1 / 67

Camino Misionero de la Iglesia en América: Aportes y retos de los CAM-COMLA

Camino Misionero de la Iglesia en América: Aportes y retos de los CAM-COMLA (En un mundo secularizado y pluricultural). Aportes y retos a los CAM-COMLAS.

lydia
Télécharger la présentation

Camino Misionero de la Iglesia en América: Aportes y retos de los CAM-COMLA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Camino Misionero de la Iglesia en América: Aportes y retos de los CAM-COMLA (En un mundo secularizado y pluricultural)

  2. Aportes y retos a los CAM-COMLAS Hacer unos aportes a los CAM COMLAS ajenos a la historia de la Iglesia y de la humanidad de los siglos recientes, también sería un empobrecimiento para su mejor comprensión. En esta presentación quiero ligar el surgimiento de las Obras Misionales Pontificias con la Doctrina y Magisterio de los Papas, la Historia Universal y el desarrollo continuado de esta gran obra misionera, al menos someramente, desde la iniciativa de Paulina Jaricot y demás fundadores hasta llegar a la continuidad formativa que nos dan los Congresos Misioneros y llegar así a este momento en que preparamos con esfuerzo y esperanza el CAM 4

  3. Marie-PaulineJaricot (1799-1862) Obra de la Propagación de la Fe el 3 de mayo de 1822 Pontificia en 1922 Mons. Carlos Augusto María José De Forbin-Janson, Obispo de Nancy. (1785-1844) Obra de la Infancia Misionera en 1843 Pontificia en 1922 Estefanía y Juana Bigard (madre e hija) Obra de San Pedro Apóstol en 1889 Pontificia en 1922 Padre Paolo Manna (1872-1952) Unión Misional del Clero en 1916 Pontificia en 1919

  4. Pareciera ser que las grandes revoluciones o persecuciones que ha vivido la Iglesia han sido momentos también de gracia que hacen surgir grandes iniciativas que ayudan a extender el Reino de Dios con la predicación del Evangelio.

  5. Contexto histórico Con la Revolución Francesa (1789-1799), que trajo consigo la desamortización de los bienes eclesiásticos, las persecuciones clericales y la supresión de órdenes religiosas hubo varios efectos para las misiones: • En algunas regiones se paraliza la acción misionera por completo ya que fueron abandonadas con la expulsión de los jesuitas; • Se trastorna de raíz el orden establecido, tanto político como religioso; • Se intensifica la persecución religiosa debido al ateísmo radical y un anticlericalismo latente, los cuales llevaron a sangrientas y desenfrenadas persecuciones, las cuales diezmaron las congregaciones y órdenes religiosas. PIO VII LUIS XVIII

  6. Contexto histórico 1871 cae Napoleón III Instauración de la 3ra República e inicio de la paz armada Anticlericalismo • cierran todas las escuelas jesuitas • se implanta la escuela laica • legalización del divorcio • 1886 se suprimen todas las órdenes religiosas de enseñanza Se cierran 14 000 escuelas católicas

  7. Documentos del Magisterio Los documentos que fueron preparando el resurgir de la conciencia misionera en la Iglesia van a ser la antesala del nuevo amanecer misionero del S XX. Probe Nostis, Gregorio XVI, 18 septiembre de 1840. Sobre las Misiones y la Obra de la Propagación de la fe. 1. La perversa campaña de los herejes contra la Santa Iglesia. 2. Auxilio y victoria de Cristo Jesús. 3. Triunfo de la Iglesia en las Misiones. 4. Consuelo y dolor por los nuevos mártires. 5. Las nuevas Asociaciones apostólicas. 6. La Propagación de la Fe. Sus excelencias. Quanto Conficiamus, Pio IX, 10 de agosto de 1863. Sobre las Misiones Sancta Dei Civitas, León XIII, 3 de diciembre de 1880. Promover las Obras de apoyo a la Misión: la PF, Santa Infancia, y las Escuelas de Oriente Catolique Eclessiae, León XIII, 20 de noviembre de 1890. Sobre la esclavitud, la propagación de la fe en África y la colecta misional de Epifanía

