190 likes | 428 Vues
Instituto Politécnico Nacional Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No.6 “Miguel Othón de Mendizábal” Bacteriología Prof. Miguel Ángel Morales Gil Control de Calidad en el laboratorio Clínico Equipo: Jacinto Tovar Arturo Israel León Valle Anne Sammilet
E N D
Instituto Politécnico Nacional Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No.6 “Miguel Othón de Mendizábal” Bacteriología Prof. Miguel Ángel Morales Gil Control de Calidad en el laboratorio Clínico Equipo: Jacinto Tovar Arturo Israel León Valle Anne Sammilet Scarlett Elizabeth Tovon Ceron Rangel Contreras Brenda Jacqueline
Control de calidad de los medios de cultivo Cada lote preparado de medio de cultivo se debe probar antes de su uso rutinario, mediante la inoculación de microorganismos cuyo comportamiento se conoce, tanto para reacciones positivas, como negativas. Para esto pueden utilizarse cepas bacterianas control de la ATCC (American TypeCultureCollection). Se debe guardar un registro de los resultados obtenidos. Se debe mantener un registro de cada frasco de medio de cultivo, con el nombre del producto, nombre de la casa proveedora, fecha de recibo, fecha de expiración, número de lote y fecha en que se abrió el frasco. Para el agarMueller-Hinton, empleado como medio de soporte para realizar la prueba de susceptibilidad por el método de difusión en agar (Método de Bauer and Kirby), el control de calidad debe extenderse hacia la determinación de las concentraciones de timina/timidina, la concentración de cationes, así como en medir la profundidad del agar y que ésta sea igual en todo el plato de agar.
La concentración adecuada de cationes se monitoriza utilizando la cepa de Pseudomonasaeruginosa ATCC 27853 y el disco de gentamicina. La concentración adecuada de timina/timidina se monitoriza utilizando la cepa de Enterococcusfaecalis ATCC 29212 y el disco de trimetoprin sulfa. Las pruebas básicas de control de calidad de los medios preparados deben incluir: medición del pH, pruebas de esterilidad, capacidad de crecimiento y reacción, aspecto, dureza y profundidad del agar.
Control de calidad de las tinciones La concentración de las soluciones de tinción, por efecto de la evaporación de los solventes o las variaciones introducidas en los métodos recomendados, pueden afectar los resultados de las tinciones para diferenciar microorganismos por su reacción a la tinción de Gram y la morfología, tintes para cápsulas, esporas, etc. El control de calidad de éstos tintes debe realizarse primero con cada nuevo lote, luego basta con un control semanal para mantener un grado de seguridad apropiado en su uso.Para facilitar el control de los tintes, se recomienda preparar placas con microorganismos aislados en el trabajo rutinario o cepas de la ATCC frescas, tomado en cuenta aquellos que pudieran ser más útiles según la tinción a evaluar.
Para el control diario de la tinción de Gram, se recomienda el uso de una cepa ATCC de Staphylococcusaureus y de Escherichiacoli. Es necesario llevar un registro de estos controles
Control de calidad de equipos Todos los instrumentos utilizados en el laboratorio deben estar respaldados por un programa de control de calidad y de mantenimiento preventivo y correctivo, basados en las instrucciones del fabricante y los procedimientos establecidos. Debe mantenerse un registro de todo lo realizado al respecto, con el nombre del instrumento, fecha, resultado y comentarios. Debe redactarse un manual de procedimientos operacionales que incluya: Listado de los equipos con nombre, marca, modelo, número de serie, fecha de recibo y número de inventario de la institución. Registro del mantenimiento preventivo y correctivo, periodicidad de la inspección y fallas del instrumento.
Debe incluirse un apartado de corrección de fallas y acciones correctivas efectuadas. Instrucciones de uso del instrumento, redactadas en forma clara y en el idioma de los usuarios. Incluir precauciones de seguridad, procedimientos de limpieza, cuidado del instrumento y acciones correctivas.
Control de Calidad de reactivos Un elemento fundamental en el trabajo diario del laboratorio de microbiología lo constituyen los reactivos, tanto comerciales como de preparación doméstica, que son utilizados en la caracterización de microorganismos. Por ello, deben efectuarse controles diarios con las bacterias tipo y seguir estrictamente las indicaciones en cuanto a almacenamiento de los reactivos, metodología de la prueba y tiempo de lectura. Es recomendable que los reactivos comerciales sean examinados inmediatamente cuando se abre un nuevo lote o vial y llevar un registro de su funcionamiento. El registro de funcionamiento debe efectuarse en forma diaria o al menos cada vez que se efectúa la prueba.
