Download
racionalismo n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Racionalismo PowerPoint Presentation
Download Presentation
Racionalismo

Racionalismo

284 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

Racionalismo

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Racionalismo “ Pienso, luego existo” Electivo III. Integrantes: Camila Lagos Maria Constanza Sarria Valesca Sepúlveda M ignacia Rojas

  2. Introducción Este trabajo se explicara de la siguiente manera: • ¿Que es el racionalismo? • Rene Descartes. • Obras • Rasgos de la época de la filosofía. • Concepción de la verdad • Empirismo y Racionalidad

  3. ¿Que es el racionalismo? • El término “racionalismo” tiene un significado muy amplio: en general, llamamos racionalista a toda posición filosófica que prima el uso de la razón frente a otras instancias como la fe, la autoridad, la vida, lo irracional, la experiencia empírica, Es racionalista todo aquél que cree que el fundamento, el principio supremo, es la razón. Junto con ello, cabe ser racionalista en relación con un género de cuestiones y no serlo en relación con otro

  4. Características del racionalismo • 1. La tesis de que todos nuestros conocimientos acerca de la realidad proceden no de los sentidos, sino de la razón, del entendimiento mismo. • 2. El conocimiento puede ser construido deductivamente a partir de unos primeros principios. • 3. Los primeros principios del conocimiento no se pueden extraer de la experiencia empírica sino que se encuentran ya en el entendimiento: el innatismo de las ideas. • 4.Consideración de la deducción y más aún de la intuición intelectual como los métodos más adecuados para el ejercicio del pensamiento. • 5. La consideración de la matemática como ciencia ideal. • 6.Reivindicación del argumento ontológico para la demostración de la existencia de Dios. • 7. La apreciación optimista del poder de la razón, ésta no tiene límites y puede alcanzar a todo lo real.

  5. Rene Descartes • Descartes nació el 31 de marzo de 1596 en Francia , Pertenecía a una familia de la baja nobleza , siendo su padre un consejero del parlamento . • Los estudios de Rene comenzaron con su abuela posteriormente hará estudios en el colegio de los jesuitas de la Fléche hasta los dieciséis años , estudiando luego en la universidad de Poitieres una carrera que no le llamaba la atención que es Derecho. Según descartes en el colegio se dio cuenta que la lenguas universales serian las matemáticas . • Descartes al ver que las aulas no le entregan la formación que necesitaba para obtener la verdad , al terminar de estudiar viaja para encontrar su verdad.

  6. Luego se une a las armas y se enrola en 1618, en Holanda, en las tropas de Maurice de Nassau, príncipe de Orange. Allí conocerá a un joven científico, Isaac Beeckman, para quien escribe pequeños trabajos de física, como "Sobre la presión del agua en un vaso" y "Sobre la caída de una piedra en el vacío" .Luego descartes sigue con las investigaciones de índole ciencias exactas. • La noche del 10 de noviembre de 1619 tiene tres sueños sucesivos que interpreta como un mensaje del cielo para consagrarse a su misión filosófica. • Estuvo veinte años, cambiando a menudo de residencia, completamente ocupado en su tarea filosófica. Comienza por componer un pequeño tratado de metafísica sobre el alma y Dios que se dice ya sobrepasado.

  7. En 1629 un "Tratado del mundo y de la luz" que acaba en 1633 y que contiene su física, de carácter mecanicista. • En 1649 a la publicación de "Las pasiones del alma" • Posteriormente realiza tres viajes a Francia, en 1644, 47 y 48. Será en el curso del segundo cuando conozca a Pascal. • Gracias a su fama , Cristiana De Suecia le pide que les de clases de su filosofía • Muere de una neumonía en Estocolmo el 11 de febrero de 1650 a la edad de 53 años.