  8. La actividad misionera de la Iglesia Católica en el s. XIX fue extraordinaria. Nadie a comienzos de siglo podía sospechar que una Iglesia que parecía moribunda podría producir tal manifestación de energía, tal creatividad y tal generosidad. Se multiplicaron las Instituciones, las congregaciones religiosas, las ideas aplicadas a la evangelización de extensiones enormes e innumerables pueblos y etnias que no habían oído hablar de Cristo. Tras un siglo muy marcado por la visión relativista de la Ilustración, que atacaba todo proselitismo y equiparaba todas las religiones, el nuevo siglo se presenta con un optimismo y búsqueda, con una generosidad y capacidad creativa que favorecerá las exploraciones de nuevas tierras y el impulso misionero.

  9. Pontificado de León XIII 1878-1903 Eleva la figura del papado como nunca antes y goza en todo el mundo de un prestigio jamás conocido. Sin embargo: El colonialismo de las grandes potencias europeas culminará con el reparto del continente africano a principios del s. XX

  10. Es el contexto de la Misión del P. Pablo Manna, quien, el 3 de octubre de 1895 parte para Birmania y pasa allí doce años, alternando el estudio de las lenguas y de la cultura del pueblo con el trabajo apostólico. Su salud se resiente debido a la gran actividad y especialmente a la malaria que le afecta repetidamente. En 1907 regresa a Italia. Comienza así una actividad que caracterizará su vida: la animación misionera y vocacional, realizada sobre todo a través de la prensa y posteriormente a través de la fundación de la Unión Misionera del Clero. En 1916, en efecto, juntamente con Mons. Guido María Conforti, fundador de las Misiones Javerianas y obispo de Parma, presenta al Papa Benedicto XV el proyecto de la Unión Misionera del Clero, de la cual el primer inscrito era precisamente Aquiles Ratti, futuro Papa Pío XI.

  11. Documentos del Magisterio MaximumIlludBenedicto XV, 30 de noviembre de 1919. La Evangelización del mundo es un deber permanente de la Iglesia. RerumEcclesiaePío XI,28 de febrero de 1926. La Iglesia misma no tiene otra razón de existir sino la de hacer partícipes a todos los hombres de la Redención salvadora. EvangeliiPraeconesPío XII, 2 de junio de 1951. Se hace una mirada retrospectiva sobre el caminar de las Misiones en los últimos veinticinco años FideiDonumPío XII, 21 de abril de 1957. La preocupación misionera de la Iglesia implica que las diócesis se apoyen mutuamente. Princeps PastorumJuan XXIII, 28 de noviembre de 1959. La primacía de la formación espiritual, así como la formación cultural y ambiental, la responsabilidad y el estudio de la misionología.

  12. Documentos del Magisterio Ad Gentes CV II Pablo VI 7 de diciembre de 1965. La Iglesia es enviada por Dios a las gentes para ser "el sacramento universal de la salvación”. Graves et in crescentesPablo VI 5 de septiembre de 1966. Las obras relativas al apostolado misionero sean adaptadas del modo más eficaz a las exigencias de los tiempos y reciban nuevo impulso y nuevos incrementos. EvangeliiNuntiandiPablo VI 8 de diciembre de 1975. Hacer a la Iglesia del siglo XX cada vez más apta para anunciar el Evangelio a la humanidad del siglo XX. RedemptorisMissioJuan Pablo II 7 de diciembre de 1990. La misión atañe a todos los cristianos, las dificultades internas y externas han debilitado el impulso misionero de la Iglesia hacia los no cristianos.

  13. Contexto en México 1810 Independencia 1857 Leyes de Reforma 1910 Revolución Mexicana Conflicto armado en México, iniciado el 20 de noviembre de 1910. Enmarcado en la lucha por la democracia y erradicar la desigualdad, generó una ruptura en la sociedad mexicana

  14. Guerra Cristera Conflicto armado de 1926 a 1929 entre el gobierno de Plutarco Elías Calles y milicias de laicos, presbíteros y religiosos católicos que se resistían a la aplicación de leyes y políticas públicas orientadas a restringir la autonomía de la Iglesia católica.

