440 likes | 758 Vues
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades División de Estudios Políticos y Sociales Departamento de Trabajo Social. Seminario de Investigación I.
E N D
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades División de Estudios Políticos y Sociales Departamento de Trabajo Social Seminario de Investigación I la educación para la salud en la familia como un factor influyente en la mejora de la calidad de vida del paciente adulto diabético, hospitalizado en el servicio de medicina interna del hospital general de occidente, zapopan, jal. Laura Lorena Cruz Lecuanda Mtra. Leticia Guadalupe Romero Lima. Guadalajara, Jal; 31 de Octubre de 2012
Definición de Variables V. Independiente V.Dependiente Calidad de vida. Educación para la salud en la familia. Objeto de estudio: Paciente adulto diabético.
Enseñanza Operacionalización de Variables Aprendizaje V.I Educación para la salud en la familia Habilidades Actitudes Comportamientos
Percepción Operacionalización de Variables Contexto Cultural Objetivos V.D. Calidad de Vida Expectativas Valores Intereses
Introducción • Surge la inquietud al observar, dentro de la entrevista con la TS, como la familia de los pacientes diabéticos hospitalizados en el servicio de M.I del HGO se involucraban poco con el nuevo estilo de vida que debe adoptar el paciente al considerarlo una persona adulta capaz de cuidar por si solo su salud. • Necesidad de hacer participe a la familia en la educación para la salud, para influir con ello en la mejora de la calidad de vida del paciente adulto diabético, quien al percibir la participación familiar en la obtención de su salud óptima puede sensibilizarse más en relación a los cuidados que debe adoptar.
La educación para la salud va dirigida la mayoría de sus veces al paciente diabético, no obstante la familia al ser un sistema, los acontecimientos que surjan dentro de ella terminaran afectando a todos sus integrantes, siendo por ello importante que la familia conozca el padecimiento del paciente y comprenda que el problema no solo es de él sino de todos.
Aportaciones presentadas por Valadez, Aldrete y Alfaro (1993), en su investigación acerca de: La influencia de la familia en el control metabólico del paciente diabético tipo II, refieren lo siguiente: Las reacciones de la familia ante la presencia de una enfermedad dependerán de varios factores: del tipo de familia, la cultura y la educación de cada miembro; del desarrollo familiar y de las ideas sobre la salud frente a enfermedades específicas y su tratamiento, lo que influye en el enfermo. Las actitudes de los parientes acerca del dolor, invalidez, regímenes terapéuticos, o de una enfermedad como la diabetes, pueden establecer la reacción del paciente a sus síntomas o complicaciones. (p.465) • Antecedentes
Antecedentes • De a cuerdo con autores Valenciaga, González, Pons y Sánchez (1995): Se realizó un estudio descriptivo de un grupo de 166 diabéticos que vivían en familia en el área de salud del Policlínico Güines Sur de la provincia La Habana en 1993, con la finalidad de determinar la relación de la influencia familiar con algunos aspectos que intervienen en el control de la enfermedad, después de haber aplicado durante 3 meses un programa de técnicas de educación para la salud en dichas familias (dinámica de grupo y demostración-charla educativa).
Antecedentes Se detectó que estos pacientes realizan el tratamiento y tienen mejor control metabólico cuando cuentan con una familia que está preparada y los apoya. Se recomienda orientar acciones de educación para la salud, dirigidas a la familia del diabético.
Antecedentes • Según Bustos (2006, p. 35) en su artículo titulado “Aprender para educar, una necesidad del médico de familia en la atención de los pacientes diabéticos”: No solo la educación debe de concentrarse en el paciente, ya que este pertenece a un núcleo familiar el cual se encuentra afectado por la presencia de uno de sus miembros enfermos, por lo que la capacitación y el aprendizaje debe de ser corresponsabilidad de todos los miembros de la familia, con el fin de mejorar no solo la calidad de vida y control de paciente en sí, sino de prevenir la aparición de diabetes en algún elemento.
