Download
reacciones sociales n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Reacciones Sociales PowerPoint Presentation
Download Presentation
Reacciones Sociales

Reacciones Sociales

283 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

Reacciones Sociales

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Reacciones Sociales Profesor: Carlos García UNAM, 2008

  2. Las reacciones sociales • 1945 Lanzamiento de las bombas de Hiroshima y Nagasaki • 1957 Lanzamiento del Sputnik • 1957 Accidente del reactor nuclear Windscal • 1960 La prohibición de la talidomida en Europa (focomelia) • 1962 La Primavera Silenciosa de Rachel Carson • 1963 Limitación de las pruebas nucleares • Los accidentes en los buques petroleros • Movimiento contracultural

  3. Acontecimientos que generaron reacciones sociales • 1957 : La Unión Soviética lanza el Sputnik I, el primer satélite artificial alrededor de la tierra. Causó una convulsión social, política y educativa en EE.UU. y otros países occidentales. • El reactor nuclear de Windscale, Inglaterra, sufre un grave accidente, creando una nube radiactiva que se desplaza por Europa occidental. • 1958: Se crea la National Aeronautics and Space Administration (NASA), como una de las consecuencias del Sputnik. Más tarde, se creará la European Space Research Organization (ESRO), precursora de la Agencia Espacial Europea (ESA), como respuesta del viejo continente.

  4. Uno de las primeras alertas sobre los riesgos del uso de la energía nuclear se presentó en Windscale, Reino Unido, en 1957. Un falla en el reactor de la planta provocó un incendio en el que fueron emitidos al medio ambiente gases radioactivos.

  5. ¿Qué es la Talidomida?: • La talidomida se recetó por primera vez a finales de la década de 1950 en Europa para tratar la ansiedad, el insomnio y, en las mujeres embarazadas, las náuseas y los vómitos matutinos. • Unos 10.000 niños de todo el mundo nacieron con graves deformaciones porque sus madres habían tomado el medicamento durante las primeras fases del embarazo.

  6. Las madres que tomaron el medicamento durante el comienzo del embarazo (cuando los brazos y las piernas del bebé comienzan a formarse) dieron a luz bebés con diversas deformidades en las extremidades. La malformación más conocida (ausencia de la mayor parte del brazo o de la pierna y la presencia de manitas en forma de aleta) se llama focomelia. • Además de las extremidades, el fármaco causaba deformidades en los ojos y las orejas, el corazón, los genitales, los riñones y el tracto digestivo (inclusive los labios y la boca).

  7. 60s: Desarrollo del movimiento contracultural, donde la lucha política contra el sistema vincula su protesta con la tecnología. • Comienza a desarrollarse el movimiento pro tecnología alternativa, en el que se reclaman tecnologías amables a la medida del ser humano y se promueve la lucha contra el estado tecnocrático.

  8. Los sesenta: años de cambio y esperanza En los años sesenta, un grupo de pensadores en los campos de la ecología política, las ciencias naturales y sociales repensaron el mundo bajo la óptica de esas interconexiones y de esa idea de unidad planetaria presente en la condición de existencia de lo ambiental.

  9. La Primavera Silenciosa El libro de Rachel Carson, La primavera silenciosa, que se ha considerado como el mayor hito en la emergencia del ambientalismo moderno. A diferencia de los movimientos que buscaban la preservación o conservación de la naturaleza, el nuevo ambientalismo más que considerar la pérdida del paisaje como una cuestión estética y recreativa, ve el problema ambiental como un problema de sobrevivencia humana. El mundo descrito por Rachel Carson estaba en peligro mortal.

  10. Tratado de Prohibición Parcial de Pruebas (PTBT): firmado en 1963 entre el presidente Kennedy y Nikita Khruschov, prohibía las pruebas nucleares en la atmósfera, los océanos y el espacio exterior, como respuesta a una opinión pública muy sensibilizada por la reciente “crisis de los misiles”.

  11. Se crearon métodos de control de la eliminación de desechos y los controles más estrictos impuestos por los convenios que se han establecido desde 1954. Cuando en esa fecha fue establecido el Convenio Internacional sobre prevención de la contaminación en las aguas del mar por los hidrocarburos y en 1959 la OMI tomo la responsabilidad de administrarlo.

  12. Como resultado se han logrado los siguientes tratados: Convenio Internacional sobre la prevención en alta mar en los casos de accidentes de contaminación de las aguas por hidrocarburos (1969). Convenio sobre la prevención de la contaminación marina por el lanzamiento de desechos y otras cuestiones (1972). Convenio Internacional sobre cooperación, preparación y lucha contra la contaminación por hidrocarburos (1990).