  15. El Papa Pío XI, consternado ante lo que parecía el inicio de un nuevo ciclo de violencia en México, publicó la encíclica Acerba Animien septiembre de 1932 y Nos es muy conocidade marzo de 1937 Del conflicto, la Iglesia salió fortalecida y con una identidad renovada, lo que se reflejaría en los diferentes Congresos (Misionero y Eucarístico).

  16. Los CONAMI en México I CONAMI en Guadalajara, Jal. en 1942 Lema: “Id y enseñad a todas las naciones de la tierra” II CONAMI en Puebla, Pue. en 1947 Lema: “Que te adore toda la tierra” MG 1949 III CONAMI en Monterrey, N.L. en 1952 Lema: “Que resplandezca la luz de Cristo” IV CONAMI en México, D.F. en 1959 Lema: “Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo”

  17. Los CONAMI en México V CONAMI en Guadalajara, Jal. en 1966 Lema: “La Iglesia enviada por Dios a las naciones” VI CONAMI en San Luis Potosí, S.L.P. en 1972 Lema: “Vivir la fe para irradiar la fe” VII CONAMI en Torreón, Coah. en 1977 y I Congreso Internacional Latinoamericano. Lema: “La Iglesia, Sacramento Universal de Salvación” VIII CONAMI en Tlaxcala, Tlax. en 1983 y II COMLA Lema: “Con María, misioneros de Cristo” IX CONAMI en Toluca, Edo. de Mex. en 1987 Lema: “Cada bautizado, un misionero”

  18. Los CONAMI en México X CONAMI en Tijuana, B.C. en 1990 Lema: “Iglesia: misión sin fronteras” XI CONAMI en León, Gto. en 1995 Lema: “En Cristo y con María vamos al mundo entero” XII CONAMI en Morelia, Mich. en 2001 Lema: “Misión: primavera del Evangelio en el mundo” XIII CONAMI en Mérida, Yuc. en 2005 Lema: “Con Cristo en comunión, vamos a la misión” XIV CONAMI en Lázaro Cárdenas, Mich. 2010 Lema: “Como María, compartamos nuestra fe con alegría”

  19. Del CONAMI al COMLA Corría ya la segunda parte de la década de los setenta y correspondía a la ciudad de Torreón, Coah., ser la sede del VII CONAMI-COMLA I. A raíz de una invitación que el entonces Director Nacional de las Obras Misionales Pontificio Episcopales de México, Mons. Enrique Mejía Razura, hizo a uno de sus más queridos amigos, el Card. AngeloRossi, entonces Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. El Cardenal Rossi pidió a Mons. Enrique Mejía que mediante una estrategia superara los límites locales y regionales de los Congresos Nacionales Misioneros de México y que buscara la participación de las Iglesias particulares de otras latitudes de América Latina

  20. Sede: Torreón, Coah. México Fecha: del 20 al 30 de noviembre de 1977 Lema: «Salvación Universal… compromiso de todos» I COMLA Se realizó al mismo tiempo que el VII CONAMI y la temática fue «La Iglesia, Sacramento Universal de Salvación». Se invitó a participar a dos representantes de cada país de América Latina. La reflexión se centró en la exhortación apostólica EvangeliiNuntiandique reorienta, de manera especial, el trabajo del evangelizador

  21. Frutos y Conclusiones Frutos del Congreso: • El Congreso Panasiatico en Manila, Filipinas en diciembre de 1979. • El Centro Latinoamericanos de Animación y Espiritualidad Misioneras. • Celebrar los COMLA cada 5 años. Conclusiones. • Falta formación misionera en Casas de formación • Poca conciencia sobre la Dimensión Misionera de la Iglesia en diversos sectores de la misma. • Inmadurez de iglesias locales cerradas en sí mismas. • Falta apertura “Ad Gentes”. • Poco personal apostólico. • Hay que iluminar la realidad con la Doctrina de la Iglesia. • Es necesario madurar en la fe y aumentar la generosidad de los agentes de pastoral.

