Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Proceso de Elaboración del Plan de Gestión de Recursos Hídricos-Cuenca Chancay-Huaral 2012-2013 PowerPoint Presentation
Download Presentation
Proceso de Elaboración del Plan de Gestión de Recursos Hídricos-Cuenca Chancay-Huaral 2012-2013

Proceso de Elaboración del Plan de Gestión de Recursos Hídricos-Cuenca Chancay-Huaral 2012-2013

140 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

Proceso de Elaboración del Plan de Gestión de Recursos Hídricos-Cuenca Chancay-Huaral 2012-2013

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Proceso de Elaboración del Plan de Gestión de Recursos Hídricos-Cuenca Chancay-Huaral 2012-2013 PLAN DE PARTICIPACIÓN Y COMUNICACIÓN

  2. Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca Chancay Huaral 2012-2013 PREMISAS PARTICIPACIÓN. El proceso de participación busca el reconocimiento y el compromiso de los actores de la gestión de recursos hídricos y de la población en general de la cuenca, para contribuir en la solución de los problemas y el desarrollo de su gestión, para ello se seguirán las siguientes premisas: • Activar mecanismos que viabilicen la participación de actores y personas interesadas • Acopiar, evaluar y consolidar las percepciones de actores y personas interesadas, en las diferentes fases del proceso de elaboración y en su implementación. • Integrar la participación en la toma de decisiones. • Reservar tiempo suficiente. La participación de calidad requiere tiempo. • Planificar sin rigidez. Muchas iniciativas deben evolucionar a medida que la comprensión de la situación por parte de la población local aumenta. • Promover una mejora continua.

  3. Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca Chancay Huaral 2012-2013 PREMISAS INFORMACION, COMUNICACIÓN E INTEGRACION ENTRE ACTORES. Con el fin de desarrollar el adecuado conocimiento, interacción y comunicación, en el proceso de participación con las partes interesadas, se seguirán las siguientes premisas: • Proporcionar información relevante para participar. Se interviene sobre aspectos concretos, por lo que debe proporcionarse información específica sobre los principales retos planteados, para que los actores puedan participar con conocimiento de causa. • Mantener una comunicación fluida con los actores y grupos interesados. Se promoverá una comunicación continua entre el organismo gestor del proceso, actores y grupos interesados. Esto permitirá emitir y recibir mejor los mensajes que sean aportados por la población y detectar con rapidez los problemas o aspectos potencialmente conflictivos a los que se deberá dar respuesta. Todo ello redundará en un mayor sentimiento de confianza que incidirá en la calidad de la participación.

  4. Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca Chancay Huaral 2012-2013 FINALIDAD El plan de participación pretende lograr la mayor participación representativa y aportes de los actores y grupos de interés, durante las diferentes etapas del proceso de elaboración participativa: analizar, evaluar, y concertar el diagnóstico de la gestión de los recursos hídricos en la cuenca; consensuar el la visión compartida a lograr con la implementación del PGHR y proponer, evaluar, consensuar, priorizar y decidir las acciones que deberán ser incluidas en el plan de gestión de recursos hídricos de la cuenca, asumir compromisos institucionales y velar por su implementación. El alcance del plan se circunscribe a periodo de planificación participativa y a los mecanismos de participación e interacción de los actores de la gestión de recursos hídricos y representantes de los grupos de interés que tiene vinculación e influyen en la toma de decisiones sobre la gestión de recursos hídricos.

  5. Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca Chancay Huaral 2012-2013 OBJETIVO Y RESULTADOS OBJETIVO DEL PLAN DE PARTICIPACIÓN. Lograr el correcto desarrollo del proceso de elaboración participativa del Plan de Gestión de Recursos Hídricos, adecuándolo a la percepción, intereses y aspiración de desarrollo de la población de la cuenca. RESULTADOS ESPERADOS. • Los actores, grupos de interés y miembros del CRHC han participado activamente y contribuido en las diferentes etapas del proceso de elaboración del Plan de Gestión (Participación activa). • Los actores y grupos de interés han intercambiado experiencias y desarrollado conocimientos del marco de la gestión integrada de recursos hídricos en la cuenca, que han sido también socializados con la población (Gestión del Conocimiento y Desarrollo de competencias). • Se ha logrado mejorar las relaciones y la confianza entre los diferentes actores de la cuenca, generando las sinergias y condiciones de partida para la sostenibilidad de la gestión de los recursos hídricos en la cuenca.(Gestión del Conocimiento y Control Social) • Se ha contribuido a la formación de una práctica operativa de concertación y un plan de referencia para la articulación de las iniciativas de los actores, públicos y privados en la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de las cuencas y se institucionaliza, estratégica y operativamente el mandato de la Ley de Recursos Hídricos. (Institucionalidad y legitimidad).

