1 / 10

EL MATRIMONIO CRISTIANO HEB 13:4

EL MATRIMONIO CRISTIANO HEB 13:4. POR: CARLOS SALAS. INTRODUCCIÒN Dan Harless hizo la buena observación "El hogar cristiano es un lugar de calor y amor perdurable.

salaam
Télécharger la présentation

EL MATRIMONIO CRISTIANO HEB 13:4

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. EL MATRIMONIO CRISTIANO HEB 13:4 POR: CARLOS SALAS

  2. INTRODUCCIÒN Dan Harless hizo la buena observación "El hogar cristiano es un lugar de calor y amor perdurable. En èl hay ataduras de afecto que no las afectan ni el tiempo, ni la distancia. Es una composición de fe y disciplina, mezclado con respeto y devoción de amor". Nosotros creemos que el esposo es quien mayormente determina si el hogar existe donde él está. Al leer estas líneas, queremos lograr las siguientes cosas: recordarle al marido su deber; recordarle a la esposa su deber de esposa; ayudarlos a lograr la clase de hogar que Dios planeó.

  3. El matrimonio Corta y Rompe Ataduras Génesis 2:24 dice, "Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre". El verbo dejarà viene del hebreo AZAB que significa "dejar, entregar, permitir" (Strong's pág. 590). En el griego dejarà es katalepo que significa "dejar atrás". 11:31). La palabra griega Katalepo (dejará) en Mateo 19:5 es la misma de Lucas 15:4, donde el hombre que perdió una oveja dejó(katalepo) las otras 99 para buscar la y luego regresó. "Dejar" simplemente significa cortar las ataduras anteriores, establecer su propio hogar y llegar a ser cabeza de su propio hogar. (Genesis 2:24) también dice, "y se unirá a su mujer, y serán una sola carne". La palabra unirse viene del hebreo dabaq que quiere decir adherirse, pegarse, unirse, fuertemente una cosa a otra, seguir cerca de, alcanzar, perseguir duramente (Strong's, pág. 198).

  4. La misma palabra en griego proskoiao significa pegarse, adherirse, unirse. "Una sola carne" lleva la idea de unidad, armonía y integridad. Salomón dijo, «Mi amado es mío, y yo suya;" (Cantares 2:16). Los esposos usan la palabra "nosotros". El esposo y la esposa son uno, como la cabeza y el cuerpo son uno, como Efesios 5:22 23 presenta al esposo y la esposa como cuerpo y cabeza. Por lo tanto, vemos al esposo rompiendo el pegamento particular con sus padres para establecer otracon su esposa.

  5. LA LEY DE LA MONOGAMIA El hombre debe tener Una Sola mujer. La ley de Dios limita al hombre a tener una sola esposa a la vez (Mat. 19:9; Rom. 7:1 3). Mateo 19:5 dice, "Ios dos serán" (un esposo más una esposa suman solamente a dos). Genesis 2:24 dice "se unirá a su mujer" (singular una sola mujer). 1 Cor. 7:2 dice "pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer" (singular - una sola mujer). Romanos 7:1 4 dice que un hombre puede tener una segunda esposa si la primera muere. De todos modos, sólo tiene una mujer viva a la vez. Además, Mateo 19:9 dice que un hombre puede tener una segunda esposa si su primera cometa adulterio y cuando por tal causa la repudie. Todavía tiene una sola esposa viva a la vez porque la primera dejó de ser su esposa.

  6. LA LEY DEL AMOR Y ATENCIÒN Es responsabilidad del hombre lo que Pablo escribió, "Maridos, amad a vuestras mujeres," (Efe. 5:25). Observe el grado de amor "así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella" (Ef . 5:25). El esposo la ve "gloriosa" (Efe. 5:27). "Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer a sí mismo se ama. Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino QUE LA SUSTENTA Y LA CUIDA, como también Cristo a la iglesia" (Efe. 5:28 29). La palabra griega significa un amor que empella, cría y madura. El esposo "ame también a su mujer como así mismo" (Efe. 5:33). El amor genuino se define en 1 Cor. 13:4 8.

  7. LA LEY DEL SEXO El Esposo Tiene Una Actitud Correcta Hacia Su Esposa. Salomón dijo "Goza de la vida con la mujer que amas ..." (Prov. 9:9). Hebreos 13:4 dice “Honroso sea en todos el matrimonio y el lecho sin mancilla; pero los fornicarios y los adulteros los juzgarà Dios.” El matrimonio cristiano busca imitar la fidelidad de Cristo hacia la iglesia por ser fiel a su esposa. No busca otras parejas. Se cuida de situaciones en las cuales pudiera ser tentado a buscar sexo en oto lado, evita bebidas y drogas (Prov. 23:29 35, especialmente versículo 33). No codicia persona de sexo opuesto con la mirada (Mateo 5:28) sino que imita a José quién huyó de la fornicación. Ha determinado cumplir con su voto "hasta que la muerte nos separe", distinto al mundo que lo entiende de otra manera, "hasta que el amor se nos enfríe".

  8. "El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no se envanece, no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, sino que se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta." 1 Corintios 13:4-7 "Por lo tanto, no se nieguen el uno al otro, a no ser que se pongan de acuerdo en no juntarse por algún tiempo para dedicarse a la oración. Después deberán volver a juntarse; no sea que, por no poder dominarse, Satanás los haga pecar. " 1 Corintios 7:5

  9. LA LEY DE SUJECION • Sujeción • No significa que la mujer se despoje de sus derechos, quede amordazada, o sea la "esclava". • No significa supresión, represión o silencio. • No implica necesariamente que la mujer sea inferior o esté por debajo del hombre, sino que es diferente. Es una subordinada a la autoridad del esposo. • En Efesios 5:22 la Palabra enseña que la esposa debe sujetarse al esposo "como al Señor". Y en los dos versículos siguientes se compara la relación esposo-esposa con la de Cristo-Iglesia. De la misma forma que la Iglesia se sujeta a Cristo y está bajo su autoridad, la esposa está sujeta a la autoridad de su esposo. • Ninguna mujer puede vivir una vida espiritual saludable si no obedece a la Palabra de Dios en esto. • Cuando una mujer no se sujeta a su marido • 1. Experimentará necesidad emocional. • 2. El esposo se siente insatisfecho por causa de la rebeldía de su esposa • 3. Los hijos pueden ser afectados incluso en su orientación sexual, porque el ejemplo no es el correcto • 4. Se asoma la infidelidad conyugal como salida

  10. LA LEY DEL LIDERAZGO • 1 ) La primera responsabilidad asignada por Dios al hombre fue la de ser jefe de su familia. Efesios 5:23. Esto concuerda con Génesis 3:16 y con 1 Corintios 11:3. • (2) Antes de casarse el hombre debe estar preparado para el liderazgo como esposo. Si desatiende su papel de líder por negligencia, ignorancia o debilidad personal, está condenándose él y condenando a su familia a una vida de frustración. • (3) Este liderazgo del hombre se da siempre sobre la base del amor, no de la opresión. • CINCO RECOMENDACIONES PARA EL ESPOSO LIDER • La vida espiritual del hogar es responsabilidad del esposo. • Debe ser un hombre sujeto al Espíritu • Debe ser sistemático en su estudio de la Palabra • Debe dirigir la vida devocional de la familia • Debe proteger psicológicamente a su mujer: 1 Pedro 3:7 • Debe proteger psicológicamente a los hijos • Debe proteger a su familia de errores. • Debe proteger a su esposa e hijos de las faltas de respeto

More Related