1 / 38

Plaza del Altozano, vista desde la calle San Jacinto

rowdy
Télécharger la présentation

Plaza del Altozano, vista desde la calle San Jacinto

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. El Barrio de Triana es uno de los más emblemáticos y tradicionales de Sevilla. Triana es mucho más que un barrio común de la ciudad, Triana es un barrio de marineros, artesanos, toreros, flamencos, cantaores, bailaoras y futbolistas: Antonio Canales, Cristina Hoyos, Lole y Manuel, Isabel Pantoja, Los Morancos, Remedios Amaya o la actriz Paz Vega han salido de este barrio sevillano. Se dice que es cuna del flamenco y es que Triana ha sido el lugar de asentamiento gitano más importante de Sevilla y encierra el carácter típico andaluz.

  2. El camino mas fácil de acceder hasta Triana, desde Sevilla, es a través del conocido como Puente de Triana, verdadera seña de identidad para los vecinos del barrio, fue construido entre 1845 y 1852 por los ingenieros Gustavo Steinacher y Ferdinand Bennetot, su denominación oficial es puente de Isabel II. Esta moderna construcción de hierro sustituyó al primitivo Puente de Barcas. Está declarado Monumento Histórico Nacional desde 1976.

  3. Plaza del Altozano, vista desde la calle San Jacinto Al desembocar en Triana desde el puente, se llega a la Plaza del Altozano, verdadero centro de referencia del barrio. Históricamente era el punto donde convergían los viajeros procedentes de San Juan de Aznalfarache, Tomares y Castilleja de la Cuesta, antes de atravesar el puente en dirección a Sevilla.

  4. En la plaza del Altozano destaca el edificio de la Farmacia Murillo, construido por el arquitecto regionalista José Espiau y Muñoz entre 1912 y 1914. Farmacia Murillo

  5. Avanzando por el lado derecho y lindando con el puente se encuentra la Capilla del Carmen, obra del arquitecto Aníbal González, inaugurada en 1927 y que contiene un retablo de la Virgen del Carmen. Detrás de la capilla del Carmen está el actual mercado de Triana, en cuyos bajos se encuentran los restos del Castillo de San Jorge. Este castillo fue sede de la Inquisición desde 1481, si bien su construcción inicial de época árabe, data de 1171. Afectado por el continuo abandono y sucesivas crecidas del Guadalquivir, en 1823 se instala en su solar el mercado, popularmente conocido como Plaza de Abastos. Con motivo de la exposición de 1992 y con el objetivo de modernizar el citado mercado, se demolió, saliendo a la luz los restos del castillo y de un cementerio almohade. Capilla del Carmen y Castillo de San Jorge

  6. Mercado de Abastos

  7. El castillo de San Jorge estaba situado a orillas del río Guadalquivir junto al Puente de Barcas, única vía que comunicaba la ciudad de Sevilla con la Vega y el Aljarafe.  El Puente de Barcas fue construido en 1171 por el califa almohade Abu Yacub Yusuf ben Abd el Mumen. Por su ubicación y material era constantemente reparado ya que su componente principal, la madera, se pudría. Estuvo operativo casi siete siglos. Fue retirado en 1852 y sustituido por el Puente de Isabel II. El aislamiento del barrio hizo que tuviera una identidad diferenciada de la ciudad de Sevilla, que aún permanece aunque mucho menos acentuada (cruzar el puente todavía es ir a Sevilla o venir de Sevilla, quien nace aquí dice que es de Triana, no de Sevilla).

  8. Monumento al FlamencoAutor: Jesús Gavira AlbaAño:1994Situación: Plaza del Altozano

  9. Monumento a Juan BelmonteAutor: Venancio BlancoAño: 1972Situación: Plaza del Altozano.

  10. El monumento de Belmonte está mirando a Sevilla. A través de una oquedad, a la altura del pecho del torero, se puede contemplar al otro lado del río, la Maestranza, la Torre del Oro y la Giralda

  11. Sin distanciarse mucho de la plaza del Altozano y bordeando el mercado se llega al Callejón de la Inquisición, ubicado en la confluencia de las calles Castilla, San Jorge y Callao, fue durante siglo y medio el único testimonio visible de la presencia del antiguo tribunal inquisitorial en Triana.

  12. En el callejón, podemos observar un pequeño azulejo que nos muestra hasta donde llegaron las aguas en la inundación de 1892.

