1 / 12

TRATADISTAS DEL RENACIMIENTO.

TRATADISTAS DEL RENACIMIENTO.

keefer
Télécharger la présentation

TRATADISTAS DEL RENACIMIENTO.

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. TRATADISTAS DEL RENACIMIENTO.

  2. Por medio de este trabajo tratamos de hacer énfasis en algunos de los personajes sobresalientes dentro del renacimiento, como son los tratadistas de este movimiento, quienes aportan muchos de sus conocimientos sobre la arquitectura que luego pasa a caracterizar la etapa del renacimiento, también estaremos presentando algunos ejemplos sobre sus creaciones arquitectónicas mas significativas y sus inspiraciones, así como sus nuevas concepciones sobre el hombre con obras e ideas mas humanistas.

  3. Movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de proclamación y desarrollo de este movimiento. El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo el Renacimiento rompió, conscientemente, con la tradición artística de la Edad Media, a la que calificó como un estilo de bárbaros, que más tarde recibirá el calificativo de gótico. Con la misma conciencia, el movimiento renacentista se opuso al arte contemporáneo del norte de Europa. Desde una perspectiva de la evolución artística general de Europa, el Renacimiento significó una «ruptura» con la unidad estilística que hasta ese momento había sido «supranacional RENACIMIENTO.

  4. Leonardo da Vinci fue uno de los artistas que se inspiraron en Vitruvio. Este diseño, el Hombre de Vitruvio es la interpretación de Leonardo para las reglas de proporción definidas por Vitruvio en su Diez libros de arquitectura. La arquitectura producida por los artistas renacentistas, humanistas en general, procuraban mantener una imagen erudita y literaria, más allá de la mera reproducción de las ruinas greco-romanas. Los arquitectos creaban siempre en busca de un modelo ideal, en detrimento de los modelos existentes (con gran número de ruinas en especial en Italia). Estos modelos ideales o idealizados fueron sistematizados y plasmados de forma teórica, en lo que dará origen a los tratados de Arquitectura clásica de la época. La tratadística renacentista

  5. Es destacable para la formación de la tratadística renacentista la preservación de los diez libros de De Architectura del arquitecto romano Marco Vitruvio, del siglo I a. c., básicos para la difusión de las ideas de canon y orden. Éste fue el único tratado del período clásico que sobrevivió tras la caída de Roma, durante la Edad Media, habiendo sido copiado y conservado, de forma fragmentaria en general, en las bibliotecas de los monasterios. Por eso, a medida que los volúmenes eran copiados y traducidos, los diseños y dibujos que componían los tratados fueron perdiéndose, por lo que el contenido del tratado se convirtió con el paso del tiempo en confuso y en ocasiones, contradictorio. Por este motivo, gran parte del esfuerzo de los tratadistas renacentistas sería el recuperar el contenido perdido, llegando para su consumación a aventurar patrones que en modo alguno existían en el texto original. El tratado vitruviano, como único gran referente teórico de la arquitectura clásica, y pesar de su carencia de contenido, sirvió de base para todos los principales estudios realizados por el Renacimiento. Por ejemplo, un trabajo nítidamente derivado del vitruviano son los diez libros de Leon Battista Alberti, conocidos como De re aedificatoria.

  6. Junto a la inspiración vitruviana, un elemento que va a caracterizar los principales tratados renacentistas es el hecho de que sus autores procuraban, en ocasiones con una preocupación mayor que el afán investigador, posicionar al arquitecto como una figura típicamente perteneciente a la élite fundamental en cualquier estructura social un fenómeno que está absolutamente ligado a la ascensión social que el artesano convertido a artista sufre. En este sentido, los tratados sirven de modo efectivo como medios de propaganda del nuevo profesional, en oposición a la visión tradicional. . Los tratados formalizan el deseo del hombre renacentista de manifestarse como individuo ante el mundo y colaborador necesario para contextualizar la Arquitectura como disciplina académica. Los tratados y la posición social del arquitecto