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (2012), en el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes. Se calcula que en 2004 fallecieron 3,4 millones de personas como consecuencias del exceso de azúcar en la sangre. Más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios. Casi la mitad de esas muertes corresponden a personas de menos de 70 años, y un 55% a mujeres. La OMS prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030. Planteamiento del problema
Planteamiento del problema Lo anterior permite reflexionar acerca de ¿Qué medidas se deben tomar para evitar que sigan aumentando las cifras? Pues si depende de cada persona retrasar su aparición y en todo caso evitarlo, ¿Qué esta faltando en esas acciones de prevención y de control para evitar muertes por esta enfermedad?
Arroyo y García (2009, p. 31) en su investigación titulada: Educación al paciente con diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) y su familia para fomentar la adherencia al tratamiento, citan a Fernández (2004) quien menciona: La cultura familiar es un aspecto fundamental para el impacto que genera la enfermedad en la familia. Los valores, costumbres y creencias intervienen en la evolución o control de la enfermedad de la forma más adecuada. Para que el paciente se recupere y lleve una mejor calidad de vida es conveniente que toda la familia reciba información sobre la enfermedad, para que sea más fácil enfrentarla. Planteamiento del problema
Planteamiento del problema Continuando con Arroyo y García (2009, p.64). En Cuba los programas educativos están enfocados al paciente diabético y a su familia con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus integrantes. Dichos programas tienen como metas brindar conocimientos y desarrollar aptitudes que facilite a los pacientes diabéticos seguir las recomendaciones del tratamiento.
Pregunta de investigación • ¿Cómo la educación para la salud en la familia, influye en la mejora de la calidad de vida del paciente adulto diabético hospitalizado?
En lo que respecta a la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-2010 para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus (2010), reveló que de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2000 (ENSA), la prevalencia nacional de diabetes mellitus en hombres y mujeres adultos de más de 20 años fue de 7.5% (IC95% 7.1-7.9), lo que representa 3.6 millones de casos prevalentes, de los cuales 77% contaba con diagnóstico médico previo. La prevalencia fue ligeramente mayor en mujeres (7.8%) respecto de los hombres (7.2%). Justificación
Justificación Tomando en consideración la alta incidencia de pacientes diabéticos en el mundo y en el país, Jalisco no podía ser la excepción, pues datos publicados por el periódico el informador (Octubre, 2012) revelan que para el 2011 la mayor cantidad de fallecimientos estuvo relacionada con la diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón y la EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica), a diferencia del año 2001 en donde la diabetes se localizaba en tercer lugar de causa de muerte en el estado.
Justificación La DM conlleva una serie de repercusiones en diversos ámbitos de la vida del enfermo, siendo la familia la más afectada, sin embargo para contrarrestar esas alteraciones en su dinámica familiar es preciso adquirir una serie de conocimientos y habilidades que les permitan enfrentar la situación de la mejor manera. Cabrera; et al. (2003, p. 12) menciona que por educación integral entendemos la apropiación de conocimientos susceptibles de ser aplicados en la vida colectiva, social e individual, a través de una práctica social.
Justificación • Lo anterior puede ser logrado a través de educación para la salud con la familia, en donde los conocimientos que se les brinden son totalmente aplicables a su vida colectiva, social e individual, beneficiándoles para tener un mejor control de la situación familiar por la que atraviesan, apropiándose de los conocimientos para su beneficio.
Justificación • No obstante, pese a la importancia de la educación para la salud no solo del paciente sino de su familia, las investigaciones que fueron encontradas se centraban en la educación al paciente diabético, sin embargo con esta investigación se pretende que la familia tome un papel principal en los cuidados del diabético, influyendo así en la mejora de su calidad de vida al impulsarlo a cuidar su salud, adquiriendo una responsabilidad mutua que les permita mantener controlada la enfermedad.
