1 / 32

Segunda parte

Segunda parte. Segunda semana. Lunes de la segunda semana: Ayer domingo…. Lunes de la segunda semana: Ayer domingo…. «En aquel tiempo, Jesús tomo consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan y se los llevó aparte a una montaña alta.

starbuck
Télécharger la présentation

Segunda parte

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Segunda parte

  2. Segunda semana

  3. Lunes de la segunda semana:Ayer domingo…

  4. Lunes de la segunda semana:Ayer domingo… «En aquel tiempo, Jesús tomo consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan y se los llevó aparte a una montaña alta. Se transfiguró delante de ellos y su rostro resplandecía como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. Y se les aparecieron Moisés y Elías conversando con él. Pedro, entonces tomó la palabra y dijo a Jesús: –Señor, ¡qué hermoso es estar aquí! Si quieres, haré tres chozas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías. Todavía estaba hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra, y una voz desde la nube decía: –Este es mi Hijo, el amado, mi predilecto. Escuchadle. Al oírlo, los discípulos cayeron de bruces, llenos de espanto. Jesús se acercó y tocándolos les dijo: –Levantaos, no temáis. Al alzar los ojos no vieron a nadie más que a Jesús, solo. Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: –No contéis a nadie la visión hasta que el Hijo del Hombre resucite de entre los muertos». Mc 9,1-9

  5. Lunes de la segunda semana:Ayer domingo… • La comunidad no puede “reducir” la fe al “entusiasmo” post-pascual. Es la tentación que se expresa en la montaña iluminada cuando Pedro quiere construir las chozas muy lejos de la llanura. • La brillantez de los vestidos quiere resaltar la fascinación que ejerce sobre los seres humanos ese tipo de experiencia religiosa “desligada” del sufrimiento y del dolor humano que acontece diariamente en la llanura. • Ascenso y descenso se necesitan mutuamente. Ascenso para celebrar y gozar los avances de la fe. Descenso para afirmar la fe en medio de la conflictividad y la contradicción.

  6. Lunes de la segunda semana:Ayer domingo… • El monte para resaltar la utopía comunitaria. El valle para construirla en la cotidianidad y la adversidad. Los “seis días” de trabajo y fatiga necesitan del “séptimo” de descanso y adoración si queremos plenitud y dignidad humana. • ¿Necesito un alto en el camino -como el que proporcionó Jesús a sus tres discípulos en el monte Tabor- para verle transfigurado y transfigurar así también mi vida? • Vamos por la vida caminando con gozo hacia el encuentro glorioso con Cristo resucitado; ¿estoy dispuesto a asumir que a ese triunfo final sólo se llega pasando por la cruz, por el servicio, por la vida entregada por y a los hermanos?, ¿o prefiero quedarme en el Tabor (hacer tres tiendas) sin continuar hasta el Calvario?

  7. Martes de la segunda semana:Bienaventurados

  8. Martes de la segunda semana:Bienaventurados • Analiza la imagen: • Pon nombre a cada uno de los personajes. • ¿Por qué se muestran admirados? ¿Es tan sorprendente el gesto? • Sitúa la imagen en el contexto actual, ¿a quién representaría cada uno de los personajes?

  9. Martes de la segunda semana:Bienaventuranzas cuaresmales A Jesús le estaba trayendo de cabeza tanta polémica. Si primero fueron sus discípulos los que pusieron cara de espanto cuando les dijo que el auténtico ayuno es el que surge del corazón, y que no tiene nada que ver con el estómago ni, mucho menos, con la báscula... ahora sus detractores que, seguramente, le habrían visto en más de una ocasión “de tapas” en compañía de su gente, estaban como locos intentando, nunca mejor dicho, “hincarle el diente.” Así que el Maestro, al que le encantaba la mesa (junto a sus amigos, ¡y qué amigos!) y sobre todo la sobremesa, no tuvo más remedio que reunir a unos y a otros, a ver si de una vez por todas (toquemos madera, o mejor, toquémonos el corazón) zanjaba el tema. De esta manera Jesús les dijo, Jesús nos sigue diciendo hoy:

  10. Martes de la segunda semana:Bienaventuranzas cuaresmales • Dichosos los pobres “de cartera y de espíritu,” los que, a pesar de que llegar a fin de mes os cueste sudor, lágrimas y demasiadas horas extras, ayunáis de vuestro ego y compartís con los demás lo poco (cartera) o lo mucho (corazón) que tenéis. • Dichosos los que tenéis hambre de justicia, de paz, de fraternidad, y sois capaces de ayunar y poner a dieta a vuestros corazones del menú tan típico de las sociedades desarrolladas: “indiferencia rebozada con conformismo,” todo ello regado con “un buen vino de apatía.” • Dichosos los que ahora lloráis a las puertas de un mundo que os da con ellas una y otra vez en las narices, y sin embargo sois capaces de ayunar de las quejas, de la venganza y, sobre todo y lo más importante, de arrojar la toalla y daros media vuelta. • Dichosos seréis cuando vuestros mismos hermanos os obliguen, un día sí y otro también, a ayunar de un trabajo digno, de una tierra habitable, de una mano amiga, y lo soportéis y lo llevéis adelante en mi nombre...

