1 / 10

Hacia una nueva Troya

Hacia una nueva Troya. ENEAS. es un héroe de la mitología latina basado en el héroe de la Odisea descrito por Homero. Era hijo de Anquises, un príncipe troyano y de Venus, la diosa del amor.

edie
Télécharger la présentation

Hacia una nueva Troya

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Hacia una nueva Troya ENEAS

  2. es un héroe de la mitología latina basado en el héroe de la Odisea descrito por Homero. Era hijo de Anquises, un príncipe troyano y de Venus, la diosa del amor. Eneas fue criado por unos pastores en la montaña hasta que cumplidos los cinco años, su padre Anquises se lo llevó a la ciudad a casa de su cuñado Alcátoo para que éste le educase. El padre de Eneas, Anquises, era rey de los dárdanos, pueblo vecino de Troya y por lo tanto aliado de los troyanos. La historia comienza con Júpiter, que enojado con su hija Venus planeaba darle un castigo haciendo que se enamorara de un mortal. Anquises era un hombre muy guapo y llamó la atención de la diosa. Cuando Anquises dormía, Venus se le apareció transformada en humana y conquistó al príncipe. De esa unión nacería Eneas.

  3. Guerra de Troya • Causada por el rapto de Helena, mujer de extraordinaria belleza y esposa del rey de Esparta, Menelao, la guerra de Troya puso en escena a ilustres héroes troyanos, como Héctor, y griegos como Ayax el Grande, Aquiles o el célebre Odiseo, hijo de Laertes y rey de Ítaca. • Eneas se convirtió en el más valeroso de los héroes troyanos, después de Héctor. En los combates que tuvieron lugar durante la Guerra de Troya, se vio auxiliado y favorecido en varias ocasiones por algunos dioses, según cuenta la narración de Homero: fue herido por Diomedes pero su madre Afrodita lo salvó. En la acción posterior la propia Afrodita fue herida por Diomedes. Apolo envolvió a Eneas en una nube y lo transportó a Pérgamo, donde fue curado por Artemisa y por Leto. Posteriormente Eneas estuvo a punto de ser nuevamente herido por Aquiles y fue nuevamente salvado por un dios, Poseidón.

  4. Dido y Eneas Laspenalidades del héroe romano surgen de la enemistad entre dos diosas, Venus, su madre, y Juno, cuando una tempestad lo rechazó hacia la costa de Cartago. Lo primero que hizo Eneas fue reconocer el lugar desconocido al que había llegado . Juno se convirtió en enemiga de la estirpe troyana cuando Paris, secuestrador de Helena, por quien se originó la guerra de Troya, ante una consulta sobre quién de las dos era más hermosa se decidió por Venus. la diosa Venus se quejaba ante Júpiter de las desventuras de su hijo humano; sus quejas tuvieron éxito, pues el rey de los dioses envió a Dido a su mensajero Mercurio para que le acogiera como huésped ilustre y no como enemigo. Tras esta promesa, Venus se le apareció y le hizo entrar en la ciudad junto con sus compañeros bajo una espesa niebla que les ocultaba.

  5. El amor entre Dido y Eneas La diosa Venus puso en marcha otro plan para que Eneas pudiera llegar a Italia y simultáneamente descansar durante un tiempo: Ordenó a su hijo Cupido, dios del amor, que lanzase sus flechas de amor sobre Dido; de esta manera, quedaría prendada por Eneas y él, sin embargo, no sentiría mucho en su corazón el día de la partida. Durante la cena el corazón de Dido se iba inflamando cada vez más de amor por el héroe troyano. A la mañana siguiente, Dido se dedicó a pasear por las murallas de la ciudad; su corazón no pudo descansar hasta que le contó a su hermana Anna sus sentimientos; esta le animó a hacer caso a su corazón. A su regreso a la ciudad, todos los habitantes estaban al tanto de los sucedido; la alegría en la ciudad era grande, incluso a la reina se le escapó que había celebrado la boda con Eneas.

