1 / 47

Entreguen el mapa de los sitios y ciudades importantes de Israel.

Entreguen el mapa de los sitios y ciudades importantes de Israel. Los votos Mat. 5:33-37 Uno hace un voto porque necesita convencer al otro, o algo más para respaldar su palabra frente a alguien que quizás no le cree. El enfoque aquí es de ser confiable, para que no sea necesario un voto.

jase
Télécharger la présentation

Entreguen el mapa de los sitios y ciudades importantes de Israel.

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Entreguen el mapa de los sitios y ciudades importantes de Israel.

  2. Los votos Mat. 5:33-37 • Uno hace un voto porque necesita convencer al otro, o algo más para respaldar su palabra frente a alguien que quizás no le cree. • El enfoque aquí es de ser confiable, para que no sea necesario un voto.

  3. Temple with Court of Women from east “El estrado de sus pies (Boaz y Jaquín)”

  4. Mat. 5:38-48 Luc. 6:27-36 Cómo responder a los enemigos

  5. Ojo por ojo… Lev. 24:19-20 • Ley para retribución • Ley para limitar la venganza

  6. No resistir • Ofrecer la otra mejilla • Dar extra—ropa, una milla extra, etc. • Dar a los que piden • Amar a los enemigos • Orar por ellos

  7. ¿Cuál es el punto de todo esto? • Ser más como Dios y Cristo—formar Cristo en nosotros • Llamar la atención de otros para que quieran saber más del por qué de las acciones • Acabar con las peleas • Satisfacer necesidades

  8. ¿Cómo lo hacemos en la práctica? • ¿Damos a todos los que nos piden? ¿Otro criterio? • ¿Hasta qué punto sufrimos abuso?

  9. ¿Cómo nos trata Dios? No está siempre enojado con nosotros, como piensan algunos. ¡Trata bien a sus enemigos! ¡Cuánto más nosotros, sus hijos!

  10. Mat. 5:48 • Teleios perfectos, completos, maduros • El verbo “sean” es la misma conjugación en el imperativo o en el futuro. • Nos está diciendo ambas cosas—que intentemos ser perfectos, y que lo lograremos algún día.

  11. Cómo dar Mat. 6:1-4 • En secreto • Para ayudar • Para gloria de Dios, no del hombre • Para la recompensa de Dios—el griego no dice “en público”. Puede ser en secreto, y puede ser mucho después el premio.

  12. Cómo orar Mat. 6:5-15, Luc. 11:1-4 • No hecho para los hombres • Sincero • Frecuente • En secreto, y Dios te recompensará.

  13. Cómo orar Mat. 6:5-15, Luc. 11:1-4 • Preocuparnos primero por la santificación del Padre, por la venida de su reino, y por el cumplimiento de su voluntad. • Después de eso lógicamente podemos pedir por lo que nos hace falta—necesidades básicas y perdón, y que Dios nos guíe. • Compara con 6:33

  14. Tefillin Dos cajas negras que contienen escrituras (Exod. 13:9, 16; Deut. 6:8; y 11:18) atadas por cuerdas negras a la parte de arriba del brazo izquierda, y en la frente. Mat. 23:5

  15. Phylacteries with Scriptures Phylacteries with Scriptures

  16. Deut. 6:5-8 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos…

  17. Al poner el tefillin en la mano: “Bendito eres tú, Señor, nuestro Dios, Rey del Universo, que nos ha santificado con sus mandamientos y nos has mandado a que pongamos el tefillin.” 

  18. Al poner el tefillin en la cabeza: “Bendito eres tú, Señor, nuestro Dios, Rey del Universo, que nos has santificado con sus mandamientos y nos ha mandado acerca del mandamiento del tefillin.” 

  19. Después de ajustar el tefillin: “Bendito es el Nombre de su reino glorioso por siempre y siempre.” 

  20. Cuando ponemos el tefillin en la mañana, nos conectamos con Dios. Como antenitas de radio dirigidas hacia el cielo, dirigimos nuestros pensamientos (nuestra mente) y hechos (nuestras manos) hacia la meta de aprender la sabiduría (Torá) y a hacer buenas obras. • El “tefilla shel rosh” (para la frente) tiene cuatro partes adentro, cada uno con un pasaje acerca del tefillin. • El “tefilla shel yad” tiene uno. 

  21. Tzitzit—franjas en los bordes de su ropa. Eran para recordarlos de los mandamientos (Num. 15:37-41, Deuteronomy 22:12) Uno de los cordones que formaban los tzitzit tenía que ser azul, el color de los cielos. Por eso la bandera de los israelitas hoy es azul y blanco.

