Download
ii taller de base de auditor a supervisi n y control n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
II Taller de base de Auditoría, Supervisión y Control PowerPoint Presentation
Download Presentation
II Taller de base de Auditoría, Supervisión y Control

II Taller de base de Auditoría, Supervisión y Control

194 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

II Taller de base de Auditoría, Supervisión y Control

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. PONENCIA “IMPACTO DE LA DEFINICIÓN EN EL ACTA DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA SOBRE LA INOBSEVANCIA DE LOS PRECEPTOS ÉTICOS” Autor: MSc. Ana María González Pancorbo Contraloría General de la República de Cuba La Habana, mayo de 2014 II Taller de base de Auditoría, Supervisión y Control

  2. INTRODUCCIÓN IMPORTANCIA DEL TEMA VISIÓN CGR “Somos un órgano que se distingue y caracteriza por sus valores éticos, alta profesionalidad y nivel de organización, capaz de influir en la creación de una cultura de responsabilidad, eficiente empleo de los fondos públicos y probidad administrativa …”

  3. Primera Conferencia Nacional del PCC Objetivo No.59 “Enfatizar el legado Ético, humanista y antiimperialista de la obra martiana como fundamento esencial de la práctica revolucionaria.” Objetivo No.68 “Garantizar que los cuadros se caractericen por una sólida preparación técnico profesional, probadas cualidades éticas, políticas e ideológicas…”

  4. LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PARTIDO Y LLA REVOLUCIÓN No. 8 “… necesidad de exigir la responsabilidad a aquellos directivos que con decisiones, acciones u omisiones ocasionen daños y perjuicios a la economía.” No. 12 “La elevación de la responsabilidad hace imprescindible exigir la actuación ética de las entidades y sus jefes, así como fortalecer el sistema de control interno para lograr los resultados esperados…”

  5. “Creo en el hombre, creo en las ideas, creo en la capacidad humana… pero lo que distingue al hombre de las demás especies vivientes, es la conciencia” “Pero somos humanos y tenemos defectos, tenemos que revisarnos constantemente… y tenemos que seguir la idea de que nuestros méritos no son suficientes, que nuestros conocimientos no son los suficientes, que nuestras virtudes no son las suficientes; y cada día y hasta el último día hay que tratar de ser mejor, conocer más, cultivar más las virtudes, luchar contra cualquier debilidad, cualquier tendencia a la vanagloria, a la vanidad” “…porque no se puede cuestionar el amor de nuestros cuadros por sus fábricas y por todo, pero es amor puro y tiene que ser un amor profundo, un amor que dé frutos.” Selección de ideas del Comandante en Jefe expresadas en el V Congreso del PCC

  6. PROBLEMA Conocer como influye sobre los valores, el impacto que genera en los servidores públicos que administran los recursos del Estado, los señalamientos en el Acta de Responsabilidad y relacionado con esta, las inobservancias éticas derivadas de los incumplimientos asociados a indisciplinas, ilegalidades y resultados de la gestión . HIPÓTESIS Corroborar que la CGR puede influir sobre los valores desde la ínter actuación de los auditores con los auditados y el Acta de Responsabilidad, apelando a la conciencia de las personas como elemento movilizador de la estimación de la honra.

  7. OBJETIVOS GENERALES Promover el intercambio de experiencias y la reflexión sobre las vías para fortalecer el desarrollo de los valores y patrones de vida revolucionarios, en los casos que la falta de exigencia y pérdida de ejemplaridad motivan actitudes negativas. ESPECÍFICOS Demostrar el efecto del Acta de Responsabilidad Administrativa e Inobservancias Éticas en los servidores públicos implicados y los aspectos cualitativos que deben ser mejorados por los auditores para apelar a la conciencia de los auditados, liberados de formalismos o esquemas.

  8. MARCO TEÓRICO – CONCEPTUAL Ética General disciplina que estudia e investiga los actos humanos, asume un papel normativo que expresa el ideal moral de cada sociedad y la Moral incluye procederes aceptados o rechazados por la sociedad, tales como: modelos de conducta, costumbres o actuaciones de un grupo social, sector, clase, región, país, o de una época determinada. “TODO HOMBRE ESTÁ OBLIGADO A HONRAR CON SU CONDUCTA PRIVADA, TANTO COMO CON LA PÚBLICA A SU PATRIA”. José Martí

  9. Los Valores constituyen un patrón de selección de conducta a imitar en dependencia de los parámetros a tener en cuenta, identifican los resultados que la mayoría espera, encauzan acertadamente todos los procesos, guían las actuaciones y determinan el éxito. En la administración pública, se identifican: la legalidad, austeridad, creatividad, integridad, objetividad, respeto, compromiso, sociabilidad, honestidad y colaboración, entre otros.

  10. Nuestro país no ha estado ajeno a la crisis que atraviesa el mundo, el recrudecimiento del bloqueo, nuevos tipos de desigualdades sociales, que acentuaron la desmotivación por el trabajo y la cantidad o calidad de este. En tal sentido, hay valores que perduran y otrosque en períodos de crisis se modifican; en la práctica directiva cotidiana, muchas veces se aprecia que el discurso va en un sentido y laacción en otro, lo que pone de manifiesto que faltan valores o no están lo suficientemente fortalecidos en la conducta personal y colectiva.

