140 likes | 366 Vues
INSTITUTO DE INVESTIGACION EMPRESARIAL DEL FUTURO, A.C. AFGANISTAN. Mujer Talibán. La Burka es un símbolo de la opresión de las mujeres afganas. Es una prenda de vestir que las convierte en fantasmas.
E N D
INSTITUTO DE INVESTIGACION EMPRESARIAL DEL FUTURO, A.C. AFGANISTAN
LaBurka es un símbolo de la opresión de las mujeres afganas. Es una prenda de vestir que las convierte en fantasmas. Deben llevarla obligadamente al salir a la calle, y cubrir con ella todo su cuerpo, incluidas las manos.
Antes de que los talibanes asumieran en el poder en 1997, sólo algunas mujeres rurales llevaban la burka , una prenda que hoy sólo se utiliza en Afganistán ,y en Pakistán con otras variantes.
“La burka no es un vestido, es una cárcel que somete a las mujeres a la terrible dificultad de no ver con claridad nada que no se encuentre a un metro de distancia frente a sus ojos. Produce una visión de "anteojeras", que les hace perder la vista de los ángulos laterales estrechando el campo visual que aparece detrás de las celdas del tejido que se abre a la altura de los ojos, "enrejando" todo lo percibido. Las miradas de estas mujeres están presas, como sus cuerpos.”
Da calor y aísla. Las mujeres no pueden reconocerse. Las que necesitan gafas, no pueden usarlas. Es como si además , fueran casi ciegas.
El tejido que cubre sus ojos debe ser suficientemente tupido, pues a muchas mujeres las han azotado por llevar los agujeritos demasiado grandes. Para las mujeres la obligación de llevarla ha sido un trauma, porque es humillante, dificulta todos los movimientos y también dificulta enormemente la visión. A menudo, la poca visibilidad que permite la pequeña apertura provoca serios accidentes al cruzar las calles, que llevan a estas mujeres a la muerte.
El periódico inglés"The Times", publicaba en Noviembre de 2001: Las mujeres afganas sufren un holocausto desde que los talibanes asumieron el poder en Afganistán, siendo violentadas, humilladas, ciegas, golpeadas, excluidas, lapidadas............
Cuando una mujer está embarazada, los afganos dicen que está enferma. En la Maternidad Malalai, que es la mayor del país, las mujeres son dadas de alta pocas horas después del parto por la enorme demanda de camas.
Pero el 97% de las mujeres afganas da a luz en sus casas, porque tienen prohibido consultar a médicos varones, y casi nunca disponen de medios de transporte para llegar a un tratamiento médico.
La mortalidad derivada de la maternidad es una de las más elevadas en el Afganistán. Un estudio reciente, realizado por, UNICEF y el Ministerio de Salud Pública de Afganistán, evaluó la situación en cuatro provincias donde el promedio de la de mortalidad derivada de la maternidad es de 1.000 muertes por cada 1.600 nacidos vivos.
Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (RAWA) Se formó en Kabul, Afganistán, en el año 1977, como una organización política independiente de mujeres afganas que lucha por los derechos humanos, y por la justicia social en Afganistán. Su fundadora Meena (1956-1987) , fue asesinada 10 años más tarde.
Ahora, se ha convertido en la única organización civil que lucha contra el régimen Talibán. Una lucha desigual, porque sólo cuenta con los recursos económicos que aportan sus miembros unas 2.000 mujeres y sus simpatizantes.
FIN www.alexmarquezonline.com