  8. Obras Filosofía: “En nuestra búsqueda del camino directo a la verdad, no deberíamos ocuparnos de objetos de los que no podamos lograr una certidumbre similar a las de las demostraciones de la aritmética y la geometría” Por esto mismo determinó no creer en una verdad hasta tener las verdaderas razones para creerla. Tuvo solo un conocimiento seguro con el que comenzó sus investigaciones: “Pienso, luego existo” Descartes tenía una visión destina, para la época, acerca de la existencia de Dios. Según su filosofía, Dios creó dos sustancias que conforman toda la realidad: Una clase era la pensante o la inteligencia, mientras que la otra era la sustancia extensa, o física.

  9. Ciencia: La filosofía de Descartes lo llevó a elaborar explicaciones complejas y erróneas de diversos fenómenos físicos. Sin embargo, estas explicaciones cobraban valor al sustituir los vagos conceptos espirituales de la mayoría de los autores clásicos por un sistema de interpretación mecánica de los fenómenos físicos. También formuló algunas teorías en el ámbito de la fisiología y la óptica.

  10. Matemáticas: La contribución mas notable de Descartes a las matemáticas fue la sistematización de la geometría analítica. Contribuyó también a la elaboración de la teoría de las ecuaciones. Asimismo, fue él quien comenzó la utilización de las últimas letras del alfabeto (X, Y y Z) para designar las cantidades desconocidas, y las primeras (A, B y C) para las conocidas. También inventó el método de las exponentes (como por ejemplo x2) para indicar las potencias de los números. Además, formuló la regla, conocida como la Ley Cartesiana de Los Signos, para descifrar el números de raíces negativas y positivas de cualquier ecuación algebraica

  11. Rasgos de la época de la filosófica El racionalismo ha aparecido de distintas formas desde las primeras etapas de la filosofía occidental, pero se identifica ante todo con la tradición que proviene del filósofo y científico francés del siglo XVII René Descartes, quien creía que la geometría representaba el ideal de todas las ciencias y también de la filosofía. Mantenía que sólo por medio de la razón se podían descubrir ciertas verdades universales, evidentes en sí, de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de las ciencias. Manifestaba que estas verdades evidentes en sí eran innatas, no derivadas de la experiencia. Este tipo de racionalismo fue desarrollado por otros filósofos europeos, como el holandés Baruch Spinoza y el pensador y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz

  12. Racionalismo 1. Plena confianza en la razón humanaLos filósofos racionalistas le otorgan un valor extremo a la razón entendida como la única facultad susceptible de alcanzar la verdad. La oposición típica en la Edad Media entre razón y fe (Revelación) o entre filosofía y religión, es sustituida ahora por la contraposición entre las verdades racionales frente a los engaños o ilusiones de los sentidos. Razón se opone a sensibilidad, experiencia, conocimiento sensoperceptual, no a fe.

  13. 2. Existencia de ideas innatasSiguiendo la tradición abierta por Platón, para el cual el conocimiento verdadero podía ser alcanzado a través del recuerdo, al estar las Ideas de algún modo "presentes" en el alma humana, los racionalistas afirman que la conciencia posee ciertos contenidos o ideas en las que se encuentra asentada la verdad. La mente humana no es un receptáculo vacío, ni una "tabla rasa" como defendieron los empiristas, sino que posee naturalmente un número determinado de ideas innatas o naturalezas simples (como las denomina Descartes) a partir de las cuales se vertebra y fundamenta deductivamente todo el edificio del conocimiento. La característica fundamental de tales ideas es su simplicidad, claridad y distinción, es decir, la evidencia. En Descartes las ideas innatas y en particular la idea de Dios garantizan y son los pilares desde los que reconstruir con plena certeza todos los saberes, desde la física hasta la metafísica. En Leibniz, por ejemplo, las mónadas contienen ("como semillas") una perspectiva parcial de la totalidad del universo, son un microcosmos en el que se refleja el macrocosmos.

