Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
SESION 4 PowerPoint Presentation

SESION 4

219 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

SESION 4

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. ENTORNO ECONOMICO COLOMBIANO SESION 4 Jhon James Mora R jjmora@icesi.edu.co

  2. Nivel de precios Inflación, un proceso de aumento continuo en el nivel de precios Un alza de una sola vez en el nivel de precios Año • Inflación y nivel de precios La inflación es un proceso en el que el nivel de precios aumenta y el dinero pierde valor. El aumento de un precio no es inflación, asimismo, un alza de una sola vez en el nivel de precios no es inflación; la inflación es un proceso continuo. La inflación es un problema serio y evitarla es la tarea principal de la política monetaria y de las acciones del banco central.

  3. Para medir la tasa de inflación calculamos el porcentaje de cambio porcentual anual del nivel de precios. por ejemplo, si el nivel de precios de este año es de 126 y el correspondiente al año anterior fue de 120, la tasa de inflación es: • Tasa de inflación = 126 – 120 * 100 120 = 5 % anual Esta ecuación muestra la relación entre la tasa de inflación y el nivel de precios. Para un nivel de precios del año anterior dado, cuanto mayor sea el nivel de precios del año en curso, mayor será la tasa de inflación. Cuanto más alto sea el nivel de precios, menor será el valor del dinero y mayor la tasa de inflación.

  4. La inflación puede ser el resultado de un aumento de la demanda agregada o de una disminución de la oferta agregada. Estas dos fuentes de impulsos se denominan: • Incrementos en la demanda • Empuje de los costos • Inflación de demanda Una inflación que resulta de un aumento inicial de la demanda agregada se conoce como inflación de demanda. La inflación de demanda puede surgir de cualquier factor que aumente la demanda agregada, como: • Aumento de la oferta monetaria • Aumento de las compras gubernamentales • Aumento de las expectativas

  5. OAC1 P OAL OAL Nivel de precios OAC0 OAC0 DA1 DA0 DA0 PIB real Un aumento en el nivel de precios motivado por un aumento de la demanda DA1 PIB real Efecto inicial. Un aumento de la demanda agregada sube el nivel de precios y aumenta el PIB real por encima de su nivel potencial y el desempleo cae por debajo de su tasa natural. Ajuste de salarios. Los salarios suben y la curva OAC se desplaza hacia la izquierda. El nivel de precios sube aún más y el PIB real disminuye.

  6. El proceso de inflación de demanda termina cuando, para un aumento dado de la DA, la tasa de salario nominal se ha ajustado lo suficiente como para restaurar la tasa de salario real a su nivel de pleno empleo. Para que aparezca la inflación la DA debe aumentar de manera persistente y la única forma en que lo hace es cuando la cantidad de dinero aumenta de modo persistente.

  7. OAL OAC2 Los aumentos repetidos de la DA crean una espiral de aumentos en precios y salarios. Nivel de precios OAC2 OAC2 DA2 DA1 DA0 PIB real • Espiral inflacionaria motivada por aumentos de la demanda Suponga que el gobierno tiene un déficit presupuestario que financia mediante la venta de bonos, además, suponga que el banco central compra algunos de ellos y crea dinero. En esta situación, la DA aumenta año tras año y la curva de DA se desplaza continuamente hacia la derecha. Este aumento persistente de la DA ejerce una presión continua hacia arriba sobre el nivel de precios. La economía experimenta ahora una inflación de demanda.

  8. Inflación de costos Una inflación que resulta de un aumento inicial de los costos se denomina inflación por empuje de los costos o inflación de costos. Las dos causas principales del aumento de los costos son: • Un aumento de las tasas de salario nominales • Un aumento de los precios nominales de las materias primas A un nivel de precios dado, cuanto más alto sea el costo de producción menor será el monto que las empresas están dispuestas a producir. por lo tanto, si suben las tasas de salario nominal o si aumentan los precios de las materias primas las empresas disminuyen su oferta de bienes y servicios. La oferta agregada disminuye y la curve de OACP se desplaza hacia la izquierda.

