570 likes | 772 Vues
EL ARTE GRIEGO LA ESCULTURA II. José Ramón Méndez. I.E.S. Jorge Juan. San Fernando. Curso 2013/2014. LA ESCULTURA CLÁSICA: GRANDES MAESTROS DEL S. V: FIDIAS Y POLICLETO. FIDIAS 490-430 a.C. Datos Biográficos. Ateniense
E N D
EL ARTE GRIEGO LA ESCULTURA II José Ramón Méndez. I.E.S. Jorge Juan. San Fernando. Curso 2013/2014
LA ESCULTURA CLÁSICA:GRANDES MAESTROS DEL S. V: FIDIAS Y POLICLETO
Datos Biográficos • Ateniense • Desplegó una intensa actividad, gozó de gran notoriedad y de la amistad de Pericles, y creó una escuela floreciente de escultores. • Se le atribuyen 15 obras (ningún original nos ha llegado), de las cuales la Atenea Partenos y el Zeus de Olimpia son las que le reportaron mayor fama.
Su figura ha sido idealizada desde la Antigüedad, tomándosele como ejemplo de artista perfecto. • Fruto de esa idealización es la idea, aún hoy vigente, de que Fidias es el responsable de la decoración escultórica del Partenon. • La realidad es que: Es imposible para un solo hombre, ni siquiera para un taller, esculpir las distintas series escultóricas del Partenón -metopas, frisos y frontones- en el tiempo que duraron los trabajos. Que durante ese tiempo Fidias está dedicado a la Atenea Partenos y, posteriormente, al Zeus de Olimpia. • Que su influencia, no obstante, es evidente y constatada por las fuentes literarias y arqueológicas. • Pudo ser una especie de “Director General” de las obras, coordinador,…
Características: • Para muchos máxima figura de la escultura griega. • Proclamado “Escultor de Dioses” o IMAGINERO además de la belleza, consigue provocar la devoción del fiel. • Transmitió al panteón olímpico el "nous“ o "espíritu“, ofreciendo sus creaciones divinas las características de la imagen devota: hermosura de rostro, honesto ademán y gallarda postura. • Roma y la Iglesia Católica mostraron idéntica admiración, acudiendo a Fidias cuando cristianizó los modelos paganos y convirtió a Zeus en el Padre Eterno, a Apolo en Cristo, a Palas Atenea en la Virgen María, etc…
Uso magistral de los pliegues de las vestiduras (técnica de los “paños mojados”). • Artista en permanente evolución y con una sensibilidad y tacto especiales para expresar los aspectos más sublimes y profundos con tanta belleza como naturalidad.
Consagrada en la Acrópolis de Atenas h.450 a.C. Presenta a Atenea en actitud pacífica, vestida con peplo abierto por un costado y ceñido con la égida terciada sobre el pecho y la cabeza descubierta e inclinada, fija la mirada en el casco que sostiene la mano derecha, generando un dinámico ritmo. Atenea Lemmia Bronce, 2 m. altura
Conocida en la antigüedad como la "belleza eximia“, el mayor atractivo de la obra reside en la cabeza convertida en prototipo en el ideal de la belleza femenina clásica. Su estructura se resalta admirablemente por medio de la taenia que la ciñe. La forma esférica de la cabeza y la belleza severa del rostro adquieren toda su fuerza en el perfil, a la que contribuye tanto el modelado de las facciones como el tratamiento del peinado a base de mechones pequeños, independientes y finamente articulados.
Atenea Parthenos, obra con la cual Fidias alcanza su plenitud. Técnica crisoelefantina (oro y marfil); Tamaño colosal (11 o 12 m. de altura). Lleva el peplo abierto por un costado con caída de pliegues en zigzag y ceñido. Sobre el pecho lleva la égida, se toca con casco ático, apoya la mano izquierda en el escudo que la flanquea y sostiene en la derecha una Niké (la Victoria). Sensación de energía que causa, como si estuviera dispuesta a moverse y actuar.
La réplica más valiosa es la "Atenea de Varvakeion", copia romana del S. II d.C de aprox. 1 metro.
