E N D
LA EDUCACION DEL SIGLO XXI CLAUDIA CEDEÑO
Se dice que la educación es el tesoro de una sociedad. Sin embargo, sólo unos pocos países en el mundo la consideran una prioridad. Dentro de ese pequeño grupo, Finlandia propicia un modelo educativo que ha contribuido muchísimo a la proyección de marca país
¿Cómo transformamos el sistema para que los jóvenes puedan potenciar la capacidad creativa e imaginativa, inventar nuevos y mejores futuros, experimentar sin temor a recibir un castigo por equivocarse? ¿Cómo hacemos para que se animen a tener instinto emprendedor, a dejar atrás la idea de la seguridad para sumergirse en la movilidad laboral? ¿A qué esperamos para entender que estamos viviendo en una aldea global, con cambios globales, que necesita de mentes abiertas sin fronteras?
Cada tanto, aparecen tibias e incipientes iniciativas de cambio que impulsan la creatividad del alumno, provocando su capacidad de innovación, agudizando su don para la observación o para hablar en público. Que ayudan a recuperar el contacto necesario con las artes, incorporando nuevos idiomas a su universo lingüístico. Sin embargo, todavía son muy pocas.
El video más visto en la historia de TED es la conferencia de Sir Ken Robinson: “La escuela mata la creatividad” (2006), que está por superar los 17 millones de reproducciones. Esto comprueba que la educación siempre es un tema que genera interés.
Mientras recordamos con melancolía una época no muy lejana, donde el bolígrafo estaba prohibido en las aulas, advertimos con incredulidad cómo las tabletas empiezan a desplazar a los libros. Y también el reemplazo sistemático de los libros por las apps. Estos dos mundos sumados e integrados forman la b[generación del “papel”.
Sin duda los entornos educativos en la sociedad de la información cada vez ejerce una mayor influencia con la ayuda de los omnipresentes "mass media" y el acceso a un ciberespacio que convierte el mundo en una "aldea global" donde "todo" está a nuestro alcance. Sin duda, la integración de la personas en grupos (presénciales y virtuales) facilita su formación continua.