1 / 30

Métodos de valorización para la revalorización y deterior de maquinaria, planta y equipo.

Métodos de valorización para la revalorización y deterior de maquinaria, planta y equipo. Introducción:.

joel-hewitt
Télécharger la présentation

Métodos de valorización para la revalorización y deterior de maquinaria, planta y equipo.

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Métodos de valorización para la revalorización y deterior de maquinaria, planta y equipo.

  2. Introducción: Como es de conocimiento general el valor de un bien esta dado según el grado de utilidad que éste nos proporciona, y a razón del cual estamos dispuestos a entregar cierta cantidad de dinero; en este caso nos centraremos en la determinación del valor de las empresas que se encuentran inmersas en una economía de mercado.

  3. La utilidad no es algo inherente al bien, entonces la misma no será común para todos, por ende es preciso recalcar que el valor de la empresa que se calcule corresponderá a su propietario y los inversionistas (capital propio más capital ajeno); en este caso el valor que la empresa tiene para empleados, clientes o proveedores no es tomada en cuenta ni tiene efecto en su estimación.

  4. Conceptualización: Administración: Se refiere al proceso de conseguir que se hagan las cosas, con eficiencia y eficacia, a través de otras personas y junto con ellas. A través de las actividades de organizar, dirigir, coordinar y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales.

  5. Valoración: Valorar un bien consiste en definitiva en estimar su precio. Entendiendo que valor y precio no son lo mismo, teniendo como característica distintiva entre ambos que: el valor está dado por las cualidades propias del bien, mientras que el precio mide el valor del bien económico (mas valor-mas cualidades tiene el bien económico).

  6. ¿Para qué sirve una valoración?

  7. Propósitos de la valoración:

  8. Valor nominal.- Consiste en valorar la empresa por el valor nominal de sus acciones. Evidentemente sólo sirve para aquellas empresas que tengan su capital dividido en este tipo de títulos. Además, no nos informa sobre el valor global de la empresa, sino sobre el valor de ésta para sus accionistas. Analítico o matemático.- Valora la empresa a través de los datos ofrecidos por la contabilidad, es decir, por su patrimonio neto. El valor contable tiene una serie de limitaciones, entre las que podemos citar: Requiere la realización de estimaciones (amortizaciones, provisiones, etc.); Usa distintos criterios para el tratamiento de las pérdidas y ganancias potenciales; Recoge partidas valoradas en unidades monetarias diferentes; 1.- Métodos basados en el patrimonio de la empresa y en la información contable

  9. Se obtiene igual valor para una empresa en funcionamiento que en liquidación; Emplea criterios de valoración no uniformes para determinadas partidas (por ejemplo, las existencias pueden valorarse a precio de adquisición o de mercado, cuando éste último es inferior) Activo neto real.- Según este método el valor de la empresa es la diferencia entre el activo y el pasivo exigible, ajustados a sus respectivos valores de mercado, el activo neto real no coincidirá con el activo neto contable porque el balance: Recoge partidas valoradas en unidades monetarias diferentes; No refleja la variación de precio que sufren ciertos bienes; Las amortizaciones no suelen corresponder con la depreciación efectiva de los activos; Recoge activos que carecen de valor real; Es posible la existencia de pasivos ocultos; y Puede haber activos no contabilizados.

  10. Valor sustancial.-Es el valor real del conjunto de bienes de la empresa, considerando su estado de uso y utilidad, necesarios para el funcionamiento de la misma y el mantenimiento de su capacidad productiva. • Valor de liquidación.- Es el valor que resulta, tras proceder al cierre de la empresa, de la venta de sus bienes y el pago de sus deudas, así como de los gastos necesarios para la liquidación. • 2. Métodos basados en la capacidad de generación de rentas de la empresa • Consideran a la misma como cualquier proyecto de inversión individual, de modo que su valor (Va) viene dado por su capacidad de generación de rentas futuras. Así, el valor de la empresa se calculará actualizando las rentas potenciales estimadas (R):

  11. Donde: kj es la tasa de actualización Esta formulación puede adoptar diversas versiones, ya que los rendimientos de los diferentes períodos pueden considerarse constantes o variables, el horizonte temporal finito o perpetuo, la tasa de actualización constante o variable anualmente y, por último, la renta correspondiente al año j. La tasa de actualización Es necesaria para homogeneizar en un instante común, el presente, los rendimientos que están referidos a distintos momentos del tiempo. La tasa de actualización representa la rentabilidad que el inversor exige a su inversión. Otros autores consideran que la rentabilidad exigida debe ser superior al coste de capital, por lo que la tasa a emplear será, asimismo, más elevada. Pero, además existe la inseguridad en la obtención de las rentas futuras

  12. porque existen riesgos que afectan a la inversión que no están contemplados en la reducción de las rentas anuales y que, por tanto, deberían incluirse como una prima de riesgo. Estas son: • Riesgo económico • Riesgo financiero • Riesgo de iliquidez • El horizonte temporal • Es el número de años durante el cual vamos a considerar la generación de rentas. Este período va a depender de una serie de factores, entre los que podemos citar, por ejemplo: • El entorno económico • La actividad desarrollada por la empresa • Mercado al que pertenezca la empresa

  13. Posición de la empresa en el mercado • Dimensión de la empresa • Nivel de información • Vinculación de la empresa con su propietario Los rendimientos La renta, puede ser considerada como beneficios, dividendos o cash-flows. Para calcular el valor de rendimiento existen dos formas de estimarlo: analizando la tendencia de los resultados pasados, o bien analizando los ingresos y costes futuros. Para realizar el análisis en base a resultados pasados los resultados de la contabilidad deben primeramente ser sometidos a una serie de correcciones como: • Corrección de las amortizaciones, que deben ser calculadas de acuerdo al valor actual de los activos; • Eliminación de las pérdidas y beneficios excepcionales; • Si el empresario ha percibido remuneraciones de la empresa, hay que aumentar o disminuir el beneficio en la diferencia entre aquéllas y las que se hubiesen dado a un tercero; etc.