"Zeus de Olimpia", destinada a ocupar la cella del templo. Formato colosal y técnica crisoelefantina. “Zeus entronizado con el torso desnudo y el manto en torno a las piernas; la cabeza coronada de olivo y la mirada, dirigida hacia abajo, le confería aspecto paternal; y en la mano derecha sostenía una Niké y en la izquierda el cetro rematado por un águila..." "Fidias había logrado añadir algo nuevo a la religión tradicional ... cada cual había tenido una idea de Zeus hasta que Fidias fijó la idea de lo que el dios era".
"Apolo Parnopios", (copia: Apolo de Kassel ) Representa al dios en todo su esplendor y es obra decisiva para comprender como veían a los dioses los hombres de la época clásica. Apolo es la viva imagen de un ser radiante, bello y lozano.
"Anacreonte", representa, en cambio, al hombre maduro que disfruta con la vida y se atrae a la juventud con el encanto de su canción y de su lira.
DECORACIÓN DEL PARTENON • Como ya comentamos, los relieves del Partenon no pueden ser atribuidos sin más a Fidias. La imposibilidad material de llevarlos a cabo, las diferencias evidentes que presentan entre sí y otros datos demuestran que fue obra colectiva. • Es posible que Fidias coordinara los trabajos, distribuyera instrucciones, elaborara modelos, pero la ejecución y la interpretación de los diversos temas debió ser libre. • Ahora bien, en esa aparente anarquía fraguó un estilo depurado y único, el estilo Partenón. • El programa iconográfico tiene como finalidad la de proclamar la gloria de Atenea y de Atenas.
Friso Exterior: Metopas TEMÁTICA: Este: Gigantomaquia Oeste: Amazonomaquia Norte: Iliupersis o destrucción de Troya Sur: Centauromaquia
Representan el comienzo de los trabajos escultóricos y, en consecuencia, son la serie menos cohesionada. Ni siquiera dentro de las de un mismo lado hay una estricta unicidad. • Ahora bien, conforme se desarrolla y avanza la labra de las metopas, los escultores evolucionan hacia un estilo cada vez más afín, que culmina en el friso jónico.
Frontones TEMÁTICA: Oriental: Nacimiento de Atenea Occidental: Lucha entre Atenea y Poseidón por la posesión del Ática.
MEDIDAS Casi 30 m. de largo x 4 m de altura máxima x casi 1 m. de profundidad. DISPOSICIÓN Como en todo frontón griego, las figuras son conceptualmente un relieve, aunque se labran como esculturas de bulto redondo y están situadas muy al borde, sujetas por grapas metálicas.
Artemisa Kore Dionisos Caballos del carro de Helios Deméter Frontón Este del Partenón
Hestia Dione ¿ Afrodita ?
Friso Interior Recorre por fuera la parte alta del muro de la cella, desarrollando a lo largo de sus cuatro lados el tema de la procesión de las "grandes Panateneas", festividad celebrada en honor de la diosa cada 4 años, que culminaba con la entrega del peplo a Atenea.
Por los cuatro lados del friso se representa el cortejo procesional de las fiestas, es decir, una escena real protagonizada por la sociedad ateniense, aunque bastante alejada del "relieve histórico" romano.
Los grupos de la procesión representan: secciones de jinetes
carros de apóbatas (participantes en unos juegos de vieja tradición), cortejo a pie con thallophoroi (ancianos portadores de ramas), músicos, etc...
En el lado este se acercan al lugar sagrado las jóvenes atenienses ataviadas con peplos y los representantes jerárquicos, grupo que participa en la ofrenda del peplo ante la cella del templo de Atenea.
En el centro contemplan la escena dioses y héroes desde la esfera olímpica, sin que su presencia resulte advertida por los humanos.
Como el relieve tiene alrededor de 5 cm. de fondo y resulta más bien plano, los inconvenientes derivados de su ubicación (zona más alta y peor iluminada del templo) se paliaron y contrarrestaron dando a los bloques de mármol una ligera inclinación hacia afuera por la cara anterior, para que al relieve le llegara la luz desde abajo.
