1 / 110

EL COMIENZO DE JESÚS

EL COMIENZO DE JESÚS. LAS PRIMERAS VOCACIONES. ELÍAS Y ELISEO. 1 Reyes 19,19-21 19 Partió de allí y encontró a Eliseo, hijo de Safat , que estaba arando. Había delante de él doce yuntas y él estaba con la duodécima. Pasó Elías y le echó su manto encima .

tamar
Télécharger la présentation

EL COMIENZO DE JESÚS

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. EL COMIENZO DE JESÚS

  2. LAS PRIMERAS VOCACIONES

  3. ELÍAS Y ELISEO

  4. 1 Reyes 19,19-21 19 Partió de allí y encontró a Eliseo, hijo de Safat, que estaba arando. Había delante de él doce yuntas y él estaba con la duodécima. Pasó Elías y le echó su manto encima. 20 El abandonó los bueyes, corrió tras de Elías y le dijo: «Déjame ir a besar a mi padre y a mi madre y te seguiré.» Le respondió: «Anda, vuélvete, pues ¿qué te he hecho?» 21 Volvió atrás Eliseo, tomó el par de bueyes y los sacrificó, asó su carne con el yugo de los bueyes y dio a sus gentes, que comieron. Después se levantó, se fue tras de Elías y entró a su servicio.

  5. Lucas 9,59-60 Jesús dijo a otro: Sígueme. El le dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre.  Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios. 

  6. MARCOS (1,16-20)

  7. (A) 16 Bordeando el mar de Galilea, vio a Simón y Andrés, el hermano de Simón, largando las redes en el mar, pues eran pescadores. (B) 17 Jesús les dijo: «Venid conmigo, y os haré llegar a ser pescadores de hombres.» (C) 18Al instante, dejando las redes, le siguieron. (A´)19 Caminando un poco más adelante, vioa Santiago, el de Zebedeo, y a su hermano Juan; estaban también en la barca arreglando las redes; (B´) 20 y al instante los llamó. (C´) Y ellos, dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, se fueron tras él.

  8. PARALELISMO “verbal” • “ver” = “decir” “dejar” = “seguir” • “ver” = “llamar” “dejar” = “ir tras él”

  9. Mc.2,14

  10. nadie que haya dejado casa o hermanos o hermanas o madre o PADRE o hijos y o campos y por mí o por el evangelio no reciba el ciento por uno en este tiempo en casas en hermanos y hermanas, en madres(¿…..?) en hijos en campos con persecuciones y en el siglo futuro la vida eterna Mc. 10, 29-30

  11. COMENTARIO • Sin programas, ni argumento, ni milagros. • Hay sólo una persona que seguir. • Iniciativa gratuita de Jesús. • Radicalidad seguimiento: dejan sus ocupaciones y a su padre. • Fraternidad : la llamada es ha pareja de hermanos.

  12. MATEO (4,18-22)

  13. (A) 18 Caminando por la ribera del mar de Galilea vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés, echando la red en el mar, pues eran pescadores, (B) 19 y les dice: «Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres.» (C ) 20 Y ellos al instante, dejando las redes, le siguieron. (A´) 21 Caminando adelante, vio a otros dos hermanos, Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan, que estaban en la barca con su padre Zebedeo arreglando sus redes; (B´) y los llamó. (C´) 22 Y ellos al instante, dejando la barca y a su padre, le siguieron.

  14. COMENTARIO • El abandono de las redes, sin arrastrarlas a tierra, muestran la obediencia radical. • El adverbio «al instante» subraya, como en el v. 20, que obedecieron a Jesús de modo radical. • Las palabras finales de los dos episodios (siguieron), exactamente paralelas en v. 20 y en v. 22, muestran dónde se centra el interés del evangelista.

  15. LUCAS (5,1-11)

  16. 1 Estaba él a la orilla del lago Genesaret y la gente se agolpaba sobre él para oír la Palabra de Dios, 2 cuando vio dos barcas que estaban a la orilla del lago. Los pescadores habían bajado de ellas, y lavaban las redes. 3 Subiendo a una de las barcas, que era de Simón, le rogó que se alejara un poco de tierra; y, sentándose, enseñaba desde la barca a la muchedumbre.

