1 / 26

La contaminación DE LAS AGUAS

Trabajo para Ciencias Sociales Curso: 3º A - E.S.O. Hecho por: - Sandra Martínez Muñoz. - Francisco J. García Pérez. La contaminación DE LAS AGUAS. La contaminación de las aguas.

hank
Télécharger la présentation

La contaminación DE LAS AGUAS

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Trabajo para Ciencias Sociales Curso: 3º A - E.S.O. Hecho por: - Sandra Martínez Muñoz. - Francisco J. García Pérez. La contaminación DE LAS AGUAS

  2. La contaminación de las aguas El agua está contaminada cuando su composición se haya alterado de modo que no reúna las condiciones necesarias para ser utilizada beneficiosamente en el consumo del hombre y de los animales. En los cursos de agua, los microorganismos descomponedores mantienen siempre igual el nivel de concentración de las diferentes sustancias que puedan estar disueltas en el medio. Este proceso se denomina auto depuración del agua. Cuando la cantidad de contaminantes es excesiva, la autodepuración resulta imposible.

  3. Cómo se contamina el agua: • De origen natural: Algunas fuentes de contaminación del agua son naturales. Por ejemplo, el mercurio que se encuentra naturalmente en la corteza de la Tierra y en los océanos contamina la biosfera mucho más que el procedente de la actividad humana. Algo similar pasa con los hidrocarburos y con muchos otros productos.  • De origen humano: Haycuatro focos principales de contaminación Industria Vertidos urbanos Agricultura y ganadería Navegación NOTA: Generalmente, la contaminación del agua se produce a través de la introducción directa o indirecta en los acuíferos o cauces de agua (ríos, mares, lagos, etc) de diversas sustancias que pueden ser consideradas como contaminantes.

  4. Los comienzos de la contaminación del agua Es cierto que, como defienden muchos expertos en la materia, la contaminación del agua causada por las actividades humanas es un fenómeno ambiental de importancia, el cual se comienza a producir desde los primeros intentos de industrialización, para transformarse luego en un problema tan habitual como generalizado. En el caso del inicio de la revolución industrial (entre la segunda mitad del siglo XVIII y los primeros años del siglo XIX) los procesos de producción de esta época requerían de la utilización de una gran cantidad de agua para la transformación de las materias primas. A su vez, los efluentes de dichos procesos productivos eran vertidos luego en los cauces naturales de agua, con sus desechos contaminantes correspondientes. Aquí comenzó a extenderse el grave flagelo de la contaminación del agua.

  5. Medidas adoptadas por los gobiernos Los gobiernos deben adoptar medidas dirigidas a eliminar o a reducir y controlar cada una de sus causas. - Disminuir el uso de abonos y pesticidas, mediante la agricultura ecológica o mediante los cultivos hidropónicos. - Instalar depuradoras que permitan el tratamiento de las aguas residuales urbanas. - Disminuir la explotación de los acuíferos. - Definir normas que limiten las emisiones de contaminantes. - Elevar la calidad de fabricación de mantenimiento de los petroleros.

  6. La contaminación tiende a concentrarse en los lugares próximos a las zonas habitadas e industrializadas. Así, la contaminación marina de origen atmosférico es, en determinadas zonas adyacentes a Europa (Báltico, mar del Norte, Mediterráneo), por término general, diez veces mayor que mar adentro, en el propio Atlántico norte; cien veces superior que en el Pacífico norte y mil veces más elevada que en el Pacífico sur. Sin embargo, y como consecuencia de la circulación general de los aires y de las aguas, cada año se detectan nuevos contaminantes en zonas tan apartadas como la Antártida –se ha encontrado DDT en la grasa de los pingüinos antárticos- o las fosas oceánicas.

