Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Apoye a una madre para que ella pueda entregarle un Excelente Comienzo a la vida de su bebé! PowerPoint Presentation
Download Presentation
Apoye a una madre para que ella pueda entregarle un Excelente Comienzo a la vida de su bebé!

Apoye a una madre para que ella pueda entregarle un Excelente Comienzo a la vida de su bebé!

131 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

Apoye a una madre para que ella pueda entregarle un Excelente Comienzo a la vida de su bebé!

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Cada año, desde 1992, WABA- la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna – elige un tema para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna en todo el mundo. Este año, las Olimpíadas se llevarán a cabo del 8 al 24 de agosto, una semana después de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que celebramos del 1ero al 7 de agosto. WABA aprovecha esta oportunidad para solicitar mayor apoyo a las madres que luchan a diario para alcanzar un patrón ideal en la alimentación de su hijos/as pequeños/as.

  2. No es fácil amamantar exclusivamente a un bebé durante los primeros seis meses de vida y continuar amamantando después de ese período hasta los dos años de edad o más, junto con otros alimentos complementarios. Apoye a una madre para que ella pueda entregarle un Excelente Comienzo a la vida de su bebé! Con el amamantamiento todos/as ganamos!

  3. OBJETIVOS de la SMLM 2008 • Aumentar la conciencia acerca de la necesidad e importancia de proporcionar apoyo a la mujer para amamantar • Diseminar información actualizada acerca de como apoyar a la mujer en el amamantamiento. • Incentivar la crianza en condiciones de excelencia para entregar apoyo a la mujer en todos los GRUPOS DE APOYO

  4. LO QUE LAS MADRES MERECEN Y NECESITAN Es importante escuchar y aceptar lo que la mujer piensa y siente; y ponerse en el lugar de ella. • Escúchala con empatía

  5. LO QUE LAS MADRES MERECEN Y NECESITAN OPORTUNO es el momento en el que la mujer necesita apoyo, este no puede esperar. • Información básica, correcta y en el momento oportuno

  6. LO QUE LAS MADRES MERECEN Y NECESITAN • Ayuda práctica para: • facilitar el posicionamiento y el enganche • entregarle comodidad a la madre • disminuir su carga de trabajo en casa • Ayuda práctica de personas capacitadas y de familiares

  7. LO QUE LAS MADRES MERECEN Y NECESITAN • Incentivo La confianza en si misma es un componente fundamental para lograr el éxito. El apoyo que la madre recibe puede ser algo tan formal como una consulta de un/a profesional de salud, o tan informal como la sonrisa de aprobación de otra madre.

  8. Los estudios demuestran que: • todas las formas de apoyo, profesional o de personas que conocen el tema, aumentan la duración del amamantamiento y que tienen un efecto aun mayor sobre la duración del lactancia materna exclusiva. La capacitación de los equipos de salud en hospitales mediante un curso de 18 horas de la Iniciativa Hospital Amigo del Niño/a prolonga la lactancia materna exclusiva.

  9. Los cinco anillos de color simbolizan las Olimpíadas y la red internacional de atletas y países. • La SMLM 2008 utiliza cinco CÍRCULOS de color para representar los tipos de apoyo con que una madre puede contar para recibir ayuda e incentivo. • Esos círculos de apoyo se colocan unos a lado de otros, interactúan y se fortalecen mutuamente, teniendo como enfoque el círculo del medio.

  10. familia y red social servicios y personal de salud Lugar de trabajo o empleo mujeres Gobierno y leyes Emergencias y excepciones

  11. Las mujeres no solo reciben apoyo de varias personas, sino que también garantizan y ofrecen apoyo de manera activa. Ellas juegan un papel central en todos los CÍRCULOS.

  12. La familia conforma una red de apoyo inmediato y continuo, empezando por el padre encargado de la crianza, sea o no el marido, compañero, pareja u otro. Esta red incluso puede incluir a su madre, a sus hermanas y a parientes cercanos.

  13. Los servicios y profesionales de salud pueden causar impacto directo o indirecto sobre el amamantamiento. La OMS y la UNICEF apoyan las acciones principalmente a través de la Iniciativa Hospital Amigo del Niño. “A la madre de un bebé prematuro: reconócela, compréndela, valórala, apóyala... esa es nuestra misión..."(Luis Tavares)

  14. Cuando los gobiernos implementan leyes, como la Norma Brasileña de Comercialización de Alimentos, Tetes, Chupetes y Mamaderas para Lactantes y Niños/as en la Primera Infancia , las madres son protegidas contra las influencias comerciales que disminuyen el éxito del amamantamiento.

  15. “Toda madre es una mujer trabajadora” Ser madre significa ser responsable del cuidado y bienestar de los hijos e hijas. Es un trabajo que requiere tiempo, energía y atención • los horarios flexibles • el fuero maternal • el pre y post natal • los descansos para amamantar • las salas cunas en el lugar de trabajo o en la cercanías • la protección contra la discriminación • SON IMPORTANTES!

  16. “En situaciones de emergencia, el apoyo, en el sentido más amplio, es fundamental para la mujer que amamanta: • el cuidado emocional • la atención al sufrimiento • la ayuda especializada en amamantamiento • los cuidados médicos • un lugar especial para ella y su familia • personas que ayuden a obtener agua y alimentos. Porque el amamantamiento es decisivo: salva la vida de los bebés!" Ana Júlia Colameo

  17. 5 reglas de oro para apoyar la lactancia materna 1 Tratar la situación de cada madre y bebé como individual y única. Ser sensible a las necesidades de la madre que amamanta.

  18. 5 reglas de oro para apoyar la lactancia materna 2 Escuchar con empatía para conocer las preocupaciones de la madre. Evitar hablar, a menos que sea para aclarar algún aspecto. Ofrecer informaciones suficientes para que las madres tomen sus propias decisiones.

  19. 5 reglas de oro para apoyar la lactancia materna 3 Garantizar que los padres y familiares estén bien informados para que puedan apoyar a la mujer que amamanta.

  20. 5 reglas de oro para apoyar la lactancia materna 4 Responsabilizar a los gobiernos, lugares de trabajo y a la sociedad para la creación de un ambiente en que cada mujer sea totalmente capaz de optar por la lactancia materna y mantener su decisión.

  21. 5 reglas de oro para apoyar la lactancia materna 5 Confiar en que la madre es capaz de amamantar de manera exitosa y decírselo a ella. Reconocer cuando una mujer puede necesitar mas ayuda de la que tu puedes ofrecer.

  22. Si tu haces algo para apoyar a una mujer que piensa amamantar o que ya amamantó anteriormente: FELICITACIONES, tu mereces una MEDALLA DE ORO!

  23. Este material fue elaborado por Tereza Toma, investigadora del Instituto de Salud y miembro de IBFAN Brasil, en base al Folleto para la Acción de WABA. Este puede ser utilizado por todas las personas que quieran divulgar el tema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2008- El apoyo a la mujer para el amamantamiento. WABA e IBFAN no reciben patrocinio de ningún tipo de empresa que fabrique productos que compitan con el amamantamiento e incentivan a todos los que trabajan con la SMLM a respetar y cumplir estos principios éticos. Realización: Apoyo:

  24. Informaciones y materiales: WABA www.worldbreastfeedingweek.org IBFAN Brasil www.ibfan.org.br Senec Sao Paolo www.sp.senac.org.br/amamentacao