  9. OAL Nivel de precios Un aumento en el precio del insumo desplaza la curva de OAC hacia la izquierda y causa estanflación. OAC1 OAC0 DA0 PIB real • Efecto inicial de un aumento de la oferta agregada • Aumento en el nivel de precios motivado por el empuje de los costos La combinación de un alza en el nivel de precios y una disminución del PIB real se denomina estanflación. Este acontecimiento es un aumento de una sola vez en el nivel de precios, no es inflación.

  10. Nivel de precios OAL OAC1 P2 OAC0 P1 P0 DA1 DA0 PIB real • Respuesta de la demanda agregada Cuando el PIB real disminuye, el desempleo aumenta por encima de su tasa natural, en esta situación, el banco central responde con un aumento de la DA (aumenta la oferta monetaria) para restablecer el pleno empleo, la curva de DA se desplaza hacia la derecha y la economía regresa al pleno empleo pero con un nivel de precios aumentado.

  11. OAC2 Nivel de precios OAL OAC1 OAC0 DA2 DA1 DA0 PIB real Espiral inflacionaria motivada por un empuje en los costos Cuando un aumento de los costos disminuye la OACP, el nivel de precios sube y el PIB real disminuye. El BC responde con un aumento de la oferta monetaria. La curva de DA se desplaza, el nivel de precios aumenta y el PIB real regresa al monto inicial. Ocurre un aumento adicional de los costos que desplaza nuevamente la curva de OACP (OAC2). La estanflación se repite y el nivel de precios sube y el banco central responde de nuevo y la espiral inflacionaria de aumentos en costos y precios continua.

  12. Efectos de la inflación La incapacidad de anticipar correctamente la inflación da como resultado consecuencias no planeadas. Estas consecuencias no planeadas imponen costos tanto en el mercado laboral como en el mercado de capital. • Inflación no anticipada en el mercado laboral La inflación no anticipada tiene dos consecuencias principales para el funcionamiento del mercado laboral: Redistribución del ingreso. La inflación no anticipada redistribuye el ingreso entre patrones y trabajadores. Si un aumento inesperado de la DA aumenta la tasa de inflación, entonces la tasa de salario nominal no se habría establecido en un nivel lo suficientemente alto. Los beneficios de las empresas serán mayores de lo esperado y los salarios reales compraran menos bienes de los previsto. En este caso los patrones ganan a costa de los trabajadores.

  13. Desviaciones del pleno empleo. Las desviaciones del pleno empleo imponen costos tanto para patrones como para trabajadores. Si la empresa y sus trabajadores anticipan una inflación alta que no ocurre, la tasa de salario nominal aumenta demasiado y la tasa de salario real sube. A una tasa de salario real más alta, la empresa despide a algunos trabajadores y la tasa de desempleo aumenta. Los trabajadores que conservan sus empleos ganan, pero los que quedan desempleados pierden. La empresa pierde también porque disminuyen su producción y sus beneficios. • Inflación no anticipada en el mercado de capital La inflación no anticipada tiene dos consecuencias para el funcionamiento del mercado de capital: Redistribución del ingreso. La inflación no anticipada redistribuye el ingreso entre prestatarios y acreedores. Si la inflación es inesperada, las tasas de interés podrían fijarse a un nivel demasiado bajo como para compensar a los prestatarios por la perdida de valor de su dinero en este caso los prestatarios ganan a costa de los acreedores.

  14. Exceso o escasez de oferta y demanda de prestamos. Si la tasa de inflación es mas alta o baja de lo esperado, la tasa de interés no incorpora un margen correcto para la perdida de valor del dinero y la tasa de interés real resulta más baja o más alta de lo que debería ser. • Pronóstico de la inflación • La inflación es difícil de pronosticar por dos razones. En primer lugar, hay varias causas de la inflación. En segundo lugar, la velocidad con la que un aumento de la DA o de la OA se traduce en un aumento en el nivel de precios es variable. • El pronóstico más exacto posible es el que se basa en toda la información pertinente y se denomina expectativa racional. Una expectativa racional no es, necesariamente, un pronóstico correcto, sino simplemente el mejor pronóstico disponible.

