1 / 57

SACRAMENTOS

SACRAMENTOS. Por medio de los sacramentos, “Cristo manifiesta, hace presente y comunica su obra de salvación mediante la liturgia de su Iglesia” ( CCE 1076 ). “La liturgia es memorial del misterio de la salvación” ( CCE 1099 ). CULTO CRISTIANO.

dugan
Télécharger la présentation

SACRAMENTOS

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. SACRAMENTOS Por medio de los sacramentos, “Cristo manifiesta, hace presente y comunica su obra de salvación mediante la liturgia de su Iglesia” (CCE 1076). “La liturgia es memorial del misterio de la salvación” (CCE 1099). CULTO CRISTIANO “La liturgia cristiana no sólo recuerda los acontecimientos que nos salvaron, sino que los actualiza, los hace presentes” (CCE 1104).

  2. SACRAMENTOS

  3. SACRAMENTOS

  4. SACRAMENTOS “Los sacramentos son: signos eficaces de la gracia, instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia, por los cuales nos es dispensada la vida divina” (CCE 1131)

  5. SACRAMENTOS Signo sacramental No es puramente convencional (no como los signos de la escritura) Sebasa en una cierta aptitud para significar: Ejemplo: lavar el cuerpo - lavar el alma ungir el cuerpo - alivio del alma Signo sensible: razón pedagógica (nos ayuda a comprender lo espiritual) = la realidad sobrenatural se nos hace asequible a través de los sentidos.

  6. SACRAMENTOS Los sacramentos son signos sensibles. Estructura del signo sacramental (analogía): -materia (acción o gesto material sensible) - forma (palabras que acompañan y declaran el sentido especial de la materia). Materia y forma deben estar unidas para que se dé el signo sacramental. El tipo de unión necesario depende de cada sacramento.

  7. SACRAMENTOS Institución de los sacramentos 1. Nadie sino Dios puede dar a unos meros signos la capacidad de conferir la gracia sobrenatural: Autor principal: Cristo con su divinidad Autor instrumental: Cristo con su humanidad 2. La Iglesiano puede cambiar lo que se refiere a lo esencial del signo sacramental. 3. Cambio substancial o no en la materia según la común estimación de los hombres. En la forma según si las palabras son o no aptas para manifestar el sentido de la acción.

  8. SACRAMENTOS EFECTOS DE LOS SACRAMENTOS A. CCE 1127: “confieren la gracia que significan. Son ‘eficaces’ porque en ellos actúa Cristo mismo”. Comunican la gracia ex opere operato. Pero no automatismo. B. Efectos principales: - Gracia santificante - Gracia sacramental - Carácter en algunos C. Otros efectos: - expresar y fortalecer la fe - rendir culto a Dios - realizar la santificación de los hombres - crear y manifestar la comunión eclesiástica

  9. SACRAMENTOS EFECTOS DE LOS SACRAMENTOS LA GRACIA SANTIFICANTE = Don gratuito de Dios que produce una participación sobrenatural en la naturaleza divina y nos hace hijos de Dios = adopción divina: mucho más allá de la humana. Los sacramentos la comunican o aumentan: - Sacramentos de muertos: de por sí comunican la primera comunicación de la gracia (gracia primera); ocasionalmente su aumento (gracia segunda) - Sacramentos de vivos: para producir la gracia, exigen el estado de gracia. Accidentalmente pueden producir la gracia primera (si buena fe: no adhesión voluntaria al pecado)

  10. SACRAMENTOS EFECTOS DE LOS SACRAMENTOS LA GRACIA SACRAMENTAL = “la gracia del Espíritu Santo dada por Cristo y propia de cada sacramento” (CCE 1129). Se puede entender como un derecho a recibir las gracias actuales necesarias para alcanzar mejor el fin propio del sacramento o para cumplir con las obligaciones que nacen de él.

  11. SACRAMENTOS EFECTOS DE LOS SACRAMENTOS EL CARACTER = sello por el cual el cristiano participa del sacerdocio de Cristo y forma parte de la Iglesia según estados y funciones diversos. - bautismo, confirmación, orden sacerdotal. - indeleble: esos sacramentos no pueden ser reiterados. - producen un parecido con Cristo según su función sacerdotal.