En el trabajo del friso se advierte la idea de una cohesión, de una unidad de criterios, conseguida seguramente mediante "paradeigmata", esto es, muestras escultóricas o paradigmas en materiales perecederos que se conservaron durante algún tiempo en los talleres y contribuyeron a la compenetración. • A lo largo del proceso de elaboración del friso se crea el canon estilístico peculiar y propio de los escultores que trabajan en él. Es el llamado "estilo Partenón", caracterizado por: • Maravillosa plasticidad • Destreza y fluidez del modelado, que obtiene del mármol resultados similares a los de un material blando • Apariencia real de la anatomía...gracia espontánea de los peinados...y, sobre todo, la contextura de los paños, airosos y naturales en la caída
LOS DISCIPULOS DE FIDIAS. EL ESTILO BELLO • Influidos por el estilo Partenón, los escultores del último tercio del S. V, desarrollan un estilo preciosista y pulcro conocido con el nombre de "estilo bello“, caracterizado por la delicadeza de los rasgos y el virtuosismo en el tratamiento de los paños. Sirva como ejemplo este relieve de la balaustrada del templo de Atenea Niké de la Acrópolis de Atenas.
Características: • Broncista de la Escuela de Argos (Peloponeso). • Sus obras y sus escritos alcanzaron gran difusión, creando el concepto de “Kanon” (norma) aplicado a la representación de la figura masculina desnuda. • Destaca por la aplicación del principio básico de la "simetría", o sea, la relación de las partes entre sí y de cada una de ellas con el conjunto de la obra, en la que radica la fuerza rítmica de las figuras. • Y por la elasticidad y la perfecta expresión de la potencialidad del movimiento en sus esculturas.
El “Doríforo” es su obra principal, y la que da forma a la máxima aspiración de los escultores griegos, que era la perfecta proporción dentro de un ideal naturalista. Policleto es el último escultor interesado por el viejo problema del kouros, y el que consigue dar una nueva expresión al contraposto, destacando como innovaciones:
Especialmente Rithmós: Belleza de las posturas aplicado a la estatuaria. Movimiento en la quietud, por el cual se desequilibra la composición, pero no se destruye la armonía del conjunto. Un ritmo oscilante, en forma de "S“, como si una corriente dinámica fluyera por todo su cuerpo, resultado del equilibrio entre los efectos de carga y descarga del peso del cuerpo.
Eurithmia: Sintaxis de la forma, concatenación clara, armónica, ordenada de las formas. • El Doríforo tiene rithmós, ya que es la base para la creación del contraposto. La eurithmia muestra ese contraposto.
Contraposto: Conjunto de asimetrías que dotan de animación a la imagen. Se carga el peso sobre una pierna algo más adelantada y la otra se mantiene flexionada más atrás. Un brazo está estático y otro en movimiento. Se sube una cadera y se baja otra. Se sube el hombro contrario.El resultado de este esquema ofrece un contraste muy armónico entre el flanco derecho cerrado, que acentúa el giro de la cabeza, y el izquierdo, abierto y con concesiones a la profundidad.
Proporción armónica: del "Doríforo" se basa en la aplicación de módulos aritméticos, como la altura total determinada por 7 cabezas, y otros geométricos que nos son desconocidos. El factor numérico juega, por tanto, un papel decisivo en la expresión rítmica de la simetría, aunque ésta también responde a un conocimiento riguroso del cuerpo humano obtenido a base de una detallada observación, hecho que explica la importancia de otro principio rector, la "diarthrosis" o articulación, el engranaje de piezas y miembros en el conjunto del cuerpo.
Hablando sobre el Doríforo de Policleto: • “Aunque no se ha llegado a ninguna conclusión sobre las proporciones del canon, parece ser que el diámetro de la falange de un dedo, es el módulo para construir el dedo, que es módulo para la mano, y ésta para el antebrazo y luego el brazo, etc… • La cabeza es la séptima parte del cuerpo; • el rostro está dividido en tres partes iguales: la frente, la nariz y la distancia de ésta al mentón; • el pie es tres veces la palma de la mano; del pie a la rodilla, seis palmos, de la rodilla al centro del abdomen, seis palmos; • las curvas del pliegue inguinal y del arco torácico son segmentos de circunferencia cuyos centros coinciden en el ombligo. • La cabeza del Doríforo es perfectamente esférica (figura perfecta en la parte más noble del hombre), de tal guisa que el cabello se adapta a ella perfectamente gracias a su particular peinado.
En otra obra maestra, "El Diadumeno”, se mantiene el ritmo alternante.