480 likes | 620 Vues
Reunión de Decanos. Arquidiócesis de México. SÍNTESIS. 29 y 30 de Agosto, 2006. Primera Exposición: Objetivo, Agentes, funciones e instrumentos para la Visita Pastoral Horizonte Pastoral. VISIÓN. LA VISITA PASTORAL ES TIEMPO DE GRACIA
E N D
Reunión de Decanos Arquidiócesis de México SÍNTESIS 29 y 30 de Agosto, 2006
Primera Exposición:Objetivo, Agentes, funcionese instrumentos para laVisita PastoralHorizonte Pastoral
VISIÓN LA VISITA PASTORAL ES TIEMPO DE GRACIA La Iglesia es Sacramento de Jesucristo en el mundo para evangelizar y colaborar a que surjan los signos del Reino de Dios
MISIÓN LA VISITA PASTORAL ES UN MEDIO EVANGELIZADOR Facilitar procesos evangelizadores, en el contexto de la Misión Permanente e influir, desde el Evangelio, en las personas y sus ambientes
OBJETIVO LA VISITA PASTORAL ES DIACONÍA A LA COMUNIDAD Conocer, animar y acompañar los procesos evangelizadores de las diversas comunidades. Es “tomar el pulso” a la parroquia: instrospeccionar el quehacer desde el ser de la pastoral para potenciar la fe de la comunidad
POR TANTO, LA ‘VISITA PASTORAL’: * Es inminentemente pastoral, integrando lo administrativo; * teniendo por interlocutores inmediatos a todos los agentes evangelizadores; * animando la vida de fe y testimonio de toda la comunidad parroquial; * e insidiendo en los ambientes y actores seculares de la ciudad.
SUSTENTO * Mandato misionero de Jesús (Mt 28, 19) y vida comunitaria de sus discípulos (Hch 2, 42-47); * La vocacion de la Iglesia de Cristo es evangelizar (EN 14); * La Nueva Evangelización, en la Iglesia particular y de las culturas de la ciudad, será por medio de un renovado y vigoroso proceso misionero evangelizador permanente, con acentos preferenciales (DG II Sinodo Diocesano); * El Obispo visitará a toda su Diócesis cuando menos una vez cada cinco años (CIC: 396-398); * Anuncio de la visita pastoral 2006-2007 del Sr. Arzobispo Cardenal Norberto Rivera Carrera, 13 abril 2006; * Directorio sobre la misión del decanato en la pastoral de conjunto; * Organización y gobierno de la Arquidiocesis de Mexico, decreto, 1998.
Segunda Exposición:La Visita Pastoral* Qué comprende* A quién involucra* Qué hay que revisar
Algunas funciones del Decano • Animar, fomentar y coordinar las actividades. • Guiar y supervisar el funcionamiento de los Agentes. • Dar seguimiento a los acuerdos e informar al Sr. Cardenal a través del Vicario Episcopal. • Visitar periódcamente las parroquias. • Cuidar de que los clérigos de su Decanato vivan conforme a su estado y cumplan diligentemente sus deberes. • Integrar y coordinar a individuos, grupos y movimientos laicales, parroquiales o no, al trabajo pastoral del Decanato, teniendo comunicación personal con los agentes laicos.
Aspectos importantes a tomar en cuenta en la labor del Decano • Revisar e impulsar los planes parroquiales. • Construir un ambiente eclesial que impulse a los laicos e incluya a los religiosos y religiosas. • Acordar y concretizar acciones pastorales de conjunto. • Organizar la formación integral de los agentes. • Dar continuidad a la Misión Permanente como opción pastoral.
Focos de atenciónen la visita pastoral • El plan pastoral. • El consejo pastoral. • El consejo de asuntos económicos. • Los equipos misioneros parroquiales. • Las actividades de la Misión Permanente. • El empleo de subsidios pastorales. • Las acciones interparroquiales.
Qué involucra la visita pastoral • Las pastorales específicas: Profética, Litúrgica, Social, Familiar, Juvenil y Vocacional. • Los agentes de pastoral: Religiosos (as), Laicos y Presbíteros.
Tercera Exposición:EL DECANO Y LA REVISIÓN DE LOS LIBROS DE LOS SACRAMENTOSBAUTISMOSCONFIRMACIONESPRIMERAS COMUNIONESMATRIMONIOS(expedientes matrimoniales)
Al revisar los libros de Bautismos, Confirmaciones y Primeras Comuniones, el Decano deberá cuidar que: • Todas las partidas estén debidamente anotadas y firmadas, con limpieza y ortografía. • Todos los libros deben contar con los índices respectivos. • Cuando haya un error en la partida del libro de Bautismos, se haya enviado a la Vicaría a la persona, para solicitar el Decreto de corrección. • Que los libros existentes estén en el archivo parroquial. • Se anote en el libro correspondiente el número de confirmaciones, observaciones y sugerencias. • Deben estar anotadas todas las partidas de los primo comulgantes, en el libro correspondiente.
