1 / 26

Dra. Julieta Morales Sánchez juliettemora@hotmail

Dra. Julieta Morales Sánchez juliettemora@hotmail.com http://juliettemora.wix.com/julietamorales#!biography/c13dn. LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN DERECHOS HUMANOS. Cambio de denominaci ón del Título Primero, Capítulo I. Garant ías individuales. Derechos humanos y sus garant ías. 1.

Télécharger la présentation

Dra. Julieta Morales Sánchez juliettemora@hotmail

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Dra. Julieta Morales Sánchez juliettemora@hotmail.com http://juliettemora.wix.com/julietamorales#!biography/c13dn LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN DERECHOS HUMANOS

  2. Cambio de denominación del Título Primero, Capítulo I Garantías individuales Derechos humanos y sus garantías 1

  3. Filosofía constitucional OTORGA Iuspositivismo vs. Iusnaturalismo RECONOCE 2

  4. Derechos contenidos en tratados internacionales 3

  5. Interpretación conforme y principio pro persona 4

  6. Principios rectores y obligaciones en materia de derechos humanos y deberes de reparación por violaciones 5

  7. No discriminación

  8. Suspensión de garantías 11

  9. Suspensión de garantías

  10. Ombudsman. Acción de inconstitucionalidad

  11. DECISIONES DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, 4-14 DE JULIO DE 2011EXPEDIENTE VARIOS 912/2012ENGROSE APROBADO EL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2011 • La Suprema Corte resolvió la Consulta a trámite, expediente Varios 912/2010 relativo a la sentencia emitida el 23 de noviembre de 2009 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso 12.511 Rosendo Radilla Pacheco contra los Estados Unidos Mexicanos. • 5 de julio 2011 se resolvió por unanimidad que las sentencias condenatorias de la Corte Interamericana son obligatorias para el Poder Judicial Federal, en sus términos.

  12. La SCJN decidió que “las resoluciones pronunciadas por aquella instancia internacional cuya jurisdicción ha sido aceptada por el Estado mexicano, son obligatorias para todos los órganos del mismo en sus respectivas competencias, al haber figurado como Estado parte en un litigio concreto. Por tanto, para el Poder Judicial son vinculantes no solamente los puntos de resolución concretos de la sentencia, sino la totalidad de los criterios contenidos en la sentencia mediante la cual se resuelve ese litigio”. • Mientras que, por otra parte, el resto de la jurisprudencia de la Corte Interamericana, es decir, aquella jurisprudencia que deriva de las sentencias en las que el Estado mexicano no figura como parte, “tendrá el carácter de criterio orientador de todas las decisiones de los jueces mexicanos, pero siempre en aquello que le sea más favorecedor a la persona, de conformidad con el artículo 1º constitucional”.

  13. 14 de julio. Por mayoría de 8 votos generar cursos para el Poder Judicial Federal sobre conocimiento general de la jurisprudencia de la Corte Interamericana y el sistema interamericano; y acerca de desaparición forzada.

  14. Por mayoría de 7 votos, que todos los jueces del Estado Mexicano están obligados a inaplicar las normas contrarias a la Constitucióny a los tratados internacionales en materia de derechos humanos. • 12 de julio por mayoría de 7 votos se sostuvo que “el Poder Judicial de la Federación debe ejercer el control de convencionalidad ex officio entre las normas internas y la Convención Americana en el marco de sus respectivas competencias y de las regulaciones procesales correspondientes” y que “el control de convencionalidad debe ejercerse por todos los tribunales (o jueces) del Estado Mexicano”.

  15. SENTENCIAS EMITIDAS POR LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. SON VINCULANTES EN SUS TÉRMINOS CUANDO EL ESTADO MEXICANO FUE PARTE EN EL LITIGIO.—El Estado Mexicano ha aceptado la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por ello, cuando ha sido parte en una controversia o litigio ante esa jurisdicción, la sentencia que se dicta en esa sede, junto con todas sus consideraciones, constituye cosa juzgada, correspondiéndole exclusivamente a ese órgano internacional evaluar todas y cada una de las excepciones formuladas por el Estado Mexicano, tanto si están relacionadas con la extensión de la competencia de la misma Corte o con las reservas y salvedades formuladas por aquél. Por ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aun como tribunal constitucional, no es competente para analizar, revisar, calificar o decidir si una sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos es correcta o incorrecta, o si excede en relación con las normas que rigen su materia y proceso. Por tanto, la Suprema Corte no puede hacer ningún pronunciamiento que cuestione la validez de lo resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que para el Estado Mexicano dichas sentencias constituyen cosa juzgada. Lo único procedente es acatar y reconocer la totalidad de la sentencia en sus términos. Así, las resoluciones pronunciadas por aquella instancia internacional son obligatorias para todos los órganos del Estado Mexicano, al haber figurado como parte en un litigio concreto, siendo vinculantes para el Poder Judicial no sólo los puntos de resolución concretos de la sentencia, sino la totalidad de los criterios contenidos en ella.

