Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
PLANEACION Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN EL MARCO DE LA RIEMS PowerPoint Presentation
Download Presentation
PLANEACION Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN EL MARCO DE LA RIEMS

PLANEACION Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN EL MARCO DE LA RIEMS

712 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

PLANEACION Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN EL MARCO DE LA RIEMS

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. PLANEACION Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN EL MARCO DE LA RIEMS

  2. PROPÓSITO: REFLEXIONAR SOBRE LAS COMPETENCIAS DOCENTES, PLANEAR Y EVALUAR CON LA FINALIDAD DE GENERAR ACCIONES PRÁCTICAS EN SU ÁMBITO DE TRABAJO

  3. EJES DE ANÁLISIS: • 1.- ELEMENTOS CONTEXTUALES • 2.- PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS • 3.- EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

  4. LA VISIÓN DESDE JAPÓN Japón es un pequeño país de islas con pocos recursos naturales. Casi 80% del territorio es montañoso y más de 100 MM de personas viven apretadas en las pocas áreas planas. Japón tiene que importar las materias primas del extranjero usarlas para manufacturar productos avanzados, y exportar esos productos para comprar alimentos para comer. De ninguna manera Japón podría sobrevivir. Los que no trabajan no pueden comer. (Ohmae:2000) A diferencia de Japón, Ohmae explica, en Brasil los niños aprenden prácticamente todo lo contrario: los pequeños brasileños crecen estudiando que su país es uno de los más ricos, grandes, autosuficientes e importantes del mundo. El resultado sin embargo es trágico: Brasil es un país rico con gente pobre mientras que Japón es un país pobre con gente rica. Ese mismo análisis sería aplicable a prácticamente cualquier país en Latinoamérica.

  5. REFORMA EDUCATIVA: ART 3RO, LGE, LSPD, LINEE EVALUACIONES, MEDICIONES., CERTIFICACIÓN FACTORES EXTERNOS: DH, C CRÍTICA A SUS RESULTADOS RECURSOS TECNOLÓGICOS EJECUTOR DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO APÁTICO, INDIFERENTE, OTROS INTERESES CERTIFICACIÓN EN COMPETENCIAS DOCENTES Y TICS RIESGO: INCERTIDUMBRE, VIOLENCIA

  6. TABLA 6. Tendencias de la Educación Media Superior ELEMENTOS CONTEXTUALES FUENTE: SEP (2012).

  7. HOMO VIDENS ALUMNO LIGH INTERNET NANO TECNOLOGÍA CAPACIDADES DIFERENTES HIPERACTIVIDAD DÉFICIT DE ATENCIÓN TICs

  8. Aún entre quienes logran graduarse, solamente 50 por ciento continúa con la educación superior; la mayor tasa de desempleo entre toda la población de México se observa precisamente entre los jóvenes de 18 años que egresa del bachillerato con una tasa de 8.5 por ciento; en promedio, un recién egresado tarda al menos ocho meses en encontrar su primer empleo (Székely, 2012, p. 6). En muchos casos como maestro seré el último recuerdo –positivo o negativo- que tenga el estudiante antes de incorporarse al aparato productivo . (Flores, 2014)

  9. Díaz Barriga (2006, p. 126) “no hay congruencia entre evaluación y enseñanza, es decir, se enseña una cosa y se evalúa otra”. ¿CÓMO ARTICULAMOS LA PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE ACUERDO A LAS COMPETENCIAS?

  10. PLANEACIÓN

  11. EL TÉRMINO COMPETENCIA

  12. Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores y actitudes). (RES 2006) La manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en un contexto dado.

  13. META FORMAR A UN SUJETO COMPETENTE EN UN CONTEXTO DADO MAESTRO-ALUMNO RELACIÓN HORIZONTAL FACILITADOR ESTIMULADOR DE EXPERIENCIAS DESARROLLO PROGRESIVO SECUENCIAL NIVEL DE DESEMPEÑO MODELO PEDAGÓGICO DE COMPETENCIAS ESTRATEGIAS NEMÓNICAS, ESTRUCTURALES GENERATIVAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS… CONTENIDOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES

  14. ESQUEMA 4. Enfoque por Competencias

  15. ESQUEMA 6. Rol docente en el enfoque por competencias

  16. las competencias docentes son: “las que formulan las cualidades individuales, de carácterético, académico, profesional y social que debe reunir el docente de la EMS, y consecuentemente definen su perfil” (SEP, 2008c, p. 2).