  13. Monumento a los alfareros, ceramistas y al cante por soleá de Triana Autor: Augusto MorillaAño: 2008Situación: Calle Callao (Junto al callejón de la Inquisición)

  14. Sevilla a principios de siglo XVI fue una de las ciudades más importantes de Europa, gracias al comercio con las Indias y al monopolio que ejercía la Casa de Contratación. El puerto de Sevilla favoreció el comercio con otras ciudades europeas como es el caso de Italia, tanto es así que la banca genovesa llegó a tener oficinas abiertas en Sevilla. Este hecho tuvo una destacada influencia sobre la cerámica sevillana. Hasta nuestra ciudad llegaron ricos comerciantes atraídos por las riquezas que llegaban a la ciudad desde el Guadalquivir, para satisfacer las necesidades de estos refinados comerciantes empieza a trabajarse la cerámica trianera en Sevilla.Los alfareros sevillanos, conocidos como olleros, eran de origen mudéjar y vivían en Sevilla en un lugar conocido como "Adarvejo de los moros", este centro de producción se convertirá en el más importante de Triana. Las piezas de azulejo dejaron de ser exclusivamente diseños geométricos que se iban repitiendo procedentes del arte musulmán, para pasar a ser parte de grandes paneles en los que se representaban escenas de temática religiosa.En 1713 y con la llegada de los Borbones traen con ellos el gusto por lo francés y la cerámica trianera deja de demandarse hasta que en 1810, un comerciante de Londres llamado William Pickman abrió en Sevilla un establecimiento destinados a importar vajillas inglesas estampadas ocupando el edificio de la Cartuja. Triana posee una fuerte identidad gracias a la “Cerámica Trianera.”

  15. Monumento a Rodrigo de Triana Autor: José Lemus Año: 1973Situación: Pagés del Corro

  16. En la Calle San Jorge se encuentra Cerámica Santa Ana, sede de la fábrica y tienda de cerámica que tiene su origen en 1870, con su traslado al extrarradio de la ciudad, el edificio se convertirá en la futura sede del Museo de la cerámica de Sevilla.

  17. La Parroquia de Santa Ana, es una de las mas importantes del barrio. De estilo gótico mudéjar, tiene el nombre de Santa Ana por decisión del rey Alfonso X el Sabio. A partir de entonces fue la parroquia del barrio. Desde la reconquista de la ciudad sólo había una pequeña iglesia en el castillo de San Jorge. El número de cristianos que poblaron Triana después de la reconquista hizo necesaria la construcción de una parroquia más amplia que la pequeña iglesia que había en el castillo. El templo comenzó a construirse en 1266 por maestros canteros castellanos, que acompañaban a las tropas cristianas para construir y reparar castillos y otros edificios militares y civiles, y también por alarifes musulmanes, expertos en la utilización del ladrillo, que era el material constructivo básico durante la época almohade. Parroquia de Santa Ana

  18. Las pinturas del retablo mayor son obra de Pedro de Campaña, pintor flamenco del Renacimiento español. Su nombre era Pieter Kempeneer, castellanizado con motivo de su estancia hispánica se dio en llamar Pedro de Campaña. Nacido en Bruselas en 1503, pertenecía a una familia de artistas y de humanistas. En 1537 marcha a España, estableciéndose en Sevilla, donde contrae matrimonio. Entre las obras que realiza en Sevilla, la mas destacada es este retablo. Se trata de un conjunto artístico excepcional del Renacimiento andaluz que consta de 15 pinturas sobre tabla que narran escenas de la Virgen María y de sus padres, San Joaquín y Santa Ana. Se cuenta que las envidias suscitadas por esta obra le produjeron tantos disgustos que se marchó a su patria en1563. Pedro de Campaña es el más célebre de los extranjeros que trabajaron en el Renacimiento sevillano Retablo mayor de la parroquia de Santa Ana

  19. Iglesia de San Jacinto, perteneciente al antiguo Convento de San Jacinto, construido en 1676 para la Orden de los Dominicos, por el arquitecto Matías de Figueroa.

  20. En la calle Pureza se encuentra la Capilla de los Marineros, sede de la popular Hermandad de la Esperanza de Triana, que sale a la calle en procesión, en la Semana Santa, durante la madrugada del Viernes Santo.

  21. Capilla del Patrocinio (Hermandad del Cachorro)

  22. Casa de los Mensaques en Calle San Jacinto Actualmente pertenece a la Junta del distrito municipal de Triana-Los Remedios. El edifico data del año 1900 La familia Mensaque ha sido, desde el siglo XVIII, familia de grandes ceramistas y tienen repartidos trabajos, tanto públicos como privados por toda la ciudad, como los de la Plaza de España de Sevilla. En su casa del número 33 de la Calle San Jacinto no iba a ser menos, el interior tiene cantidad y calidad de cerámicas y azulejos que podemos ver por todas las paredes del mismo.

