110 likes | 359 Vues
Fecha de publicación 22/11/05. Dr. Rogelio León López. Especialista de Segundo Grado en Pediatria . Profesor Auxiliar de Pediatria . Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Pediatria . Jefe de Pediatria y Cardiología infantil. Email : rogelio.leon@infomed.sld.cu. Dr. José Acosta Torres .
E N D
Dr. Rogelio León López. Especialista de Segundo Grado en Pediatria . Profesor Auxiliar de Pediatria . Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Pediatria . Jefe de Pediatria y Cardiología infantil Email : rogelio.leon@infomed.sld.cu Dr. José Acosta Torres . Especialista de Segundo Grado en Pediatria . Profesor Auxiliar de Pediatria . Email :vulcano@infomed.sld.cu
La profilaxis de las enfermedades infecciosas se divide en: -Profilaxis de exposición encaminada al aislamiento del foco infeccioso o de la persona susceptible y así interrumpir la cadena de contagio. -Profilaxis de disposición consistente en aumentar la resistencia inmunológica del individuo frente a determinadas infecciones. Esta a su vez se divide en : Profilaxis pasiva transmitiendo anticuerpos desde una persona previamente inmunizada. Puede ser Natural co mo ocurre en la IgG que pasa de madre a feto o Artificial como los antisueros y las gammaglobulinas humanas. Profilaxis activa , que puede ser Natural por haber padecido la enfermedad o Artificial mediante la vacunación al inyectar derivados o partículas del gérmen. A la inyección de productos bacterianos o víricos se le denomina Inmunización o Vacunación.
II.- Objetivos de las vacunas -Protección del individuo frente a determinadas infecciones. -Romper la cadena epidemiológica. -Erradicar determinadas enfermedades infecciosas.
III.- Clases de vacunas -Vacunas de gérmenes vivos atenuados de gérmenes inactivados. Las vacunas con gérmenes atenuados contienen bacterias o virus modificados. -Vacunas de gérmenes muertos contienen virus o bacterias destruidos Además las vacunas pueden ser: -Monovalentes cuando se preparan a partir de una sola cepa. -Polivalentes cuando el gérmen es heterogéneo. -Combinadas cuando se asocian gérmenes de diferente especie.
IV.- Respuesta Inmunitaria. La vacuna administrada a un lactante es el primer contacto del sistema inmune del niño con dicho gérmen. La IgM será la inmunoglobulina predominante. Si es una vacuna con gérmenes vivos el estímulo antigénico persiste y produce también anticuerpos IgE. En la dosis de recuerdo habrá una respuesta secundaria y predominan los anticuerpos IgG. En las vacunas orales la reacción es local. Hay anticuerpos IgA secretores con protección en la luz intestinal.
V.- Vías de administración de las vacunas. -Subcutánea poco dolorosa y de fácil aplicación. -Intramuscular profunda en preparados que incluyan coadyuvantes para evitar nódulos, induraciones y abscesos postvacunales. -Orales para prevenir infecciones transmitidas por vía gastrointestinal. -Intravenosa está contraindicada porque puede producir reacciones adversas graves. VI.- Reacciones adversas vacunales. -Locales, que son las más comunes, incluyendo adenopatías, infecciones locales , induración o eritema local , artritis, edema angioneurótico. -Generales, como la fiebre, shock anafiláctico y exantemas generalizados, cuadros clínicos atenuados de la enfermedad, encefalitis, convulsiones, polirradiculitis, paneencefalitis esclerosante.
VII.- Contraindicaciones. -Inmunodeficiencias (vacunas atenuadas). -Enfermedad grave o moderada. -Reacción anafiláctica en dosis anterior. -Alergia al huevo u otro componente vacunal. -Embarazo (vacunas atenuadas).
VIII.- Vacunaciones en casos especiales. -Niños prematuros: a pesar de que tienen una inmadurez inmunológica aún más inmadura que los nacidos a término pueden responder a los antígenos vacunales y por ello pueden vacunarse igual que los demás lactantes. -Niños alérgicos: alérgicos a los antibióticos , sobre todo a la estreptomicina y la neomicina y en vacunas que hayan sido cultivadas en presencia de estos antibióticos. Los alérgicos al huevo, en vacunas preparadas en embriones de pollo. -Niños infectados con VIH: los infectados asintomáticos se vacunarán con el esquema normal. Algunos recomiendan cambiar la vacuna de polio oral por vacuna parenteral con virus muertos. En los enfermos con síntomas se usan vacunas inactivadas y se suprimen las atenuadas. -Niños con inmunodeficiencia y tumores: se valora riesgo-beneficio y en ocasiones es necesario un tratamiento posterior con aciclovir. La vacuna del sarampión está contraindicada durante el tratamiento. -Niños sin vacunar en su momento: se comenzará tan pronto se pueda. La segunda dosis se repetirá al mes y la tercera a los tres meses. En menores de 2 años se comenzará con DPT y Polio y en mayores de 2 años también la PRS. En mayores de 6 años se suprime la vacuna antipertusis y la antidiftérica y se usará el resto de las vacunas. -Niño trasplantado: Deben estar completamente inmunizados antes del trasplante con todas las vacunas que le tocan, incluídas varicela, neumococo y hepatitis B. En general las vacunas de virus vivos están contraindicadas luego del trasplante y la polio y PRS deben ser evitadas
IX.- Perspectivas futuras . Mediante ingeniería se recombina el ADN y se fabrican antígenos en gran cantidad y a menor costo. Se fabrican polipéptidos sintéticos similares a los antígenos no patógenos del gérmen. Se pueden clonar células, por ejemplo con E. Coli para que esta bacteria fabrique el antígeno deseado. Anticuerpos monoclonales anti-idiotipo con especificidad exquisita.
Referencias Bibliográficas . - Hernández M . Pediatria 2da ed . Ediciones Díaz de Santos S.A. Madrid , 1994 : 1113 - 117 . -Nelson . Tratado de Pediatria 15a. ed . Volumen 3 , 1998 : 1276 - 1286 . - Manual de procedimientos de diagnostico y tratamiento en pediatria . Colectivo de Autores . 1988 : 57 - 73 .