En el caso de los matrimonios: • El Párroco o Rector debe tramitar personalmente los matrimonios, conforme a lo que manda el Derecho Canónico. Estar al corriente en los expedientes para que todo mantenga el orden y no falte nada a la investigación previa al matrimonio, y se proceda a matrimonios lícitos y validos (cc. 1113 y 1114). • Todas las partidas de los matrimonios ahí celebrados deben estar debidamente anotadas (c. 1121). • Revisar que los tramites de traslado a otra parroquia dentro de la Arquidiócesis o fuera de ella haya sido dada la Licencia respectiva por la Vicaría.
Cuando se ha recibido una Licencia para celebrar el matrimonio en la parroquia, se haya enviado el acta matrimonial a la parroquia de donde procede la licencia. • Una vez celebrado el matrimonio estén realizadas las notificaciones respectivas a la parroquia donde fueron bautizados los contrayentes. • El Acta Bautismal supletoria y/o juramentada, una vez celebrado el matrimonio notificada a la Vicaría correspondiente. • Que los matrimonios mixtos o de disparidad de culto cuenten con las debidas dispensas y o licencias, según el caso y las causiones respectivas (c. 1124 y 1125).
A partir del 14 de julio de 1992, la Iglesia Católica, al igual que las demás organizaciones religiosas, fueron reconocidas por el Derecho Mexicano como Personas Morales, en virtud de la promulgación de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. Este hecho subsana la injusticia de la negación de la existencia de la Iglesia en el marco de la sociedad, pero al tiempo de introducirla en él, adquiere derechos y obligaciones.
Hoy, las estructuras diocesanas tienen que expresarse en términos jurídicos civiles; mediante una serie de Registros Constitutivos que dejan claramente consignadas las dependencias de las A.R. derivadas (Parroquias o Rectorías y sus divisiones), en relación a la A.R. principal (Arquidiócesis Primada de México).
Los Sacerdotes titulares de cada Parroquia o Rectoría necesitan el doble testimonio de su encomienda pastoral: el Nombramiento que les confiere el Vicario Episcopal correspondiente o en su caso, el Sr. Arzobispo, y el Testimonio Notarial derivado de la necesaria modificación a la Escritura Constitutiva de la Parroquia o Rectoría que cambia de Representante Legal.
La Iglesia y sus “divisiones internas” (Vicarías Episcopales y Parroquias o Rectorías) pueden adquirir bienes muebles e inmuebles. • Cada Representante Legal está facultado para otorgar Poderes a terceros para encomiendas específicas. Es deseable involucrar al Decano y/o al Ecónomo de la Vicaría . • Cada A.R. puede participar en la constitución y administración de Instituciones Asistenciales, Educativas y Hospitalarias. • Cada A.R. se hace sujeto del cumplimiento de obligaciones fiscales (en la mayoría de los casos, de índole informativa), pero es necesario diferenciar éstas, de las obligaciones fiscales que contraen los Sacerdotes cuando perciben mensualmente más de 3 Salarios Mínimos.
Al administrar bienes materiales y flujo de ingresos y egresos, los Representantes Legales de las A.R. tienen obligación de llevar Contabilidad, emitir y solicitar comprobantes con los datos que pide la Ley del Impuesto sobre la Renta. • Cuando se tienen empleados, correlativamente se adquieren obligaciones de índole laboral, tal como se desprende de la Ley federal del Trabajo, de la Ley del I.M.S.S., de la del INFONAVIT, de la del Sistema de Ahorro para el Retiro y del Código Financiero para el D.F. (Impuesto sobre Nóminas: 2%). • En el Decreto de Reordenación Económica expedido por el Sr. Arzobispo, se nos pide nuestra puntual, veraz y fraterna aportación del 10%.
Todos los aspectos anteriores están relacionados con la Justicia y la Caridad. Cumplirlos escrupulosamente nos da la oportunidad de dar buen Testimonio, tanto en nuestras relaciones con el mundo: Feligreses, autoridades…, como hacia el interior de nuestras comunidades: colaboradores y empleados.