  23. En la calle Betis se encuentra la Casa de la Columnas, edificio que data de 1780 en el lugar que ocupó la antigua Universidad de Mareantes, institución encargada de la formación de marineros para las tripulaciones que partían hacía América, durante los siglos XVI y XVII, el inmueble ocupa dos plantas y se estructura alrededor de dos patios, presenta dos fachadas, una principal, de carácter neoclásico con grandes columnas toscanas, a la calle Pureza, y otra de carácter secundario a la calle Betis. Durante un tiempo se convirtió en patio de vecinos, albergando actualmente un centro cívico municipal.

  24. Casa de la Columnas

  25. La calle Betis es una de las calles más famosas de barrio de Triana. Corre paralela al río y desde ella podremos disfrutar de unas vistas espectaculares de la Torre del Oro y de la Giralda. Toma el nombre por la referencia a la denominación latina del río Guadalquivir.

  26. Torre del Oro, vista desde la calle Betis

  27. Vista nocturna desde la calle Betis

  28. En este lugar, ubicado en la calle San Jacinto, estuvo ubicada la Factoría Hispano Aviación (1943-1972) en la que se fabricó el primer avión a reacción español “El Saeta” que realizó su primer vuelo el 12 de agosto de 1955.

  29. Por su arquitectura y carácter social hay que nombrar a los corrales que son patios o casas de vecinos

  30. Para conocer Triana hay que caminar por sus calles, ver sus monumentos, conversar con su gente, comprar en sus mercados, sentarse y tapear en sus bares, disfrutar de sus fiestas, rezar con sus Hermandades. .. Triana está ahí al otro lado del río, no es Sevilla pero Sevilla no se entiende sin Triana

  31. Poemas a Triana ABA TRIANA • ¡Ay, Barrio de Triana¡ • De mis ojos maravilla; • Eres tú cuando engalanas • El que embellece Sevilla • Con repiques de Sant´Ana. • Con tus ribereñas aguas • Volando por el Aljarafe, • Como bailan las enaguas • De las gitanas de anafe • A los gitanos de Fragua. • El pensamiento derrama • Unas lágrimas perladas, • Que al vertirlas en Triana • Y en su Collación callada • Son la honra Sevillana.. De Santiago Martín Moreno

  32. TODO EN ELLA Y ELLA EN TODO • Sevilla sin Triana • No se entiende, • Porque son como ese amor • Que en todas partes • Se enciende, • Sin embargo, aquí, • En el Barrio de Triana • Es diferente, • Aquí se encendió una vez • Y se quedó para siempre. • Porque en Triana el amor • Está en el aire, en el Río, • En la esencia de su gente, • En el ¡ay¡ de su quejío. • Muy dentro de la Zapata, • Dentro de aquella muralla, • Dentro de unos ojos negros • Y de su hermosa mirada. En la Fragua con su luz, En un canto de campanas, En la forja de la Cruz Que vive arriba en Sant´Ana; Y como dice el Poeta En esta tierra Gitana… ¡Si le quitamos su gente, Su Río y sus espadañas, Sería un barrio cualquiera En cualquier lugar de España¡ Es Amor y es fundamento De su Duende y de su Gracia, Amor que vagó una noche Por las calles de Triana Cantando un sueño de glorias Con unas voces quebradas. Santiago Martín Moreno

  33. EL PUENTE ¡Dime Puente de Triana, Tú, Carrusell Parisino:¡ ¿Qué pensaste esa mañana, Cuando el nacer de la Grama Se aupaba por los caminos Para ocultar los espinos Que no querían que un día, No muy lejano en el tiempo, Llenaras de sentimientos La Collación de este Barrio, Y que pronto fuera Osario Donde enterrar los recuerdos. Pero, que suerte Triana, Cuando tu Puente te hermana Por el Arte con Sevilla, Y he aquí, que maravilla, Que la Gracia Sevillana Ya nadie saber desgrana Acerca de cual orilla Besando el Guadalquivir, Le haya oído decir Un Cante por Seguiriyas. Y es que… Puente entre los puentes, Si suerte tiene Triana, Más suerte tiene Sevilla; Porque nunca oí coplilla Que cantada por su gente Fuera dedicada a un Puente Que es de Triana y Sevilla Santiago Martín Moreno

  34. Canta: Siempre Así Título: Triana no es cualquier cosa

More Related