  12. EFECTOS DE LOS SACRAMENTOS ESQUEMA SACRAMENTOS

  13. SACRAMENTOS REVIVISCENCIA DE LOS SACRAMENTOS 1. No producen la gracia si se pone un obstáculo (falta de las disposiciones necesarias: fe, estado de gracia para los de vivos). 2. Pueden revivir los que no se pueden recibir más de una vez o muy pocas veces. No reviven la eucaristía ni la penitencia. 3. Los que reviven lo hacen en el momento en que se da aquella buena disposición que habría sido necesaria cuando se recibió mal el sacramento.

  14. SACRAMENTOS MINISTRO DE LOS SACRAMENTOS Sólo el hombre debidamente ordenado, o el legítimamente elegido con este fin por la legítima autoridad, puede ser ministro. Cristo es siempre el ministro principal. El ministro ha de tener la intención de hacer lo que hace la Iglesia y realizar debidamente el signo sacramental. Ministro ordinario: aquel a quien por oficio incumbe administrar un sacramento. El extraordinario: necesidad o delegación. Para la validez no se requiere la fe ni el estado de gracia en el ministro. Sí para la licitud, excepto en caso de grave necesidad.

  15. SACRAMENTOS INTENCION DEL MINISTRO Una intención puede ser: - actual (se explicita aquí y ahora); - virtual (se tuvo como actual, no se ha retractado, influye en la acción); - habitual (igual, pero no influye en la acción). Para administrar un sacramento, el ministro ha de tener intención actual o virtual. Para recibirlo válidamente, suele ser suficiente la habitual.

  16. SACRAMENTOS ATENCION DEL MINISTRO I. Atención interna = aplicación de la mente a lo que se hace, ausencia de distracciones voluntarias. Atención externa = ausencia de otra acción simultánea que haga imposible la atención interna. II. Para la validez: basta la atención externa. Para la licitud: necesaria la atención interna.

  17. SACRAMENTOS OBLIGACION DE DENEGAR LOS SACRAMENTOS I. A. Nunca es lícito administrar un sacramento a un sujeto incapaz de recibirlo. B. No es lícito administrar un sacramento a un sujeto indigno, a no ser que haya una causa gravísima. (indigno: excomulgado, hereje, pecador público, no estado de gracia para un sacramento de vivos, etc.) II. Dos reglas: 1. Denegar al pecador público del que no consta el arrepentimiento, y al pecador oculto que los pide privadamente; 2. No hay que negar los sacramentos al pecador oculto que los pida públicamente. Si dudas de la capacidad del sujeto: forma condicionada

  18. EL BAUTISMO ANUNCIOS Y FIGURAS DEL BAUTISMO Los cristianos los han visto en: - la salvación del diluvio de ocho personas en el arca de Noé; - el paso del Mar Rojo; - el paso del Jordán; - el rito de la circuncisión. “Todas las prefiguraciones de la Antigua Alianza culminan en Cristo Jesús” (CCE 1223). (sangre y agua de su costado traspasado en la Cruz)

  19. BAUTISMO - Es “el pórtico de la vida en el espíritu y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos” = “el sacramento de la regeneración por el agua con la palabra” (CCE 1213). Lavado = triple inmersión; efusión o infusión de modo que el agua corra en contacto con la piel. Rito esencial = lavado por agua y palabras. Palabras = “N., yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”. Caso de necesidad: lo que según la apreciación común sigue siendo agua.

  20. BAUTISMO Los padrinos: Un hombre, una mujer o un hombre y una mujer. Han de: ser católicos, estar confirmados, haber recibido la primera comunión, llevar una vida cristiana y haber cumplido los 16 años.

  21. BAUTISMO MINISTRO DEL BAUTISMO • Solemne(con todas las ceremonias prescritas): • Obispo, sacerdote o diácono.PERO se reserva • al párroco su administración (cualquier otro: su • permiso para la licitud). • No solemne (ej.: caso urgente con peligro de muerte): • cualquier persona que tenga la intención de hacer lo que hace la Iglesia, aunque ni siquiera sea cristiano. • En este caso: rito esencial.

  22. BAUTISMO SUJETO Sujeto capaz de recibirlo: “todo ser humano aún no bautizado y sólo él” (CIC 864) Adultos: intención al menos habitual de recibirlo. Niños y amentes: ninguna condición especial.

  23. BAUTISMO SUJETO ADULTO VALIDEZ: intención de recibirlo que puede ser implícita. LICITUD: 1. Conocer las principales verdades de la fe (existencia de Dios, encarnación, Trinidad); 2. Conocer las principales obligaciones cristianas; 3. Tener dolor de sus pecados; 4. Catecumenado. Caso de los bautizados fuera de la Iglesia católica: -No volver a bautizarlos; - Si duda seria de la validez de su bautismo, bautizar condicionalmente.