  7. Cómo afectan las aguas contaminadas a España. • La contaminación en España se concentra principalmente en la costa. Al estar rodeado de agua y gracias al turismo, nuestro país es capaz de soportar toneladas de basuras en sus costas. • La contaminación fisiosanitaria es algo muy importante que afecta seriamente también a nuestro país. Es muy importante saber que este tipo de contaminación se da mucho en el sector agrario, debido principalmente a los plaguicidas utilizados, que se introducen en la tierra y se filtran hacia el agua.

  8. Cómo afectan las aguas contaminadas a la Región de Murcia • El sureste español es la región en la que existe el mayor grado de explotación masiva de aguas subterráneas de Europa, lo que acarrea un grave problema de sobreexplotación de acuíferos y desertificación. • Los contenidos en cromo y plomo de los sedimentos que pueden ser arrastrados a zonas cultivables de las riberas del Segura, son extremadamente elevados y potencialmente peligrosos por los arrastres en el río y acequias que pueden llevarlos hasta zonas de huerta, pudiendo transferirse lentamente a cultivos por el riego o por las aguas de lluvia. La utilización de esta agua para riego produce la erosión y el agotamiento de suelos lo que ocasiona una disminución de la superficie agrícola.

  9. Principales catástrofes de la contaminación del agua: • Incendio en una planta petrolera del golfo de México

  10. Vertido de radioactividad en la central nuclear de Fukushima al mar.

  11. Principales catástrofes de contaminación del agua en España Prestige(VERTIDO DE PETRÓLEO EN LA COSTA CANTÁBRICA)

  12. Aznalcóllar

  13. Laguna de Arganda del Rey (Madrid) ANTES DESPUÉS

  14. Principales catástrofes de contaminación del agua en Murcia • Bahía de Portmán ANTES DESPUÉS

  15. Vertidos químicos en el río Segura

  16. ANTES DESPUÉS

  17. El excesivo consumo de agua • El agua es un recurso fundamental para nuestra vida. La usamos para cubrir nuestras necesidades personales y es imprescindible para muchas actividades económicas. El mayor consumidor de agua del mundo es la agricultura, que acapara cerca del 75 % del total del agua utilizada. • El agua dulce es un recurso renovable, pues los procesos de evaporación y lluvia son continuos. Pero, al mismo tiempo, es un recurso escaso. • Solo el 3% del agua del planeta es dulce y únicamente un 1% del total se encuentra en la superficie disponible para el consumo. • Desde mediados del s. XX, el consumo de agua mundial se ha triplicado y, en la actualidad, existe un problema de uso excesivo del agua en muchas regiones. • El consumo de agua es mucho mayor en los países desarrollados que en los subdesarrollados. Mientras que en EEUU. Cada persona consume unos 400 litros de agua diarios.

  18. Formas de aumentar el agua disponible • Los embalses aumentan la cantidad de agua disponible, pero presentan problemas. Anegan terrenos, los inhabilitan para cualquier otro uso y causan graves impactos ecológicos. • Los trasvases son canales que llevan el agua de una zona a otra. Conllevan unos costes muy elevados y afectan negativamente al entorno. • Las plantas desalinizadoras, aunque costosas energéticamente, a veces son la única solución en zonas con escasez de agua; pero contaminan la atmosfera y los fondos marinos. • La explotación de acuíferos. Si se extrae agua de un acuífero sin para, se acaba agotando. • También se pueden depurar las aguas residuales y reutilizarlas , pero nunca para el consumo humano.

  19. Formas de reducir el consumo • Mantener en buen estado la red de canalizaciones que distribuyen el agua, para evitar las pérdidas. • Como la agricultura es la actividad que gasta más agua, se deberían implantar sistemas de riego y técnicas de cultivo que consumen poco agua y, a demás, plantar cultivos adecuados para el clima de esas zonas

  20. Conclusión: • El agua es un recurso fundamental para nuestra vida. La usamos para cubrir nuestras necesidades personales y es imprescindible para muchas actividades económicas , por lo que hay que conservarla en buen estado.

  21. FIN

More Related