  6. Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca Chancay Huaral 2012-2013 ACTIVIDADES • Determinación de actores y grupos de interés que participarán en el proceso y Diseño e implementación de mecanismos para la participación e durante las diferentes etapas del proceso de elaboración del Plan de Gestión (Participación activa). • Diseño e implementación de eventos y actividades de participación en las diferentes fases del proceso de elaboración del Plan de Gestión para favorecer el intercambio de experiencias, interacción, debate y concertación de propuestas, así como la recopilación de aportes individuales que contribuyan al mejoramiento de las propuestas concertadas (Desarrollo de competencias). • Definición e implementación de mecanismos de evaluación, registro, sistematización ý difusión de experiencias y conocimientos, referentes a la problemática de la gestión de recursos hídricos en la cuenca, alternativas de solución, roles, funciones y compromisos institucionales, colectivos e individuales que se deben desenvolver para la gestión integrada de recursos hídricos en la cuenca (Gestión del conocimiento) • Definición y aplicación de instrumentos para la transparencia del proceso participativo con los actores institucionales público, privado, civiles, sociales y los usuarios de agua en la Cuenca. (Institucionalidad, legitimidad y control social).

  7. Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca Chancay Huaral 2012-2013 DEFINICION DE ACTORES

  8. Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca Chancay Huaral 2012-2013 DEFINICION DE ACTORES

  9. Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca Chancay Huaral 2012-2013 NIVELES DE PARTICIPACION Coordinación Técnica de cuenca Autoridad Administrativa del Agua Empresa consultora Presidente del CRHC Nivel 1 Reuniones Técnicas Grupos Técnicos de Trabajo Nivel 2 Difusión de información Nivel 3 Talleres Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Nivel 4 Sociedad Grupos de Interés: Usuarios, Municipalidades, Inst. Regionales, Universidades, ONG, Colegios profesionales

  10. Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca Chancay Huaral 2012-2013 INTERACCIÓN DE ACTORES SOCIEDAD ACTORES • Grupos Técnicos de Trabajo-GTT • Instancia Técnica Operativa del CRHC. • Analiza, evalúa, propone, escucha, concierta, decide y compromete en su nivel. • Refrenda la Viabilidad Técnica del PGRH. Grupos de Interés Grupos de Interés Grupos de Interés Us. Ag A.A.A Otros CONSEJO DE RECURSOS HÍDRICOS DE MICROCUENCA. PLAN DE GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS PGRH-MP Gremios GoRe CC.CC Validación Técnica y Social PGRH-MP CONFORMIDAD INSTITUCIONAL Soc. Agric. G.L. Us NA Soc. Ind. Pr. Esp. Univ. Iglesia Comercio. • Líderes de Grupos de Interés –GI • Representan a la población organizada de la cuenca e inciden en la toma de decisiones GIRH. • Analiza, evalúa, propone, escucha. comunica, concierta el interés y bien común en las propuestas de l GTT. • Refrenda la Licencia Social del PGRHC Col. Prof. Operad. P. Politic. Educación G.I. ONGs

  11. Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca Chancay Huaral 2012-2013 FASES

  12. Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca Chancay Huaral 2012-2013 FASE 1

  13. Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca Chancay Huaral 2012-2013 FASE 1

  14. Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca Chancay Huaral 2012-2013 FASE 2

  15. Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca Chancay Huaral 2012-2013 FASE 2

  16. Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca Chancay Huaral 2012-2013 FASE 3

  17. Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca Chancay Huaral 2012-2013 FASE 3

  18. Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca Chancay Huaral 2012-2013 EVENTOS DE PARTICIPACIÓN

  19. Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca Chancay Huaral 2012-2013 MODERACION Todas las reuniones estarán moderadas por personal especializado la realización de eventos participativos, serán grabadas con audio, ocasionalmente con video digital, y se llevará un control de los asistentes a la misma. Se realizará un reportaje fotográfico de las mismas con el fin de incorporar dichas imágenes en la Web e informes del proceso.