  24. BAUTISMO SUJETO NIÑO CIC 867: los padres católicos “tienen obligación de hacer que sus hijos sean bautizados en las primerassemanas”. No administrarlo a los hijos de padres que no den su consentimiento o si no hay esperanza de educación en la fe. En peligro de muerte, bautizar, a pesar de la oposición de sus padres. Fetosabortivos y no nacidos que se prevé que no van a nacer vivos: deben ser bautizados, y si duda de vida, hacerlo condicionalmente.

  25. BAUTISMO EFECTOS 1. Regenera a la vida nueva, por la cual el hombre es hecho hijo de Dios: confiere la gracia santificante, a la que acompañan las virtudes infusas y los dones del Espíritu Santo. 2. Perdonatodos los pecados: original y actuales (arrepentirse). Permanece la inclinación al pecado (concupiscencia). 3. Perdonatoda pena debida por los pecados: también temporal. 4. Imprimeel carácter, que nos asemeja a Cristo y da la capacidad de recibir los otros sacramentos. Imborrable. 5. Da la gracia sacramental: derecho a especiales ayudas para ejercitar la fe, llevar una vida cristiana y recibir bien los demás sacramentos. 6. Incorpora a la Iglesia (Cuerpo de Cristo), constituye un vínculo sacramental de unidad de los cristianos.

  26. BAUTISMO NECESIDAD = Necesidad de medio, para la salvación eterna. En cuanto a la infusión de la gracia y al perdón de los pecados (no en cuanto al carácter), el bautismo de agua puede ser suplido por: - el bautismo de sangre (martirio) - el bautismo de deseo (acto de amor de Dios unido al deseo, al menos implícito, del bautismo).

  27. BAUTISMO NECESIDAD “En cuanto a los niños muertos sin bautismo, la Iglesia sólo puede confiarlos a la misericordia divina, como hace en el rito de las exequias por ellos. En efecto, la gran misericordia de Dios, que quiere que todos los hombres se salven y la ternura de Jesús con los niños, que le hizo decir: <<Dejad que los niños se acerquen a mí, no se lo impidáis>>, nos permiten confiar en que haya un camino de salva- ción para los niños que mueren sin bautismo. Por esto es más apremianteaún la llamada de la Iglesia a no impedir que los niños pequeños vengan a Cristo por el don del santo bautismo” (CCE 1261).

  28. CONFIRMACION INSTITUCION • Como todos los sacramentos: • CRISTO. • No se sabe cuando: quizás en la Ultima • Cena (consagración del crisma), quizás • después de la resurrección. • No se administró hasta después de • Pentecostés (plenitud del Espíritu Santo).

  29. CONFIRMACION TESTIMONIOS ANTIGUOS Hechos de los Apóstoles: diácono Felipe = enviaron a Pedro y a Juan para que los que bautizó recibieran el Espíritu Santo. Diversidad de nombres: - imposición de las manos, - sacramento del crisma, - sacramento de plenitud. Primero a aplicar el nombre de confirmación: San Ambrosio.

  30. CONFIRMACION SIGNO SACRAMENTAL • Lo esencial: “la unción con el crisma en la frente, que se hace con la imposición de la mano” (CIC 880). Para la validez, la imposición de la mano no es necesaria. Crisma = aceite consagrado por el obispo en la misa crismal del Jueves Santo: aceite de oliva mezclado con una pequeña cantidad debálsamo. Forma en el rito latino: N. “recibe por esta señal el don del Espíritu Santo”.

  31. CONFIRMACION MINISTRO CCE 1312: “El ministro originario de la confirmación es el obispo” (caso Felipe). Rito latino: ministro ordinario = obispo ministro extraordinario = “el presbítero dotado de facultad por el derecho común o por concesión peculiar de la autoridad competente” (CIC 882). Por el derecho: - los que se equiparan al obispo diocesano; - bautizo o recepción en la Iglesia de un adulto; - en peligro de muerte. Oriente: el presbítero que bautiza confiere la confirmación. Lo hace con el crisma consagrado por el obispo.

