Download
sistema cardiovascular n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
SISTEMA CARDIOVASCULAR PowerPoint Presentation
Download Presentation
SISTEMA CARDIOVASCULAR

SISTEMA CARDIOVASCULAR

1559 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

SISTEMA CARDIOVASCULAR

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. SISTEMA CARDIOVASCULAR Amanda Rivera Edwin Velasco Karla Perdomo Norman Baide Víctor Hernández

  2. El sistema o aparato circulatorio está formado por dos tipos de circuitos: • Sistema cardiovascular, por el que circula la sangre. • Sistema linfático, por el que circula la linfa. Sistema Circulatorio

  3. El sistema cardiovascular se integra con el corazón. Bombea sangre en dos circuitos: • Circuitopulmonar • Circuito sistémico.

  4. Vasos Sanguíneos Hay tres tipos de vasos sanguíneos: • Arterias • Venas • Capilares sanguíneos

  5. Túnicas de los Vasos Las paredes de los vasos sanguineos poseen tres capas: • TúnicaÍntima • TúnicaMedia • TúnicaAdventicia

  6. Túnica Intima Estas celulas endoteliales no solo proporcionan una superficie lisa si no que actuan para secretar: • Colagenas tipo II, IV, V • Laminina endotelial, • Oxidonitrico, • Factor de von Willebrand.

  7. Túnica Media Capa mas gruesa del vaso. Se compone de capas de músculo liso dispuesta de manera helicoidal Entremezcladas con las capas de musculo liso se encuentran algunas fibras elásticas, colágeno tipo III y proteoglicanos

  8. Túnica Adventicia Capa mas externa de la pared del vaso, se funde con el tejido conjuntivo circundante. Forma fibroblastos, fibras de colageno tipo I y fibras elasticas

  9. Vaso Vasorum Proporciona sangre a la pared muscular de vasos sanguíneos, se ramifican de manera profunda para nutrir las células que se localizan en particular en las túnicas medio y adventicia, son mas abundantes en las paredes de venas que en el lado arterial porque las venas reciben menos oxigeno y nutrientes.

  10. Arterias Son vasos sanguíneos eferentes que transportan la sangre desde el corazón a los lechos capilares Las dos arterias principales que surgen de los ventrículos son el tronco pulmonar y la aorta

  11. Tronco Pulmonar Se ramifica poco después de salir del corazón en arterias pulmonares derecha e izquierda que penetran en los pulmones para distribuirse.

  12. Aorta La aorta asciende del ventrículo izquierdo (Aorta Ascendente), luego a nivel del ángulo de Louis se convierte en Cayado de la Aorta y finalmente desciende como Aorta Descendente. Del cayado de la aorta surgen tres troncos arteriales mayores: • Troncos Braquiocefálico • Arteria Carótida Común Izquierda • Arteria Subclavia Izquierda

  13. Clasificación de las Arterias Las arterias se clasifican en 3 tipos principales: • Arterias elásticas (de conducción) • Arterias musculares (de distribución) • Arteriolas

  14. Arterias Elásticas La aorta y las ramas que se originan en el cayado aortico, las arterias iliacas común y el tronco pulmonar son arterias elásticas. Las paredes de estos vasos pueden ser de color amarillo en estado fresco por la abundancia de elastina.

  15. Túnica Intima Arterias Elásticas La túnica intima de estas arterias se compone de un endotelio apoyado por una capa estrecha de tejido conjuntivo subyacente. También se encuentran laminas delgadas de fibras elásticas, la lamina elástica interna.

  16. Las celulas endoteliales de las arterias elasticas están conectadas entre si por medio uniones de oclusión. De la membrana plasmática pueden extenderse prolongaciones romas ocasionales a través de la lamina elástica interna para formar uniones de intersticio con celulas del musculo liso localizadas en la túnica media. Las celulas endoteliales contienen cuerpos de Weibel-Palade, inclusiones unidas a la membrana.

  17. Túnica Media Arterias Elásticas Consiste en muchas laminas fenestradas de elastina conocidas como membranas fenestradas que se alternan con capas de musculo liso orientadas en sentido circular.