  11. Martes de la segunda semana:Bienaventuranzas cuaresmales • Pero, ay de vosotros, los ricos, que empacháis vuestras conciencias con el único ingrediente que nunca falta en vuestras mesas: la indiferencia. • Ay de los que hacéis la digestión tumbándoos a la bartola haciendo zapping con vuestro corazón, para no ver ni sentir a vuestros hermanos más pobres, más necesitados... • Ay de los que llenáis todos los días el carrito de la compra con silencios cómplices, sonrisas crueles, conciencias adormecidas... • Y ay, cuando vuestra gente brinde por vosotros y os invite a sus suculentas mesas, no sin antes desplegaros “la alfombra de los hombres de bien” para que no os extraviéis, no sea que acabéis en “alguna tasca” donde nadie os reconozca y... ¡menudo plan! no os dejen ocupar la mesa presidencial...

  12. Martes de la segunda semana:Bienaventuranzas cuaresmales Así que de vosotros depende, amigos. El menú está servido. Si al finalizar esta Cuaresma llegáis con el corazón pesaroso, no acudáis a ningún dietista; la causa no es otra que una excesiva ingesta de calorías con un alto contenido en insolidaridad, indiferencia e intolerancia. Si, por el contrario, os presentáis con un corazón 10 en solidaridad, en amor y en compromiso, alegraos y disfrutad del Menú Pascual: Cristo resucitará en cada uno de vuestros corazones y saciará, y con creces, vuestra hambre de felicidad. José María Escudero

  13. Miércoles de la segunda semana:Déjate llevar

  14. Miércoles de la segunda semana:Déjate llevar • Analiza la imagen • ¿Has jugado alguna vezc con una cometa? ¿Qué sensación tuviste? • Imagina que tu corazón es, como en la imagen, una cometa. ¿Hacia dónde volarías? ¿Pondrías algún obstáculo?

  15. Miércoles de la segunda semana:Déjate llevar ¡Qué fácil pronunciar la palabra amor! ¡Qué difícil amar en detalles! ¡Qué fácil desgranar mil versos elegantes y románticos de emoción! ¡Qué difícil decir: te quiero, y que resulte ser verdad! ¡Qué fácil hacer mis apetencias y vivir con mis caprichos! ¡Qué difícil esforzarme cada día en hacer algo por alguien que lo necesita! ¡Qué fácil engendrar hijos para la vida! ¡Qué difícil cuidarse de ellos y darles una educación para que sean!

  16. Miércoles de la segunda semana:Déjate llevar ¡Qué fácil volver la cabeza y fingir que no ví nada! ¡Qué difícil tragarse las lágrimas de rabia viendo lo que pasa! Ama, hermano, ama. Sumérgete en la locura de perdonar. Al fin y al cabo es de locos ser feliz. Ama, si quieres ser feliz. Desarma tu vida de prejuicios inútiles. Amar duele las entrañas. Tu historia forma parte de una gran historia. Eres un capítulo más. Tú eres protagonista en esta página. Pero tu página solo será publicada si está escrita en el lenguaje del Amor. Y el título del gran libro que nos sobrevive se dice: "Dios me ama: escribo con amor."

  17. Jueves de la segunda semana:¿El mundo al revés?

  18. Jueves de la segunda semana:¿El mundo al revés? • ¿Por qué “¿el mundo al revés?”? • ¿Qué te sugiere la imagen? • ¿Dios sirve para todo? En la imagen parece que sí, ¿por qué? • ¿A qué pasaje del evangelio quiere representar esta imagen?

  19. Jueves de la segunda semana:¿El mundo al revés? • ¿En qué creo? A veces no lo sé. Es fácil creer en la riqueza (pues, efectivamente, abre muchas puertas), en la belleza (tantas otras), en el éxito, la inteligencia, el aplauso, la oratoria brillante, las propias fuerzas, el trabajo bien hecho, la eficacia, la utilidad, el placer, el talento o la genialidad… Pero no basta. • Creer en el evangelio es darle la vuelta a las categorías habituales. Creer en la debilidad que se hace fuerte, en la derrota que no tiene la última palabra, en el amor que va más allá de la eficacia y la utilidad, en la palabra que, sin adornos, habla verdad. Es creer en un Dios crucificable. Y en una humanidad amable. Y eso no es fácil.