  22. II COMLA Sede: Tlaxcala, Tlax. México Fecha: Realizado del 17 al 22 de mayo de 1983 Lema: «Con María… misioneros de Cristo» La temática fue «La Iglesia Misionera, respuesta del hombre de hoy: Responsabilidad Misionera en y desde América Latina». La Misión Ad Gentes apareció como necesidad urgente para nuestras Iglesias, como una condición de su propia vitalidad. El principal reto de este COMLA fue «dar desde nuestra pobreza». Se realiza un envío de 101 misioneros ad gentes, nace el primer Centro Latinoamericano de Formación Misionera y se decide programar los COMLAS cada 4 años programado para noviembre de 1982

  23. Recomendaciones Conclusiones • Que los sacerdotes se ofrezcan a la misión y que los obispos lo promuevan y favorezcan. • Institutos religiosos, asuman la misión Ad Gentes. • Establecer un Seminario de Misiones extranjeras a nivel continental • Que las CE reflexiones sobre la dimensión misionera de la Iglesia. • Que los Planes diocesanos y nacionales incluyan la DM. • Formación Misionera en casas de formación. • Potenciar las OMPE • Institutos animen las diócesis con las OMPE • Que los laicos cultiven el ideal misionero. • Difundir en el Pueblo de Dios formación e información misionera.

  24. III COMLA Sede: Bogotá, Colombia Fecha: del 5 al 10 de julio de 1987 Lema: «América, llegó tu hora de ser evangelizadora». La temática fue «América quiere compartir su fe». Aparece el tema de la Inculturación en la evangelización. También la necesidad de incorporar la Misionología en los Seminarios Casas de formación. Se descubrió que cada Iglesia Local es la base de la actividad misionera de la Iglesia. Se enviaron 35 misioneros Ad Gentes.

  25. Recomendaciones finales De los Obispos: Que cada unos asuma su compromiso en su diócesis y a nivel CE. De los Sacerdotes Diocesanos: Formación Misionera, crear un Instituto de Formación, obra misionera diocesana, Misionología en la formación. De los Institutos Misioneros: OMPE integre un Consejo Permanente, estudio de las etnias, post-COMLA, Instituto de Formación Misionera, Congreso Latinoamericano para laicos, Equipo nacional de misiones. De los Institutos Religiosos y Seculares de carismas no específicamente misionero: Encuentros de animación Ad gentes, criterios de formación misionera. De los Formandos: Tener en cuenta a la juventud, seguimiento de las propuestas. De los Laicos: Institutos de formación laical, Congreso de Laicos Misioneros.

  26. IV COMLA Sede: Lima, Perú Fecha: del 3 al 8 de febrero de 1991 Lema: «América Latina, desde tu fe, envía misioneros». La temática fue «La Iglesia de América Latina ante los desafíos pastorales de la Nueva Evangelización en el Tercer Milenio». EL Papa Juan Pablo II recién ofrecía la carta Encíclica RedemptorisMissio. La cual fue de gran apoyo y enriquecimiento para este COMLA. Entre las conclusiones están la animación de todo el Pueblo de Dios a un mayor compromiso con la misión Ad Gentes y el poner en marcha procesos formativos para laicos y religiosos. Se enviaron 121 misioneros.

  27. Compromisos Prioridades Animación Misionera: centros diocesanos de animación misionera, coordinación latinoamericana, perfil de animador misionero, propuesta vocacional misionera, formación misionera al Pueblo de Dios, medios de comunicación, oración, niños, jóvenes y adultos como agentes de la Misión, “Iglesias Hermanas”, Espiritualidad misionera. Formación Misionera: Formación misionera para laicos, reflexión de “los quinientos años”, capacitación misionera a distancia, misionologia en la formación, vida religiosa misionera, información a las comunidades contemplativas, profundizar los docs. Misioneros, planes de formación misionera para todos, devoción mariana popular como dinamismo misionero. Organización: Diálogo con las CE, envío Fidei donum, estabilidad de misioneros, participación de sac. diocesanos, red de comunicación entre Iglesias y misioneros. • Promover la Animación Misionera. • Crear una adecuada Formación Misionera. • Coordinar una efectiva organización misionera.