  32. CONFIRMACION SUJETO CCE 1306: “Todo bautizado, aún no confirmado, puede y debe recibir el sacramento de la confirmación”. Bautizado con uso de razón: VALIDEZ: intención al menos habitual. LICITUD: instrucción y estado de gracia. EDAD: Iglesia latina = “en torno a la edad de la discreción” (CIC 891). Pero la confe- rencia episcopal puede determinar una edad mayor. Si peligro de muerte u otra razón justa: se puede anticipar su administración.

  33. CONFIRMACION EFECTOS 1. Aumento de la gracia santificante y, especialmente, de los dones del Espíritu Santo. “Nos introduce más profundamente en la filiación divina” (CCE 1303). 2. Gracia sacramental: derecho a las ayudas necesarias para ejercitar la fortaleza en lo que se refiere a profesar públicamente la fe. También para la lucha espiritual. = cierta consagración a servir a Cristo como soldado, a ser miles Christi. 3. Carácter: sello del Espíritu Santo que “marca la pertenencia total a Cristo, la puesta a su servicio para siempre” (CCE 1296).

  34. CONFIRMACION NECESIDAD No necesaria con necesidad de medio. Pero es muy conveniente para el desarrollo de la vida cristiana: de otro modo no habría sido instituida por Cristo. CCE 1285: “es preciso explicar a los fieles que la recepción de este sacramento es necesaria para la plenitud de la gracia bautismal”. “Los fieles están obligados” a recibirlo “en el tiempo oportuno” (CIC 890).

  35. EUCARISTIA PASCUA: fiesta más grande del calendario judío. Recuerdan como la sangre de cordero con la que habían señalado sus casas los había librado del castigo. Era el anuncio de otra Pascua en la que la sangre del “cordero de Dios que quita el pecado del mundo”, Jesucristo, nos libraría de la esclavitud del demonio y del pecado

  36. EUCARISTIA, 2 CEREMONIA DE LA PASCUA EN TIEMPOS DE JESUS 1. Antes de comer el cordero se decía una bendición y se bebía una copa de vino mezclado con agua. 2. Se llevaban a la mesa las hierbas, el pan y el cordero asado. 3. Se explicaba el significado de lo que se hacía, se recitaban unos salmos, se tomaba una segunda copa de vino. 4. Se bendecía, partía y comía el pan sin fermentar. 5. Después de comer el cordero con las hierbas, lavadas ya las manos, se bendecía una tercera copa de vino y se bebía. 6. Se recitaban otros salmos. 7. Se bendecía y se bebía una cuarta copa de vino. 8. Acción de gracias final. En 4. Jesús dijo: “esto es mi cuerpo”. En 5.: “ésta es mi sangre”. No se hizo 7.: “recitado el himno, salieron...” (Mt 26, 30).

  37. EUCARISTIA Al dar el cáliz, dijo: “Hacedlo en conmemoración mía”. Da al mismo tiempo a sus Apóstoles la capacidad de producir la transubstanciación, y el encargo de continuar ofreciendo este sacrificio a lo largo de los siglos. En la misma acción instituyó la eucaristía y el sacerdocio ministerial (= de servicio).

  38. EUCARISTIA PRESENCIA REAL Cristo presente todo entero en cada una de las especies: puesto que ha resucitado, con su cuerpo está su sangre, su alma y su divinidad. En la eucaristía, Cristo está verdadera, real y substancialmente presente. Fundamentado en 5 textos del Nuevo Testamento: Jn 6, Mt 26, Mc 14, Lc 22, 1 Cor 11, 23. Presencia ad modum substantiae = entero en cada una de las partes de las especies.

  39. MATERIA EUCARISTIA PAN: - de trigo. - licitud: rito latino: sin fermentar; rito oriental: fermentado. - hecho recientemente: sin peligro de corrupción. VINO: - de la vid y no corrompido. - obligación grave de añadirle un poco de agua: . Así lo hizo Cristo; . Recuerda que le salió de su costado junto con su sangre; . Representa la unión del pueblo fiel con su cabeza Jesucristo.

  40. EUCARISTIA, 6 SACRIFICIO DE LA MISA De fe: la misa es un verdadero sacrificio. Instituido por Cristo en la Última Cena, pero no sólo ni principalmente una renovación de esta cena, sino una renovación mística y real de la muerte de Cristo en la cruz. De fe: es la renovación incruenta del sacrificio cruento del Calvario.