  17. 4 Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: «Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar.» 5 Simón le respondió: «Maestro, hemos estado bregando toda la noche y no hemos pescado nada; pero, en tu palabra, echaré las redes.» 6 Y, haciéndolo así, pescaron gran cantidad de peces, de modo que las redes amenazaban romperse. 7 Hicieron señas a los compañeros de la otra barca para que vinieran en su ayuda. Vinieron, pues, y llenaron tanto las dos barcas que casi se hundían.

  18. 8 Al verlo Simón Pedro, cayó a las rodillas de Jesús, diciendo: «Aléjate de mí, Señor, que soy un hombre pecador.» 9 Pues el asombro se había apoderado de él y de cuantos con él estaban, a causa de los peces que habían pescado. 10 Y lo mismo de Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Jesús dijo a Simón: «No temas. Desde ahora serás pescador de hombres.» 11 Llevaron a tierra las barcas y, dejándolo todo, le siguieron.

  19. COMENTARIO • Lucas presenta la vocación de un modo más “razonable”, los discípulos lo siguen, luego de haber sido testigos de un gran milagro. • La versión de Mc y Mt resultaba poco comprensible. • La radicalidad del seguimiento está marcado por el “dejándolo todo” (= típico de Lucas)

  20. Trasfondo de Lucas: Isaías (6,1-5)

  21. Visión (1-5) 6 1El año de la muerte del rey OzíasVI al Señor sentado sobre un trono alto y excelso: la orla de su manto llenaba el templo. 2 Por encima de él había serafines erguidos, con seis alas cada uno: con dos alas se cubrían el rostro, con dos alas se cubrían el cuerpo, con dos alas se cernían. 3 Y clamaban alternándose: ¡Santo, santo, santo, el Señor de los ejércitos, la tierra está llena de su gloria! 4Y temblaban los umbrales de las puertas al clamor de su voz, y el templo estaba lleno de humo. 5Yo dije: ¡Ay de mí, estoy perdido! Yo, hombre de labios impuros, que habito en medio de un pueblo de labios impuros, he VISTO con mis ojos al Rey y Señor de los ejércitos.

  22. Serafín

  23. RELECTURA (Lc.5,1-11) E S C E N A R I O S Isaías Lucas Templo lago Trono 2 barcas Puerta redes Tenazas Altar, brasas

  24. A C T O R E S Isaías Lucas Dios multitud Rey pescadores Serafines Simón, Santiago, Juan. Jesús

  25. A C C I Ó N Isaías Lucas Dios: nada Jesús: sube, sienta, enseña Serafines: Simón, Santiago, Juan: alaban, cubren, lavan, reman, bogan purifican echan redes, postran, siguen

  26. P A L A B R A S Isaías Lucas Dios: pregunta, misión Jesús: orden, misión Serafín: alaban, hablan a Isaías Isaías: temor Pedro: temor Ofrece, pregunta DIFERENCIA “extra-ordinario” “ordinario”

  27. COMENTARIO • Isaías y Pedro tienen la experiencia de la “santidad” de Dios-Jesús y la conciencia de ser pecadores-impuros. • La diferencia es que Isaías tiene la experiencia de la llamada en el templo –ámbito sacral-; mientras que Pedro tiene la experiencia en su trabajo, en lo cotidiano.

  28. Lucas y Juan 21,1-14

  29. 1 Después de esto, se manifestó Jesús otra vez a los discípulos a orillas del mar de Tiberíades. Se manifestó de esta manera. 2 Estaban juntos Simón Pedro, Tomás, llamado el Mellizo, Natanael, el de Caná de Galilea, los de Zebedeo y otros dos de sus discípulos. 3 Simón Pedro les dice: «Voy a pescar.» Le contestan ellos: «También nosotros vamos contigo.» Fueron y subieron a la barca, pero aquella noche no pescaron nada.

  30. 4 Cuando ya amaneció, estaba Jesús en la orilla; pero los discípulos no sabían que era Jesús. 5 Díceles Jesús: «Muchachos, ¿no tenéis pescado?» Le contestaron: «No.» 6 El les dijo: «Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis.» La echaron, pues, y ya no podían arrastrarla por la abundancia de peces. 7 El discípulo a quien Jesús amaba dice entonces a Pedro: «Es el Señor», se puso el vestido - pues estaba desnudo - y se lanzó al mar. 8 Los demás discípulos vinieron en la barca, arrastrando la red con los peces; pues no distaban mucho de tierra, sino unos doscientos codos.