  28. V COMLA Sede: Belo Horizonte, Brasil Fecha: del 18 al 23 de julio de 1995 Lema: «Vengan, vean y anuncien». La temática es «El Evangelio en las culturas, camino de vida y esperanza». Y su objetivo: Profundizar las responsabilidad misionera universal de nuestras Iglesias particulares. Este Congreso recibió un fuerte impulso de la Asamblea General del Episcopado Latinoamericano de Santo Domingo. Se promueve el «octubre misionero» y realizar una Evangelización inculturada cuando traspasamos las fronteras.

  29. Compromisos Prioridades Evangelización inculturada: testimonio, valorar expresiones culturales, CEB´s, estudio de la realidad, compromiso por al justicia y al paz, proyecto de evangelización global. Espiritualidad Misionera: místca de gratuidad y caridad, liturgia en comunidad, enriquecer a las culturas con los valores evangélicos, espiritualidad misionera para todos. Animación, formación y organización misionera: Cumplir las prioridades y compromisos, integrar a todos los Institutos y organismos misioneros, promover la cooperación misionera, promover vocaciones nativas y de las periferias, uso de los medios de comunicación, centros y cursos de formación con énfasis en la cultura y lengua, Misionología en los seminarios, Consejos Nacionales Misioneros, mayor formación y participación de los laicos. • Evangelización inculturada: Diálogo, anuncio, testimonio, ver presencia de Dios en las culturas, vocación misionera de la Iglesia que evangelice en la culturas. • Espiritualidad Misionera: Experiencia intima con Dios, Religiosidad popular. • Animación Misionera: despertar la conciencia de que todo cristiano es misionero, dar de nuestra pobreza, información misionera. • Formación misionera: formar la conciencia del Pueblo de Dios en su responsabilidad Misionera, inculturación, nuevos areópagos, laicos, evangelizadores nativos, dialogo intercultural, ecuménico e interreligioso, los pobres. • Organización Misionera: Centros Misioneros Nacionales, promover en las diócesis equipos de misiones, preparar y enviar misioneros a regiones necesitadas.

  30. Hoy en nuestros días, ante tantos sucesos de la historia: • la caída del muro de Berlín; • El cambio de época; • Laviolencia del narcotráfico; • El surgimiento de dictaduras disfrazadas; • El desarrollo tecnológico, etc., parecieran estar apremiándonos a responder a lo que el Espíritu Santo nos propone como protagonista de la Misión.

  31. En un entorno en el que incluso se presenta una especie de ateísmo práctico en el que los hombres viven “como si Dios no existiera”, la respuesta de la Iglesia es apremiante, ya nos dice el Papa Benedicto XVI en la Verbum Domini: “Qué importante es descubrir en la actualidad que sólo Dios responde a la sed que hay en el corazón de todo ser humano”.

  32. Además, podemos encontrar en nuestro mundo abundantes signos de esperanza: • El desarrollo de la ciencia y la tecnología (v. gr. partícula de Higgs); • Los derechos humanos; • La Globalización de las comunicaciones, etc.; y en la Iglesia: • La guía de nuestros Pastores; • El testimonio de muchos creyentes; • El Vaticano II; • Los Sínodos; • Las Asambleas del CELAM; • La mayor conciencia misionera de la Iglesia; • Los Nuevos Paradigmas de la Misión; • Los Congresos Misioneros, etc.

  33. 6 COMLA CAM 1 Sede: Paraná, Argentina Fecha: del 28 de septiembre al 3 de octubre de 1999 Lema: «América con Cristo, sal de tu tierra». La temática es «Jesucristo, vida y esperanza para todos los pueblos». Se contó por primera vez con delegados de Canadá y Estados Unidos, por lo que se constituyó en el CAM 1 (Congreso Americano Misionero). Su objetivo fue: Impulsar a las Iglesias de América para que anuncien a Jesucristo, el Salvador, a todos los pueblos, testimoniando, sirviendo y dialogando.

