1 / 41

La obra del Espíritu Santo

la obra del Espu00edritu Santo en el mundo y en la iglesia.

Télécharger la présentation

La obra del Espíritu Santo

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Bienvenidos

  2. La obra del Espíritu Santo Mtr: Eliécer Lara Guillén

  3. Romanos 15.13 Reina Valera Revisada (1960) 13Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo.

  4. Juan 14.26 Reina Valera Revisada (1960) 26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.

  5. Según Jesús, el Espíritu Santo es un parakletos, es decir, un “ayudador” o “consolador”, o un “abogado” que intercede por nosotros.

  6. Juan 16.8 Reina Valera Revisada (1960) 8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.

  7. Juan 16.8 Reina Valera Revisada (1960) 8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.

  8. Romanos 2.1 Reina Valera Revisada (1960) El justo juicio de Dios 1Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; a porque tú que juzgas haces lo mismo.

  9. Mateo 7.3 Reina Valera Revisada (1960) 3¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tuhermano, y no echas de ver la viga que está en tupropio ojo?

  10. Isaías 64.6 Reina Valera Revisada (1960) 6 Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.

  11. Algunas porciones de Elena de White, Recibiréis poder, especialmente la sección de octubre: “Preparados por el Espíritu”. Podemos resumir la actividad del Espíritu Santo al decir que el Espíritu Santo obra harmoniosamente junto con Dios el Padre y Dios el Hijo para lograr nuestra salvación. El Espíritu Santo nos despierta de nuestra muerte espiritual. Nos lleva a una comprensión de nuestra pecaminosidad y abre nuestros ojos al hecho que estamos perdidos, en y por nosotros mismos. El Espíritu enciende en nosotros el deseo de cambiar y nos lleva a Jesucristo, el único que puede suplir las necesidades de nuestro fuero más interior.

  12. Nos da la seguridad de la salvación porque siempre nos señala a Jesús y a lo que Jesús ha hecho por nosotros. Nos hace más semejantes a Jesús. Nos mantiene fieles en nuestro caminar con Dios. Nos capacita para cumplir con la voluntad de Dios e involucrarnos eficazmente en la misión. Genera la Palabra escrita de Dios como nuestra guía y norma segura, para nuestra vida y doctrina cristianas. ¿Dónde estaríamos sin el Espíritu Santo? Estaríamos miserables y perdidos y no podríamos hacer nada que diera gloria y honor a Dios. Gracias a Jesús por haber prometido y enviado al Espíritu Santo.

  13. “El Consolador era el más excelso de los dones que podría solicitar al Padre con el propósito de exaltar a su pueblo” (RP 15).

  14. https://doctrinadeladeidad.files.wordpress.com/2009/05/desarrollo-historico-de-la-doctrina-del-espiritu-santo-en-la-iasd.pdfhttps://doctrinadeladeidad.files.wordpress.com/2009/05/desarrollo-historico-de-la-doctrina-del-espiritu-santo-en-la-iasd.pdf

  15. Frutos del amor es Gal. 5:22, 23 La obra del Espíritu Santo Gozo Paz Paciencia Benignidad Bondad Fe Mansedumbre Templanza Especial Creyentes Universal Mundo Dones 1 Cor. 12 Sabiduría Ciencia Fe Sanidades Milagros Profecía Discernimiento Lenguas Apoc. 3:20 “Yo estoy a la puerta y llamo” Juan 16:14 “Él me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber”

  16. Gál 5:22, 23 Pero el fruto del Espíritues amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley1. (Biblia de Estudio de Andrews 2014)

  17. 1Co 12 1 No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de losdones espirituales. 2 Sabéis que cuandoerais gentiles se osextraviaballevándoos, como se osllevaba, a los ídolosmudos. 3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable por elEspíritu de Dios dice de Jesús: "¡Sea anatema!", como tampoco nadie puede exclamar: "¡Jesús es el Señor!", sino por el Espíritu Santo. 4 Ahora bien, hay diversidad de dones,peroel Espíritu es el mismo. 5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6 Y hay diversidad de actividades, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. 7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritupara el bien de todos. 8 A uno es dada por el Espíritupalabra de sabiduría; a otro, palabra de conocimiento según el mismo Espíritu; 9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. 10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas, y a otro, interpretación de lenguas. 11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere. (Biblia de Estudio de Andrews 2014)

  18. 1. Son capacidades que Dios otorga 2. Son Capacidades para el servicio 3. Y son otorgadas por el Espíritu

  19. MINISTERIOS FRUTOS NO PUEDE SER FALSIFICADO

  20. FALSIFICA IMITA

  21. ¿Qué es un Don Espiritual? Es una capacidad especial dada por el Espíritu Santo a cada miembro del Cuerpo de Cristo, según la gracia de Dios, para desarrollar determinado Ministerio dentro del contexto de dicho cuerpo.

