1 / 7

Ondas sonoras

Ondas sonoras. Integrantes : Julia Lagos Valdés Araceli Gutiérrez Hernández Grupo : 312 Profa. : Breda Torres T I C S. Ondas sonoras.

linore
Télécharger la présentation

Ondas sonoras

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Ondas sonoras • Integrantes : • Julia Lagos Valdés • Araceli Gutiérrez Hernández • Grupo : 312 • Profa. : Breda Torres • T I C S

  2. Ondas sonoras • El sonido es una forma de energía. Se produce cuando algún objeto vibra, produce y propaga una onda que viaja por el aire, el agua o el suelo y que es captada por el pabellón de la oreja, que actúa como un embudo. • El volumen del sonido tiene que ver con la fuerza con que las ondas sonoras llegan a nuestros oídos. El volumen se mide en decibeles por medio de un aparato llamado decibelímetro. Los que son muy fuertes y constantes, producen molestias y daños no solamente a los oídos, sino a la salud mental. • Las ondas sonoras viajan más rápido a través de los sólidos y líquidos y menos rápido por el aire, que es el medio más común por el que nos llegan los sonidos, pero la velocidad con que nos llegan depende también de la distancia en que se encuentren. • Los sonidos no pueden propagarse en lugares en donde no hay aire aunque se golpee fuertemente algún objeto. • Las ondas sonoras se producen cuando algo vibra. Al objeto que vibra se le llama fuente emisora de sonidos y existen muchísimos a nuestro alrededor. Las personas, animales, el viento, los vehículos, maquinaria, equipos de música, ventiladores, teléfonos, el agua y en general casi todo lo que nos rodea puede ser una fuente emisora de sonidos. • Los sonidos, al llegar a nuestros oídos, son conducidos a través de todo un laberinto en el que se van encontrando con diversas partes, que organizadamente van cumpliendo con su función, para que puedan llegar al destino final que es el cerebro en donde son registrados, almacenados en la memoria, interpretados y registrados para reconocerlos posteriormente. • El cerebro se encarga de localizar el lugar, el tipo de sonido, la fuente emisora y la intensidad. La oreja más cercana al sonido es la que primero capta la onda. Si el sonido viene de un solo lugar, el cerebro crea la sensación de que la música llena toda la sala. • El ruido es un sonido no deseado, todo lo que nos molesta o no nos gusta porque no tiene ritmo o es muy fuerte y nos molesta se le llama ruido. El ruido constante y fuerte va ocasionando problemas de agudeza auditiva, afecta el sistema nervioso, produce nerviosismo y otras alteraciones mentales y emocionales.

  3. ¿Qué es la contaminación auditiva? • Pareciera que la palabra contaminación estuviera referida a ciertos elementos como la tierra o el agua, pues casi todos olvidan (u olvidamos) que también existe la contaminación auditiva que perjudica la salud de cientos de personas; esta es casi prácticamente ignorada en todo los países del mundo lo que la convierte en un problema silencioso pero muy perjudicial. • Así, los sonidos muy fuertes provocan diversas molestias en los seres humanos, de hecho estas pueden ir desde un desagrado hasta daños que pueden ser irreversibles. Así, la presión de la audición se mide a través de decibelios (dB) y los que son especialmente molestos son los tonos altos (dB-A). De esta manera, la presión acústica se vuelve dañina a unos 75 dB-A y dolorosa cuando se presentan alrededor de los 120 dB-A. En realidad, cuando llega a los 180 dB-A, puede causar la muerte. • Por ejemplo un oído que ha estado expuesto a 2 horas de 100 dB (es decir una discoteca ruidosa) necesita unas 16 horas de reposo para compensar esas dos horas. Así, si la persona va a un concierto de música donde toca alguna banda muy ruidosa y llega a una exposición de más de 120 dB se puede llegar a causar daño en las células sensibles al sonido del oído interno provocando pérdidas de audición.

  4. ¿Qué daños te causa? • Provoca dos tipos de daño en las personas. Por un lado el daño en la audición. Está demostrado que el oído interno, que es donde se percibe el sonido, tiene un número limitado de células que no se reponen, es decir que cada célula que se destruye es capacidad auditiva que perdemos, y el traumatismo sonoro es una de las causas más importantes de pérdida de células nerviosas que no se reponen. Por eso es un tema típicamente de prevención, porque una vez que se instala el daño en el aparato auditivo es prácticamente imposible recuperarlo.

  5. Factores que generan alteraciones • El ruido es la causa principal del tinnitus pero no es la única. Las infecciones de oído medio y la sinusitis son causantes de casi los mismos casos de tinnitus, y las lesiones cervicales graves aumentan el riesgo de padecer tinnitus en más de un tercio. Estas fueron las conclusiones alcanzadas en un estudio australiano, en el que participaron 2.015 personas de más de 55 años.El tinnitus es uno de los efectos secundario de las infecciones de oído y la sinusitis. Las personas que sufren infecciones de oído y sinusitis tienen un 30 y un 35 por ciento más de riesgo, respectivamente, de sufrir tinnitus. En general, los investigadores estiman que estas dos patologías causan el 12 por ciento de todos los casos de tinnitus. Esto comparado con el ruido en el lugar de trabajo, que está asociado al 14 por ciento de todos los casos de tinnitus.Las lesiones cervicales graves pueden desembocar en tinnitus. El estudio descubrió que las personas que habían sufrido una lesión cervical seria eran un 34 por ciento más propensas a sufrir tinnitus que la población general.Se investigaron otros factores también. Se observó que las personas que padecen migraña tenían un 28 por ciento más de probabilidades de sufrir tinnitus. Por otro lado, la relación entre la pérdida de audición y el tinnitus parecía ser limitada. Para cada 10 decibelios de pérdida de audición, el riesgo de sufrir tinnitus aumentaba en un 11 por ciento.El ruido relacionado con el trabajo es el factor más importante. Según el estudio, los individuos que trabajan con niveles de ruido "tolerables" son un 39 por ciento más propensos a sufrir tinnitus que la población general. En los lugares de trabajo donde las conversaciones normales quedan ahogadas por el ruido, el riesgo añadido aumenta en un 53 por ciento. No obstante, el riesgo de padecer tinnitus y pérdida de audición puede frenarse radicalmente con la utilización de tapones para los oídos o protectores auditivos

  6. Imágenes

  7. Conclusión • En resumen: hay que tener mucho cuidado en los niveles de sonido a los que se expone, no sólo en la etapa del descanso sino también durante todo el día. * • http://www.youtube.com/watch?v=5_7sSOOWHAA&feature=related

More Related