  15. OAL Nivel de precios OAC2 P2 OAC1 Los aumentos anticipados de la DA ocasionan inflación pero sin cambios del PIB real. P1 OAC0 P0 DA2 DA1 DA0 10 PIB real • Inflación anticipada Este año se espera que la DA aumente a DA1 . La expectativa racional del nivel de precios cambia de P0 a P1, como resultado, la tasa de salario nominal sube y la curva de OACP se desplaza. Si la DA aumenta realmente como se esperaba, la curva de DA efectiva DA1 es la misma que la curva de DA esperada. El PIB real es 10 y el nivel de precios es P1. La inflación se anticipo correctamente.

  16. Inflación no anticipada • Cuando la DA aumenta más de lo esperado, hay cierta inflación no anticipada que es similar a la inflación de demanda. Se espera algo de inflación y la tasa de salario nominal se fija para reflejar esa expectativa. • Las curvas de OA y DA se cruzan en un punto donde el PIB real excede al PIB potencial y el desempleo esta por debajo de su tasa natural, la tasa de salario nominal sube, de manera que el nivel de precios sube aún más. Si la DA aumenta de nuevo, se desencadena un espiral inflacionaria de demanda. • Los costos de la inflación anticipada • Los costos de una inflación anticipada dependen de su tasa. A una tasa moderada del 2 al 3% anual, el costo probablemente es pequeño. Pero al aumentar la inflación anticipada, también aumenta su costo.

  17. La inflación anticipada disminuye el PIB potencial y desacelera el crecimiento económico. Estas consecuencias adversas surgen por tres razones principales: • Costos de transacción. Los costos de transacción se conocen como los “costos de suela de zapato”. Estos costos surgen de un aumento de la velocidad de circulación de dinero y de un aumento de la cantidad de vueltas que dan las personas para evitar la perdida del valor de su dinero. • Efectos sobre los impuestos. La inflación anticipada interactúa con el sistema fiscal y crea serias distorsiones de los incentivos. Su efecto principal actúa sobre las tasas de interés reales. • Incertidumbre creciente. Cuando la tasa de inflación es alta, hay una incertidumbre creciente sobre la tasa de inflación de largo plazo. Esta mayor incertidumbre dificulta la planeación de largo plazo y proporciona a las personas un enfoque de corto plazo. La inversión cae y la tasa de crecimiento disminuye.

  18. Inflación y desempleo: la curva de Phillips • El enfoque de la curva de Phillips usa las mismas ideas básicas que el modelo OA-DA, pero se concentra directamente en la inflación y el desempleo. La curva de Phillips es una curva que muestra la relación entre la inflación y el desempleo. Hay dos tipos de curva de Phillips: • La curva de Phillips de corto plazo • La curva de Phillips de largo plazo Curva de Phillips de corto plazo (CPCP) La CPCP es una curva que muestra la correlación entre inflación y desempleo, manteniendo constantes: • La tasa de inflación esperada • La tasa natural de desempleo

  19. Tasa de inflación B A 10 C Tasa de inflación esperada CPCP Tasa natural de desempleo 6 Tasa de desempleo Curva de Phillips de corto plazo (CPCP) Con una tasa de inflación esperada del 10% anual y una tasa natural de desempleo del 6%, la CPCP pasa por el punto A. Un aumento no anticipado de la DA disminuye el desempleo y aumenta la inflación, ocurre un movimiento ascendente a lo largo de la CPCP. Una disminución no anticipada de la DA aumenta el desempleo y reduce la inflación, ocurre un movimiento descendente a lo largo de la CPCP.