  34. Conclusiones 7. Medios de comunicación social. Teniendo en cuenta a los destinatarios, creyentes y no creyentes, de la evangelización, promover y apoyar los MCS, invirtiendo recursos en capacitación; concientización e infraestructuras. 8. Diálogo ecuménico e interreligioso. Favorecer y acrecentar en las Iglesias locales experiencias conjuntas con otras confesiones cristianas y religiones: oración común, promoción de la dignidad humana, valores fundamentales. 9. Opción preferencial por los pobres. Impulsar en la Iglesia americana estructuras de solidaridad para responder, con clara opción, a los Lázaros de nuestro tiempo. 10. Pastoral urbana. Asumir como prioridad la misión a los grandes centros urbanos, mediante una pastoral encamada en las distintas realidades: pequeñas comunidades, promoción de los ministerios laicales, celebraciones festivas, llegando a los sectores más alejados. 1. Experiencia de Cristo: Profundizar la propia experiencia de encuentro con Cristo, fortaleciendo la identidad humano-cristiana, para favorecer el encuentro con el otro. 2. Formación: Impulsar la formación y animación misionera en casas de formación. Incorporar la dim. misionera en la catequesis. 3. Iglesia local: estructuras para la misión. Favorecer y articular las estructuras de animación, formación, acompañamiento y sostenimiento de todas las vocaciones misioneras "ad Gentes" (ad intra y ad extra). Revisar, actualizar y dar a conocer las OMP, 4. Anuncio del kerigma: Despertar un ardor misionero que anuncie con audacia que Cristo ha muerto y resucitado y está vivo con nosotros. 5. Misión ad gentes Promover que la iglesia local asuma la responsabilidad misionera ad gentes. 6. Globalización Aprovechar las posibilidades de la globalización (MCS, Internet, transportes) para que las iglesias locales se abran a la universalidad. Fortalecer y promover los valores y riquezas de la cultura de cada pueblo, a partir del respeto por la dignidad de cada persona humana, imagen de Dios.

  35. 11. Pastoral orgánica Vivir la misión como una escuela de comunión y participación Promover la planificación de la pastoral orgánica, en un proceso participativo que integre a todos los bautizados Concientizar sobre la importancia del diálogo como elemento constitutivo de la misión de la Iglesia. 12. Liturgia. Favorecer la reflexión y la praxis que permita a las iglesias particulares celebrar y vivir una liturgia profundamente inculturada. 13. La mujer. Abrir espacios para la participación activa de la mujer en la reflexión, en la toma de decisiones pastorales, y en la vida de la Iglesia. 14. Las niños. Promover dentro de la Iglesia local y universal la Infancia Misionera y otras iniciativas que buscan impulsar en los niños desde pequeños la participación en la misión de la Iglesia. 15. Iglesias hermanas. Concientizar sobre la corresponsabilidad de la Iglesia local hacia la Iglesia universal y promover la cooperación e intercambio misionero entre las diócesis, utilizando la comunicación de bienes (material, clero, consagrados, laicos y medios de comunicación social). 16. María. Contando con el auxilio de María caminamos hacia un nuevo despertar de la conciencia misionera de nuestra Iglesia americana. Ella nos acompaña en este impulso de conversión, comunión, y solidaridad, mientras nos repite el llamado del Hijo: América. con Cristo, sal de tu tierra

  36. Congreso Mundial de Misiones 2000 18-22 octubre de 2000 Lugar: Castelgandolfo Lema: “Jesús es fuente de vida para todos” Preside: Cardenal JozefTomko

  37. Temas: “Anunciar a Jesucristo, el Salvador; el Cristo Señor”, “Anunciar a Jesucristo, el Consagrado en el Espíritu”, “Anunciar a Jesús, el don del amor del Padre” Ponentes: Sor María Ko, FMA y Mons. Bruno Forte

  38. “La Iglesia Católica es bastante fuerte, sobre todo en América Latina, donde llega a casi 500 millones, lo que significa casi la mitad de todos los católicos del mundo. Con el Sínodo especial para América y sobre todo con una serie de acertados Congresos Misioneros Latinoamericanos (los COMLAS, actualmente extendidos a todo el continente, los CAM), la animación y la cooperación misionera deberían producir frutos abundantes”. Card. Jozef Tomko

  39. COMLA 7 CAM 2 Sede: Guatemala, Guatemala Fecha: del 25 al 30 de noviembre de 2003 Lema: «Iglesia en América, tu vida es Misión». La temática es «Anunciar el Evangelio de la vida». Si bien el Congreso se celebró en Guatemala, el proceso preparatorio fue asumido por la Iglesia en Centroamérica. Su objetivo fue: Animar la vida de las Iglesias particulares del Continente.