Justificación • Es posible que exista falta de interés por parte de los familiares del paciente, pero de contar con su apoyo será fundamental que el paciente también se responsabilice de su salud, para que los resultados sean mejores debido a que finalmente el principal beneficiado será el diabético. • De momento esta en proceso la aprobación para que se realice la investigación con familiares de pacientes del servicio de medicina interna del Hospital General de Occidente, que estén diagnosticados con diabetes mellitus, sin embargo existe buena disposición por parte de la trabajadora social encargada del servicio para permitir la realización de la investigación.
Justificación Se cuenta con el tiempo justo para llevar a cabo las actividades necesarias para culminar la investigación, sin embargo existe el riesgo de que se atrase el cumplimiento de las mismas si existe negativa o falta de interés de los familiares de participar en la investigación.
Describir la influencia de la educación para la salud en la familia, en la mejora de la calidad de vida del paciente adulto diabético hospitalizado, a fin de aumentar la participación familiar en el bienestar del paciente. Objetivo General Objetivos específicos • Identificar la disposición de la familia a la que pertenece el paciente adulto diabético hospitalizado, a fin de detectar las redes de apoyo familiar con las que cuenta en relación al cuidado de su salud.
Objetivos específicos • Aplicar un test que permita valorar la calidad de vida del paciente adulto diabético hospitalizado en el servicio de medicina interna del Hospital General de Occidente. • Aplicar un programa de educación para la salud con la familia del paciente adulto diabético hospitalizado, a fin de aumentar su sensibilización y conocimientos en relación al padecimiento del paciente. • Precisar la influencia de la educación para la salud en la familia del paciente adulto diabético hospitalizado en el servicio de medicina interna, en la mejora de su calidad de vida a fin de fomentar el apoyo familiar para un mejor tratamiento de la enfermedad.
Hipótesis 1.- La educación para la salud en la familia influye en la mejora de la calidad de vida del paciente adulto diabético hospitalizado.
Marco teórico.Fundamentación • Teoría General de sistemas (Bertalanffy,1945). • Los cuatro pilares de la educación (Delors, 1996).
La presente investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, que es definida por Delgado Hernández (2007) quien cita a Hernández, Fernández y Baptista (2003, p.5) para definir el enfoque de la siguiente manera: “Utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente y confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento de una población”. Desarrollo metodológico operativo
Desarrollo metodológico operativo El método de investigación es no experimental transversal o transsecional, de diseño descriptivo Según Hernández, Fernández y Baptista (1997, p. 246): La investigación no experimental es investigación sistemática y empírica en la que las variables independientes no se manipulan porque ya han sucedido. Las inferencias sobre las relaciones entre variables se realizan sin intervención o influencia directa y dichas relaciones se observan tal y como se han dado en su contexto natural.
Desarrollo metodológico operativo • Hernández, Op cit. p. 247, mencionan que: Los diseños de investigación transeccional o transversal recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único. Su propósito es describir variables, y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado.
Desarrollo metodológico operativo • Hernández, Fernández, Baptista (1997, p. 248) refieren que: Los diseños transeccionales descriptivos tienen como objetivo indagar la incidencia y los valores en que se manifiesta una o más variables. El procedimiento consiste en medir en un grupo de personas u objetos una o —generalmente— más variables y proporcionar su descripción. Son, por lo tanto, estudios puramente descriptivos que cuando establecen hipótesis, éstas son también descriptivas.
Titulo • La educación para la salud en la familia como un factor influyente en la mejora de la calidad de vida del paciente adulto diabético, hospitalizado en el servicio de medicina interna del Hospital General de Occidente. Planteamiento del problema • ¿Cómo la educación para la salud en la familia, influye en la mejora de la calidad de vida del paciente adulto diabético hospitalizado? Objetivo • Describir la influencia de la educación para la salud en la familia, en la mejora de la calidad de vida del paciente adulto diabético hospitalizado, a fin de aumentar la participación familiar en el bienestar del paciente. Hipótesis • La educación para la salud en la familia influye en la mejora de la calidad de vida del paciente adulto diabético hospitalizado.