210 likes | 640 Vues
Prácticas de acentuación. Repaso de las reglas de acentuación y sus excepciones (acentos diacríticos y enfáticos).
E N D
Repaso de las reglas de acentuación y sus excepciones (acentos diacríticos y enfáticos)
Las palabras tienen una sílaba sobre la que cargamos la pronunciación. Esta sílaba se llama tónica por llevar el acento. Cuando éste se escribe se llama ortográfico y se representa mediante una tilde (´). Si sólo se pronuncia se llama acento prosódico. De acuerdo con la posición de la sílaba tónica, las palabras se clasifican en agudas, graves o llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas. Palabras agudas. Su sílaba tónica es la última. Se acentúan ortográficamente si terminan en n, s o vocal: jabón, Nicolás, hindú.
Palabras graves. La sílaba tónica de estas palabras es la penúltima. Llevan acento ortográfico si no terminan en n, s ni vocal: trébol, cóndor, dúctil. • Palabras esdrújulas. La sílaba tónica es la antepenúltima. Deben acentuarse ortográficamente, sin excepción: décimo, cántaro, jícara. • Palabras sobreesdrújulas. Su sílaba tónica es anterior a la antepenúltima. Siempre se acentúan ortográficamente: avísamelo, robándoselo, legítimamente.
El conocimiento y la aplicación de estas reglas, así como la lectura cuidadosa y constante de textos correctamente escritos, te proporcionarán una buena ortografía.
Busca un texto en tu libro de español y subraya las palabras acentuadas ortográficamente. Clasifícalas en tu cuaderno de acuerdo con su acentuación:
En cada escrito que produzcas, recuerda poner los acentos cuando se requiera. Revisa tu ejercicio con ayuda de tus compañeros. Comenta con ellos por qué se acentuaron así las palabras.
En el fragmento siguiente, coloca acentos ortográficos donde sea necesario: La iglesia es una tosca construcción del siglo XVI, un alto cubo de piedra coronada de almenas en todo semejante a las de la Conquista, pero aquí el constructor debió ser un aprendiz, porque rodeo al cubo de piedra de enormes sostenes, de modo que la iglesia, a pesar de su carácter de fortaleza, causa el efecto de un monstruo invalido sostenido por muletas descomunales. Con sus deformidades y sus extraños aparatos ortopédicos, la iglesia no esta despojada de encanto. El tiempo y las lluvias han echado en las piedras un rico tapiz de oxidaciones rojizas y de tupidos líquenes que tienen la suavidad del viejo terciopelo. Fernando Benítez, El agua envenenada, Fondo de Cultura Económica, México, 1988. Compara tu trabajo con el de tus compañeros y realiza las correcciones pertinentes.
El acento enfático Se llama así a la entonación o énfasis que se le da a una palabra. Este tipo de acento aparece en pronombres interrogativos, utilizados para la formulación de preguntas: ¿Cuál es tu nombre? ¿Qué te comentó Susana? ¿Quién hizo esto? Los casos más comunes de acento enfático son: cuál, cuáles, cuándo, cuánto, cuánta, cuántos, cuántas, dónde, qué, quién, y quiénes.
Estas palabras se usan en oraciones exclamativas, que denotan emoción, sorpresa, admiración, deseo: ¡Cuántas cosas han pasado desde entonces! ¡Quién tuviera esa buena suerte! ¡Que deshonesto es Luis! Las palabras con acento enfático se emplean también sin estar acompañadas por signos de interrogación o de admiración; en este caso, conservan su función: Imaginaba cuál sería la reacción de Elena al recibir su regalo. Recordaron cuántos días felices pasaron juntas. No sabemos dónde encontrar lo que nos pidieron.
En tus trabajos de redacción, recuerda que este tipo de acento sirve para remarcar alguna duda (en oraciones interrogativas) o destacar una emoción (en oraciones exclamativas).
El acento diacrítico Este tipo de acento se coloca sobre ciertas palabras para distinguirlas de otras de igual escritura pero cumplen una función gramatical distinta. Entre los casos más usuales de acentos diacríticos encontramos: Aquel, aquella, aquellos, aquellas: adjetivos demostrativos. Aquella vez conversé con Irene. Aquellos niños eran traviesos. Aquél, aquélla, aquéllos, aquéllas: pronombres demostrativos. Esos turistas no disfrutaron como aquéllos. Este libro es más interesante que aquél.
Aun: conjunción que significa “incluso, también, hasta” Fernando le prestó su moto y aun su auto. Aún: adverbio que significa “todavía” No me han dado aún el informe. De: preposición El balón de Daniel es nuevo. Dé: voz del verbo dar Le pido que me dé los datos.
El: artículo determinado No vieron el programa sabatino. Él: pronombre personal. Quizá él pueda realizar el trabajo. Este, esta, estos, estas: adjetivos demostrativos. Este plan nos conviene. ¿Te parecen bien estas copias? Éste, ésta, éstos, éstas: pronombres demostrativos. A Lucía le gusta ese postre; yo prefiero éste. Aquella película les gustó más que ésta.
Mas: conjunción adversativa que equivale a pero. Queríamos ir al cine, más no teníamos dinero. Más: adverbio de cantidad y comparación. El niño pidió más cereal. Si: conjunción condicional. Si Mirna telefonea, le daré el recado. Sí: adverbio de afirmación. Sí, ya limpiamos todo.
Solo: adjetivo calificativo Juan se sentía muy solo. Sólo: adverbio que equivale a solamente. Sólo conseguimos tres boletos.
Mi: adjetivo posesivo. Les gusta mucho mi perrita. Mí: pronombre personal. ¿Ese suéter es para mí? Se: pronombre personal No se cepilló bien el pelo. Sé: voz de los verbos ser y saber Sé amable con tus hermanos. Yo sé la respuesta.
Tu: adjetivo posesivo ¿Trajeron tu pedido? Tú: pronombre personal Tú eres mi mejor amigo.
En tu expresión escrita, ten en cuenta los casos de acento diacrítico que se te han presentado. Su adecuada aplicación te ayudará a redactar con mayor precisión y claridad. En las siguientes oraciones escribe el acento diacrítico en la palabra que lo requiera. Esa novela es para mí. ¿Sabes quien es mi autor favorito? Espero que me de permiso. Los boletos son de mi hermano. Me gustan mucho estos cuadros. Los mejores son estos. Cuanto objeto ve lo quiere comprar. ¿Cuánto habrá gastado? Subí con el al autobús. Minutos después el viaje comenzó.
Compara tus respuestas con las de tus compañeros. Verifica lo que señalaste, con ayuda de algún compañero. Redacta un párrafo en el que uses este tipo de palabras. Cuida la ortografía y el empleo adecuado de los signos de puntuación.