  16. Los casos contenciosos atendidos y resueltos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se relacionan con el fuero militar (y, eventualmente, con otras cuestiones), son: Caso Loayza Tamayo; Caso Castillo Petruzzi y otros; Caso Cesti Hurtado; Caso Durand y Ugarte; Caso Cantoral Benavides; Caso Bámaca Velásquez; Caso Las Palmeras; Caso Myrna Mack Chang; Caso 19 Comerciantes; Caso Lori Berenson Mejía; Caso de la Masacre de Mapiripán; Caso Palamara Iribarne; Caso de la Masacre de Pueblo Bello; Caso Almonacid Arellano y otros; Caso La Cantuta; Caso de la Masacre de la Rochela; Caso Escué Zapata; Caso Zambrano Vélez y otros; Caso Tiu Tojín; Caso Usón Ramírez; y CASOS MEXICANOS

  17. MÉXICO Expediente Varios 912/2010 (engrose), párr. 44. • ….frente a situaciones que vulneren derechos humanos de civiles, bajo ninguna circunstancia puede operar la jurisdicción militar, porque cuando los tribunales militares conocen de actos constitutivos de violaciones a derechos humanos en contra de civiles, ejercen jurisdicción no solamente respecto del imputado, el cual necesariamente debe ser una persona con estatus de militar en situación de actividad, sino también sobre la víctima civil, quien tiene derecho a participar en el proceso penal no sólo para efectos de la respectiva reparación del daño, sino también para hacer efectivos sus derechos a la verdad y a la justicia.

  18. FUERO MILITAR • Por unanimidad de 10 votos se dispuso que “los jueces del Estado mexicano deberán replicar en casos futuros el criterio de restricción del fuero militar, en cumplimiento de la sentencia Radilla y en aplicación del artículo 1º constitucional”. • Existensentencias de la Corte Interamericana de DerechosHumanos* queclaramenteordenan a México quetodaslasviolaciones a derechoshumanosdebenconocerlas los tribunalesordinarios o civiles. *Sentencias en los Casos: RosendoRadilla, ValentinaRosendo, InésFernández y Cabrera García y Montiel Flores; esdecir, 4 sentencias en menos de 2 años. • Discusiones de la SCJN del 6 de agosto al 13 de septiembre de 2012.** ** Los 13 asuntos ventilados ante el Pleno de la SCJN fueron: amparos en revisión 133/2012, 134/2012, 770/2012, 60/2012, 61/2012, 62/2012, 63/2012, 217/2012, 252/2012, 224/2012, conflictos competenciales 38/2012 y 60/2012 y amparo directo 15/2012.

  19. CONTRADICCIÓN DE TESIS 293/2011

  20. CONTRADICCIÓN DE TESIS293/2011 • La contradicción 293/2011 fue abordada los días 12 y 13 de marzo de 2012, y el 15 se retiró el proyecto a fin de elaborar una nueva propuesta. • La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) volvió al estudio y resolución de esta contradicción durante los días 26, 27 y 29 de agosto, 2 y 3 de septiembre de 2013. • Previamente, en el Expediente Varios 912/2010, resuelto del 4 al 14 de julio de 2011, la SCJN se pronunció, generando tesis aislada, en torno al carácter vinculante de las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra de México y el carácter orientador de la restante jurisprudencia interamericana.

  21. RESOLUCIÓN • Los derechos humanos que contiene la Constitución Federal y los que contienen también los tratados internacionales, están en un mismo nivel constitucional, conformando un parámetro de regularidad constitucional y convencional, con la salvedad o excepción en cuanto a las restricciones establecidas en la Norma Fundamental. • El rubro de la segunda tesis sometida a votación por parte del ministro ponente fue: “LA JURISPRUDENCIA EMITIDA POR LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS ES VINCULANTE PARA LOS JUECES MEXICANOS SIEMPRE QUE SEA MÁS FAVORABLE A LA PERSONA”.

  22. Contradicción de Tesis 293/2011 • “Derechos humanos contenidos en la Constitución y en los tratados internacionales. Constituyen el parámetro de control de regularidad constitucional, pero cuando en la Constitución haya una restricción expresa al ejercicio de aquéllos, se debe estar a lo que establece el texto constitucional” • “Jurisprudencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Es vinculante para los jueces mexicanos siempre que sea más favorable a la persona”

  23. Control de Convencionalidad • En Sede Jurisdiccional • En Sede Administrativa

  24. Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos • Convención Americana sobre Derechos Humanos Comisión Interamericana de Derechos Humanos Órganos del Sistema Corte Interamericana de Derechos Humanos

  25. IMPLICACIONES

More Related