganimpura la tierra en queviven, porqueyo vivo en medio de ella”

  22. Apocalipsis 7:3 “No dañen la tierra ni el mar ni los árboles"

  23. Salmo 8 Salmo 65 Salmo 97 Salmo 104 Salmo 136 Salmo 145 Salmo 148 Sabiduría 13 Job 12:7-10 Job 38 Isaías 11:6-9 Isaías 65:17-18.25 Daniel 3:57-88 (Cántico de los 3 Jóvenes) Colosenses 1:12-20 Revelación 4:11 2. Reza con los Salmos y la Biblia

  24. ¡Alabe al Señor todo lo que vive! Salmo 150:6

  25. VISLUMBREMOS ALGO DE LA GLORIA DE DIOS EN EL ESPLENDOR DEL CIELO Salmo 19:1

  26. ¡Gozo en el cielo, Júbilo en la tierra! Resuene el mar, todo lo queencierra, Salten de gozo el campo y susproductos, Alégrense los árboles del bosque Delante del Señor, porqueyaviene Salmo 96, 11 - 13a

  27. Job 12 : 7 - 10 Peropregunta a lasbestias y a lasaves del cieloparaqueteinstruyan, los reptiles de la tierrateenseñarán y los peces del mar te lo darán a conocer. ¿Quién no sabe entre lascriaturasquetodoesto lo hizo la mano de Dios? Él, quetiene en sumano el soplo de todoviviente y el espíritu de todo ser humano.

  28. Oración: Salmo 104

  29. 3. Dedícale tiempo al Mundo Natural Francisco oró en medio de la naturaleza y descubrió más acerca de Dios y de sí mismo a través de la práctica de la oración contemplativa en la naturaleza. Pasó hasta la mitad de cada año orando en diferentes lugares en medio de la naturaleza y la vida silvestre, viviendo en ermitas, cuevas y laderas de las montañas, intercalando esto con la predicación a los animales y plantas, así como a las personas.

  30. La experiencia de estar íntimamente relacionado con la creación ayudó a Francisco a crecer de manera más plena en el misterio de Dios.

  31. Las Escrituras suponen un mundo encantado y Francisco penetró a este mundo revelado por las Escrituras. Tenemos que recuperar esa sensación de encanto ante las maravillas de la creación de Dios. El problema es que no podemos siquiera reconocerlo en las escrituras porque vivimos en un mundo que ha sido despojado de su significado y se define solo como material.

  32. En Jesús, Dios se hizo parte de la condición humana y terrenal. • Al nacer, fue acostado en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la sala común’ (Lc 2:7) • María, José y los animales los rodearon • Sus primeras visitas – aquellos más cercanos a la tierra: pastores pobres y sencillos • Creció en un ambiente rural, tuvo una relación íntima y familiar con las criaturas de Dios y los procesos de la naturaleza.

  33. Franciscoy la Creación • Enseñanzas de las Escrituras -- • A Dios, Creador, Padre y Proveedor: Alabanza, Gratitud, Obediencia • A la Creación Divina: Cuidado y Mayordomía • Comprensión de Francis co-- • Dignidad e Integridad de la Creación • Parentesco con la Creación

  34. Francisco comprendió al mundo entero como relacionado, hermana, madre, hermano con Dios como Padre. • Todo posee y refleja de alguna manera la bondad de Dios; sin embargo cada criatura grande o pequeña tiene una dignidad intrínseca. • San Francisco se relacionaba e interactuaba con el mundo a la luz de su comprensión.

  35. “Cada vez que Francisco encontraba abundancia de flores, solía predicarles e invitarlas a alabar al Señor, como si hubiesen sido dotadas de racionamiento. Campos y viñedos, rocas y bosques, y todas las bellezas del campo, arroyos que fluyen y jardines que florecen, tierra y fuego, aire y viento: a todos éstos instó al amor de Dios y al servicio voluntario…”(de La Vida San. Francisco por Tomás de Celano, 1229)

  36. Alimentando a los animales “Al hablar en el Día de la Natividad del Señor, Francisco ‘quería que los pobres y habrientos fuesen saciados por los ricos, y los bueyes y asnos fuesen mimados con alimentación y heno extras. “Si alguna vez hablara con el Emperador,' decía, “le suplicaré para que emita un decreto general para que todos los que puedan tiren trigo y granos a lo largo de los caminos, para que en el día de esa gran solemnidad las aves puedan tener en abundancia, en especial nuestras hermanas las alondras.” De: La Remembranza del Deseo de un Almapor Tomás de Celano.

  37. “ solía llamar a todas las criaturas por el nombre de “hermano" y “hermana" y de manera maravillosa, desconocida para los demás, podía percibir los secretos del corazón de las criaturas..." (de La Vida de San Francisco por Tomás de Celano, 1229)

  38. Era amable con laslombrices de tierra y laslevantaba de los senderosparaque no fuesenaplastadas.

  39. En invierno hacía que les dieran miel a las abejas, para que no muriesen de frío.

  40. Francisco no fue un sentimentalista. No fue ‘ciego ante los elementosenigmáticos de la naturaleza, ante susaparentescontradicciones y conflictos

  41. Maldijo a un puerco por haber matado a un cordero recién nacido, a pesar de que el puerco era una criatura de Dios.

  42. Predijo la caída de un pequeñopetirrojogolozo. Se refería al dinerocomo “moscas”.

  43. Animaba a sushermanos a ‘comer cualquier comida que les ofreciesen’, incluso, muyocasionalmente, carne.

  44. Parentesco con la Creación El Abrazo Cósmico de FRANCISCO • Predicando a las Aves • Cántico de las Criaturas.

  45. ‘Francisco llegó a un lugar cerca de Bevagna donde se habían congregado una gran cantidad de aves de diversa índole – a saber, palomas, cuervos y algunos otros popularmente conocidos como cornejas.’

  46. Saludaba a las aves de manera habitual: ‘Que la paz del Señor esté con vosotros’ y se sorprendió cuando las aves no se alejaron volando. Se da cuenta que la oración permitió que las aves comprendieran y respondieran a su exhortación.

  47. Francisco entonces ‘les rogó que escucharan la Palabra de Dios’ y los abordó como si fueran seres humanos:

  48. “Mis hermanos, aves, deberían de alabar bastante a su creador y amarlo siempre; él os dio plumas para vestiros, alas para que pudieran volar, y cualquier otra cosa que les fuese necesaria.”

More Related