Download
educaci n por competencias n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS PowerPoint Presentation
Download Presentation
EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS

EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS

554 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS MTRA. NANCY PICAZO VILLASEÑOR FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD ANÁHUAC MÉXICO NORTE

  2. Nuevas necesidades Nuevo contexto

  3. CONTEXTO:FUERZAS QUE REFORMAN LA EDUCACIÓN Tendencias políticas Fuerzas económicas Tendencias sociales, culturales y personales Descubrimientos tecnológicos y científicos La cambiante cartografía del conocimiento

  4. FORMANDO PARA EL FUTURO Vías de acceso eficaces Una perspectiva a largo plazo Flexibilidad Liderazgo Prever contratiempos y resolverlos Tiempo para la reflexión Aprovechar las cualidades Cultivar nuevas energías Compromiso personal en el proceso de cambio

  5. NUEVAS DIMENSIONES Aprender a ser Aprender a hacer Aprender a conocer Aprender a vivir juntos

  6. ¿Qué busca la educación?UNA FORMACIÓN INTEGRAL

  7. PSÍQUICO ESPIRITUAL CULTURAL FÍSICO SOCIAL BIOLÓGICO Integral HISTÓRICO

  8. Los modelos pedagógicos en la historia Son respuesta a un tipo de individuo necesario para una sociedad determinada fincada también en una base económico - política

  9. Preguntas que originan la base de un modelo pedagógico ¿qué tipo de ser humano se quiere formar? ¿con qué tipo de experiencias se deberá formar ese ser humano? ¿quién y qué debe impulsar su proceso educativo? ¿con qué métodos y técnicas puede alcanzar mayor eficacia?

  10. Modelos pedagógicos El modelo pedagógico tradicional El modelo pedagógico romántico (experiencial o naturalista) El modelo pedagógico conductista La perspectiva pedagógica cognitiva (constructivista) El modelo pedagógico social - cognitivo

  11. Modelo de educación basado en competencias ¿qué tipo de ser humano se quiere formar? Un ser humano capaz de aprender a lo largo de toda su vida, con una amplia capacidad de adaptación y flexibilidad a diferentes situaciones. Con un conjunto de competencias que le permitan actuar sobre su medio para mejorarlo y proyectar un futuro mejor, en interacción constante con sus semejantes.

  12. Modelo de educación basado en competencias ¿con qué tipo de experiencias se deberá formar ese ser humano? Con experiencias de aprendizaje basadas en la realidad circundante, analizando integralmente las situaciones y buscando una actitud proactiva hacia éstas. Las experiencias serán vividas individual y colectivamente analizando diversos escenarios de actuación, anticipándose, volviendo atrás, reestructurando y reorganizando.

  13. Modelo de educación basado en competencias ¿quién y qué debe impulsar su proceso educativo? Su realidad, su contexto, él mismo y su necesidad de desarrollo y crecimiento. Educadores convertidores en organizadores de experiencias de aprendizaje.

  14. Modelo de educación basado en competencias ¿con qué métodos y técnicas puede alcanzar mayor eficacia? Con estrategias de aprendizaje tendientes a desplegar todas sus potencialidades: comprender el entorno natural, social y cultural; cuantificando, clasificando y ubicando la realidad; expresando ideas y conociendo las de otros; conviviendo con otros; reflexionando sobre las acciones y pensamientos. Estrategias como: debates, casos, proyectos, experimentos, observaciones en situ, investigaciones etc.

  15. ¿Qué son las competencias? La COMPETENCIA hace referencia a los prerrequisitos necesarios de los que dispone un individuo o un grupo con el fin de cumplir satisfactoriamente exigencias complejas. Estas exigencias definen la estructura de las COMPETENCIAS. Las COMPETENCIAS por lo general implican sistemas de acción complejos que abarcan no sólo conocimientos y habilidades, sino también estrategias y rutinas necesarias para aplicar el conocimiento y las habilidades, así como emociones y actitudes adecuadas y la autorregulación efectiva de estas competencias.

  16. Competencia cognitiva Son habilidades intelectuales generales con diferencias fuertes y estables entre los individuos. Ofrecen prerrequisitos cognitivos necesarios para las acciones encaminadas a algún objetivo, a un buen razonamiento, a un aprendizaje exitoso y a la interacción efectiva con el medio ambiente. Generan una secuencia universal de etapas de desarrollo que conducen a un conocimiento abstracto y flexible gradual y a competencias de acción también progresivas.

  17. Competencias cognitivas especializadas Conjuntos de prerrequisitos cognitivos de los que debe disponer un individuo para funcionar adecuadamente en un área de contenido particular. Exigen un aprendizaje de largo plazo, amplia experiencia y profundo conocimiento del tema y rutinas de acción automáticas que deben controlar en un nivel de conciencia alto.

  18. Competencia - desempeño Implica un conjunto de conocimientos , habilidades, destrezas, actitudes y valores específicos que permiten actuar en contextos situacionales específicos.

  19. Metacompetencia Significa saber que se sabe. Es conocer las propias fortalezas y debilidades intelectuales, se sabe que hacer para usar las habilidades y el conocimiento que tiene para resolver una diversidad de tareas, para adquirir las habilidades que no tiene o para juzgar desde un principio cuando no hay posibilidades de lograr una tarea. Es la habilidad de juzgar la disponibilidad, uso y calidad de ser aprendidas.

  20. EL MUNDO Y NUESTRO PAÍS ¿ESTÁN PREPARADOS PARA ESTE NUEVO PROFESIONAL COMPETENTE?