  20. Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca Chancay Huaral 2012-2013 PLAN DE COMUNICACIÓN

  21. Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca Chancay Huaral 2012-2013 COMUNICACIÓN PLAN DE GESTION DE RECURSOS HIDRICOS PROCESO DE PLANIFICACION PARTICIPATIVO COMUNICACIÓN INTERNA • CRHC. • AAA. • CTC. • Consultor. • GTT. • REUNIONES • Coordinación. • Trabajo. • Entrevistas. • MEDIOS PUBLICOS. • Notas de prensa. • Comunicados • Spot radial. • INTERACCIÓN. • Reuniones de información a los representados. • Entrevistas. • Encuestas. • Participación en eventos organizadas por las organizaciones de base. • Mecanismos de acopio de propuestas y sugerencias. • Plan de Trabajo. • Documentación administrativa. • Información Básica y resumida. • Documentos de trabajo. • Documentos con percepción • Documentos opinados. • Documentos validados. • Experiencias de participantes. • Actas de reunión. • Relatoría del proceso. N4 N1 • INTERACCION • Jornadas. • Talleres. • Conferencia de prensa. N2 • Plan de Trabajo. • Información resumida. • Informes Avances y resultados del proceso. • Relatoría del proceso. • Documentación validada. • (Información adecuada para la población). GI Organizaciones de Base Otros miembros de la población. Sociedad COMUNICACIÓN EXTERNA N3 PUBLICO INFORMACION MEDIOS DE COMUNICACION

  22. Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca Chancay Huaral 2012-2013 INFORMACION • Documentos Concertados • Documentos Validados por los GTT – Validación Técnica. • Documentos Validados por los GI – Validación Social. • Las versiones resumidas (Resumen Ejecutivo y Síntesis) • Memorias de Jornadas y Talleres de Participación. • Memorias de Jornadas de Difusión y Capacitación y Nota de Prensa • Memorias de Talleres de Validación y Nota de Prensa, • Documentos de Difusión a la Población • Nota de Prensa. • Comunicado • Informes de Avance

  23. Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca Chancay Huaral 2012-2013 MEDIOS DE COMUNICACION • Institucional • Página Web (Documentos con validación técnica, social e institucional) • Comunicación Oficial (Convocatoria, Resumen Ejecutivo de Eventos de Participación y de documentos con validación técnica, social e institucional) a Organizaciones de Base. • Comunicación Directa. (Teléfono, Fax). • Interacción • Correo electrónico. • Jornadas de Activación y Talleres de participación para Validación Social. • Pública • Para la difusión de información especialmente elaborada entre la población de la cuenca: • Prensa Local • Radio Local

  24. Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca Chancay Huaral 2012-2013 MEDIOS DE COMUNICACION Se realizará una consideración específica de los grupos más sensibles generando materiales apropiados para una adecuada transmisión de la información valorando requerimientos tales como culturales, lingüísticos, de género, etc. Se incluye la inserción de anuncios de aproximadamente 30 segundos que serán repetidos durante cuatro veces al día en emisoras locales los cinco días anteriores a la celebración de alguno de los eventos de participación. Se prevén once anuncios por cuenca. Para la selección de los medios de comunicación que aseguren una mayor cobertura de público objetivo de las zonas de difícil acceso, se tendrá en consideración la posibilidad de recurrir complementando con material impreso o spot radiales en los medios locales.

  25. Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca Chancay Huaral 2012-2013 MEDIOS DE COMUNICACION

  26. Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca Chancay Huaral 2012-2013 MUCHAS GRACIAS