  6. La muerte de Dido La historia de este amor acaba con el suicidio de la reina. Ante la ausencia de Eneas, preparó una pira con gruesas maderas y se colocó encima de ella. De nada sirvieron las súplicas de su hermana y ciudadanos cartagineses. Tomó una tea, la quemó y se suicidó. Toda la ciudad la lloró, los sacerdotes ofrecieron sacrificios por su alma, mientras a lo lejos Eneas, entristecido, desde su nave contemplaba el fuego físico que la hacía desaparecer.  No fue esta la última vez que Eneas vio a Dido. En su bajada al Infierno la reconoció entre las almas que por allí vagaban. De nuevo le explicó las razones que le llevaron a salir de Cartago, "no fue por mi voluntad, sino por la decisión del padre de los dioses, Júpiter", pero ella ni lo miró ni le habló, a tanto llegaba su odio hacia la persona a la que tanto había amado.

  7. Eneas en Troya En Troya Eneas se casó con Creúsa, hija del rey priamo. De esa unión nació un hijo llamado Julio Ascanio. El día en que los griegos ingresaron a Troya mediante el ardid del caballo de madera, Eneas se sobresaltó al oír los desgarradores gritos de dolor y el sonido de las armas. Eneas se dispuso a luchar para proteger a su familia. En la lucha, vio a Helena que estaba escondida esperando el fin de la batalla. Eneas tomó su espada con la intención de matarla por ser la causa de tan terrible tragedia, pero inmediatamente apareció su madre, la diosa Venus que le dijo:- Eneas, hijo mió, Helena no tiene la culpa de nada. Eneas corrió a buscar a su padre y a su hijo, pero no podía encontrar a su querida esposa Creúsa. se le apareció el fantasma de su esposa que había muerto en la batalla y le dijo:-Eneas. No te entristezcas, ya que los dioses han dispuesto las cosas de esta manera. Encontrarás una nueva vida en las tierras del poniente. Eneas tomó a su padre y a su hijo y zarpó junto a otros fugitivos. Navegaron pero fueron mal recibidos, hasta que Andrómana y heleno los recibieron con hospitalidad. Batalla de Troya Eneas saliendo de Troya

  8. Eneas en Sicilia Un suave viento norte empujó las naves hacia Sicilia. Allí se hallaban las cenizas de Anquises, su padre. Allí los recibió el rey con toda clase de honores. Entre ellos se disputaron unos grandiosos juegos deportivos en memoria de Anquises. Juno, siempre alerta para molestar a Eneas, le dijo a Iris, su mensajera:- Ve a Sicilia y cuando los troyanos se encuentren entretenidos con los juegos, convence a las mujeres para que prendan fuego las naves troyanas. Eneas, que estaba siempre atento, se dio cuenta de lo ocurrido y le suplicó a Júpiter su ayuda. Y este, envió una lluvia que logró apagar el fuego. Anquises se le apreció en sueños y le dijo:- Eneas, Júpiter me ha enviado para que te dé el siguiente mensaje: Elije a los hombres más valientes de tu tripulación y llévalos contigo. Eneas siguió el consejo de Anquises y durante la travesía solo tuvo que lamentar la muerte de Palinuro, su piloto, que se ahogó en alta mar.

  9. Eneas en el país de los latinos La diosa Juno, dispuesta a molestar a Eneas puso a los latinos en su contra. El rey no hizo nada y se desató así una guerra (entre latinos y Troyanos). En esta guerra lucharon a muerte Turno y Eneas, ya que ambos querían casarse con la hija del rey. Al principio, Turno consigue vencer a Eneas dejándolo caer herido de gravedad. Su madre, Venus, que había visto lo ocurrido, corrió a curarlo aplicándole hiervas en la herida y Eneas no tardó en recobrar la salud. Eneas volvió al combate y la balanza volvió a inclinarse a favor de los troyanos, que penetraron en la fortaleza de los latinos produciendo una masacre.Al final de la batalla Eneas logró matar a Turno el cuál le pidió compasión y eneas dudó darle el golpe final pero al verle puesto el cinturón de su amigo Palante (al cual habían asesinado) le asestó el golpe mortal. Eneas se casó con la hija del rey, Lavinia y Roma creció y prosperó.

  10. fin de la presentación

More Related