  20. Jueves de la segunda semana:Fragmentos de vida evangélica Creer de corazón y de palabra.Creer con la cabeza y con las manos.Negar que el dolor tenga la última palabra.Arriesgarme a pensarque no estamos definitivamente solos.Saltar al vacíoen vida, de por vida,y afrontar cada jornadacomo si Tú estuvieras.Avanzar a través de la duda.Atesorar, sin mérito ni garantía,alguna certidumbre frágil.Sonreír en la hora sombríacon la risa más lúcida que imaginarme pueda.Porque el Amor habla a su modo,bendiciendo a los malditos,acariciando intocablesy desclavando de las cruces a los bienaventurados José María R. Olaizola

  21. Viernes de la segunda semana:La oración nos hace fuertes

  22. Viernes de la segunda semana:La oración nos hace fuertes • Analiza la imagen • ¿Qué te sugiere a primera vista? • Más allá de una situación cómica, la imagen tiene su profundidad. ¿Qué cosas nos embisten? ¿Qué es lo que nos da miedo o nos quita la paz? • ¿Por qué en la oración está la seguridad?

  23. Viernes de la segunda semana:La oración nos hace fuertes • Con frecuencia nos decimos a nosotros mismos: “tengo que rezar, porque lo necesito, porque necesito perdonar a tal persona”, “tengo que rezar pero no sé hacerlo, pero no tengo tiempo, pero la oración me aburre y me desanimo”… • Y pasan las horas, se amontonan los días y las semanas se alargan, y arrastramos ese deseo incesante, esta necesidad que nos apremia, esta profunda insatisfacción que periódicamente nos atormenta, cuando, más allá de los avatares de la vida, una playa en calma nos ofrece un momento de paz, de perdón, o por el contrario, los fracasos y contratiempos nos arrojan al borde de la carretera y nos ponemos a gritar: “¡socorro!” • Buscamos a Dios y querríamos encontrarle para pedirle ayuda, perdón, pero nuestra oración no es como es debido y los resultados no nos satisfacen. ¿Sabéis por qué nuestros esfuerzos frecuentemente no son más que balbuceos que fracasan, “perdones” que se quedan en palabras, oraciones demasiado pobres que no consiguen alcanzar a un Dios que aparece demasiado lejano a nuestros ojos? Porque todos los medios y esfuerzos que hagamos no suponen nada si no creemos previamente que es Dios quien “nos busca” desde siempre, antes de que nosotros le busquemos; que es Él quien nos reza antes de que nosotros le recemos, que es Él quien nos perdona antes de perdonar.

  24. Viernes de la segunda semana:La oración nos hace fuertes • Frases agustinianas para pensar: • Sólo el hombre interior percibe la voz exterior y la descifra en su yo profundo • El hombre libre y orante que juzgas las cosas, percibe en ellas la huella de Dios.

  25. Tercera semana

  26. Lunes de la tercera semana:Ayer domingo…

  27. Lunes de la tercera semana:Ayer domingo…  En aquel tiempo se acercaba la Pascua de los judíos y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo:
- Quitad esto de aquí: no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre.
 Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: «el celo de tu casa me devora» .
 Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron:
-¿Qué signos nos muestras para obrar así? 
Jesús contestó:
-Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. Los judíos replicaron:
 -Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?
Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Y cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo había dicho, y dieron fe a la Escritura y a la Palabra que había dicho Jesús. Mientras estaba en Jerusalén por las fiestas de Pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo los signos que hacía; pero Jesús no se confiaba con ellos, porque los conocía a todos y no necesitaba el testimonio de nadie sobre un hombre, porque él sabía lo que hay dentro de cada hombre. (Jn 2, 13-25)

  28. Lunes de la tercera semana:Ayer domingo… • Estamos ante un gesto simbólico de Jesús. Pretende purificar el culto. En este evangelio de Juan hay que hablar de “sustitución” más que de “purificación” del templo. Desautoriza la manera de funcionar aquella fe, de los ritos con que se expresaba. • Se presenta así como profeta mesiánico dispuesto a purificar las relaciones con Dios. “El celo de tu casa me devora” (Sal 69,10). “La casa de mi Padre”, luego Jesús es el Hijo. • El templo era el signo visible de la presencia de Dios entre los suyos; Cristo, por su vida entregada, es signo o templo de Dios. Esta es la interpretación del evangelista Juan. Jesús inaugura un tiempo radicalmente nuevo. Dios estará ya con los hombres en Cristo Jesús, el nuevo templo.

  29. Lunes de la tercera semana:Ayer domingo… • Es el tiempo de la relación con Dios, de revisar nuestra religiosidad y la de nuestras comunidades. • Tiempo de preguntas: ¿Cómo es nuestro culto? ¿Lo pervertimos mezclándolo con el mercantilismo, el poder, la autoridad? ¿Es sincero, en “espíritu y verdad”? ¿Cómo tratamos a los templos vivos, los cuerpos doloridos de otras personas? ¿Cómo tratas el templo de tu cuerpo? • ¿Sientes celo de la casa de Dios? ¿Qué defiendes con celo?

  30. Lunes de la tercera semana:Ayer domingo… Yo creo que estás aquí y en todos los hombres buenos que viven en el amor, yo creo en ti, Padre nuestro. Yo creo en ti, Padre nuestro.

  31. Continuará…

  32. Imágenes: Fano Textos: Roberto Sayalero Sanz Colegio San Agustín, Valladolid www.colegiosanagustin.net

More Related