  20. OAL Nivel de precios OAC1 B A OAC0 C DA2 DA1 DA0 PIB real Una relación negativa entre la inflación y el desempleo a lo largo de la curva de Phillips de corto plazo se explica mediante el modelo de OA-DA. Si se espera que la DA aumente y desplace la curva de DA de DA0 a DA1, entonces la tasa de salario nominal sube e un monto que desplaza la curva de OAC de OAC0 a OAC1. El nivel de precios sube y la economía esta en el punto A de la Curva de Phillips de Cortp Plazo.

  21. Si con las mismas expectativas, la DA aumenta y se desplaza hasta DA2 el nivel de precios sube y la economía esta en el punto B de la Curva de Phillips de Corto Plazo. Si con las mismas expectativas, la DA no cambia, el nivel de precios sube y la economía esta en el punto C en la Curva de Phillips de Corto Plazo. • La Curva de Phillips de Corto Plazo es como la curva de oferta agregada de corto plazo. Un movimiento a lo largo de la curva OAC que ocasiona un nivel de precios más alto y un aumento del PIB real es equivalente a un movimiento a lo largo de la Curva de Phillips de Corto Plazo que ocasiona un aumento de la tasa de inflación y una disminución de la tasa de desempleo.

  22. Tasa de inflación CPLP La disminución de la inflación esperada desplaza la CPCP hacia abajo. A 10 C 7 D CPCP0 CPCP1 6 9 Tasa de desempleo • Curva de Phillips de largo plazo (CPLP) • La curva de Phillips de largo plazo muestra la relación entre la inflación y el desempleo cuando la tasa de inflación efectiva es igual a la tasa de inflación esperada. La CPLP es vertical a la tasa natural de desempleo y nos dice que cualquier tasa de inflación anticipada es posible a la tasa natural de desempleo.

  23. Cuando la tasa de inflación esperada cambia, la CPCP se desplaza, pero la CPLP no lo hace. Una caída de la inflación esperada desplaza la CPCP hacia abajo. La nueva CPCP cruza la CPLP en la nueva tasa de inflación esperada, en el punto D. Con la tasa de inflación esperada original, una caída de la tasa de inflación efectiva al 7% anual aumenta la tasa de desempleo al 9%, en el punto C. Cambios en la tasa natural de desempleo • La tasa natural de desempleo cambia por muchas razones. Un cambio de la tasa natural de desempleo desplaza la curva de Phillips tanto de largo como de corto plazo.

  24. Tasa de inflación CPLP0 CPLP1 E A 10 CPCP1 CPCP0 6 9 Tasa de desempleo • Si la tasa natural de desempleo aumenta de 6% al 9% y si la inflación permanece constante las curvas de Phillips se desplazan hacia la derecha a CPCP1 y CPLP1. La nueva CPLP se cruza con la nueva CPCP en la tasa de inflación esperada que corresponde al punto E.

  25. Tasas de interés e inflación • La tasa de interés real se determina por la demanda de inversión y la oferta de ahorro en el mercado global de capital. La demanda de inversión y la oferta de ahorro dependen de la tasa de interés real. • Una tasa de interés nominal se determina por la oferta y la demanda de dinero en el mercado monetario de cada país. La demanda de dinero depende de la tasa de interés nominal y la oferta de dinero la determina la política monetaria del banco central.

  26. Por qué la inflación influye sobre las tasa de interés nominal Debido a que la tasa de interés real se determina en el mercado de capital global y las tasa de interés nominales se determinan en el mercado monetario de cada país, no hay un vinculo mecánico y preciso entre ambas tasas de interés. En promedio, y manteniendo lo demás constante, un aumento de 1 punto porcentual de la tasa de inflación conduce a un aumento de 1 punto porcentual de la tasa de interés nominal. Esto es así, porque el mercado de capital y el mercado monetario se relacionan estrechamente. Las decisiones de inversión, ahorro y demanda de dinero que toman las personas están vinculadas entre sí y el resultado es que la tasa de interés nominal de equilibrio es aproximadamente a la tasa de interés real más la tasa de inflación esperada.