  40. Conclusiones Líneas de acción pastoral para impulsar la misión ad gentes.  1. La iglesia particular debe asumir su misión profética anunciando la Buena Nueva de Jesús, acompañando al pueblo , manteniendo la fidelidad al Evangelio de la vida, valorando el testimonio de los mártires, asumiendo el proceso necesario de inculturación. Promover los procesos de intercambio con otras Iglesias y fortalecer y crear centros de formación permanente que impulsen la misión ad gentes. 2. La parroquia ha de ser para todo creyente el espacio privilegiado del encuentro con el Resucitado. 3 - La recomendación pastoral principal, para los múltiples aspectos que hemos tratado en el congreso, concierne la formación en todas sus formas. 4 - Puesto que la fe debe ser vivida desde la propia cultura, se hace perentorio impulsar en las iglesias particulares la inculturación del evangelio.

  41. 5 - Se hace necesario plantear una pastoral de conjunto en la que: • La misionariedad ha de ser el eje transversal de todos los planes pastorales diocesanos y parroquial • Dentro de esa pastoral de conjunto se ha de dar prioridad a la pastoral social. • La pastoral familiar • La pastoral de la movilidad humana 6 - La acción pastoral debe tener en cuenta ciertos rasgos o elementos con el fin de potenciar la dimensión misionera de la Iglesia. Los congresistas señalamos concretamente: a. Creación de espacios de formación misionera para las familias, jóvenes y niños b. Un efectivo acompañamiento al pueblo de Dios, especialmente: emigrantes, indígenas, colectivos humanos desfavorecidos. c. Promoción de una mayor conciencia crítica frente a la globalización, d. Fortalecer la formación catequética sobre los sacramentos, e. Acompañar las manifestaciones religiosas populares para lograr inculturar el Evangelio y vivenciar una espiritualidad cristiana profunda y abierta a la misionariedad de la Iglesia. 

  42. I Congreso Panafricano de Evangelización Sede: Dar-es-Salaam, Tanzania Fecha: del16 al 18 de enero del 2007 Tema: «Evangelización en África: “Ecclesia in Africa”, retrospectiva y perspectiva» Las reflexiones se han enfocado hacia el II Sínodo Africano, por lo que han procurado abarcar los temas más importantes: «Proclamación de la Buena Nueva, Conversión y Llamada a la Santidad», «Medios de Comunicación Social», «Inculturación», «Diálogo», «Justicia, Reconciliación y Paz», «Auto-dependencia y Desarrollo» El Congreso Panafricano terminó con la elaboración y la aprobación de las resoluciones y de las recomendaciones relativas a la Evangelización en el continente. 

  43. Congreso Misionero Asiático Sede: ChiangMai, Tailandia Fecha: 19 al 22 de octubre de 2007 Lema: «Go… and tellthem» (Id… y enseñad) El Congreso Misionero Asiático es el primero de este tipo que se celebra en el Continente asiático, organizado por la Federación de las Conferencias Episcopales de Asia. El tema del Congreso, “Contar la historia de Jesús en Asia… una celebración de la fe y de la vida” pretende profundizar el valor de la fe católica en un continente dominado en su mayoría por budistas, hindúes, musulmanes y donde los católicos son una minoría.

  44. COMLA 8 CAM 3 Sede: Quito, Ecuador Fecha: del 12 al 17 de agosto de 2008 Lema: «América con Cristo: escucha, aprende y anuncia». El tema fue «La Iglesia en discipulado misionero». Se reflexionó la Misión del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, para asumir el compromiso de anunciar la Buena Nueva a todos los pueblos, para hacer renacer la nueva humanidad. El discipulado y Pentecostés fueron los temas a reflexionar del ser comunidad.

More Related