  18. El numero de laminas de elastina se incrementa con la edad, son alrededor de 40 en los recién nacidos y 70 en los adultos. Estas también aumentan de grosor por el deposito continuo de elastina. En la túnica media también se encuentra una lamina elástica externa.

  19. Túnica Adventicia Arteria Elástica Es delgada y se compone de tejido conjuntivo fibroelastico laxo que contiene algunos fibroblastos, también abundan vaso vasorum. Las fenestras en la lamina elástica hacen posible cierta difusión de oxigeno y nutrientes a las celulas de la túnica media de la sangre que fluye por la luz, aunque la mayor parte del nutrimento deriva de rama de los vasa vasorum.

  20. Arterias Musculares Las arterias musculares (de distribución) comprenden la mayor parte de los vasos que surgen de la aorta. La característica que identifica las arterias musculares es su túnica media gruesa.

  21. Túnica Intima Arteria Muscular Es mas delgada que la de las arterias elasticas. La lamina elástica interna de las arterias musculares es notoria y muestra una superficie ondulante a la cual se ajusta el endotelio. En ocasiones, la lamina elástica esta duplicada, a esto se le conoce como lamina elástica interna bífida.

  22. Túnica Media Arteria Muscular Se compone de manera predominante con celulas de musculo liso, estas ultimas son bastantes pequeñas. Las arterias musculares pequeñas tiene de 3 a 4 capas de celulas de musculo liso en cambio las arterias grandes pueden tener hasta 40 capas dispuestas en círculos. Cada célula de musculo liso esta envuelta por una lamina externa.

  23. Túnica Adventicia Arteria Muscular Consiste en: • Fibras elásticas • fibras de colágena • sustancia básica. En las regiones externas de la adventicia se localizan vasa vasorumy terminaciones nerviosas no mielinizadas.

  24. Arteriolas Las arterias con un diámetro menor de 0.1 mm se consideran arteriolas. Las arteriolas son vasos arteriales terminales que regulan el flujo sanguíneo hacia los lechos capilares.

  25. Túnica Intima Arteriolas Su endotelio esta apoyado por una delgada capa de tejido conjuntivo sub endotelial que consiste en colágena tipo III y unas cuantas fibras elasticas incluidas en sustancia básica. Las arteriolas pequeñas y terminales no tienen una lamina elástica interna fenestrada y delgada.

  26. Túnica Media Arteriolas En las arteriolas pequeñas se componen de una capa de celulas del musculo liso que circundan por completo a las celulas endoteliales. En las arteriolas mas grandes esta túnica posee 2 o 3 capas de celulas de musculo liso. Las arteriolas carecen de una lamina elástica externa.

  27. Túnica Adventicia Arteriolas Es escasa y esta representada por tejido conjuntivo fibroelastico que contiene unos cuantos fibroblastos.

  28. Metaarteriolas Estas son las arterias que proporcionan sangre a los lechos capilares. Su estructura difiere de las arteriolas, en que la capa de musculo liso no es continua, en lugar de esto las células individuales están espaciadas y cada una circunda el endotelio de un capilar que surge de la metaarteriola.

  29. Estructuras Sensoriales • Seno carotídeo • Cuerpo carotídeo • Cuerpos aórticos

  30. Las terminaciones nerviosas de estas estructuras vigilan la presión terminal y la composición sanguínea. La información esencial al encéfalo para controlar el latido cardiaco, la respiración y la presión arterial.

  31. Seno Carotideo Barorreceptor que se localiza en la región de la arteria carótida interna justo distal ala bifurcación de la arteria carótida primitiva Detecta los cambios en la presión arterial. La túnica media es delgada, entonces permite que se distienda en las elevaciones de la presion arterial.

  32. Cuerpo Carotideo Se encuentra en la bifurcación de la arteria carótida primitiva. Quimiorreceptor que vigila los cambio de las concentraciones de oxigeno y dióxido de carbono así como los valores de ion hidrógeno. Contiene dos tipos de células de parenquimatosas: células de glómicas y células de la vaina.

