Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
CAFE PowerPoint Presentation

CAFE

161 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

CAFE

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. CAFÉ CAFE Medidas Recientes y Estrategia del País ante la crisis del sector cafetalero Medidas Recientes y Estrategia del País ante la crisis del sector cafetalero Ministerio Agropecuario y Forestal Gobierno de Nicaragua Antigua, guatemala, 3 - 5 de abril del 2002

  2. Medidas recientes, implementadas posterior al ciclo agrícola 2000/2001 Como resultado de los bajos precios internacionales del café obtenidos durante el ciclo agrícola 2000/2001, el gobierno de Nicaragua intervino para evitar el incumplimiento masivo de los productores cafetaleros financiados por la banca comercial, y evitar consecuencias adversas para el sistema financiero. Acciones: • Refinanciamiento de los saldos vencidos de los créditos a largo plazo, hasta por un monto de US$ 25.00 por QQ oro, a ser amortizados en un plazo de hasta 8 años • Con el objetivo de financiar esta misma cosecha el Gobierno de Nicaragua a través de la FNI y FCR ofreció lineas de crédito especiales a las intermediarias financieras. Este financiamiento no tuvo el impacto esperado debido a que las intermediarias del crédito no demostraron interés en financiar al sector.

  3. Medidas recientes, implementadas posterior al ciclo agrícola 2000/2001 Acciones (continuacion) : • Suspensión del cobro por adelanto del impuesto sobre la renta (1%)

  4. Estrategia del país ante la crisis del sector cafetalero Debido al desfinanciamiento sufrido por el sector durante el pasado ciclo agrícola (2001/2002), la producción nacional se ha reducido en un 40%. La caida más significativa de los precios internacionales del café han llevado a la industria cafetalera a una grave situación de colapso, encontrándose actualmente la mayoría de las fincas cafetaleras totalmente paralizadas.

  5. Estrategia del país ante la crisis del sector cafetalero El Gobierno de Nicaragua, considerando la importancia que tiene la caficultura para el país en lo social, económico, político y las nuevas realidades del mercado internacional del café, ha decidido desarrollar una estrategia para lograr la reconversión competitiva de nuestra caficultura. Esta incluye medidas financieras especiales para evitar una quiebra generalizada en el sector y el consecuente desempleo, especialmente en zonas donde se escenificó la pasada guerra civil de la decada de los años ochenta.

  6. Estrategia del país ante la crisis del sector cafetalero • En el marco de la estrategia, el Gobierno de Nicaragua anuncio el pasado mes de marzo medidas para refinanciar las obligaciones de lo pequeños productores, que poseen áreas de producción inferiores a 5 manzanas de café. Estas medidas incluyen: • Reestructuración a 20 años de plazo con una tasa de interés equivalente al deslizamiento de la moneda con respecto al dólar. • Adicionalmente esta medida estara acompañada con programas de Asistencia Técnica, diversificación de cultivos e inversiones en infraestructura con el objetivo de mejorar la calidad y la comercialización del café.

  7. Estrategia del país ante la crisis del sector cafetalero Con relación a la mediana y gran producción cafetalera, que representa mas del 80% de la producción nacional, el Gobierno de Nicaragua estará anunciando en este mes de abril, medidas especiales para refinanciar las deudas de este sector. Practicamente la totalidad de esta deuda es producto de inversiones que tuvieron que realizar los productores para reconstruir su infraestructura productiva destruida durante la guerra civil de la decada de los ochenta.

  8. Estrategia del país ante la crisis del sector cafetalero • Además de las medidas financieras por anunciarse en este mes, la estrategia del Gobierno de Nicaragua podría incluir los siguientes componentes: • TECNOLÓGICO • DIVERSIFICACIÓN • MERCADO Y PROMOCIÓN DE LA CALIDAD DEL CAFÉ NICARAGÜENSE • AGROINDUSTRIA • SOCIAL Y AMBIENTAL

  9. Muchas gracias