  22. Gematría de tzitzit Tz (tz)=90 I (yodh)=10 T (tau)=400 8 cordones 5 nudos 90+10+90+10+400+8+5=613 613 leyes en el Torá. Cada vez que uno mira el tzitzit, le hace pensar en la ley de Dios.

  23. Sefardi Askenazi

  24. 2 nudos 7 espirales 2 8 2 11 2 13 

  25. Algunos atan los tzitzit con esta cantidad de espirales entre los nudos. Y (yodh) = 10 H (heh) = 5 W (waw) = 6 H (heh) = 5 YHWH = Yahweh, Dios Echad = valor de 13 en gematria Echad significa Uno = Dios es uno Valor total de 39, lo mismo que Adonai Echad 

  26. Tallith Bufanda rectangular que se usaba mientras uno oraba, en vez de otra ropa que no tenía cuatro bordes. Podía tener franjas. Tal (carpa) e ith (pequeña) (Mat. 6:5-6) Vestían a los muertos en su tallit, para que estuvieran listos a encontrarse con Dios. Tallit gadol—tallit grande Tallit kattan (tallit pequeño)—ropa más pequeña que se usaba siempre debajo de la camisa. Atara—como el cuello del tallit

  27. Para poner un talit katan Se inspeccionan los tzitzit para asegurar que estén bien antes de usar el tallit katan. Con el tallit en las manos, se recita esta bendición. “Benditos eres tú, Señor, nuestro Dios, Rey del Universo, que nos has santificado con sus mandamientos, y nos has mandado acerca del mandamiento de franjas.”

  28. Después de poner el tallit katan, muchos besan el tziztit; y dicen lo siguiente: “Que haya el deseo ante ti, Señor, mi Dios y el Dios de mis antepasados, que el mandamiento de franjas sea considerado ante ti como si lo hubiera cumplido en todo aspecto, detalle, e intención, tanto como los 613 mandamientos que dependen de ellos, amen, Selah.”

  29. Para poner el tallit gadol  Bendice, alma mía, a Jehová. Jehová Dios mío, mucho te has engrandecido. Te has vestido de gloria y de magnificencia. El que se cubre de luz como de vestidura, Que extiende los cielos como una cortina.” Salmo 104:1-2

  30. Al inspeccionar el tzitzit: “Bendito eres tú, Señor, nuestro Dios, Rey del Universo, que nos has santificado con sus mandamientos y nos has mandado envolvernos con franjas.”

  31. Después de envolverse en el tallit, se recita Salmo 36:7-10:     ¡Cuán preciosa, oh Dios, es tu misericordia. Por eso los hijos de los hombres se amparan bajo la sombra de tus alas. Serán completamente saciados de la grosura de tu casa. Y tú los abrevarás del torrente de tus delicias. Porque contigo está el manantial de la vida. En tu luz veremos la luz. Extiende tu misericordia a los que te conocen, y tu justicia a los rectos de corazón.

  32.  De pie, con el tallit doblado sobre el hombro derecho, examina los tzitzit.

  33.  Abre bien ancho el tallit, besa la parte de arriba, y muévelo de adelante hacia atrás. Recita la bendición:

  34.  Junta las dos esquinas derechas del tallit, levántalas…

  35.  …y ponlás sobre el hombre izquierdo; junta las dos esquinas izquierdas y tráelos al lado izquierda del pecho. Así todos los tzitzit están al lado izquierdo—dos adelante y do atrás.

  36. Cuando uno se ponía el tallit y el atara, se formaba una pequeña carpa. Algunos dicen que casi es el cuarto (aposento) de uno. ¿Estaba hablando Cristo de esto en Mateo 6?

  37. Cuando uno extendía sus brazos, se formaban las alas. Por este motivo las cuatro puntas del tallit se llamaban alas.       • Salmo 91:4 “Y debajo de sus alas estarás seguro; Escudo y adarga es su verdad.”

  38. El tallit se usa por todo adorador masculino en las oraciones de mañana los días de la semana, el sábado, y los días santos; por el cantor con cada oración ante el cofre del pacto; y por el lector del Torá, tanto como los otros funcionarios durante el servicio del Torá.

  39. Se usa en todas las ocasiones festivas—circuncisiones, bar mitzvahs, bodas, y servicios fúnebres. (Los muertos son envueltos en esto cuando son enterrados.) • Protege los rollos del Torá cuando se mueven. • Inspiró la bandera judía. Lo abrieron, agregaron el escudo de David, y crearon la bandera de Israel.

More Related