El Pretérito o El Imperfecto

El Pretérito o El Imperfecto. El Pretérito o El Imperfecto. Eran/Fueron las diez de la noche. Toda la familia dormía/durmió. De repente sonaba/sonó el teléfono. Papá se levantaba/se levantó y contestaba/contestó el teléfono. El Pretérito. Acciones completadas Comienzo/Final

1. El Pretérito o El Imperfecto

2. El Pretérito o El Imperfecto Eran/Fueron las diez de la noche. Toda la familia dormía/durmió. De repente sonaba/sonó el teléfono. Papá se levantaba/se levantó y contestaba/contestó el teléfono.

3. El Pretérito Acciones completadas Comienzo/Final Serie de acciones completadas Período de Tiempo (Time) / Evento en el Tiempo (Weather) Cambios Físicos/ Emocionales/ Mentales

4. El Pretérito Acciones Completadas Dora comió su cena con sus abuelos. Yoli y Miguel fueron a la escuela en el carro de Miguel cuando él recibió su licencia. Gabriela se sentó con Yoli y Pepita en la cafetería.

5. El Pretérito Comienzo/Final Yo me levanté a las 6:00 y comí el desayuno. Juanita fue a la tienda y compró pan. Nosotros nos encontramos en Starbucks después de las clases y tomamos un café.

6. El Pretérito Serie de acciones completadas Después de la práctica regresé a mi casa, saludé a mis padres y subí a mi habitación. Juan llamó a su amiga y la invitó a salir al cine. En Madrid visitamos El Prado, fuimos al Parque Buen Retiro y cenamos en un restaurante excelente.

7. El Pretérito Período de Tiempo/Evento en el Tiempo Yo dormí por ocho horas anoche. Nevó todo el fin de semana pasado en Vermont. Nosotros fuimos a la escuela por siete horas.

8. El Pretérito 5. Cambios Físicos/ Emocionales/ Mentales Mi mamá se puso muy enojada porque yo saqué una mala nota. Tuve miedo cuando vi el perro. Martín se volvió loco.

9. El Imperfecto Descripciones/Ambiente Acciones en progreso Acciones habituales Time/Weather (Fondo) Condiciones mentales, físicos, emocionales La edad

10. El Imperfecto Descripciones/Ambiente Cuando era joven, yo era muy bajo y muy cómico. Tudi era muy loco cuando tenía cinco años. Estaba viviendo en Costa Rica cuando conocí a Raúl.

11. El Imperfecto Descripciones/Ambiente Los amigos estaban alegres cuando trepaban a los árboles. Jose Juan Ramirez siempre iba a la biblioteca después de la escuela cuando era niño. Isabela viajaba a Madrid cuando era joven.

12. El Imperfecto Acciones en Progreso Mientras esquiábamos, Yoli chocó contra un árbol. Mi madre estaba bailando cuando mi novio entró. Yo comía el almuerzo cuando vi al nuevo estudiante por primera vez.

13. El Imperfecto Acciones Habituales (…used to…) Todas las noches, antes de acostarme, yo siempre tomaba leche y tres galletas. Todas las mañanas, yo cantaba en la ducha. Mis amigas y yo siempre mirábamos La Playa de Laguna los lunes.

14. El Imperfecto 4. Time/Weather (Fondo) Eran las tres de la mañana y nevaba cuando Santa se cayó de la azotea. Eran las ocho de la noche y hacía mucho viento cuando Laura chocó contra un poste. Hacía mucho frío, pero Juan no llevaba su chaqueta porque él la perdió.

15. El Imperfecto Mental, Emotional, Physical Conditions Cuando yo era niño tenía mucho miedo de los perros. Siempre me daba ataques de asma en el invierno. Estela siempre se ponía nerviosa cuando tenía que ir al médico.

16. El Imperfecto 6. La Edad Cuando yo tenía ocho años, era muy baja. Andrés tenía cinco años fue a la escuela por primera vez. Nosotros nos conocimos cuando teníamos dieciséis años.

17. El Pretérito o El Imperfecto las diez de la noche. Eran Toda la familia . dormía De repente el teléfono. sonó Papá y el teléfono. se levantó contestó