  33. Cuerpos Aórticos Se ubican en cayado de la aorta y entre la arteria subclavia derecha y la carótida primitiva del mismo lado. Su estructura y función son similares a las del cuerpo carotídeo

  34. Regulación Presión Arterial El centro vasomotor encefálico regula la presión arterial mediante el tono vasomotor. El corazón descansa entre cada latido y por tanto desarrolla un brote presurizado de sangre que penetra primero en las arterias elásticas, luego pasa a las arterias musculares y las arteriolas y por ultimo a los capilares, donde riegan los tejidos.

  35. El tono vasomotor modula por medio de : • Vasoconstricción • Vasodilatación

  36. Vasoconstricción Es la constricción o estrechamiento de un vaso sanguíneo. Cuando un vaso sanguíneo se constriñe, se produce una restricción o disminución del flujo sanguíneo. Se lleva acabo a través de los nervios vasomotores del sistema nervioso simpático.

  37. Tipos de Vaso Constrictor • La angiotensina II: Es un vasoconstrictor potente que inicia la contracción del músculo liso, y cuando esto ocurre entonces la luz del vaso se reduce y da lugar ala elevación de la presión arterial. • Hormona anti diurética o vasopresina: Es un vasoconstrictor potente que induce ala secreción hipofisaria habiendo una hemorragia grave.

  38. Vaso Dilatación Aumento del calibre de los vasos sanguíneos y es una función del sistema parasimpático. Durante la vasodilatación, la acetilcolina de las terminaciones nerviosas de las paredes vasculares inicia la liberación de óxido nítrico del endotelio para que se difunda a las células del musculo liso , donde se activa el sistema de monofosfato de guanosina cíclico, lo que da por resultado la relajación de las células musculares por lo tanto se dilatan la luz de los vasos.

  39. A fin de favorecer el ajuste de estos dos fenómenos , la túnica adventicia se funde vagamente en el tejido conjuntivo circundante y por tanto previene la restricción del vaso durante las contracciones y expansiones para los cambios de la presión arterial.

  40. La estructura de las arterias elásticas permiten que sus paredes se distiendan durante la sístole (contracción cardiaca), seguida del retroceso de estas diasistole (relajación cardiaca) lo que permite una presión y un flujo arterial constantes

  41. La localización de las arterias también rige el grosor de diferentes túnicas. El grosor de la túnica media en la arterias de la pierna es mayo que las arterias de las extremidades superiores, o las arterias coronarias que irrigan el corazón, son arterias de presión alta y tiene una túnica mucho mas gruesa. Las arterias en la circulación pulmonar están sometidas a baja presión por lo tanto, la túnica media es delgada.

  42. Capilares Estos surgen de las porciones de las arteriolas. Al ramificarse y anastomarse crean un lecho capilar entre las arteriolas y las vénulas. Existen tres tipos: continuos, fenestrados, y sinusoidales.

  43. Estructura de los Capilares Están compuestos por una capa de células endoteliales escamosas enrolladas para formar un tubo. Son canales vasculares mas pequeños. Su citoplasma contiene un complejo de Golgi, algunas mitocondrias, un poco de RER, y ribosomas libres. Contiene filamentos intermedios que se localizan en la zona perinuclear.

  44. Algunos de estos filamentos contienen desmina y vimentina , y proporcionan apoyo estructural a las células endoteliales. Contiene gran numero de vesículas pinociticas relacionadas con el plasmalema, estas vesículas pueden adoptar una disposición singular.

  45. La superficie externa de la célula esta rodeada por una lamina basal que las células endoteliales secretan. Las células endoteliales tienden a superponerse forman un pliegue marginal que se proyecta ala luz Las células endoteliales se unen entre si mediante: • fascias ocluyentes • uniones herméticas

  46. Pericitos Se localizan a lo largo de la parte exterior de los capilares y las vénulas pequeñas parecen redondearlos Forman uniones comunicantes cuando las prolongaciones secundarias se envuelven alrededor del capilar. Comparten la lámina basal de las células endoteliales, posee un aparto de Golgi pequeño, mitocondrias, RER, microtúbulos y filamentos.

  47. Posee tropomiosina, isomiosina y cinasa de proteína, que se relaciona con el proceso contráctil muscular que regula el flujo sanguíneo a través de los capilares.