Quinta Exposición:RESPONSABLES DIRECTOSDE LA VISITA PASTORAL
El Sr.Arzobispo como pastor de la Arquidiócesis convoca, visita, apoya y estimula a toda la comunidad, para estar en contacto directo con su grey. A él hay que presentarle, con una semana de antelación a su visita, el reporte de cada parroquia y de cada decanato. Vicarios Episcopales: presiden la visita en toda la Vicaría, en cada parroquia y rectoría, auxiliados por su Consejo de Gobierno.
Decanos: coordinan la visita pastoral en todo el decanato, en cada parroquia y rectoría, ayudados por el secretario del decanato y el ecónomo del mismo, utilizando las guías del reporte, elaboradas por la Vicaría de Pastoral. Párroco: como propio pastor de la parroquia, ayudado por los vicarios y el Consejo Pastoral Parroquial y laicos comprometidos, informa todo lo referente del caminar pastoral y administrativo de la parroquia con informe detallado.
Delegado de Pastoral: coordina y da seguimiento a las conclusiones de la visita pastoral de toda la Vicaría.
Sexta Exposición:CONSIDERACIONESY PASOS A DAR ANTES DE INICIAR CUALQUIERMÉTODO DE PLANEACIÓN
CONSIDERACIONES Y PASOS A DAR ANTES DE INICIAR CUALQUIER MÉTODO DE PLANEACIÓN
CULTURA DE CAMBIO CAMBIO CAMBIO DE CULTURA
"Odres Nuevos para Vino Nuevo"
Controlar EVALUAR Implementar Coordinar Organizar Integrar EVALUACIÓN Planear Prever
La idea central de este manual es servir como herramienta concreta que facilite los procesos de evaluación de programas que contribuyan a resolver el problema del desempleo de jóvenes desfavorecidos. Metodológicamente, el manual se orienta en varios sentidos: ¿Qué se mide? ¿Cómo se mide? ¿Cuándo se mide? ¿Quién mide? ¿Por cuánto tiempo se mide?, explicitando las ventajas y desventajas de las distintas opciones metodológicas, en aproximaciones sucesivas de ensayo-error a la realidad, para hacer objetivables y replicables los resultados de la evaluación LAS TRES“S” SISTEMÁTICA SONSISTENTE con C SERIA
Enseñar Confirmar Bautizar Multiplicarse Planear Consagrar IMPORTANCIA DEL CONSEJO PARROQUIAL Decorar la Parroquia Animar Construir Limpiar la Iglesia Motivar Confesar Organizar Eventos Contabilidad Ordenar Unción a los enfermos Compras Visita a Enfermos Acercamiento de Comunidad Celebrar Matrimonio Llevar Libros Regir
TEOLOGÍA PROCESO MISIONERO LITURGIA ANÁLISIS DE REALIDADES ECLESIOLOGÍA CEFALAE OBSERVATORIO DE LA POBREZA DOCTOS ECLESIALES BIBLIA ACERCAMIENTO A MARGINADOS ESPIRITUALIDAD PASTORAL URBANA PASTORAL FAMILIAR MORAL CATEQUESIS RELIGIOSIDAD POPULAR PLANEACIÓN SUPERACIÓN EVANGELIOS
APOYO LÍNEA ESTRUCTURA
La Planeación debe ser vista Ciclo 1 Ciclo 2 Ciclo 3 Ciclo 4 Ciclo 5 Ciclo 6 Ciclo 7 como CICLOS No todos los ciclos requieren el mismo tiempo para el PHVA
LA METODOLOGÍA PUEDE DIVIDIR FAYOL TAYLOR MASLOW OUCHI HERZBERG WEBER LEWIN MC. GREGOR
Adaptabilidad al Cambio Inteligencia Emocional Responsable de Comisión Sacerdote Líder Presbítero Decano Motivador Pastor Párroco Confesor
TODO PROCESO DE PLANEACIÓNCOMIENZA CON ALGO MUY SIMPLE “ SOÑAR”
SI ESTAMOS DISPUESTOS A SOÑAR SI AFRONTAMOS LOS CAMBIOS, LA NUEVA CULTURA, LOS RETOS, SI CREEMOS EN LA ESTRUCTURA SI NO INCOMODA LA EVALUACIÓN SI SOMOS ADAPTABLES SI DIFERENCIAMOS LÍNEA Y APOYO SI RECONOCEMOS NIVELES DE PLANEACIÓN SI SOMOS CONSISTENTES SI RESPETAMOS LA METODOLOGÍA SI EXISTE EL APOYO DE LOS CONSEJOS Y EXISTE LA DISPOSICIÓN ESTAMOS LISTOS, CON LA AYUDA DEL SEÑOR, PARA INICIAR PROCESOS DE PLANEACIÓN