  27. Inflación

  28. INDICADORES DE INFLACIÓN JUNIO/03 (Variaciones Porcentuales Anuales) Fuente: Informe de la Junta Directiva del Banco de la República. Julio 2003

  29. TASA DE DESEMPLEO Promedio junio 01- 02 17,9 Promedio junio 02- 03 17,2 Junio Fuente: E.C.H. DANE. Cálculos Fedesarrollo Tomado de: Presentación María Angelica Arbelaéz, Fedesarrollo Agosto 2003.

  30. Desafios de la política macroeconómica

  31. Metas de la política económica • Las metas de la política macroeconómica se agrupan en dos grandes categorías: interna (o nacional) e internacional. • Las cuatro metas principales de la política macroeconómica interna son: • Alcanzar la tasa sostenible de crecimiento del PIB potencial más alta posible. • Suavizar las fluctuaciones del ciclo económico. • Mantener bajo el desempleo • Mantener baja la inflación • Crecimiento del PIB potencial. El crecimiento más rápido y sostenido del PIB real puede contribuir de forma importante al bienestar económico. Los limites del crecimiento sostenible están determinados, por ejemplo, por la disponibilidad de recursos naturales por las consideraciones ambientales, etc.

  32. El ciclo económico. Es probable que el PIB potencial no crezca a una tasa constante. Las fluctuaciones del ritmo del progreso tecnológico y del ritmo de la inversión en capital nuevo ocasionarían fluctuaciones del PIB potencial. La teoría de los ciclos económicos reales considera todas las fluctuaciones del PIB real como fluctuaciones del PIB potencial. Las teorías de demanda agregada consideran que la mayoría de las fluctuaciones del PIB real son desviaciones del PIB potencial que podían evitarse. • Desempleo. Cuando el crecimiento del PIB real disminuye, el desempleo aumenta por arriba de la tasa natural. Cuanto más alta sea la tasa de desempleo mayor será el tiempo que requerirán las personas desempleadas para encontrar trabajo. El trabajo productivo se desperdicia y disminuye la acumulación de capital humano.

  33. Inflación. Cuando la inflación fluctúa de manera imprevisible, el dinero se vuelve menos útil como un indicador para llevar a cabo transacciones. El mantenimiento de la tasa de inflación en un nivel estable y previsible evita estos problemas. • Los dos indicadores centrales de la política económica: el crecimiento del PIB real y la inflación. • El crecimiento del PIB real nos informa de manera directa acerca del objetivo de lograr a largo plazo un crecimiento alto y sostenible alto y acerca del ciclo económico; además, tiene un fuerte vinculo con el desempleo. Existen algunas relaciones entre el crecimiento del PIB real y la inflación, pero a largo plazo, estas dos variables son en gran medida independientes.

  34. Instrumentos de política económica • Los instrumentos que se usan para tratar de alcanzar los objetivos macroeconómicos son la política fiscal y la política monetaria. • La política fiscal, es el uso del presupuesto gubernamental para lograr objetivos macroeconómicos. Los instrumentos específicos de la política fiscal son las tasas impositivas, las tasas de prestaciones y las compras gubernamentales de bienes y servicios. • La política monetaria es el ajuste que realiza el banco central de la cantidad de dinero en circulación y de las tasas de interés para lograr objetivos macroeconómicos.