  31. 9 Nada más saltar a tierra, ven preparadas unas brasas y un pez sobre ellas y pan. 10 Díceles Jesús: «Traed algunos de los peces que acabáis de pescar.» 11 Subió Simón Pedro y sacó la red a tierra, llena de peces grandes: ciento cincuenta y tres. Y, aun siendo tantos, no se rompió la red. 12 Jesús les dice: «Venid y comed.» Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: «¿Quién eres tú?», sabiendo que era el Señor. 13 Viene entonces Jesús, toma el pan y se lo da; y de igual modo el pez. 14 Esta fue ya la tercera vez que Jesús se manifestó a los discípulos después de resucitar de entre los muertos. 

  32. COMENTARIO • Los paralelos con Lucas son evidentes: algunas posibilidades para aclarar: • ¿Ambos recurren una fuente común? • ¿Juan hizo una relectura pascual de Lucas? • Juan ubica la escena en el marco Pascual y Eucarístico.

  33. JUAN (1,35-51)

  34. 35 Al día siguiente, Juan se encontraba de nuevo allí con dos de sus discípulos. 36 Fijándose en Jesús que pasaba, dice: «He ahí el Cordero de Dios.» 37 Los dos discípulos le oyeron hablar así y siguieron a Jesús. 38 Jesús se volvió, y al ver que le seguían les dice: «¿Qué buscáis?» Ellos le respondieron: «Rabbí - que quiere decir, "Maestro" - ¿dónde vives?» 39 Les respondió: «Venid y lo veréis.» Fueron, pues, vieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día. Era más o menos la hora décima.

  35. 40 Andrés, el hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan y habían seguido a Jesús. 41 Este se encuentra primeramente con su hermano Simón y le dice: «Hemos encontrado al Mesías» - que quiere decir, Cristo. 42 Y le llevó donde Jesús. Jesús, fijando su mirada en él, le dijo: «Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas» - que quiere decir, "Piedra".

  36. 43 Al día siguiente, Jesús quiso partir para Galilea. Se encuentra con Felipe y le dice: «Sígueme.» 44 Felipe era de Betsaida, de la ciudad de Andrés y Pedro. 45 Felipe se encuentra con Natanael y le dice: «Ese del que escribió Moisés en la Ley, y también los profetas, lo hemos encontrado: Jesús el hijo de José, el de Nazaret.» 46 Le respondió Natanael: «¿De Nazaret puede haber cosa buena?» Le dice Felipe: «Ven y lo verás.» 47 Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: «Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño.» 48 Le dice Natanael: «¿De qué me conoces?» Le respondió Jesús: «Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.» 49 Le respondió Natanael: «Rabbí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel.»

  37. 50 Jesús le contestó: «¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas MAYORES.» 51 Y le añadió: «En verdad, en verdad os digo: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.» 

  38. COMENTARIO • Hay una cristología evolutiva. • Los sinópticos subrayaron las “humanidad” de Jesús. Juan subraya la “divinidad” de Jesús. Verán aún cosas mayores: El sueño de la escalera de Jacob. Invita a una mirad superior. • Pasamos de una cristología “implícita” (sinóptica) a una cristología “explícita” en Juan. • Con los sinópticos queda la pregunta, ¿quién pude exigir dejarlo todo: la tradición, la familia y la propiedad? (cfr. Lc.9,57-62). La radicalidad del seguimiento sería un “fanatismo” irracional…

  39. Con Juan se aclara que el que llama es Dios (hijo), esto hace comprensible la radicalidad de la exigencia. Se explicitan laa razones del seguimiento radicalizado. • Así como hay una cristología evolutiva, hay una eclesiología (“seguimiento”) evolutiva.

  40. SÍNTESIS Las cuatros relatos subrayan la radicalidaddel seguimiento de Jesús: • MARCOS: dejaron al «padre». • MATEO: dejaron todo al “instante”. • LUCAS: dejaron “todo”. • JUAN: exigencia “trascendente”.

  41. LOS PRIMEROS SERMONES DE JESÚS

More Related