  11. Los servidores públicos cubanos al ocupar el cargo, hacen suyos los preceptos del Código de Ética de los Cuadros del Estado, que formula valores y principios sustentados por la Revolución. “… LOS VALORES PUEDEN SER SEMBRADOS EN EL ALMA DE LOS HOMBRES, EN LA INTELIGENCIA Y EN EL CORAZÓN DE LOS SERES HUMANOS” Fidel Castro

  12. BASE LEGAL APLICABLE El Consejo de Estado de la República de Cuba ha promulgado los Decretos-Leyes Nos. 196 y 197, modificados “Sistema de trabajo con los cuadros del Estado y del Gobierno” y “Sobre las relaciones laborales del personal designado para ocupar cargos de dirigentes y de funcionarios” Establecen los derechos, deberes y régimen disciplinario a que se someten los cuadros, dirigentes y funcionarios del Estado y el Gobierno Cubano. “El artículo 40 del DL 196 refrenda que la inobservancia del Código de Ética conducirá al análisis ético moral con advertencias o señalamientos individuales o en colectivo…”

  13. DEMOSTRACIÓN DEL PROBLEMA • ACCIONES DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PARA FORTALECER LA ÉTICA Y LOS VALORES EN LOS CUADROS, DIRIGENTES Y FUNCIONARIOS • Resolución No. 60/11 Normas de S.C.I. • Guía de Autocontrol • Comprobación Nacional alControl Interno • Resolución No. 340/12 Normas Cubanas de Auditoría establecen el Acta de Responsabilidad Administrativa.

  14. ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN Muestra = 7 auditorías = 7 OACE Notificadas 50 personas = 7 implicados X auditoría 50,2 % hombres y 49,8 % mujeres Cuadros 30, Dirigentes 5 y Especialistas 15 Infracciones: negligencia en las funciones y atribuciones, inobservancia de disposiciones legales y reglamentarias y con puntual ocurrencia no adoptar medidas para evitar que los bienes sean utilizados con fines diferentes a lo previsto. Causas y condiciones: No efectividad del SCI, falta de exigencia e inestabilidad del personal de las áreas contable y económica.

  15. RESULTADOS DE LA ENCUESTA APLICADA A LOS CUADROSRESULTADOS CONTRALORES Y AUDITORES

  16. CONCLUSIONES El resultado de la investigación ha puesto de manifiesto la necesidad de fomentar en los servidores públicos una cultura cotidiana de la ética y los valores, que constituya un elemento movilizador de la estimación de la honra y posibilite la reflexión sobre el compromiso ético contraído al asumir las responsabilidades. Los criterios aportados revelan reacciones defensivas en los cuadros, los que generalmente, sin dejar de reconocer los errores cometidos, les cuesta trabajo asumir la pérdida de valores éticos en su conducta, aunque solo estén relacionados con la infracción cometida, impacto cuya falta de reflexión oportuna pudiera derivar en pérdida de oportunidades para asumir posiciones de rectificación.

  17. Un elemento positivo lo constituye, que la totalidad de los participantes comprenden la necesidad de mantener el método y se pronuncian a favor de su perfeccionamiento, bajo el requerimiento de involucrar a todos los que intervengan en este proceso para revertir la situación. También se pone de manifiesto faltas de puntualización de los auditores, al relacionar las deficiencias con los preceptos éticos, lo que requierecontinuar la preparación hacia lo interno, en aras de lograr con la profesionalidad requerida, continuar fortaleciendo en los servidores públicos el sistema de valores, toda vez que estos, son el alma de la cultura organizacional, son los que la revitalizan y nos llevan de la Misión a la Visión, posibilitando el liderazgo y transparencia en la rendición de cuentas.

  18. Seremos fieles divulgadores y fomentadores de las ideas sobre la ética y los valores en los hombres, aportadas por nuestro Héroe Nacional José Martí y de su continuador, el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, para reforzar el compromiso en la batalla que libramos y hacer realidad los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución mediante el orden, la disciplina y exigencia a que nos ha convocado nuestro Presidente, el General de Ejército Raúl Castro.

  19. RECOMENDACIONES Continuar perfeccionando por la CGR, las estrategias para el fortalecimiento del comportamiento ético de los servidores públicos en general y la preparación de los contralores y auditores de todo el Sistema Nacional de Auditoría, sobre la base de las opiniones aportadas. Fomentar en los cuadros, dirigentes y funcionarios, el estudio del Decreto Ley No. 196/99 actualizado “Sistema de Trabajo con los Cuadros del Estado y el Gobierno” desde el punto de vista integral, como un sistema de trabajo para elevar la eficiencia, preservar y desarrollar los valores políticos y éticos de la Revolución y el Socialismo y no solo desde el punto de vista del régimen disciplinario aplicable.

  20. 3. Evaluar la conveniencia de elevar a los niveles que corresponda, se analice la flexibilidad de la responsabilidad colateral, pues el Decreto Ley No.196/99 la tipifica como grave sin matices, lo que no siempre se ajusta a la infracción cometida, con un efecto negativo en su aplicación. De igual forma debería pensarse en la actualización del Código de Ética de los Cuadros del Estado Cubano, atemperado a los nuevos tiempos. 4. Proponer a la Escuela Nacional de Cuadros y los Centros Ramales, incluir en el programa de estudios con mayor intencionalidad, un módulo sobre el tema de la Ética y los Valores, que constituye la base fundamental del resto de los programas impartidos y contribuye a fomentar el cambio de mentalidad a que se ha convocado a los servidores públicos.

  21. “Pone la honra vallas que ningún código salva. He aquí la ley suprema, legislador de legisladores y juez de jueces: la conciencia humana.” José Martí “Una de las cosas que tenía el Che, era su capacidad de promover virtudes y el método mediante el cual lo alcanzaba, fundamentalmente, con su ejemplo.” Fidel Castro

  22. MUCHAS GRACIAS