1 / 15

La Crisis del Centenario

La Crisis del Centenario. Obj .: Conocer diversas visiones del Centenario de la Independencia. Las desigualdades del centenario:.

kimama
Télécharger la présentation

La Crisis del Centenario

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. La Crisis del Centenario Obj.: Conocer diversas visiones del Centenario de la Independencia

  2. Las desigualdades del centenario: • Hasta ahora se ha trabajado por empujar al país y se ha conseguido darle una mano de barniz con que se alcanza a sorprender a los extranjeros de espíritu vulgar (…) pero, entretanto el pueblo, que es lo principal, permanece en un abandono deplorable: tenemos ejércitos, buques y fortalezas, ciudades y puertos, teatros e hipódromos, clubes, hoteles, edificios y paseos públicos, monumentos y (…) magnates opulentos dueños de verdaderos dominios, que viven en palacios regios (…); pero no a mucha distancia de los teatros, jardines y residencias señoriales, vive el pueblo, es decir, las nueve décimas partes de la población de Chile, sumido en la más espantosa miseria económica, fisiológica y moral, degenerando rápidamente bajo el influjo del trabajo excesivo, la mala alimentación, la falta de hábitos de higiene, la ignorancia extrema y los vicios más groseros. • Valdés Canje, Julio, Sinceridad, Chile íntimo en 1910, CESOC, Stgo. 1998 (fragmento)

  3. ENRIQUE MAC-IVER, DISCURSO SOBRE LA CRISIS MORAL DE LA REPÚBLICA • Voy a hablaros sobre algunos aspectos de la crisis moral que atravesamos: pues yo creo que ella existe y en mayor grado y con caracteres más perniciosos para el progreso de Chile que la dura y prolongada crisis económica que todos palpan. Me parece que no somos felices; se nota un malestar que no es de cierta clase de personas ni de ciertas regiones del país, sino de todo el país, y de la generalidad de los que lo habitan. • Enrique Mac-Iver, Discurso sobre la crisis moral de la República, Imprenta Moderna, Santiago, 1 de agosto de 1900.

  4. TANCREDO PINOCHET, LA CONQUISTA DE CHILE EN EL SIGLO XX • En muchas ocasiones se observan, comentan y condenan casos aislados en que los chilenos nos hallamos en nuestra propia casa pospuestos a los intereses extranjeros; pero hace falta dar una mirada de conjunto que nos demuestre que sistemáticamente, en todos los órdenes de la actividad, vamos cada día perdiendo más de la estima que antes teníamos por nuestra Patria, vamos cada día perdiendo más el respeto, más el cariño, por todo lo nacional, así sean hombres, costumbres, tradiciones, idiomas, suelo o bandera. • Tancredo Pinochet, La conquista de Chile en el siglo XX, Santiago, 1909. En: Bernardo Subercaseaux, Historia de las ideas y de la cultura en Chile, tomo III, Editorial Universitaria, Santiago, 2004

  5. LUIS EMILIO RECABARREN, RICOS Y POBRES A TRAVÉS DE UN SIGLO DE VIDA REPUBLICANA • El progreso económico que ha conquistado la clase capitalista ha sido el medio más eficaz para su progreso social, no así para su perfección moral, pues aunque peque de pesimista creo sinceramente que nuestra burguesía se ha alejado de la perfección moral verdadera (…) La verdad de que en cien años de la vida republicana se constata el progreso paralelo de dos circunstancias: el progreso económico de la burguesía y el progreso de los crímenes y lo vicios de toda la sociedad (…) Y si a los cien años de vida republicana, democrática y progresista, como se le quiere llamar, existen estos antros de degeneración, ¿cómo se pretende asociar al pueblo a los regocijos del primer centenario? • Luis Emilio Recabarren, Ricos y pobres, texto de una conferencia dictada en Rengo, Chile en la noche del 3 de septiembre de 1910, en ocasión del centenario de la independencia de Chile. En: Luis Emilio Recabarren, Obras, Casa de las Américas, La Habana, 1976.

  6. FRANCISCO ANTONIO ENCINA, NUESTRA INFERIORIDAD ECONÓMICA • Entre los factores que más pesan en el desarrollo económico, ocupa en primer lugar el sentimiento de nacionalidad, o sea, el egoísmo colectivo que impulsa a los pueblos a anteponer el interés nacional y a perseguir, en sus relaciones con los demás, sólo la prosperidad y engrandecimiento propio (…) Nuestra raza, en parte por herencia, en parte por el grado relativamente atrasado de su evolución y en parte por la enseñanza que recibe vigorosa en la guerra, y medianamente apta en las faenas agrícolas, carece de todas las condiciones que exige la vida industrial. • Francisco Antonio Encina, Nuestra inferioridad económica, Editorial Universitaria, Santiago, 1955.

  7. Chile a principios del siglo XX • Se señalaba relajación moral de la oligarquía. • El sistema parlamentario, el régimen económico, la estructura social, el papel del Estado, no estaban en armonía con la modernización y el progreso que experimentaba Chile.

  8. En 1900, Chile y el mundo se deslumbraban con el progreso: • Vacunas, transfusión sanguínea, alumbrado público eléctrico, automóviles a pistón, transatlánticos, ensayos de aviación. • Progreso limitado por la Primera Guerra Mundial.

  9. Polémica del centenario • Nicolás Palacios (Raza chilena) y Francisco Antonio Encina (nuestra inferioridad económica) apelaron a ideas racistas. Atribuían a la clase dirigente un fuerte desinterés por el trabajo industrial o comercial, lo que para ellos redundaba en un desprecio hacia la clase trabajadora

  10. Tancredo Pinochet (La conquista de Chile en el siglo XX). Planteaba la necesidad de desarrollar una industria nacional, pues el país estaba siendo conquistado cultural y económicamente por otros.

  11. Luis Emilio Recabarren, en 1910 dictó una conferencia titulada “Ricos y pobres a través de un siglo de vida republicana”, donde señalaba el año del Centenario nacional como de crisis total, siendo los más afectados los pobres.

  12. Luis Orrego Luco, en Casa Grande- novela sumamente escandalosa en la época- retrató la decadencia moral de la clase alta. Publicada en 1908, esta nóvela ilustraba el nivel de gasto de la clase alta, describiendo los viajes a Europa, las lujosas mansiones en la ciudad y en el campo (carruajes, vestuario, bebida y comida)

  13. Alejandro Venegas (seudónimo: Julio Valdés Canje) denunció la cuestión social en forma de cartas al Presidente de la república. Examinó los males del país en el orden económico, en la agricultura y la minería; consideró la corrupción y decadencia de los partidos políticos y la ineficiente situación de la educación.

  14. Actividad • Identificar cada una de las ideas, personajes, instituciones o tendencias que contiene el propio texto. Debes indicar la idea principal y las secundarias en una tabla • Intenta explicar el contexto en el que se están dando estas palabras (pág. 297, II Medio)

More Related