  22. ¿Cómo puedo cumplir el propósito de Diosen mi vida?

  23. ¿Para qué estoy en el mundo y en la Iglesia?

  24. Hay tres pasajes en el Nuevo Testamento que hablan extensamente de los dones espirituales: Rom. 12:1-6; I Cor. 12-14 y Ef. 4:1-16 El apóstol Pablo relaciona los dones espirituales con el cuerpo de Cristo, es decir, la Iglesia, y no con los creyentes en forma individual, porque los dones son dados por el Espíritu Santoa la Iglesia para que ésta pueda cumplir con su misión en el mundo, y los creyentes reciben los dones como miembros del cuerpo de Cristo y para que éste pueda cumplir su tarea como organismo viviente.

  25. LA MISION DE LA IGLESIA EN EL MUNDO Tiene dos dimensiones o direcciones

  26. 1) Hacia afuera: • Ser testigo de Cristo hasta lo último de la tierra (Hech. 1:8). • Predicar el evangelio a toda criatura (Mr. 16:15). • Hacer discípulos a todas las naciones (Mt. 28:19). • Anunciar las virtudes de Cristo (I Ped. 2:9)

  27. 2) Hacia adentro: • Enseñándoles. . . (Mt.28:20). • Es una misión dinámica, activa de proclamación de las buenas nuevas de salvación como el instrumento de Dios para un mundo en pecado y condenación, y de edificación de los salvados en el conocimiento y la obediencia a la palabra de Dios.

  28. LOS RECURSOS DE LA IGLESIA PARA SU MISION EN EL MUNDO Los frutos del Espíritu Santo en cada creyente evidenciados en una vida transformada. (Gá. 5:22-23, II Cor. 5:17). Pero siendo importante el testimonio personal respaldado por una vida santa, sin embargo no es suficiente, por eso la necesidad de los dones sobrenaturales del Espíritu Santo.

  29. Estos dones fueron dados por primera vez a la Iglesia en el día de pentecostés (Hech. 2), cuando juntamente con los dones de lenguas, fueron dados a los discípulos los dones de profecía, de sabiduría, de evangelistas, etc., evidenciados por el ministerio inmediato de ellos en la predicación y conversión de millares, en las señales y milagros y todo el ministerio de la iglesia apostólica.

  30. ¿CÓMO DESCUBRIR MIS DONES ESPIRITUALES? No existe una fórmula dogmática, sólo hay principios bíblicos y prácticos que pueden aplicarse para descubrir la voluntad de Dios. Todo creyente necesita conocer y obedecer la voluntad de Dios incluyendo el uso de dones – para vivir una vida cristiana victoriosa. Algunos no desean descubrir sus dones para no sentirse comprometidos, pero esa indiferenciano los libra de responsabilidad ante Dios.

  31. El ministerio de la bondad. p 83.3 Ellen Gould White Sed comunicativos; el farisaísmo y la alabanza propia son abundantes; pero nunca ganarán almas para Cristo. El amor puro y santificado, un amor como fue expresado en la obra de la vida de Cristo es como un perfume sagrado. Llena toda la casa de fragancia como el vaso de ungüento que quebró María. La elocuencia, el conocimiento de la verdad, los talentos raros, mezclados con el amor, son todos dones preciosos. Pero la habilidad sola, los mejores talentos solos, no pueden tomar el lugar del amor. —Testimonies for the Church 6:83, 84.

  32. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES PARA DESCUBRIRLOS DONES Romanos 12:1-10 1. La consagración de todo nuestro ser a Dios. 2. Comprobar la voluntad de Dios. 3. Eliminar toda vanidad y orgullo personalista 4. Pensar con cordura. 5. Plena identificación. 6. Claro conocimiento bíblico de todos los dones 7. Orar para ser llenos del conocimiento de su voluntad. Col. 1:9 – 10.

  33. ¡Dios les Bendiga!

More Related