Download
5 clase equilibrio cido base n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
5 clase Equilibrio ácido – base PowerPoint Presentation
Download Presentation
5 clase Equilibrio ácido – base

5 clase Equilibrio ácido – base

131 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

5 clase Equilibrio ácido – base

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. 5 claseEquilibrio ácido – base hidrólisis de sales

  2. Propiedades ácido base de las disoluciones salinas Hidrólisis La hidrólisis se produce cuando el agua causa la ruptura de un enlace. Na+ + H2O → Na+ + H2O No reacción No reacción Cl- + H2O → Cl- + H2O NH4+ + H2O → NH3 + H3O+ Hidrólisis Hidrólisis NO2- + H2O → HNO2 + OH- Las sales son compuestos iónicos que se disocian en catión (M+) y un anión (X-) en disoluciones acusas. Es importante saber que carácter (neutro, ácido ó básico) tendrá la disolución de una sal, dependiendo del comportamiento de los aniones y cationes la disolución. Si Ka Kb, la sal será ácida. (NH4F) Si Ka Kb, la sal será básica (NH4ClO)

  3. pH de Sales Las propiedades ácido - básicas de las disoluciones de sales se deben al comportamiento de sus aniones y cationes al reaccionar con agua para generar H3O+(ac) y/o OH-(ac) . A este tipo de reacción se le denomina hidrólisis.

  4. En las sales que derivan de bases fuertes y un ácido fuerte ni los cationes, ni los aniones se hidrolizan, luego el pH de la disolución es 7, es neutra. Ejemplo : NaCl, KNO3, CaBr2, etc El pH de una solución acuosa de una sal se puede predecir cualitativamente considerando el catión y el anión que lo forman.

  5. En las sales que derivan de bases fuertes y un ácido débil el anión se hidroliza para producir OH -, luego el pH de la disolución es mayor que 7, es básica. Ejemplo : NaAc, Ba(Ac)2 • En las sales que derivan de bases débil y un ácido fuerte el catión se hidroliza para producir H+, luego el pH de la disolución es menor que 7, es ácida. Ejemplo : NH4Cl

  6. 1.- Indique si son ácidas, básicas o neutras las disoluciones acuosas de los compuestos: • 1) Cloruro de amonio(NH4CI). • 2) Acetato de sodio (CH3COONa). • 3) nitrato de potasio. KNO3 . Escriba las ecuaciones iónicas que justifiquen su respuesta. • Rta: 1) Como el NH4CI (electrolito fuerte) es una sal de ácido fuerte y base débil se hidroliza produciendo disoluciones ácidas, mediante las siguientes ecc. Químicas se puede explicar el pH que presentan. • 1º Disociación de la sal en agua :NH4CI + H2O  NH4+ + Cl- • 2º Hidrólisis de la sal en agua NH4+ + H2O  NH3 + H30+ • 3º como se forman H3O+ eso indica que la solución tendrá un pH ácido. • El acetato de sodio, CH3COONa. (electrolito fuerte) es una sal de ácido débil y base fuerte que por hidrólisis origina disoluciones acuosas de carácter básico, esto se explica mediante: • 1º Disociación de la sal en agua :CH3COONa + H20  CH3COO - + Na + • 2º Hidrólisis de la sal en agua CH3COO - + H20  CH3COOH + 0H - • 3º como se forman 0H - eso indica que la solución tendrá un pH básico. • 3) En el caso del nitrato de potasio ambos iones proceden de especies fuertes como el acido nítrico y el KOH , por lo que ninguno de los iones se hidroliza . El pH es neutro.