Control de calidad de la prueba de sensibilidad Se debe monitorear la precisión y exactitud del procedimiento de la prueba de susceptibilidad, el comportamiento de los reactivos utilizados en la prueba y el desempeño de las personas que llevan a cabo las pruebas y sus resultados. Al hacer el control de calidad de discos, tiras de E-test o métodos de sensibilidad para sistemas automatizados o semi automatizados, se recomienda utilizar cepas ATCC. Cada nuevo lote de estos insumos debe evaluarse antes de su uso rutinario y luego una vez al mes, si no existe cambio de lote en ese periodo.
Control de calidad externo Es recomendable que los laboratorios de microbiología puedan participar en programas de evaluación externa. Estos programas miden la capacidad del laboratorio para evaluar una muestra desconocida y llegar a un resultado seguro. Estos controles de calidad externos pueden ser nacionales o internacionales.
Control de calidad de las muestras clínicas La muestra debe ser representativa del proceso infeccioso. Al tomar una muestra clínica, es importante evitar la contaminación con microorganismos de la flora normal del área afectada. Debe seleccionarse el lugar anatómico correcto de donde se obtendrá la muestra, utilizar la técnica apropiada y los instrumentos o elementos adecuados para su obtención. Se debe recolectar un volumen apropiado de muestra para evitar los resultados falsos negativos. Se debe identificar cada muestra con el nombre del paciente y su número de identificación. Se debe colocar la muestra en un recipiente adecuado para su transporte, con el fin de asegurar la sobrevivencia del posible agente infeccioso. Por último, se debe evitar derramar la muestra y mantener en todo momento las medidas de bio seguridad apropiadas.
Control de calidad de antisueros y otros productos comerciales como kits de identificación En microbiología existen cada vez más productos comerciales que tienen como objetivo ayudar en el diagnóstico de agentes etiológicos de enfermedades en el menor tiempo posible, con el mayor grado de especificidad y sensibilidad. Estos antisueros deben ser probados cada vez que se recibe un nuevo lote y cada vez que se utilicen, deben de analizarse los controles positivo y negativo que vienen con cada juego de reactivos. Se deben llevar registros con la fecha de expiración del lote, casa comercial, fecha en que ingresó al laboratorio, fecha en que se abrió el juego y el registro de los controles realizados.
Supervisión del personal El personal es el factor más importante en la calidad del trabajo en el laboratorio de microbiología. Este personal debe tener una dedicación y actitud positiva hacia el trabajo, capacidad académica, actualización constante y contar con los elementos indispensables para su labor. Debe existir una ficha técnica de cada trabajador donde se registren los posibles accidentes sufridos, así como las infecciones suscitadas al manipular secreciones u organismos infecciosos. Además, se recomienda realizar estudios radiológicos y colocación de PPD, en aquel personal ligado al trabajo con Mycobacterium tuberculosis.
CASO CLINICO“Negligencia en manejo de residuos en los Hospitales” En Tabasco, sólo una empresa realiza la recolección y destrucción de los residuos de más de 100 laboratorios públicos y privados; se han detectado desechos en la vía pública Recientemente, por medio de una llamada telefónica, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recibió como denuncia, que en plena vía pública, cerca de Tabasco 2000, se habían encontrado bolsas con residuos biológicos. Al lugar acudieron inspectores de la dependencia y corroboraron que se trataba de desechos de laboratorios, los cuales están obligados a contratar servicios de empresas que recojan y den destrucción final a Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RBPI). El subdelegado de Inspección Industrial de la PROFEPA, Julio Humberto Piñón Moreno, dejó claro que en la entidad sólo la empresa Medam realiza la recolección y destrucción de RBPI y los más de 100 laboratorios clínicos y 32 hospitales públicos y privados, están obligados a solicitar estos servicios, para evitar riesgos a la salud de la población. “Todos los laboratorios de análisis clínicos están obligados a mandar todas sus estopas, sus gasas con sangre, jeringas”, comentó, para luego insistir en que es importante el manejo adecuado de RPBI debido a que la exposición al ambiente puede ser factor de alteración y esto los convierte en materiales peligrosos. “El laboratorio no puede andar acarreando esos materiales, se requieren vehículos especiales, autorizados por SEMARNAT, porque tienen que contar con cámara frigorífica para que los RPBI no estén contaminando. Con el sol que hay en abril y mayo, el calor, si se maneja sangre o residuos orgánicos en vehículos, se esparciría la contaminación, tienen que ser vehículos específicos con características específicas”, advirtió.