  14. 3. Adopción de un método de carácter matemáticoTodos los racionalistas tomaron como modelo el método utilizado por la matemática y la geometría: Descartes lo desarrolló en su obra Reglas para la dirección del espíritu; Spinoza en el Tratado de la reforma del entendimiento y Leibniz en su ‘’De Arte combinatoria’’, que estaba inspirado en Ramón Llull.La utilidad del método estriba no sólo en escapar del error, sino que persigue una intención clara: la unificación de las ciencias e incluso la creación de una "Mathesis Universalis" o ciencia cierta de carácter universal que pudiera utilizar un lenguaje simbólico matemático con el que analizar y reducir a lo simple (y cierto) toda proposición compleja de la ciencia.En las Regulae ad directionem ingenii (Regla IV) define Descartes el método de la siguiente manera: "Así pues, entiendo por método reglas ciertas y fáciles, mediante las cuales, el que las observe exactamente no tomará nunca nada falso por verdadero, y, no empleando inútilmente ningún esfuerzo de la mente, sino aumentando gradualmente su ciencia, llegará al conocimiento verdadero de todo aquello de que es capaz."El método es una propedéutica: sana, cura el entendimiento y lo orienta a la conquista de la verdad, reduciendo toda cuestión compleja a elementos simples, claros y distintos (evidentes) que son conocidos mediante una intuición intelectual, despojada de toda sensibilidad e independiente del ámbito de la experiencia (a priori).

  15. 4. Metafísica basada en la idea de sustancia: La metafísica racionalista desvía la atención del ser (to ón) a la substancia (substantia) y adelgaza la división categorías de Aristóteles a tres únicos fundamentos: substancia, atributos (esencia o naturaleza de la sustancia) y modos (cualificaciones, afecciones y variaciones de la sustancia). Por sustancia entienden los racionalistas "aquello que existe de tal manera que no necesita de ninguna otra cosa para existir" (Descartes). Ahora bien, no todos estos filósofos admitieron el mismo número de ellas ni le otorgaron las mismas características. Descartes afirmó la existencia de tres substancias distintas (res infinita o Dios, res cogitans o pensamiento y res extensa o substancias corpóreas), lo cual le condujo al establecimiento de un acusado dualismo que escindió la realidad en dos ámbitos heterogéneos (lo corporal o material y lo espiritual) irreconciliables entre sí y regidos por leyes absolutamente divergentes (leyes mecánicas para el mundo físico).

  16. Spinoza: afirmó la existencia de una única sustancia, "Deus sive sustancia, sivenatura", que le hizo desembocar en una postura panteísta: pensamiento y extensión son atributos de Dios, única sustancia existente, por lo que tanto el pensamiento (alma) como las cosas materiales no pueden ser consideradas sino como sus modos, no como entidades independientemente existentes.Leibniz: sin embargo, adoptó un pluralismo metafísico que afirmaba la existencia de infinitas substancias simples o monadas caracterizadas por ser inextensas,, simples, impenetrables y dotadas de percepción y a petición. La monada es una cierta energía, fuerza o entelequia (alma) que sigue el orden inexorable de una armonía preestablecida por Dios.

  17. 5. El mecanicismoAunque no fue adoptado por todos los racionalistas ( Leibniz, por ejemplo), el mecanicismo fue el paradigma científico predilecto para la mayoría de ellos. Según éste, el mundo es concebido como una máquina, despojada de toda finalidad o causalidad que vaya más allá de la pura eficiencia: todo se explica por choques de materia en el espacio (lleno) y no existen fuerzas ocultas o acciones "a distancia". El mundo es como un gigante mecanismo cuantitativamente analizable.

  18. Concepción de la razón El optimismo racionalista : Pues lo mas característicos de su pensamiento es la consideración de que la razón le es posible ,por si sola ,conocer la totalidad de la realidad .El mundo puede ser conocido y sus misterios ,resueltos .gracias al poderosa maquina de la razon.

  19. Empirismo y Racionalismo • Son dos corrientes filosóficas que tradicionalmente se han considerado opuestas mientras que para el racionalista la razón por si sola puede conocerse toda la realidad .Para el empirista en cambio la razón solo se puede conocer aquello que percibimos (sentidos ) . • Se consideran corrientes a fines pues en ambos casos predomina una preocupación por la capacidad de la razón en el ámbito del conocimiento .