  17. Saber que es un diccionario y su definción Respetar consignas Reconocer cuando hay que usar el diccionario Conocer el orden alfabético USAR EL DICCIONARIO Escoger entre varias definiciones, la que mejor convenga al contexto Transponer la palabra que se busca a la forma que figura en el diccionario Conocer el significado de las abrevuaciones

  18. ESQUEMA 2. Competencias Docentes RIEMS. PERFIL DE COMPETENCIAS DOCENTES RIEMS (2008)

  19. DOCENCIA PARA EL LOGRO DE COMPETENCIAS PLANEACIÓN ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN

  20. DIFERENCIAL SEMÁNTICO DEL SÍ MISMO COMO PROFESOR Coloque una marca que más se aproxime a la palabra que lo califique

  21. TABLA 9. Niveles de Competencia. FUENTE: SEP (2008b).

  22. “...desde que se planifica la materia, debe planificarse la evaluación” y “...la evaluación se emplea en todo lugar del proceso docente” (Ibíd., pp. 28,39). El proceso de evaluación debe pensarse desde el momento mismo que existe una competencia a adquirir y no olvidarse qué debe valorarse en todo el proceso formativo, es decir, debe hacerse de manera continua, de manera tal que se logre corregir en tiempo y forma el desarrollo de la misma y reorganizar el trabajo para alcanzarla plenamente.

  23. PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE TRABAJO Real Deseable

  24. Planeación didáctica •Elemento fundamental de la práctica docente que hace posible la pertinencia de los contenidos y el logro de los aprendizajes.

  25. Según documentos de la SEP •Planeación didáctica: herramienta donde se plasman las oportunidades de aprendizaje que el maestro ofrece a los alumnos, para desarrollar las competencias implicadas en los programas de nivel y grado correspondiente. •Docente cuenta, para esto, con los programas educativos de cada nivel, guías articuladoras, libros de texto, materiales de apoyo externo, los programas nacionales y estatales de apoyo al currículo, y las estrategias didácticas y específicas para la atención a la diversidad, incluyendo la condición de discapacidad y aptitud sobresaliente.

  26. Aspectos a tener en cuenta en la planeación didáctica •Partir de los intereses y los conocimientos previos de los alumnos. •Atender la diversidad para garantizar las condiciones de aprendizaje equitativas para todos. •Promover el trabajo grupal y la construcción colectiva del conocimiento. •Diversificar las estrategias didácticas.

  27. Seleccionar materiales adecuados a los intereses de los alumnos. •Impulsar la autonomía de los estudiantes. •Los estudiantes pueden practicar la autoevaluación y co-evaluación ya que estas acciones les proporcionan información relevante de su desarrollo cognitivo y afectivo.

  28. La planeación “Consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempos y de números necesarios para su realización” (Reyes, 2001, p. 56). Perrenoud (2010, p. 71) menciona que “la tarea de los docentes no es, entonces improvisar cursos”, sino que es preciso planear lo que se pretende hacer. La planeación supone el saber diseñar, organizar, poner en práctica estrategias y actividades didácticas, adecuadas al desarrollo de los alumnos, con el fin de que alcancen los propósitos de conocimiento, desarrollo de habilidades y de formación propuestos por el enfoque en competencias.

  29. Existe un problema fundamental en la educación y lo menciona acertadamente Lemus (1971, p. 25) “En la actualidad nos encontramos frente a un problema de desintegración docente; se planifica de un modo, se enseña de otro, se evalúa de otro y este conocimiento adquirido en la escuela también se aplica de manera muy distinta en la vida práctica”. Este problema es originado por la poca comprensión que tienen los docentes de los enfoques o modelos que son diseñados por las reformas educativas y que en lugar de ayudar a la planeación, ejecución y evaluación de competencias, se hace un hibrido pedagógico, sin embargo, no cabe duda que el docente sigue en la búsqueda de estrategias que le ayuden en su práctica o bien continua apoyándose en lo que ha venido realizando, una enseñanza tradicionalista.

  30. El META propone una estrategia de planeación centrada en el aprendizaje desarrollada por seis cuadrantes didácticos, iniciando con una pregunta detonadora, plan de investigación para la trama de la pregunta, ingreso bibliográfico y cibergráfico, estrategia de abordaje del problema en competencias, generación de la solución de respuestas y finalmente el reporte oral, escrito y defensa del tema. Se han efectuado en cada jornada inter-semestral asesorías para la planeación, sin embargo, queda una gran inquietud por parte de los docentes, pues a la hora de planear no se concretiza, hay muchas dudas, no saben cómo realizarlo y por consiguiente no se entrega la planeación.

  31. Esquema 5. Modelo Educativo Centrado en el Aprendizaje.

  32. Para una planeación efectiva existe una propuesta de los principios docentes para el enfoque por competencias que incluye los siguientes aspectos:

  33. Propuesta de planeación didáctica de un curso, unidad de aprendizaje o asignatura Los alumnos de nivel medio superior carecen del dominio del idioma, falta de motivación y no ven la necesidad de comunicarse en una segunda lengua, por ello proponemos una planeación con la que usen el idioma Inglés de forma cotidiana, dentro del mundo globalizado donde se desenvuelven, a través de estrategias que les permitan desarrollar habilidades, conocimientos y actitudes. Dentro de la planeación es importante mencionar que en el desempeño del alumno se cumpla el uso de las competencias, vinculando cada elemento (propósito, contenidos, estrategias de enseñanza- aprendizaje, recursos, materiales y productos), con la finalidad de formarlos como individuos observadores, analíticos, reflexivos, críticos e hipotéticos. Para la asignatura de Inglés hacemos referencia en las secuencias didácticas de (Chan T. , 2000) basados en las cinco dimensiones de Marzano, 1 Problematización-Disposición: permite que los estudiantes identifiquen la aplicación del uso del conocimiento,2 Adquisición y organización del conocimiento: adquieren los fundamentos cognoscitivos, 3 Procesamiento de la información: Realizan procesos mentales,4 Aplicación de la información: los alumnos desarrollen habilidades, conocimientos y actitudes adquiridas,5 Conciencia del proceso de aprendizaje- Auto evaluación: identifican su nivel de aprendizaje. La propuesta de la asignatura de Inglés va enfocada a que los alumnos desarrollen y dominen las habilidades de Reading, writing, listening, speaking y grammar en una comunicación suficiente, pertinente y adecuada, fundamentado en un aprendizaje significativo.

  34. Cinco dimensiones de Marzano siendo estas las siguientes. * Problematización *Adquisición y organización del conocimiento * Procesamiento de la información *Aplicación de la información *Conciencia del proceso de aprendizaje o auto-evaluación De acuerdo a cada una de las competencias, su contenido y su producto van a ser seleccionada la estrategia. Las competencias que desarrollan los alumnos dependen del tipo de actividad trabajada y su dominio se ve reflejado directamente en la calificación del instrumento de evaluación diseñado. Del examen realizado o en el tipo de trabajo final en el cual se ponderarán los conocimientos, habilidades y actitudes de cada estudiante y se otorgara la calificación final. DISEÑO DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA VERBO TO BE

  35. IMPERATIVOS

  36. cuatro espacios que considerarán en el desarrollo de un ambiente de aprendizaje

  37. EVALUACIÓN

  38. la SEP (2008a, p. 54) menciona que: “... los docentes tendrán que aprender a diversificar sus prácticas de evaluación, utilizando además de los exámenes otras modalidades como los portafolios, las rúbricas, y toda una gama de metodologías de evaluación de competencias”.

  39. EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS PROCESO INTEGRAL QUE PERMITE VALORAR EN QUÉ ES COMPETENTE UN SUJETO Y EN QUÉ NO LO ES, ASÍ COMO EL GRADO DE DICHA COMPETENCIA COMPETENTE NO COMPETENTE GRADO

  40. COMPETENCIA INICIAL APRENDIZAJES ESPERADOS EVALUACIÓN= ES LA COMPARACIÓN COMPETENCIA FINAL DETERMINAR LO QUE EL ALUMNO ES CAPAZ DE HACER CON RELACIÓN A LOS PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DEL CURRÍCULO ESTABLECIDO PARA SU ETAPA EDUCATIVA, Y MÁS CONCRETAMENTE, PARA LOS QUE SE HAN ASIGNADO, DENTRO DE UNA SECUENCIA ORDENADA (MARTÍNEZ Y CALVO:96)

  41. Es necesario entender el término evaluación como equivalente a valoración, pues consiste según Tobón (2010, p. 281) en “un proceso de retroalimentación mediante el cual los estudiantes, los docentes, las instituciones educativas y la sociedad obtienen información cualitativa y cuantitativa sobre el grado de adquisición, construcción y desarrollo de las competencias”. El docente debe conocer y aplicar las formas de evaluación sobre el proceso educativo que le permitan valorar eficientemente el aprendizaje de los alumnos. A partir de rúbricas propuestas en la reforma, las cuales deben ser claras, específicas y conocidas por los alumnos antes de llevarla a cabo, la evaluación, tiene el poder de modificar los procedimientos didácticos que aplica el docente cuando no es funcional el proceso de enseñanza.

  42. Las rúbricas permiten evaluar las competencias relacionadas con síntesis, aplicación, crítica, producción de trabajos, etc. explicitando el mayor o menor dominio de una competencia. Pero si traemos de nueva cuenta que el trabajo docente en el aula es con 50 alumnos, será posible que pueda verificar el dominio de las competencias del tema evaluado, cierto es que los docentes siguen evaluando solamente los conocimientos, pues sus instrumentos se inclinan hacia esta posibilidad, todavía siguen usando el examen escrito o en su defecto un trabajo final. Dejando a un lado los demás elementos de la competencia como las habilidades y los valores, si esto pasa, entonces no se está evaluando con un enfoque formativo en competencias, se sigue en el tradicionalista. Es poco probable que los docentes bajo las debilidades que se han presentado, pueda emprender o proponer una forma de evaluar a sus alumnos a través de rúbricas; además la reforma contempla en su normatividad que los alumnos como calificación mínima deben sacar cinco puntos; por lo que existe una inconformidad en los docentes, pues argumentan que es injusta esta decisión, ya que hay alumnos que no entregan absolutamente nada y aún así deben tener este puntaje.