  14. Por otra parte, si realizamos las previsiones basándonos en un análisis de los ingresos y gastos futuros, hemos de estudiar de forma detallada: • Volumen y valor de las ventas. • Volumen de las producciones. • Volumen y valoración de las adquisiciones. • Dimensiones de los costes de producción.

  15. 3. Métodos Compuestos Los métodos compuestos, es la mezcla de los dos grupos anteriores, tratan de disminuir estos inconvenientes, dando como resultado unos valores que se encuentran entre los obtenidos con los, métodos puros. Esta forma de proceder es mezclando en una misma fórmula valores de naturaleza heterogénea (valores patrimoniales y valores de rendimiento) se puede justificarse como procedimiento válido de reducción de incertidumbre. La valoración es, en definitiva, una estimación y como tal nunca podrá ser precisa y exacta.

  16. Vo = ANR + nB , o bien Vo = ANR + n V

  17. Vo = VS + GW , o bien Vo = ANR + GW

  18. 5. Métodos Comparativos En ocasiones puede ser útil valorar una empresa a través de su comparación con otra u otras de similares características y pertenecientes al mismo sector de actividad. Evidentemente esto requiere poseer una información amplia sobre transacciones habidas en el mercado y sobre datos referentes a un gran número de empresas. Sin embargo, aunque dichos datos no sean fáciles de obtener, cada vez más dicha información está disponible para el experto, dado el número creciente de operaciones que se realizan y el avance tecnológico de los sistemas de información. Los métodos comparativos más importantes son:

  19. PER (Price Earning Ratio) Se define como el cociente entre la cotización y el beneficio por acción, o bien como el cociente entre la capitalización bursátil y el beneficio neto: • Por tanto, el valor de la empresa será igual al producto: Va =PER·B • Siendo B el beneficio neto empresarial.

  20. 1.- Según el primero de estos métodos calculamos el valor de la empresa de la siguiente forma: 2.- Un caso particular lo encontramos en la valoración de la empresa a través de la cifra de ventas: Vo = m- ventas

  21. Función beta. • Nos permite también obtener el valor de la empresa del siguiente modo: • Suponiéndose una relación funcional desconocida entre el valor de mercado de la empresa y una variable explicativa (C), se postula que tal relación es directa (es decir, si C aumenta Vo también, y viceversa). Se supone, además, que ambas variables siguen sendas distribuciones tipo beta, definidas por tres valores: máximo (VM,CM), mínimo (Vm'C,,,) y moda (Vl'C¡). Sabemos que los parámetros h de las distribuciones beta de estos valores son:

  22. Modelos econométricos. • Tratan de expresar el valor de la empresa (variable endógena) en función de una serie de variables explicativas (variables exógenas): • El problema que se plantea es elegir cuáles han de ser las variables explicativas y, una vez elegidas éstas, qué tipo de relación funcional existe entre ellas y el valor de la empresa. Así pues, es importante que la correlación entre éstas y el valor de la empresa sea alta, de modo que su capacidad explicativa sea grande.

  23. Conclusiones • Existen algunos métodos de valoración para las empresas pero depende de cada una de ellas el método que utilice o que le sea conveniente ya que de esta manera se puede saber cómo está la empresa en su funcionamiento si ha mejorado o se ha mantenido de la misma forma como empezó, permite conocer cómo están los activos y pasivos de una empresa si se puede invertir o no si dispone de recursos para poder invertir.

  24. Como hemos podido comprobar existe una gran variedad de métodos de valoración a disposición del experto. Será éste el que deba determinar, en cada caso concreto, dependiendo de las características peculiares ante las que se encuentre, el más idóneo. No obstante, el evaluador prudente no dará una cifra nada más que después de haber contrastado los resultados obtenidos a través de los distintos métodos. • No es posible utilizar todos y cada uno de los modelos disponibles, habrá que seleccionar algunos de ellos. Una buena elección sería calcular el valor de rendimiento (preferentemente a través de los flujos de tesorería) y contrastarlo con el del activo neto real y con el resultado arrojado por algún método comparativo, sin perder nunca de vista el valor de cotización, como referencia de la opinión del mercado.

  25. Recomendaciones • Cada empresa debe analizar rigurosamente el método a emplear en su empresa para su valoración ya que depende de esto el éxito en su negociación. • El prestigio de una empresa es la cualidad más significativa y al momento de realizar negociaciones tenemos que saber interpretar cual tiene mayor factibilidad para adquirir, vender, ampliar o fusionarla. • Para los dueños de las empresas al momento de valorizar la misma, como característica fundamental esta el grado de utilidad que obtienen de ella, por ende en una negociación es primordial que el valor que la empresa tiene para ellos prevalezca a los factores que inducen al precio que oferta el comprador.

  26. Bibliografia • http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=yly3Ak0GLykC&oi=fnd&pg=PA1&dq=administracion+concepto&ots=Z7zX2MqN4G&sig=AgvGiVAypdSl193JsDtrXWFeO5I • Bedford Nortan M (1994) “Administración contable y Financiera de la empresa”. Editorial Hispano Europea (Barcelona-España). Segunda Edición. Pág. (43-114). • Gunter Jaensch. “Valoración de la empresa”. Editorial Gustavo Gili S.AA. Pág. (46-47) • Pourbaix Claude. “Valoración de empresas criterios y medidas”. Editorial Ibérico Europeo de Ediciones S.A. Pag.(90-136).

More Related