  7. El templo. La arquitectura humanista ve al templo como imagen del universo, del cosmos. Alberti fue el que planteó una concepción ideal del edificio sagrado con capacidad de purificar al que entra. El templo ideal, según Alberti, tiene que contener figuras geométricas, como por ejemplo la planta que debe ser circular, cuadrada, hexagonal, octogonal, decágono o dodecágono. La planta perfecta para Alberti era la circular porque se asemejaba a la imagen del cielo. Para ello se inspiró en los templos paleocristianos y no en los clásicos. Estos templos eran por ejemplo el Baptisterio de San Juan de Letrán en Roma o la iglesia de San Stefano Rotondo también en Roma. Alberti en sus escritos recomienda que no se utilice la planta basilical, aunque la acepta porque en la antigüedad la basílica era donde se administraba justicia y para Alberti esto era un don de Dios. Otra característica del templo ideal era que debía estar profusamente ornamentado, ya que el templo debía de ser el edificio más decorado de la ciudad. La belleza del templo derivaba de las proporciones de sus partes y nada podía cambiarse. El tratado de arquitectura

  8. En cuanto a la ubicación del templo ideal debía de estar en un lugar elevado para que pueda ser vista desde varios puntos y para que estuviera aislado de otros edificios. En cuanto a la fachada debía de asemejarse lo más posible a un templo. También según Alberti no debía la fachada tener arcos porque eran más propios de edificios civiles. En cuanto a la decoración, Alberti aconseja el color blanco en los muros pues simboliza la castidad, las paredes con inscripciones que aludan a la virtud, en el suelo que se utilizara la geometría y alusiones a la música y por ultimo en la cubierta artesones ya que estos simbolizan el cielo.

  9. Sebastiano Serlio.1.475. Bolonia. Fue discípulo de Baldassare Peruzzi. Su tratado más significativo son los “Siete libros de arquitectura”. La primera edición data de 1.540, París. Es un tratado sencillo, práctico, con multitud de diseños para los artistas y con ilustraciones. Fue muy influyente en España, pues rápidamente se tradujo al castellano por Francisco de Villalpaudo. También es importante en Francia porque es el primero que introdujo la arquitectura romana ya que trabajó para Francisco I. tratadistas Modelo de la fachada de iglesia, Serilo, 1527.

  10. Andrea Palladio. Nació en Padua en 1.508. En 1.570 publicó “Los cuatro libros de la arquitectura”, Venecia. En el primer libro trata los órdenes arquitectónicos y sus medidas, el segundo libro habla sobre sus propias obras, las casas privadas que construyó en Vicenza y sus alrededores. El tercer libro trata de las construcciones urbanas (casas, plazas, puentes, palestras y basílicas) y el cuarto libro sobre los templos de Roma. Los libros que más nos interesan son el segundo porque nos habla de sus propias obras y el cuarto porque habla de los restos de Roma. Andrea Palladio.

  11. Vincenzo Scamozzi. Discípulo de Palladio publicó “Idea universal de la arquitectura” en 10 libros en 1.615. Esta obra nos sirve para completar la de Palladio, para conocimiento de la obra de Palladio y para conocer los monumentos antiguos porque también hace un estudio de los restos antiguos de Roma. Vincenzo Scamozzi

  12. Vignola.Se llama en realidad Giacomo Barozzi pero tomó el apodo de su ciudad natal. Fue uno de los arquitectos más importantes de la segunda mitad del s. XVI (manierismo). Su tratado se llama “Reglas de los cinco órdenes de arquitectura” se publica en Roma en 1.572 y se tradujo a todos los idiomas. En España el peso del Gótico hizo que llegaran muy tarde estas ideas, y estos tratados no tuvieron mucho peso en principio aunque si tenemos ejemplos de tratadistas españoles como Diego Salgado que escribió “Medida de lo romano” Toledo, 1.526. Inspirado en Vitrubio. Se trata de un manual muy sencillo para los arquitectos, decoradores y ornamentistas que se les encargaban obrasparecidas a las italianas Iglesia de Gesu.

More Related