  35. Política de crecimiento de largo plazo • Las causas del crecimiento de largo plazo del PIB potencial son la acumulación de capital humano y físico y el progreso tecnológico. • La política monetaria puede contribuir al crecimiento de largo plazo al mantener baja la tasa de inflación. La política fiscal y otras políticas también pueden contribuir al crecimiento al influir sobre las decisiones privadas, de los que depende el crecimiento de largo plazo, en tres áreas. • Todas las políticas de crecimiento requieren un aumento en: • El ahorro interno • La inversión en capital humano • La inversión en nuevas tecnologías

  36. Ahorro interno. El ahorro interno equivale al ahorro privado más el ahorro del gobierno. El ahorro interno puede aumentarse por dos vías: vía aumento del ahorro del gobierno o vía aumento del ahorro privado. Una política que aumente la tasa de ahorro es una política monetaria que mantenga los precios estables y minimice la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero. • Inversión en capital humano. La acumulación de capital humano desempeña un papel crucial en el crecimiento económico, sobretodo en dos áreas relevantes: la educación y la experiencia en el trabajo. • Inversión en tecnologías nuevas. La inversión en tecnologías nuevas es importante por dos razones. Primero, porque no tiene el problema de los rendimientos decrecientes que afectan a otro tipo de capital y a otros factores de producción. Segundo, los beneficios de las nuevas tecnologías se propagan por toda la economía.

  37. Ciclo económico y política de desempleo Existen diversas políticas fiscales que se puede utilizar para estabilizar el ciclo económico y el desempleo cíclico: • Políticas de regla fija • Políticas de regla de reacción • Políticas discrecionales • Políticas de regla fija. Esta política especifica una acción que puede seguirse independientemente de la situación de la economía. Un ejemplo es la política de regla fija de equilibrar el presupuesto del gobierno. • Política de regla de reacción. Especifica la manera en que responden las acciones de política económica a los cambios en la situación de la economía.

  38. Nivel de precios OAL OAC A B DA0 DA1 PIB real • Políticas discrecionales. Una política discrecional responde a la situación de la economía en una forma única, que usa toda la información disponible, incluyendo las lecciones percibidas de los “errores” pasados. Estabilización de los choques de demanda agregada • Una disminución de la demanda agregada La economía inicia en pleno empleo en el punto A. Una caída en la DA desplaza inesperadamente la curva de DA a DA1. El PIB real disminuye y el deflactor del PIB cae. La economía esta en recesión en el punto B.

  39. Suponga que la caída de la DA es temporal. Al aumentar la confianza en el futuro, la inversión de las empresas se recupera. Como resultado, la curva de DA regresa gradualmente a su punto inicial, pero esto requiere de tiempo. • Efecto de una regla fija: monetarismo. Las compras gubernamentales de bienes y servicios, los impuestos y la oferta monetaria deberán permanecer constantes. Ni la política Fiscal ni la monetaria responden a una economía reprimida. Esta es la regla que apoyan los monetaristas. • El choque de demanda puede ser temporal o permanente. Ante un choque de demanda temporal la DA regresa gradualmente a su punto inicial. El PIB real y el deflactor del PIB aumentan mientras se regresa al punto A, el desempleo permanece encima de su tasa natural.

  40. OAL Nivel de precios OAL OAC0 OAC A A OAC1 B B C DA0 DA0 DA1 DA1 PIB real PIB real Regla fija: choque de demanda temporal Regla fija: choque de demanda permanente Nivel de precios • Cuando el choque de demanda es permanente, la tasa de salario nominal cae y la OACP aumenta y se desplaza la curva hacia la derecha. El PIB aumenta gradualmente y el deflactor cae, la economía esta en el punto C.

  41. Nivel de precios OAL OAC A B DA0 DA1 PIB real • Regla de reacción: activismo keynesiano. Las compras gubernamentales de bienes y servicios aumentan, las tasas impositivas disminuyen y la oferta monetaria aumenta cuando el PIB real cae por debajo del PIB potencial. (política expansionista). • Con la economía en recesión, las políticas expansionistas, tanto fiscal como monetarista, aumentan la DA y desplazan la curva a DA0. El PIB real aumenta y el deflactor aumenta hasta el punto A.