  41. EUCARISTIA SACRIFICIO DE LA MISA Identidad misa-cruz: - idéntica ofrenda: Cristo (en la misa realmente presente de modo sacramental); - idéntico sacerdote principal: Cristo (en la misa el ministro actúa en el nombre y en la persona de Cristo). Sólo la manera en que Cristo ofrece el sacrificio de la cruz y el de la misa difiere: en la cruz sacrificio con derramamiento de sangre, en la misa sacrificio incruento.

  42. EUCARISTIA SACRIFICIO DE LA MISA Diferencias accidentales entre cruz y misa:

  43. EUCARISTIA SACRIFICIO DE LA MISA Su esencia consiste en la separación sacramental entre el cuerpo y la san- gre del Señor por la doble consagración del pan y del vino, con el consiguiente significado de su muerte, aunque en la realidad, bajo ambas especies está Cristo entero. El momento esencial de la misa es por tanto la consagración. La comunión del sacerdote no pertenece a la esencia de la misa, aunque sí a la integridad del rito: por esto ha de sumir ambas especies.

  44. EUCARISTIA OBLIGACION DE CELEBRAR MISA Los sacerdotes deben celebrar el sacrificio eucarístico “frecuentemente; es más, se recomienda encarecidamente la celebración diaria, aunque no pueda tenerse con asisten- cia de fieles” (CIC 904). Antigua disciplina: obligación varias veces cada año; se recomendaba por lo menos los domingos y fiestas de precepto. Por razón del oficio eclesiástico, obli- gación de decirla y ofrecerla por el pueblo todos los domingos y días im- portantes señalados en general y para cada diócesis.

  45. EUCARISTIA FINES DE LA SANTA MISA Son cuatro: 1) latréutico(adoración) 2) eucarístico (acción de gracias) 3)propiciatorio (desagravio por los pecados) 4) impetratorio (petición) Corresponden con los fines del sacrificio del Calvario. El 1 y 2 se producen infali- blemente (referencia directa a Dios). El 3 y 4, no (refe- rencia a los hombres: dispo- siciones, pedir lo provecho- so, etc.).

  46. EUCARISTIA FRUTOS DE LA SANTA MISA Son cuatro: 1) General (aprovecha al conjunto de la Iglesia militante y purgante) 2) Especial (aprovecha a los asistentes) 3)Especialísimo (aprovecha al sacerdote celebrante) 4) Ministerial (aprovecha a aquellos por quienes se ofrece la misa). La aplicación del ministerial, la puede hacer sólo el sacerdote ce- lebrante: por los vivos o por los difuntos (a modo de sufragio).

  47. EUCARISTIA ESTRUCTURA DE LA MISA Fundamentalmente, la misa consiste en re-presentar (“volver a hacer presente”) el sacrificio de Cristo en la cruz, ofrecido de una vez para siempre a Dios Padre en remisión de los pecados. El sacrificio de la cruz es siempre actual: se renueva en cada misa por medio de los signos sacramentales (hacen realmente presente el cuerpo y la sangre de Cristo y místicamente los separan, como se separaron físicamente en su muerte). En el altar, el sacerdote ministro hace las veces de Cristo, actúa en su nombre y persona.

  48. EUCARISTIA ESTRUCTURA DE LA MISA Dos grandes partes que forman una unidad indisoluble: 1. Liturgia eucarística: núcleo central, actualización del sacrificio de la cruz; 2. Liturgia de la palabra: previa reunión de los fieles a través de la lectura y consideración de la palabra de Dios contenida en las Escrituras. Constituyen un solo acto de culto

  49. PLEGARIAS EUCARISTICAS EUCARISTIA Elementos que no faltan nunca: 1. Una acción de gracias: prefacio; 2. Una invocación al Espíritu Santo: epíclesis; 3. Un relato de la institución de la eucaristía, con las palabras de Cristo sobre el pan y el vino, dichas con sentido de presente, y que los convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo: consagración; 4. Un recuerdo de la pasión y resurrección de Cristo: anamnesis; 5. Una oblación por la que la Iglesia ofrece a Dios Padre el sacrificio de su Hijo; 6. Unas intercesiones a favor de los vivos y los difuntos; 7. Una última acción de gracias a la Trinidad: doxología.

  50. EUCARISTIA RECEPCION DE LA EUCARISTIA Al recibir la eucaristía se establece una íntima unión entre el hombre y Dios (Jn 6, 57). A esto alude el nombre de comunión que recibe este sacramento. Por esa unión con Cristo, los cristianos que participan en la eucaristía se unen además entre sí.

More Related