EMPRENDEN ACCIONES Debido a la denuncia ciudadana recibida, la PROFEPA reforzó las acciones de inspección en estos establecimientos, a fin de supervisar que den disposición adecuada a este tipo de residuos. “Estamos en este proceso, obviamente jerarquizando, yendo primero por grandes generadores de residuos, laboratorios grandes, sin embargo, la instrucción es ir a todos los laboratorios que tenemos en el estado”, apuntó Piñón Moreno. Aunque en los primeros días de actividad se han revisado 4 laboratorios, entre las irregularidades encontradas, están: no tener al día la bitácora de control, no contar con programa de manejo o no tener etiquetado los tambos o dispositivos específicos para desechos. No obstante, un aspecto importante durante la verificación es vigilar que cuenten con manifiestos donde se cuente con la firma del laboratorio que entrega el residuo, el transportista que lo recibe y la empresa que le dará disposición final. MEDAM En el estado sólo la empresa Medam presta el servicio de recolección y destrucción final de RPBI. Aunque actualmente opera de forma regular, hace unos años fue clausurada porque durante una inspección se encontró que no tenía activado el sistema de enfriamiento de la cámara del almacén temporal de residuos. “Todos los residuos los mandan a Puebla y esta empresa es la única que a nivel regional presta este servicio. Cuando hicimos visita se encontró que no tenían activado el sistema de refrigeración y ameritó clausura, pero resolvieron el problema y se ha dado seguimiento puntual y continuo para monitorear que estén usando la cámara”, expuso.
DEBEN CUMPLIR NOM El jefe del Departamento de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud, Jorge Amado Brito López, explicó que los laboratorios deben cumplir con la Norma Oficial Mexicana 087/SEMARNAT/SSA1/2002 que establece la obligatoriedad de contratar servicios de una empresa para dar disposición final a residuos biológicos. Dijo que dentro de clasificación de residuos: corrosivo, reactivo, tóxico, inflamable y biológico, los que corresponden a través de una norma compartida con SEMARNAT son los biológicos infecciosos; también hay participación de SCT y PROFEPA, respecto a la transportación de estos materiales y su disposición final. “Los RPBI no son más que aquellos generados durante los servicios de atención médica y apoyo diagnóstico que se dan en unidades hospitalarias. La Secretaría de Salud tiene como responsabilidad la vigilancia de este manejo integral dentro de las unidades, es decir, todo lo que se maneje y cómo se genere en cada unidad médica”, asentó. Refirió que la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente es aplicada por SEMARNAT y especifica que el generador es responsable del manejo de sus residuos por medio de la contratación de una empresa que los recopile y destruya. La Secretaría de Salud -dijo- tiene un programa de residuos sólidos hospitalarios, establecido por COFEPRIS para proteger a quienes trabajan en hospitales, pero también a pacientes y familiares. “El objetivo es vigilar manejo adecuado de residuos biológicos infecciosos, pero tiene una línea estratégica que es capacitación, supervisión, asesoría, de tal manera que la Secretaría de Salud está privilegiando la autorregulación, autocuidado, autoevaluación de unidades hospitalarias a través de medidas no regulatorias, para que no sólo manejen adecuadamente los RPBI sino que disminuya la generación de los mismos”, acotó.
Por: Patricia Valencia Fecha de Pub: 02 de Mayo de 2012 en Villahermosa, Tabasco.
Bibliografías http://es.scribd.com/doc/9209514/Manual-de-Control-de-Calidad-en-Microbiologia-Clinica http://www.scielo.sa.cr/pdf/rmhnn/v40n1/3567.pdf http://www.slideshare.net/marysabell21/control-de-calidad-en-el-laboratorio-de-microbiologia http://www.slideshare.net/acastillop/2-control-de-calidad-en-el-laboratorio-clinico-4806692 http://www.diariopresente.com.mx/section/principal/56523/negligencia-manejo-residuos-hospitales/