  42. Comparación de las dos reglas • Con una política de regla fija, la economía entra en recesión y permanece en esa situación el tiempo que requiere la DA para aumentar por si misma. La curva de DA regresa a su posición inicial gradualmente y la recesión llega a su fin. • Con la política de regla de reacción, la economía sale de la recesión mediante una acción de política económica. Una vez que el PIB real = PIB potencialse mantiene ahí mediante una disminución gradual de la DA inducida por una política que contrarresta el aumento de la DA que proviene de las decisiones de gasto privado. • El nivel de precios y e PIB real disminuyen y aumentan exactamente en los mismos montos con ambas políticas, pero el PIB real permanece por debajo del PIB potencial durante más tiempo con una regla fija que con una regla de reacción.

  43. Muchos economistas afirman que las reglas fijas son mejores que las reglas de reacción porque: • Se desconoce el nivel del PIB potencial • Los rezagos de la política son más prolongados que el horizonte de los pronósticos económicos. • Las políticas de regla de reacción son menos previsibles que las políticas de regla fija.

  44. Nivel de precios OALP Resultado de la regla de reacción C Resultado de la regla fija B A DA1 DA0 PIB real Estabilización de los choques de oferta agregada Inicialmente la economía esta en el punto A. Una desaceleración del crecimiento de la productividad desplaza la curva de OALP hacia la izquierda. El PIBr disminuye y el deflactor del Pib aumenta, en el punto B. Con una regla fija no hay ningún cambio en la oferta monetaria ni en los impuestos ni en el gasto. Con una regla de reacción, el banco central aumenta la oferta monetaria y la DA se desplaza pero el resultado es un aumento en el nivel de precios. El deflactor del PIB sube y el PIBr permanece sin cambios en el punto C.

  45. Política de tasa natural • El ciclo económico y las políticas de desempleo se han dirigido a suavizar el ciclo económico y a minimizar el desempleo cíclico. También es posible seguir políticas orientadas a reducir la tasa natural de desempleo. • Un instrumento de política es el seguro de desempleo. Para disminuir la tasa natural de desempleo, el gobierno podría reducir la tasa de seguro de desempleo o restringir el seguro de desempleo, así, con beneficios reducidos, los desempleados pasarían menos tiempo en búsqueda de empleo. Pero una política de este tipo podría ocasionar privaciones y tener un costo que excedería al de una tasa natural de desempleo elevada.

  46. Política de combate a la inflación Existen dos problemas relacionados con la política de combate a la inflación. En época de estabilidad de precios, el problema es impedir que se desencadene la inflación. En épocas de inflación, el problema es reducir su tasa y restablecer la estabilidad de precios. • Evitar la inflación por empuje de los costos • Desacelerar la inflación

  47. Evitar la inflación por empuje de los costos La inflación de costos es la inflación que tiene sus orígenes en los aumentos de los costos. Los aumentos de los costos se vuelven inflacionarios si se acompañan de un aumento de la cantidad de dinero. Este aumento puede ocurrir si se usa una política monetaria de regla de reacción. Una política de regla fija para la cantidad de dinero hace imposible una inflación por empuje de los costos.

  48. Nivel de precios OAL OAC1 OAC0 B A DA0 PIB real • Regla fija monetarista • Tanto el banco central como el gobierno siguen una regla fija. La regla fija es de crecimiento monetario cero y que no hay ningún cambio en los impuestos ni en el gasto. Suponga que por un aumento en los costos la OPEP aumenta el precio del petróleo y la curva de OACP se desplaza, el PIBr disminuye y el deflactor del PIB aumenta en el punto B. El BC no cambia la DA y la economía permanece en recesión en el punto B hasta que el precio del petróleo cae de nuevo y la economía regresa a su posición inicial.

  49. Nivel de precios OAL OAC1 C OAC0 B A DA1 DA0 PIB real • Regla de reacción keynesiana • El banco central inyecta dinero adicional y la curva de demanda agregada se desplaza. El nivel de precios sube y el PIB real = PIB potencial en el punto C. La economía regresa al pleno empleo pero a un nivel de precios más alto.